31 marzo 2017

Chile agredió estabilidad de Bolivia desde 1839

El presidente Evo Morales recordó que la oligarquía chilena agredió la estabilidad política y económica de Bolivia desde 1839, y afirmó que en la actualidad envidia el crecimiento del país.

El Jefe de Estado hizo esas afirmaciones a través de su cuenta Twitter @evoespueblo.
“Oligarquía chilena desde 1839 agredió a estabilidad política y económica de #Bolivia mediante golpe de Estado contra Andrés de Santa Cruz”, escribió.

En otro mensaje, agregó: “Hoy (ayer) nuevamente la oligarquía chilena envidia nuestra estabilidad política y económica”, reproduce la agencia ABI.

Para el Gobierno boliviano existe una “silenciosa estrategia” de obstaculización y de intento de debilitamiento de la economía boliviana por parte de Chile.

En 2016, los trabajadores estatales de Chile implementaron paros continuos en demanda de un reajuste de salarios que perjudicó a los transportistas y exportadores de Bolivia, una de las maneras de perjudicar el avance del país.

De acuerdo con los antecedentes históricos, 26 años antes de la invasión chilena a Antofagasta, diversas expediciones militares chilenas invadieron el territorio nacional, siempre en busca de riquezas naturales que eran de gran valía para la época, como fueron el salitre y el guano.

Luego de la invasión y Guerra del Pacífico se descubrieron yacimientos de plata y cobre, lo que catapultó a Chile para que se convierta en uno de los productores mundiales de esas riquezas naturales, por lo que en la actualidad es uno de los países más ricos del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario