29 marzo 2017

Bolivia ratifica que no exigirá visas a autoridades chilenas



“Bolivia no está ni siquiera barajando esa posibilidad”, señaló este miércoles la ministra de Comunicación, Gisela López, consultada sobre la posibilidad de exigir el visado a las autoridades de La Moneda luego de que Chile le negara el ingreso al ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, quien buscaba viajar al vecino país para asistir a los nueve connacionales detenidos en Iquique.

La afirmación surge en medio de una escalada de tensión en las relaciones bilaterales, marcada por la captura a manos de policías chilenos de dos militares y siete aduaneros bolivianos que luchaban contra el contrabando en la frontera.

A ellos se suma la reciente prohibición de autoridades migratorias chilenas al ejercicio periodístico de dos comunicadores de la estatal Bolivia Tv, la pasada semana, y una comitiva de reporteros este lunes.

En julio de 2016 y tras la inspección de una comitiva boliviana conformada por el excanciller David Choquehuanca, legisladores y periodistas a puertos chilenos para constatar trabas al comercio internacional, La Moneda denunció el acuerdo sobre exención del visado que pactaron ambos países.

No obstante, el presidente Evo Morales había señalado que su administración mantendrá el beneficio diplomático validado a través del acuerdo sobre Exención del Requisito de Visas para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Especiales y de Servicio, en 1995.

Ahora, desde el 4 de febrero de este año, las autoridades bolivianas están obligadas a tramitar visa para su ingreso a Santiago, que tiene la potestad de autorizarla o no. De hecho, bajo ese nuevo escenario este martes le negó el ingreso a Ferreira.

El canciller vecino Heraldo Muñoz afirmó que “Ferreira no pisa suelo chileno” hasta que pida disculpas formales por sus dichos sobre el Gobierno de La Moneda y el llamado que hizo para no consumir productos chilenos de contrabando en Bolivia, lo que calificó como un boicot, algo que La Paz cuestionó. (29/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario