27 marzo 2017

Bolivia define estrategias para defensa de detenidos

A ocho días de la detención de nueve ciudadanos bolivianos acusados por presuntos delitos, el Gobierno boliviano y el Defensor del Pueblo anunciaron que trabajan en una estrategia para la pronta liberación de los nueve funcionarios detenidos en Chile. Se prevé que hoy se realice una audiencia donde se determine la situación de los compatriotas.

ESTRATEGIA

“Hemos sido convocados para fortalecer la defensa de los compatriotas injustamente detenidos en Chile. Como Bolivia estamos trazando nuestra estrategia, vamos a acudir a todas las vías nacionales e internacionales porque estamos conscientes del derecho que nos asiste, no solo nacional (...). Hay acuerdos internacionales que hemos firmado y eso significa un respeto profundo a todas las instancias”, informó el canciller, Fernando Huanacuni, tras la reunión que se realizó en la Residencia Presidencial la tarde de ayer.

En la reunión estaban presentes el presidente, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, ministros de Estado y el Defensor del Pueblo. Todos ellos decidieron conformar comisiones para delimitar diferentes estrategias a seguir a nivel nacional e internacional.

Una comitiva diplomática se trasladó el sábado a la cárcel de Alto Hospicio en Chile, donde visitó a los dos militares y siete funcionarios de la Aduana detenidos en la frontera con el vecino país.

El diplomático boliviano afirmó que el Gobierno no escatimará esfuerzos para lograr la pronta libertad de los nueve compatriotas, detenidos en el ejercicio de sus funciones en la lucha contra el contrabando. Dijo que para eso se contrató estudio jurídico especializado para garantizar una eficiente defensa legal.

“Quiero expresar a los familiares nuestro compromiso; que no están solos, el Gobierno está realizando todas las acciones hasta lograr el pronto retorno al país de nuestros compatriotas”, señaló.

También informó que se conformó un equipo jurídico técnico interministerial para coadyuvar en la defensa legal de los compatriotas. “Se realizó una reunión informativa y de coordinación con los familiares el pasado 23 de Marzo en el cual se acordó el viaje de los familiares la próxima semana. Se garantiza su fuente laboral y el pago de sus salarios correspondientes”, dijo en alusión a los funcionarios.

El miércoles 22 de marzo, la jueza de garantías de Pozo Almonte, Chile, Isabela Peña, determinó prisión preventiva para los nueve ciudadanos bolivianos que fueron detenidos el 19 de marzo en la zona fronteriza, acusados de supuestos delitos vinculados a la portación ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando.

Sin embargo, la defensa de los connacionales demostró en audiencia de medidas cautelares que las supuestas víctimas son contrabandistas con antecedentes penales, y que los imputados no son miembros de ninguna pandilla como lo sostuvo la Fiscalía, sino funcionarios del Estado Plurinacional de Bolivia, quienes fueron reducidos por carabineros chilenos mientras cumplían operativos de lucha contra el contrabando.

Según informe del abogado de los bolivianos detenidos, Claudio Vila, mañana martes se instalará una nueva audiencia de apelación en el Juzgado de Pozo Almonte para pedir la libertad de los compatriotas o que, por lo menos, se determine detención domiciliaria que sería el edificio del Consulado boliviano.

Vila informó que apelará la determinación de la jueza Isabel Peña, que condenó con 180 días de prisión preventiva a los bolivianos mientras dure la investigación de la Fiscalía. A la audiencia asistirá la viceministra de Gestión Consular, Carmen Almendras, quien se encuentra en Iquique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario