28 marzo 2017

Alistan acción contra La Moneda por periodistas

Desde el Ministerio de Comunicación se alistan acciones en contra del Gobierno chileno, ante organismos internacionales, por coartar la libertad de prensa a dos periodistas bolivianos que se trasladaron hasta el vecino país para cumplir sus funciones, informó la titular de esa cartera, Gisela López.

“Se están haciendo las acciones, hoy hemos tenido reuniones con la Defensoría del Pueblo, también tenemos previsto con los gremios que aglutina al periodismos, a las comunicaciones en Bolivia para juntos estas semana hacer la acción correspondiente ante instancias internacionales”, dijo en conferencia de prensa.

La ministra López aseveró que los dos periodistas del medio estatal boliviano cumplieron con todos los requisitos exigidos y aun así no los permitieron ejercer su labor informativa sobre el caso de los nueve bolivianos detenidos injustamente.

Los funcionarios chilenos no argumentaron las razones por la cual devolvieron al camarógrafo a Bolivia, restringiéndole así el ingreso a Chile.

Mientras que la periodista fue obligada a suscribir un documento donde le prohíben ejercer el periodismo en Chile, por lo cual logra ingresar al vecino país en calidad de turista.

“Se han cumplido con todas las normativas, ellos estaban ingresando con los documentos correspondientes (…) Chile debe explicar por qué expulsó, porque al periodista camarógrafo lo subió a un avión, no le puso ningún sello, absolutamente nada, ninguna explicación, ningún justificativo, después de cuatro horas de haberlo retenido en migración de Iquiqui, lo hizo abordar un vuelo comercial y lo devolvió prácticamente a nuestro país”, añadió la Ministra de Comunicación.

Sobre el mismo tema, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, aseveró que se privó no solamente a los periodistas de ejercer su trabajo, sino también a los perceptores de información.

“El Gobierno chileno impidió que no hagan su trabajo eficiente, es más no sólo retuvieron al camarógrafo, sino que obligaron a la periodista a que no cumpla su función profesión, sino que se comprometa a hacer turismo y eso es una clara violación de los derechos no solo profesionales de los periodistas, sino a la libertad de expresión y al derecho a la información de las personas”, expresó Canelas, quien también en años pasados ejerció la profesión del periodismo.

Señaló que solicitó al periodista chileno Hernán Uribe, que es presidente de la Comisión Interamericana de Atentados contra Periodistas que es parte de la federación latinoamericana de periodistas, se pronuncie al respecto.

En pasadas horas, la periodista, Sandra Mariscal, y el camarógrafo, Erick Condorena, de la estatal Bolivia Tv no pudieron ingresar en calidad de periodistas al estado chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario