03 marzo 2017

Adepcoca propone referendo y Romero señala doble discurso

Un referendo para que sea el pueblo el que decida si se aprueba el incremento de hectáreas de cultivos de hoja de coca en el Chapare cochabambino, fue la propuesta que lanzó Franklin Gutiérrez, máximo representante de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), cuya sugerencia fue calificada como “doble discurso” por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La propuesta de Gutiérrez fue planteada el miércoles, luego que la semana pasada, las autoridades redujeran las medidas de protesta que su sector desarrollaba en la sede de Gobierno, que derivó en la detención de más de 148 productores, 17 de los cuales fueron cautelados, y ahora los cocaleros deben pagar la reparación de daños físicos causados a bienes públicos.

AMEDRENTAMIENTO

Sin embargo, según el informe del abogado de los 17 cautelados, Froylan Tola, se ha amedrentado al sector con el posible encarcelamiento; del otro lado, existen varios cocaleros golpeados y fracturas, debido a las brutales intervenciones policiales de la que fueron víctimas, y no hay quién sancione estos extremos o ayude a la curación de los mismos.

En ese sentido, pese a que pasaron varios días de reducción del conflicto, Gutiérrez salió a decir que su sector rechazaba el “acuerdo”; según los representantes de Cofecay. El documento fue también firmado por Adepcoca.

DOBLE DISCURSO

Sobre la propuesta de Adepcoca, el ministro Romero aseguró que Gutiérrez maneja un “doble discurso”.

Según el punto de vista de la autoridad, el dirigente maneja un doble discurso porque planteó impedir en la Asamblea Legislativa la aprobación de la Ley General de la Coca y, por otra parte, reafirmar la vigencia de la Ley 1008.

Añadió que el dirigente se quedó sin argumentos cuando se le demostró que el reglamento de la Ley 1008 establece la erradicación total de coca en Bolivia, que contraponía a su tesis de la garantía perene de producción de cocales.

Romero lamentó las declaraciones de Gutiérrez, porque aseguró que nadie lo amarró ni lo obligó a firmar un acuerdo para aprobar esa norma.

Denunció que Gutiérrez busca obstaculizar la implementación de la nueva ley, anunciando su resistencia a la reglamentación, razón por la que afirma que lo “han obligado”.

RECHAZA CONSULTA

Romero consideró que el dirigente busca nuevos pretextos, como una consulta para determinar cuánta coca se requiere para el consumo tradicional, “lo que está totalmente descartado, porque no es un tema para referendo”.

“Confiamos que las bases se darán cuenta, ojalá reflexione el dirigente, porque no le hace bien a su sector”, remarcó.

CUESTIONAMIENTOS

Varios sectores han criticado la decisión del Gobierno, sobre el aumento de cultivos de coca, ya que las regiones dejaron de producir frutas y otros productos alternativos.

En los Yungas de La Paz, la producción de fruta virtualmente se eliminó. Los hoteles tienen que llevar fruta de esta ciudad para atender el consumo de sus alojados.

En el Chapare, la producción alternativa quedó en segundo plano.

La mayor parte busca producir coca. Organismos internacionales han señalado que de una buena producción se desconoce su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario