06 marzo 2017

6º Encuesta de Percepción Ciudadana Paceños no confían en jueces, partidos políticos ni en Policía

El Poder Judicial, los partidos políticos y la Policía son las instancias que generan menor confianza entre la sociedad paceña, según establece la Sexta Encuesta de Percepción Ciudadana.

De acuerdo con el reporte, los jueces y fiscales, con 13 por ciento, dirigentes políticos con el 16.7 por ciento y la Policía con el 20.1 por ciento se encuentran a la cola en el nivel de aceptación de la ciudadanía.

“Es hasta increíble que el sistema de justicia, el único y más grande amparo que tiene una sociedad, se encuentre en el último lugar. Toda acción tiene su consecuencia, sin lugar a dudas, y ahora se ven los resultados”, indica el documento, según el material difundido por Erbol.

El estudio de 2016 confirma que este poder del Estado es el más cuestionado por la gente. En 2014 ocupaba el 22 lugar entre 24 entidades analizadas y ahora se halla en el último escaño.

“Algo no se está haciendo bien, mientras nos quedamos expuestos a cualquier capricho político o económico”, agrega el informe.

En el caso de la Policía, hace dos años ocupó el lugar 21 y ahora en el 22. “Sigue en bajada en un rango de 24 puestos”.

“Ni qué decir de los partidos políticos. La crisis política está demandando un nuevo orden. ¿Será la solución? La interesante política se vino a menos, tal vez por culpa de los políticos que ven el afán personal antes que el colectivo, motivo de su nacimiento y creación”, destaca ‘La Paz así vamos’.

LOS OTROS “MAL VISTOS”

En la investigación, la Central Obrera Boliviana (COB) con 21 por ciento, Tránsito 21.7 por ciento, Federación de Juntas Vecinales 24 por ciento, al igual que el Defensor del Pueblo 25.7 por ciento son otras de las instituciones que generan menor confianza.

El Gobierno 28.1 por ciento y el Órgano Electoral 28.4 por ciento ocupan puestos intermedios en el ranking. La Asamblea Legislativa se encuentra más abajo con 24.1 por ciento.

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

De manera general, “¿qué tanto confía usted en cada una de las siguientes instituciones que le voy a mencionar?”, fue la pregunta que se formuló en la investigación de percepción ciudadana.

La Universidad Mayor de San Andrés con 67 por ciento es el ente que genera confianza entre los paceños, seguido de la Iglesia Católica 57.1 por ciento y medios de comunicación con 54 por ciento.

En cuarto lugar aparecen las universidades privadas con 50 por ciento y la Alcaldía con 47 por ciento.

“La sociedad lo dice: mientras menos relación política, mayor confianza en las instituciones. Durante los años 2014 y 2015, los tres primeros lugares estuvieron turnados por instituciones como la Iglesia Católica, el Gobierno Autónomo Municipal y los medios de comunicación. Al parecer, la gestión de Waldo Albarracín ganó muchos adeptos en su primera participación”, justifica el primer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario