24 marzo 2017

23 de Marzo, Día del Mar Gobierno anuncia acciones para libre tránsito

Bolivia iniciará acciones ante instancias internacionales para ejercer su derecho de libre tránsito, que le confiere el Tratado de 1904 suscrito con Chile, anunció ayer el presidente Evo Morales en su mensaje de conmemoración por el Día del Mar.

“Deseo anunciar ante el pueblo boliviano (que) tres acciones se encuentran en curso para defender los derechos de Bolivia, el primero es que Bolivia está estudiando los mecanismos legales en foros internacionales para hacer respetar los derechos del libre tránsito de nuestro país”, expresó el mandatario.

En el acto cívico realizado en la plaza Abaroa, donde se erige la estatua al héroe de la defensa de la salida al mar, Eduardo Abaroa, el Presidente afirmó que los derechos de Bolivia al libre tránsito han sido pisoteados, obstruidos e incluso negados por Chile, en represalia por la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

NEGOCIACIÓN

En su discurso, el Presidente instó a Chile a una negociación sobre la salida de Bolivia al mar, sin vencedores ni perdedores, pero con soluciones justas.

“Bolivia entiende perfectamente que la negociación de nuestra salida al mar debe respetar los intereses de ambos países, de ambas partes, y llegar a resultados sin vencedores ni perdedores, pero con soluciones justas”, afirmó Morales, en el acto central de conmemoración del Día del Mar.

Agregó que el mar siempre unió a todos los pueblos del mundo y hoy el mar nuevamente debe reunir a dos pueblos que se hallan entrelazados históricamente, porque además los océanos son patrimonio de la humanidad, por lo tanto, ningún Estado puede privar ese derecho a otra nación.

“Nuestro destino inevitable es estar juntos, pero no sólo para coexistir aislados sino para convivir como hermanos. Hoy Bolivia es más digna y soberana, cree en sí misma, y no dudamos ni por un instante que más temprano que tarde lograremos alcanzar la reivindicación histórica de lograr una salida soberana al océano Pacífico”, remarcó.

RECURSO JUDICIAL

El ministro de la Presidencia, René Martínez, manifestó que el Gobierno está estudiando a qué tribunal se acudirá por las restricciones de libre tránsito. “Hay varios tribunales internacionales que pueden tomar conocimiento”.

En tanto, el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, prefirió dejar que las autoridades realicen los anuncios. “Libre tránsito, eso será motivo de un anuncio por parte de las autoridades competentes, no estamos en capacidad de anunciarlo”.

El ministro de la Presidencia aseguró que el país no está dispuesto a resignar sus derechos al libre tránsito y comercio, en el marco del Tratado de 1904, que el Gobierno chileno no cumple.

Las autoridades bolivianas han denunciado los permanentes perjuicios que ocasionan las instituciones en Chile, que en 2015, 2016 e incluso inicios del 2017 han realizado una serie de huelgas y paros en los puertos que impidieron el tránsito del transporte internacional de Bolivia, correspondiente a sus importaciones y exportaciones.

El año pasado, una delegación oficial, a la cabeza del canciller David Choquehuanca, viajó a los puertos de Arica y Antofagasta, porque en Chile cerraron los garajes donde los transportistas que trabajan con la carga boliviana, guardaban sus vehículos, lo cual incrementó sus costos.

RESPALDO

Al concluir su discurso, el presidente Morales expuso que el Gobierno de Chile debe tener presente que las acciones de amedrentamiento, que practica contra Bolivia, tales como retirar la bandera nacional del consulado en Antofagasta o detener a militares y funcionarios de la Aduana, se constituyen en violaciones a las convenciones y principios del derecho internacional, que rigen la buena vecindad entre los países.

“A los hermanos bolivianos detenidos injustamente, por el gobierno chileno, queremos decirles que el pueblo boliviano está con ustedes, queremos que sepan que no los abandonaremos, además de eso, quiero reafirmar nuevamente al Gobierno de Chile, el contrabando no es comercio, es delito, por tanto, no se roba, se incauta la mercancía que ingresa ilegalmente al país”, ratificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario