20 febrero 2017

Rada asegura que Adepcoca intenta "chantajear" a los "poderes" del Estado y elude el diálogo



El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo este lunes que los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), intentan chantajear a los órganos Legislativo y Ejecutivo, con sus protestas, para evitar el tratamiento del proyecto de ley de la coca, y eluden el diálogo planteado por el Gobierno.

"Resulta que Adepcoca que tiene un poder económico ha tratado de volcar ese poder económico a promover movilizaciones para chantajear a los principales poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo, eso no se puede permitir, entonces si ellos como estamos viendo persisten en su medidas de presión por supuesto que ellos mismos están cerrando cualquier tipo de conversación sobre este tema", indicó en conferencia de prensa.

Este pasado viernes, productores de coca de los Yungas, iniciaron una vigilia en los alrededores de la plaza Murillo, en rechazo al proyecto de ley de coca; sin embargo, esta madrugada la Policía intervino y despejó siete de los ocho accesos ocupados, según dijo el comandante de la Policía, Abel De La Barra.

El viceministro recordó que el Gobierno encabezado por el presidente Evo Morales se reunió en varias oportunidades con Adepcoca y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) para llegar a consensos en la elaboración de ese proyecto de ley; sin embargo, dijo que los dirigentes siempre se opusieron y no mostraron predisposición para avanzar.

Sin embargo, indicó que se seguirá instando a los movilizados a que levanten sus medidas de presión y no intenten chantajear a los "poderes" del Estado, para viabilizar una ley de coca que es necesaria para el país.

Aseveró que oponerse a ese proyecto, que está en la Asamblea Legislativa, significa que "quieren que siga vigente la Ley 1008 que es imperialista", que fue impuesta por poderes extranjeros.

Agregó que los dirigentes de Adepcoca buscan confrontación entre cocaleros de los Yungas y del Chapare, al observar el proyecto en el punto que se refiere al cato de coca. (20/02/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario