13 febrero 2017

Personas con discapacidad en Cochabamba rechazan bono de Bs 250



El representante de la Federación de Personas con Discapacidad de Cochabamba, Alberto Salazar, informó hoy que el sector rechazó el proyecto de ley que plantea el pago de un bono de 250 bolivianos para las personas con discapacidad grave y muy grave, a cargo de los gobiernos municipales,

Salazar dijo que los recursos para este bono deben provenir del Tesoro General de la Nación (TGN) con el objetivo de “volverlo sustentable y sostenible por muchos años”.

“Si las alcaldías va a pagar el dinero este no va a ser sostenible, desde el TGN se va a pagar hasta que nosotros tengamos 60 años digamos (…). También reclamamos que sea para todos y no solamente para las personas graves y muy graves”, indicó el dirigente.

En este contexto, informó que en los próximos días se llevará a cabo reuniones para “analizar a detalle” el proyecto de ley y definir “posibles medidas de presión en las calles”

Según este proyecto, las personas con discapacidad visual están excluidas del bono, que será pagado por los municipios con recursos de cualquiera de sus fuentes de ingreso.
Otro sector acepta la determinación

Contrariamente a lo expresado hoy en Cochabamba, el representante nacional de las personas con discapacidad, Roberto Nacho, aseveró en La Paz que el proyecto de ley que crea este bono “garantiza también la inserción laboral”.

"Es producto del acuerdo de los 42 puntos que firmamos el año pasado con el Gobierno, dar apoyo económico para graves y muy graves, es un logro, estamos muy agradecidos, la confederación y las nueve federaciones consensuamos a favor de nosotros", dijo a los medios de comunicación.

Por su parte, la dirigente de las personas con discapacidad de Tarija, Marianela Garrido, agradeció el anuncio del Gobierno, sin embargo, pidió que el monto mensual llegue a todo el sector.
Alcaldías rechazan el bono

El alcalde, José María Leyes, rechazó la determinación asegurando que la reducción de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que sufrieron los gobiernos municipales, impide que se pueda cancelar el bono de 250 bolivianos a las personas con discapacidad.

“Me parece una irresponsabilidad que el Gobierno nacional transfiera sus responsabilidades a los gobiernos municipales (…). En Cochabamba yo no veo que haya inversión, no veo que el Gobierno esté cumpliendo su rol en el departamento (…). Vamos a recurrir a todos los entes de asociación municipal para que esta ley no entre en vigencia”, indicó la autoridad edil.

Asimismo, el alcalde paceño, Luis Revilla afirmó que en la ciudad de La Paz se deberán “descartar proyectos” que estaban previstos en el Plan Operativo Anual (PAO) 2017. "Es fácil hacer política con plata ajena (…). Estos recursos no están previstos ni presupuestados. Voy a tener que cortar proyectos", manifestó Revilla citado en ANF.

Por su parte, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, cuestionó que no exista coordinación al momento de asumir estas decisiones que implican el uso de recursos que no provienen del Gobierno. "No nos consultaron. Te están imponiendo la medida", señaló.

Entretanto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, aseguró en ABI que las alcaldías cuentan con los recursos económicos necesarios para pagar el bono ya que también estarían en la obligación de generar sus propios recursos para atender las necesidades de su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario