10 febrero 2017

Minero se entregó a la Policía por muerte de exautoridad

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó ayer sobre la entrega voluntaria del minero cooperativista Josué Caricari a las autoridades policiales, quien en entrevista con un medio periodístico señaló que tenía dos cajones, uno para Illanes y el otro para su escolta, el 25 de agosto de 2016, en la localidad de Panduro.

En esa ocasión se produjo un conflicto de cooperativistas mineros con efectivos del orden, que originó la represión policial, en cuyo enfrentamiento se registró el deceso de trabajadores mineros, y posteriormente se registró la muerte del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien fue al lugar para conjurar la situación.

Caricari habló ante las cámaras vistiendo su casco de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y dijo que era inocente y que colaborará con la investigación de la muerte de Illanes.

“Sabemos muy bien que mi persona no ha actuado en ningún momento en ese cometido. Estamos seguros que la justicia va a hacer lo que corresponde para que mi verdad sea difundida, porque al final quien nada ha hecho nada teme”, dijo Caricari, momentos antes de ingresar a la Fiscalía a prestar su declaración.

RECUENTO

El 25 de agosto de 2016, mientras Illanes estaba como rehén en Panduro, Caricari advirtió en un contacto telefónico con Erbol, que tenía ya dos “cajones”, uno para el viceministro y otro para el policía que lo escoltó. Horas después, Illanes fue asesinado.

El día de la muerte de Illanes, Caricari era presidente de la Cooperativa 20 de Octubre, del distrito minero de Siglo XX, con sede en el norte de Potosí.

Desde entonces, no se supo de él durante seis meses, hasta que en las últimas horas se entregó en la ciudad norpotosina de Llallagua.

Durante la jornada del 25 de agosto, en Panduro, Caricari, tuvo varios contactos telefónicos con Erbol, en los cuales hizo varias amenazas contra Illanes.

En un primer contacto, el minero aseguró que tenía dos “cajones” para el viceministro y su escolta. Después, el ministro Carlos Romero mostró fotografías en que se observaba que, en efecto, se encontraron ataúdes en el lugar de los hechos.

Luego, en una tercera llamada telefónica, el minero aseveró que los policías intentaron asesinarlo, pero hirieron a su hermano. Exaltado, el cooperativista pidió la renuncia del ministro Romero y advirtió con “colgar” a Illanes. “Si quieren matarme, que me maten junto a ese viceministro”, agregó, según relata Erbol.

TRASLADO

El 25 de agosto, el exviceministro se trasladó hasta Panduro (carretera La Paz-Oruro) para negociar con el sector que bloqueaba la carretera La Paz-Oruro. Fue secuestrado, y por la tarde fue asesinado violentamente en el lugar.

Mientras tanto, autoridades del Gobierno anunciaron que presentarán una imputación formal contra Caricari, en la audiencia a realizarse el día de hoy y en la misma solicitarán también su detención preventiva.

Entretanto, el fiscal Blanco informó que las declaraciones de Caricari ayudará en la investigación para esclarecer la muerte de Illanes y que en las próximas horas se reunirán los fiscales para determinan los tipos de delito por el que se le imputará al cooperativista minero, mientras tanto está detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario