21 febrero 2017

MAS conmemora su “día de la mentira”, colectivos celebran “día de la democracia”

Las movilizaciones del Movimiento al Socialismo (MAS), que recordará el 21 de febrero de 2016 como el “día de la mentira”, comenzaron ayer por la tarde, mientras que hoy, a nivel nacional, se realizarán cabildos ciudadanos exigiendo respeto al voto mayoritario, que en el referéndum de la gestión pasada rechazó cambiar la Constitución Política para dar paso a una nueva reelección del presidente Evo Morales.

Grupos cívicos además de políticos se concentraron ayer en diferentes sitios de Santa Cruz, como en la avenida Grigotá y el monumento Chiriguano, en rechazo de los de los resultados del referéndum 21 de febrero de 2016, donde ganó el “NO” a una reelección del presidente Evo Morales.

Se registró una masiva marcha al final de la tarde e inicio de la noche. De acuerdo con los líderes de organizaciones sociales y los mismos políticos, el día de hoy también habrá movilizaciones pero a nivel nacional.

El ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus del Qollasuyo (Conamaq), Hilarión Mamani, indicó que hoy se cumplirán movilizaciones en favor del “SÍ”, detalló que en el caso de La Paz se concentrarán en la zona de Villa Fátima, Sopocachi y Calllampaya (altura Cementerio General) para dirigirse hasta la plaza San Francisco, con el propósito de recordar el denominado “día de la mentira”.

En tanto, otras plataformas ciudadanas, comités -los primeros en anunciar con semanas de anticipación- señalaron que marcharán y realizarán cabildos en favor del “NO”, exigiendo que el Gobierno respete los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

De ese modo, se tiene programado para hoy cabildos y movilizaciones que fueron programadas para recordar el referéndum del 21 de febrero de 2016, unos están en defensa y otros en contra de los resultados de la consulta.

El diputado por Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, indicó que fue invitado por varios sectores para participar de los cabildos y movilización y que, por lo tanto, hoy participará de las actividades exigiendo el respeto al voto del ciudadano.

Para el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, todas las movilizaciones ya sean por el “SÍ” o el “NO” están siendo financiadas por los políticos.

“Los políticos de oposición están detrás de estas marchas y así debe ser, no decir son marchas ciudadanas. Aquí el suscrito va ir al acto del día 21 de febrero y voy a participar, no tengo porqué esconderme y muchas organizaciones ciudadanas lo van a hacer”, dijo Siles entrevistado por Cadena A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario