24 febrero 2017

Leopoldo Fernández: Alternancia en el poder es saludable en democracia

El exprefecto de Pando,Leopoldo Fernández, declaró ayer que la alternancia en el poder es esencial para la salud de la democracia e instó al Gobierno a entender que el 53,1% del electorado, en febrero del 2016, le dijo NO a la repostulación del presidente Evo Morales.

“En este país no debemos perder de vista que la alternancia en el poder es esencial para la salud de la democracia”, independientemente si Morales fue un buen o mal presidente, que depende del lente con que se mida, sostuvo.

PRETENSIÓN DEL MAS

El MAS y el Gobierno impulsan la idea de que el mandatario sea habilitado como candidato paras las elecciones de 2019, para eso han planteado cuatro vías “constitucionales”, la renuncia anticipada, la iniciativa ciudadana, una consulta ante el Tribunal Constitucional y finalmente una norma de la Asamblea Legislativa.

“Lo que dijo el pueblo boliviano el 21 de febrero es que no autorizan la modificación de la Constitución Política del Estado para la repostulación del presidente (Evo Morales), pero no quieren entenderlo”, manifestó la exautoridad departamental.

El oficialismo y las organizaciones sociales afines al MAS parten del principio de que la oposición ganó en el referéndum constitucional por las mentiras en torno a la relación que tuvo el presidente Morales con su expareja Gabriela Zapata.

FERNÁNDEZ EN JUICIO

Fernández asistió ayer a una audiencia en el Tribunal Departamental de Justicia, donde está asumiendo su defensa en el caso Porvenir. Fue acusado formalmente por el Ministerio Público por varios delitos entre ellos, el delito de asesinato en grado de complicidad, por la muerte de campesinos en Pando.

El 16 de septiembre de 2008 fue detenido, hasta el 2013 estuvo en la cárcel, por su delicado estado de salud la autoridad jurisdiccional le dio detención domiciliaria.

Fernández sostiene en su defensa que es inocente de los cargos que le acusan, señaló al Gobierno como el principal responsable del hecho de sangre que se produjo en Porvenir.

REYES VILLA

Días atrás, el también exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, desde Estados Unidos, a través de las redes sociales, aseguró que se pretende montar un fraude electoral con la intención del MAS de habilitar a Evo Morales a una tercera repostulación continua.

“No hay, no existe vía alguna para burlar la voz del soberano, Zapatas, renuncias o cuartos atajos huelen a un gran fraude montado, a fin de causar por cualquier resquicio ilegal, una nueva postulación y con ese mismo método fraudulento ganar la elección”, señaló Reyes Villa, en un video difundido a través de su cuenta de Twitter.

El exprefecto que fue condenado en rebeldía en 2016 a cinco años de prisión, por el delito de conducta antieconómica, señaló que el 21 de febrero de 2016 es una fecha memorable en la historia política del país, porque marca la frontera entre el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia y el declararla en receso, “como lo hicieron gobiernos nefastos y autoritarios del pasado que felizmente hoy son historia en el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario