24 febrero 2017

Jimena Costa Aprobar Ley de Coca puede ser la peor decisión del MAS


CULTIVO DE LA HOJA DE COCA EN LOS YUNGAS PACEÑOS. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

Si el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) aprueba el proyecto de Ley de Coca e incrementa las hectáreas de cultivos legales será la peor decisión que tome, incluso más que la intención de habilitar a Evo Morales a una tercera repostulación, según el análisis de la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa.

La legisladora argumentó que siete mil hectáreas de cultivo de coca son suficientes para el acullicu y las prácticas tradicionales.

“El Presidente se está equivocando de nuevo. El problema es que esta equivocación es tan grave que los próximos no van a poder resolver. No se va a poder retroceder. Creo que la peor decisión que está tomando el MAS, incluso peor de hacer un nuevo referéndum, es esta decisión de ampliar las hectáreas de cultivo, porque el día de mañana esté gobernando el MAS o la oposición, va a ser muy difícil quitarle el derecho a estos productores porque siete mil hectáreas bastan para el acullicu, todo lo demás es para desviar a cualquier parte. Es un día de luto para el país”, afirmó Costa.

Ayer en sesión plenaria de la Cámara de Diputados se aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley General de la Coca, que legalizará el cultivo de 22 mil hectáreas esta hoja a nivel nacional. La norma aún debe ser aprobada en el Senado y luego promulgada para entrar en vigencia.

RECHAZO

Al respecto, parlamentarios de la oposición rechazaron la aprobación de esta norma con el argumento de que el consumo tradicional no necesita de 22 mil hectáreas de coca ya que de acuerdo a estudios, son suficientes siete mil.

Para la diputada Costa, más allá de las protestas de los cocaleros de los Yungas, rige el compromiso del Gobierno con el sector cocalero, compromiso que se suscribió en 2008 para ampliar la cantidad de hectáreas de coca legal.

“Este es un tema político porque no es que están demandando los cocaleros de un lado o del otro las 22 mil hectáreas que el Gobierno puso en su ley. Este es un compromiso del Movimiento al Socialismo con sus bases cocaleras desde el año 2008. Hay un acuerdo firmado en el cual se define cómo se va ampliar la zona tradicional en los Yungas y Cochabamba, firmado por ministros y dirigentes, si no me falla la memoria, del 11 de septiembre de 2008. Se acordaron las 20 mil hectáreas antes de que salga el informe del acullicu que fue en 2012”, afirmó.

BENEFICIOS AL NARCOTRÁFICO

En tanto, otros parlamentarios de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Democrático Cristiano (PDC) rechazaron la aprobación de la Ley General de Hoja de Coca, afirmando que no existe una investigación previa que establezca la necesidad del incremento. Según estudios internaciones el 94 por ciento de la producción del Chapare está destinada al narcotráfico.

“Necesitariamos que el Gobierno pruebe de manera técnica, responsable cuál es la cantidad que se necesita de Coca para poder recubrir la demanda interna, si no hay ese estudio no podemos hablar de cifras aisladas en cuanto a la cantidad de la producción de hectáreas de Coca, tenemos que ver cuál es el destino que se le va a dar a la hoja, sabemos por estudios de las Naciones Unidas que el 94 por ciento de producción de Coca va al narcotráfico, al mercado ilegal”, aseguró la diputada de UD, Fernanda San Martin.

En tanto, Wilson Santamaría, argumentó que “lo grueso en materia de coca, es el consumo, el acullicu. El resto, industrialización, el uso tradicional ancestral, que tiene que ver con lectura, medicamentos, etcétera, es muy bajo. En Bolivia no tenemos una industria desarrollada en hoja de coca, no hay estudios que comprueben la necesidad del incremento”, manifestó.

Desde el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el senador Jorge Ordoñez mostró su rechazo, manifestando que el exceso de cultivo que se dispuso a 22 mil hectáreas, solo incrementaría la producción ilegal de coca, lo cual se traduce en cocaína.

“En cuanto la Ley 1008 indicaba que había una excedencia en el cultivo de coca y esa excedencia está comprobada en estudios que va destinada al narcotráfico y si aumentamos el cultivo ahora a 22 mil hectáreas, vamos a tener que dedicarnos todos a hacer la coca a cocaína. Desde el PDC rechazamos de plano la Ley”

Asimismo, San Martin sostuvo que la Coca del Chapare no es apta para el acullicu, la cual tampoco Pijchan las personas del Chapare, y que la aprobación a esta ley, será de debate a la ciudadanía, quien es la que se verá perjudicada en el caso de que suba el narcotráfico, “es su seguridad ciudadana y la repercusión con el narcotráfico que pueda tener el país”, manifestó.

DATOS

Los datos recopilados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc), en su Monitoreo de Cultivos de Coca 2014, señalan que la producción potencial de coca en Bolivia alcanzó 33.100 toneladas, 19.797 destinadas al mercado legal y 13.303 con destino ilícito.

Para 2013 se informó que el 94 por ciento de la producción del Chapare no llegó al mercado de Sacaba, representando la mayor cantidad del arbusto que fue desviada. Un 65% de la producción de los Yungas sí llega al mercado de Adepcoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario