15 febrero 2017

Gobierno ve indigno oponerse al bono para discapacitados y pide imitar a alcalde cruceño



El presidente en ejercicio Álvaro García afirmó este miércoles que es “indigno” oponerse al proyecto de bono para los discapacitados y demandó a las autoridades ediles imitar al alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, en su predisposición a pagar el beneficio de Bs 250 a personas con discapacidad grave y muy grave.

“Es un derecho que estamos ampliando y sería indigno que los alcaldes se opongan a un derecho de las personas más vulnerables de la sociedad boliviana”, señaló.

El gobierno del presidente Evo Morales entregó al Legislativo, de mayoría oficialista, un proyecto de ley para crear un bono mensual de Bs 250 y obligar a instituciones públicas y privadas a incorporar en sus planillas a 4% y a 2% de trabajadores con discapacidad, respectivamente.

La iniciativa legal encontró rechazó en las autoridades de las ciudades capitales que, justamente financiarán el grueso del bono, empero el alcalde cruceño se desmarcó y este martes aseguró que pagaría “con muchísimo gusto” el beneficio.

Esa actitud fue ponderada por García. “Es una actitud de una verdadera autoridad comprometida con la gente más necesitada y más humilde. Debería generalizarse y expandirse, debería ser tomada en cuenta por otros alcaldes que por simple posición política de oponen a este derecho”, sostuvo.

Las alcaldías erogarán un total de hasta Bs 24 millones para el pago del bono a unas 8.200 personas con discapacidad grave y muy grave, ya que el resto de este grupo estará formando parte del programa de inserción laboral en instituciones públicas y privadas, afirmó el martes el ministro de Economía, Luis Arce.

“Son Bs 24 Millones anuales que deben pagar entre los 339 municipios donde la mayor parte estará en las ciudades capitales pero no va a tener el efecto que están tratando de difundir irresponsablemente en los medios de comunicación", aseguró.

García argumentó que la Constitución Política del Estado (CPE) faculta al Gobierno central entregar a los gobiernos locales esta nueva competencia, más cuando los recursos económicos, dijo, son transferidos desde el Ejecutivo en un 70% y 100%.

“El Gobierno transfiere dinero a los municipios, ningún municipio tiene autosuficiencia administrativa y financiera”, cuestionó. (15/02/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario