08 febrero 2017

En La Paz TSE advierte riesgo por no elegir vocales electorales

La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dunia Sandoval, emitió una nota dirigida a la Comisión Jurídica, Legislativa y de Régimen Electoral de la Asambleísta Departamental de La Paz exhortando celeridad en la designación de los cuatro vocales electorales porque existiría riesgo institucional.

“Con todo respeto me dirijo a ustedes (Edgar Apaza, presidente de la Comisión) en su calidad de autoridades departamentales para que den la máxima celeridad a este proyecto”, se lee en la nota enviada por Sandoval, este martes.

“Nos encontramos en una situación delicada y de riesgo institucional”, agrega y pide que se cumpla lo señalado en la Ley de Régimen Electoral, donde se establece que las asambleas departamentales seleccionarán por dos tercios de voto de sus miembros, mediante una terna para cada uno de los cuatro cargos electos.

Al respecto, la asambleísta de Sol.Bo, Wilma Magne, señaló que no se entiende ni se puede justificar el retraso. “Se le debería dar toda la celeridad a la selección de los cuatro vocales. No entiendo cómo hasta la fecha la directiva (de la Comisión) no ha agilizado el tratamiento y designación de los mejores hombres y mujeres para esos cargos”.

Magne observó que se está dilatando el proceso sin ningún tipo de justificación. “Es una vergüenza para la institucionalidad de la Asamblea Departamental, que otra instancia, en este caso el TSE, tenga que observar de esa manera. No vemos razón, salvo que la bancada mayoritaria, el MAS, no llegue a un consenso para designar nombres”, dijo.

Finalmente sostuvo que ya se debería haber realizado la selección y haber enviado un informe con los nombres de los cuatro designados por la Asamblea, ya que el quinto lo elige de forma directa el presidente Evo Morales. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario