24 febrero 2017

Discapacitados exigirán renta de Bs 250 “para todos”

Un encuentro nacional de personas con discapacidad, realizado en la ciudad de El Alto, determinó exigir al Gobierno que el bono mensual de Bs 250 llegue a todos los afiliados a su sector.

Luego del anuncio por parte del Gobierno de promulgar una ley para cancelar dicho monto a este sector del país a través de un bono, los representantes lamentaron que solamente aquellas personas con discapacidad grave y gravísima sean acreedoras al beneficio.

“En este encuentro hemos decidido enviar una carta poniendo en claro varios aspectos en los que no estamos de acuerdo, como la clasificación que efectuaron que solamente se pagará a las personas con capacidades graves y gravísimas, aunque el resto tendría la posibilidad de poder lograr una fuente de trabajo en algunas instituciones, pero no siempre es así y es por eso que estamos solicitando que este beneficio sea para todos en general”, explicó Alcázar.

Otro de los temas que se exigirá a las autoridades nacionales, según el representante de los discapacitados alteños, es que los 40 millones de bolivianos que, por decreto supremo, el Ejecutivo destina anualmente al sector, se define al pago de bonos y la financiación de proyectos sociales.

De acuerdo con las denuncias, este monto de dinero supuestamente se habría utilizado en el pago de algunos profesionales cubanos, pero erogado por el Estado a nombre de las personas con discapacidad.

“Seguramente el Gobierno está pensando hacernos olvidar de este dinero, pero lo que nosotros exigimos es que este dinero sea distribuida entre todos los gobiernos municipales del país, porque estos 40 millones hasta la fecha no sabemos en qué han quedado, porque nosotros sabemos muy bien de donde sale y a quienes está destinado y es por eso que deben explicarnos sobre este monto de dinero”, dijo el representante alteño.

Sin embargo, los representantes de cada uno de los departamentos de los discapacitados, advirtieron que este monto de Bs 250 debe ser garantizado por el Tesoro General del Estado (TGE), con la finalidad de que sean los municipios quienes puedan cancelar este bono a este sector.

Finalmente, en el encuentro advirtieron que sobre el tema esperarán la respuesta del Gobierno, aunque no se dio un tiempo, pero que no descartan que pudieran tomarse medidas de presión en caso de que no se cumpla en pedido del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario