16 febrero 2017

Conamaq y mineros: no forzamos ir al referéndum del 21 F


Las organizaciones sociales de la Coordinadora Nacional por el Cambio negaron que hubieran forzado la realización del referéndum constitucional para habilitar al presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.

"Faltó sentido común a mis compañeros de la Conalcam que fueron los que empujaron, con su derecho legítimo, de ir al referéndum de 2016 (...) Eso fue muy mal cálculo político", manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera, al responsabilizar a las organizaciones sociales del referéndum.

Pero las organizaciones afines al MAS rechazan las declaraciones del Vicepresidente "de ninguna manera se ha forzado, nosotros hicimos una propuesta y eso se ha aceptado", declaró el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), Hilarión Mamani.

El primer secretario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, Richard Calisaya se mostró sorprendido y advirtió que si el Vicepresidente hizo esas declaraciones ameritará analizar el tema en el seno de la Central Obrera Boliviana.

Las organizaciones forzaron para que se realice el referéndum? Se le consultó a Calisaya y éste respondió: "En ningún momento. Si la COB en algún momento decidió ser parte de la Conalcam pero entre las organizaciones no se ha podido forzar el tema del 21 de febrero", sostuvo.

En el referéndum constitucional, el MAS perdió en las urnas la posibilidad de reformar la Carta Magna, para que el presidente y vicepresidente repostulen por un nuevo mandato. La Constitución señala que ambas autoridades solo pueden ser reelectas por un mandato de manera consecutiva.

Mamani insistió que los movimientos sociales plantearon una propuesta a las autoridades pero que no se obligó para llevar adelante la consulta para la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado con el objetivo de habilitar al presidente y vicepresidente como candidatos en las elecciones de 2019.

García Linera también reconoció que "ha sido una locura política. Al año, a los meses que te han autorizado cinco años, pedirle a la gente otros cinco años más. Por sentido común, la gente no te puede dar un cheque en blanco de manera indefinida", manifestó.

El viceministro de Autonomías, César Siles compartió este criterio y aseguró que internamente se evaluó que fue una equivocación ir al referéndum constitucional, aunque no quiso referirse a las responsabilidades del Gobierno y del MAS en el Legislativo que viabilizaron la propuesta.

"Fue anticipado ir a un referéndum (el) 2016. Todos los análisis posteriores dieron cuenta que fue un error ir a un referéndum el año pasado. Sin duda es una responsabilidad interna", comentó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario