10 febrero 2017

Caso Illanes Con extracto de llamadas se convocó a declarar a testigos

Después que se difundió el extracto de llamadas que hizo la exautoridad de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, el 25 de agosto de 2016, en Panduro, y en la que se observa números de autoridades y jefes policiales, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, dijo que no es novedad el extracto de llamadas; es más, al día siguiente del hecho tenía ya esta información y producto de ello se convocó a varias personas en calidad de testigos.

“Fruto de ello, el Ministerio Público no sólo ha llamado a civiles, sino también a autoridades uniformadas”, declaró ayer, a tiempo de indicar, con referencia a la presentación de extracto por el senador Arturo Murillo, que hay gente que quiere medir políticamente la situación.

Aseguró que la Fiscalía se maneja con tiempo procesales basado en normas y que la investigación del caso Illanes se sustenta en la documentación conseguida de manera lícita, legal y objetiva; son investigaciones serias.

EXTRACTO DE LLAMADAS

El miércoles, el parlamentario presentó un extracto de llamadas que le habían enviado y, en base a ello, informó que la exautoridad se comunicó con Palacio de Gobierno, el 25 de agosto de 2016, desde Panduro; la autoridad estaba en calidad de rehén de los mineros cooperativistas.

Más tarde, las versiones periodísticas desglosaron los datos y llegaron a la conclusión de que el excomandante nacional y exsubcomandante departamental recibieron más llamadas de Illanes y también tuvo comunicación con el ahora exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Ahora también se conoce que Illanes acudió a su primo para enviar mensajes al Ministerio de Gobierno, para que “le hagan caso”, de acuerdo con la versión de la agencia ANF.

Jerson Eizaguirre refirió a ANF que le llamó varias veces para pedirle que se comunique con el Ministerio de Gobierno y liberen a los mineros cooperativistas detenidos, a fin de que se instale el diálogo.

Eizaguirre e Illanes tenían relación familiar muy cercana y de mucha confianza, por eso cree que él llamó exministro Quintana.

“Me dijo que no podía contactarse con su despacho y que yo me comunique con su oficina”, contó a ANF Eizaguirre, todavía apenado por el desenlace de los hechos que terminaron con la vida de Illanes, tras la violencia desatada entre los mineros cooperativistas y efectivos policiales.

¿Pero por qué le llamó a usted para enviar un mensaje?, le consultó este medio de comunicación y respondió: “Porque no le contestaban o no entraba la llamada (a su oficina)”, relató Jerson, a casi seis meses desde que el exviceministro se trasladó hacia la zona de conflicto donde encontró la muerte.

Illanes hizo la última llamada a Jerson del número de celular 71521257 a las 17.24, con quien conversó un minuto con 22 segundos, después se pierde la comunicación porque se supone –según información de las autoridades– muere entre las 17.30-18.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario