07 febrero 2017

Buscarán bajar la tensión Morales y Macri se reunirán para abordar agenda bilateral


El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, luego de sostener una reunión con el canciller Fernando Huanacuni, informó ayer que los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri sostendrán una reunión en el semestre en curso, donde abordarán temas de la agenda bilateral.

Asimismo, en la primera quincena de marzo de este año, los cancilleres de Bolivia y Argentina sostendrán una reunión de coordinación, en lugar todavía está por definirse. Puede ser en Buenos Aires o en la ciudad de La Paz.

REUNIÓN DE CANCILLERES

“Esa reunión será para avanzar en la agenda de ambos países para que después, antes de mediados de año, se reúnan el presidente Macri con el presidente Morales, donde la intención por lo menos es firmar los convenios que están pendientes entre ambos países”, informó Álvarez tras su encuentro con Huanacuni.

El diplomático argentino recordó, como anécdota, que el presidente Macri invitó al Jefe de Estado boliviano para que el 16 de abril lo acompañe a presenciar un partido de fútbol clásico.

“Tengo entendido que el presidente Macri le envió una invitación al presidente Evo Morales para que el 16 de abril lo visite y lo acompañe a ver el partido, el clásico en la Bombonera, Boca – River”, dijo.

BAJAR LA TENSIÓN

El diplomático instó a que, tanto argentinos como bolivianos, bajen la tensión que fue generada ultimadamente, a causa de la modificación en la norma migratoria de Argentina.

Subrayó que las declaraciones de la Ministra de Seguridad de Argentina no responden al sentir del total de los argentinos.

“El artículo 20 de nuestra Constitución dice que todos los extranjeros tienen los mismos derechos que los argentinos (…). El tema del narcotráfico es una lucha que tenemos todos los países, inclusive se está para la firma un convenio para la lucha contra el narcotráfico entre Argentina y Bolivia”, añadió Álvarez, a tiempo de destacar la personalidad del canciller Huanacuni.

Reconoció también Álvarez el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) que realizan los bolivianos con su trabajo en Argentina, por lo cual garantizó el estudio y trabajo para los compatriotas.

RADICACIÓN A INMIGRANTES

De acuerdo con el diplomático, en los dos últimos años del Gobierno argentino, el vecino país entregó un promedio de 500.000 documentos de radicación a inmigrantes, lo que demuestra que su país es el que más “radicatorias” entrega en Latinoamérica.

Finalizó señalando que debe mantenerse la relación “histórica” que tuvieron tanto Argentina como Bolivia, la cual se debe seguir conservando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario