14 febrero 2017

Bono para los discapacitados le puede costar a Tarija Bs 17 MM



El bono de 250 bolivianos para las personas con discapacidad que plantea el Gobierno Nacional mediante un proyecto de ley, y que deberán pagar los municipios de todo el país, puede costarle unos 17 millones de bolivianos a los 11 municipios de Tarija, en caso que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) apruebe el proyecto presento por el presidente Evo Morales.

Este cálculo económico lo dio a conocer el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, quien manifestó que de aprobarse en la ALPB los 11 municipios deberán erogar gastos de 17 millones de bolivianos anualmente para cubrir el bono y más de 1.430.250 bolivianos cada mes.
En el caso de la provincia Cercado, donde existen más de 3.000 personas con problemas de discapacidad ya sea grave y muy grave, el Municipio deberá contar con un presupuesto anual de 7 millones y medio de bolivianos y cada mes con un presupuesto de 625 mil bolivianos.
En el departamento de Tarija se estima que hay unas 7.400 personas con discapacidad, de los cuales unas 3.000 estarían ubicadas en la ciudad de Tarija y los otras 4.400 en los 11 municipios, con la mayor concentración en Yacuiba y Bermejo.
Para el presidente del legislativo municipal de Cercado, la propuesta del bono para los discapacitados es insostenible poder cubrir por los municipios, por la baja de los presupuestos, por lo que ya solicitaron a la Asociación de los Municipios (AMT) y a Federación de Asociaciones Municipales (FAM) hacer la representación ante el Gobierno y la ALPB.
Entre tanto, el ejecutivo municipal de Cercado, Rodrigo Paz, manifestó que el planteamiento del Gobierno Nacional de buscar mediante una ley, obligar a los municipios a pagar un bono a las personas con discapacidad no es lo aconsejable, por lo que solicitó a las autoridades nacionales debatir a profundidad el tema para evitar problemas futuros.
Por su parte, el acalde municipal de Padcaya, Roger Farfán, manifestó que la propuesta debe ser analizada entre los municipios y el Gobierno Nacional si es viable o no tanto social y económicamente, porque aseguran que varios municipios no cuentan con los recursos económicos suficientemente para cubrir dichas responsabilidades.
Similar postura expresó el alcalde de El Puente, Hugo Girón, quien señaló que la propuesta del Gobierno es interesante, sin embargo, el recorte de ingresos les imposibilita a varios municipios poder asumir más responsabilidades sociales que posteriormente no se va poder pagar.
Pese a la postura de algunos alcaldes de la región, el presidente, Evo Morales, remitió el lunes 13 de febrero a la ALPB un proyecto de ley que crea un bono mensual de 250 bolivianos para las personas con discapacidad grave y muy grave, y carga el pago de este beneficio a los todos los gobiernos municipales de Bolivia.
El Gobierno con el proyecto de ley 296/16, propone una renta mensual de 250 bolivianos para las personas con discapacidad, que debe ser pagada por los municipios con sus recursos del Impuesto Director de los Hidrocarburos (IDH). La iniciativa legal también obliga a las instituciones públicas y privadas a la inserción laboral de personas de este sector.

el
apunte

Municipios asumen 8 gastos con el IDH

Bajo la partida de Gastos Dispuestos por Ley, los municipios de todo el país deben destinar distintos porcentajes de sus ingresos por el Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH) y la Coparticipación Tributaria (CT) al pago de al menos ocho beneficios creados por el Gobierno.
Representantes municipales coinciden en que es imposible cumplir más obligaciones nacionales si no se incrementan sus recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario