14 febrero 2017

Bono a discapacitados Alcaldías impedidas de financiar oferta oficial

Dos importantes alcaldías del país, La Paz y Tarija, se manifestaron contrarias al uso de fondos de los municipios para el financiamiento de un bono mensual de Bs 250 en beneficio de los discapacitados del país.

SITUACIÓN COMPLEJA

El alcalde paceño Luis Revilla indicó que esta determinación pone en una situación muy compleja al municipio, toda vez se aumentan las responsabilidades cuando se reduce el presupuesto. En el caso de La Paz el presupuesto se redujo de dos mil millones de bolivianos en 2015 a 1.800 millones en 2017.

De la misma manera, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, indicó que esta medida fue impuesta y que no se les consultó. Demandó a las autoridades gubernamentales que se asuma una actitud de coordinación para decidir sobre el destino de los recursos que no son del Gobierno central.

GRADO DE DISCAPACIDAD

En la Memoria del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad que fue realizada en 2012 por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Salud, se identificaron a 34.672 personas con discapacidad en todo el país, de las cuales 12.603 tienen discapacidad grave y 9.653 muy grave llegando a un total de 22.256, donde los municipios destinarían alrededor de Bs 5,5 millones.

CRÍTICA

El ministro de economía, Luis Arce Catacora, criticó ayer la posición de algunos alcaldes municipales que están en desacuerdo con el pago del bono a las personas con discapacidad grave y muy grave, según establece un proyecto de ley que envió ayer el presidente, Evo Morales, al Legislativo.

“Cuando había el conflicto con los hermanos discapacitados muchas autoridades municipales eran los primeros en indicar el pago del bono de Bs 250, nos extraña ahora que cuando les toca poner los recursos digan que no es posible. Deben ser consecuentes con lo que se dice, incluso vimos que se erogaron fondos en varios municipios para apoyar la movilización de este sector”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario