13 febrero 2017

389 buques navegan con la bandera de Bolivia



En el marco de la legislación marítima internacional, 389 embarcaciones de diferentes capacidades navegan con la bandera nacional, especialmente a través de la hidrovía Paraná-Paraguay y los océanos del planeta.

Esta información fue actualizada por el director del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), contralmirante Rubén Sandóval, en un contacto con La Razón.

La autoridad precisó que de ese registro, solo 13 buques mercantes de gran calado navegan por el mar; naves especialmente dedicadas al transporte de contenedores.

En cuanto a la hidrovía Paraná-Paraguay, el sistema pluvial que vincula la zona oriental del país con el océano Atlántico, allí existen 350 barcazas y 26 remolcadores que utilizan el símbolo patrio.

“Ellos se encargan de promocionar nuestra bandera en el mundo”, señaló Sandóval y explicó que el RIBB tiene registradores delegados en Panamá, Honduras y Argentina.

El comandante de la Armada, vicealmirante Yamil Borda, explicó que en el marco de la Convención del Mar (Convemar) Bolivia tiene derecho a navegar y usar los recursos de los océanos, aún a pesar de no tener una salida soberana al litoral. En este caso, el país puede tener presencia marítima a través de la enseña nacional.

Espere…

La autoridad afirmó que el país no cuenta con embarcaciones mercantes propias que recorran los océanos ni la hidrovía. Lamentó que hasta la fecha no se tenga en poder de la Armada las 16 barcazas adquiridas por el Estado en 2009 a empresas chinas, una operación que derivó en un proceso penal por sospecha de fraude.

“No tenemos embarcaciones grandes (en operación de marina mercante). Tenemos barcos en la hidrovía y en el eje Ichilo-Mamoré, después en el lago (Titicaca) tenemos una de la Armada, el Multipropósito de Crillon Tours. No pasan las 500 embarcaciones de propiedad de Bolivia”, afirmó la autoridad.

Los registros de embarcaciones por parte del RIBB bajaron en los últimos años debido a que barcos cometieron ilícitos cuando tenían izada la enseña nacional. Sandóval explicó que en los últimos dos años dos barcos incurrieron en irregularidades o vulneraron la legislación internacional de navegación.

El capitán de fragata Freddy Zapata, subdirector del RIBB, manifestó que en caso de estos ilícitos se canceló la licencia por parte de Bolivia y el país afectado activó el respectivo proceso legal. “El país de bandera no puede estar en todo el mundo. Lo que se ha hecho es cancelar de oficio y se ha dado la autorización a las administraciones donde han sido encontradas para que ellos puedan hacer todos los aspectos legales”, remarcó.

El almirante Jorge Zabala, excomandante de la Armada y de las Fuerzas Armadas (1997-1999), informó que Bolivia tuvo dos buques mercantes con los que se transportaba principalmente minerales a países asiáticos. Ambas naves operaban con la empresa naviera Linabol, que fue conformada entre una firma alemana y el Estado boliviano en la década de los años 80. Cuando su vida útil culminó, en la década de los 90, fueron rematados en favor de la participación de los socios.

Desde ese entonces, Bolivia no cuenta con embarcaciones mercantes propias y solamente registra a buques con la insignia nacional para “principalmente mantener la conciencia marítima boliviana”, afirmó el director de RIBB.

Trabas. A pesar de las facilidades legales que aplican con la Convemar, el comercio exterior de Bolivia por ultramar se ha visto afectado por problemas logísticos y de transporte en el puerto de Arica.

Según la investigación Bolivia: un país privado de litoral (2016), el 82% del comercio exterior del país depende de puertos de Chile, donde los paros de trabajadores y otras protestas han sido recurrentes.


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