07 enero 2017

Vocal Exeni: Empieza era de autogobierno con autonomías indígenas

Para el vocal del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni, este 8 de enero empieza “formalmente la era del autogobierno” de la Autonomía Indígena Originaria Campesina de Charagua, con la posesión de sus 46 autoridades, elegidas a través de los tres tipos de democracia: comunitaria, representativa y participativa o directa.

Charagua se constituye en el primer Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino, después de que se aprobara la Constitución Política del Estado, que reconoce cuatro tipos de autonomías: departamentales, indígena originaria campesinas, municipales y regionales.

Exeni, en una entrevista a la agencia de noticias ANF, sostiene que Charagua está frente a importantes desafíos para ejercer su libre determinación y autogobierno, para construir una gestión con visión sustancialmente distinta a la municipal. También plantea la necesidad de que el Estado acompañe este proceso, que apunta al “corazón mismo de la plurinacionalidad”.

ANF PREGUNTA ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AUTONOMÍA INDÍGENA DE CHARAGUA?

José Luis Exeni (JLE): En Charagua (departamento de Santa Cruz) vamos a tener un acto histórico con la acreditación del primer autogobierno indígena. Se inicia formalmente la era del autogobierno, con el impulso de Charagua y del pueblo guaraní. Después de casi ocho años de vigencia de la Constitución Política del Estado se implementarán los principios de libre determinación y autogobierno.

También será la demostración de que el Estado plurinacional es posible. Más allá de importantes denominativos simbólicos (hasta ahora), no se había avanzado en esencia en el Estado plurinacional y con la formación del autogobierno se está apuntando al corazón mismo de la plurinacionalidad del Estado.

En Charagua se han articulado las tres formas directas de democracia: directa a través de las asambleas, comunitaria por medio de la elección por aclamación y la democracia representativa a través del voto y han convergido en la elección de las autoridades.

Este proceso plantea varios desafíos en los componentes de pluralismo jurídico (porque) se ejercerá paralelamente a la justicia ordinaria; todo lo que tiene que ver con la gestión pública indígena y el ejercicio de la interculturalidad en la democracia. Bolivia desde el lunes (9 de enero) podrá decir con mayor propiedad que ha avanzado en el Estado plurinacional.

PREGUNTA ¿NO ES UN CAMBIO SÓLO DE NOMBRE DE MUNICIPIO A AUTONOMÍA INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA?

JLE: Ese es uno de los principales desafíos, que la autonomía indígena no mantenga la visión municipal. Hasta ahora, en todo el proceso en la elaboración y contenido del estatuto demuestra que la autonomía es sustancialmente distinta a la autonomía municipal. Por los principios, como el sistema de gobierno, la administración de justicia, los mecanismos de participación. Hay varias diferencias importantes respecto al gobierno municipal.

El gran reto se halla en que esta autonomía no sea un gobierno autónomo municipal con tipoy o con poncho, como en algún momento dijo Xavier Albó. Es un gran desafío, creemos que no será lo mismo, cualitativamente distinto, sustantivamente mejor en la gestión.

PREGUNTA ¿DEBIERA MODIFICARSE LA LEY SAFCO?

JLE: Más que cambiar, ajustarse. La experiencia de Charagua está obligando a ajustar procedimientos, normas, requisitos y una de las cosas es ajustar cómo se gestionan los recursos económicos y cómo será la gestión pública distinta a la municipal, porque de nada serviría avanzar en todo el proceso complejo de reconstitución territorial y de la nación guaraní si es que los sistemas de gestión y personal siguen siendo los mismos.

PREGUNTA ¿QUÉ SE VIENE AHORA? ¿RAGAYPAMPA Y URUCHIPAYA SON LAS PRÓXIMAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS?

JLE: Ya son autogobierno, con la aprobación de su estatuto. Ahora es cuestión de elegir a sus autoridades. Raqaypamapa fue por un camino distinto, porque no fue vía municipio sino vía TIOC (Territorio Originario Indígena Campesino); es una entidad territorial menor dentro del municipio de Mizque. Igual tuvo que hacer su estatuto, declaración de constitucionalidad, referéndum aprobatorio, ahora debe elegir a sus autoridades y proceder a su transición, que es compleja.

PREGUNTA: ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS PARA LAS AUTORIDADES ELECTAS, EN PARTICULAR EN LA GESTIÓN?

JLE: Tienen varios desafíos. Uno es demostrar y asumir plenamente que la gestión del autogobierno debe ser mejor y diferente que el municipal. Porque, conforme al estatuto, tiene otros órganos de decisión y deliberación.

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