07 enero 2017

TSE evita hablar de referéndums de repostulación y cadena perpetua

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se abstuvieron de declarar sobre la viabilidad de otro referéndum para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que permite repostular el presidente Evo Morales y otra consulta sobre la incorporación de la cadena perpetua en el Código Penal.

La presidenta del TSE, Katia Uriona aseguró que se mantiene vigente el comunicado de hace meses, donde indicaba que la Sala Plena de esta instancia no se pronunciará sobre la vialidad de los referéndums, hasta que se puedan asumir de manera formal.

“Hay un comunicado de la Sala Plena que indica que el TSE no emitirá criterios sobre temas referéndums, no podamos asumir competencia hasta que esto ocurra”, aseguró Uriona.

En cuanto a la afirmación del presidente del Evo Morales, quien dijo el TSE debe anular de oficio los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, el vocal José Luis Exeni, reiteró que es un debate político y que no es de su competencia hablar sobre este tema.

“La anulación del referéndum del 21 de febrero de 2016, donde el pueblo le negó al presidente Morales la posibilidad de repostulación es un debate político y no podemos referirnos al respecto”, puntualizó.

El pasado 21 de febrero de 2016 la población se dijo “NO” a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado que permitiría la repostulación del presidente Morales con el 51 por ciento y el restante 49 por ciento estuvo a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario