07 enero 2017

TSE elabora un “registro único de los bolivianos”

En 2017, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretende implementar el “Sistema Único de Registro Biométrico” de hechos vitales y actos jurídicos de las personas naturales en las diferentes reparticiones del Servicio de Registro Cívico (Sereci), en todo el territorio nacional.

Ése es uno de los desafíos de la entidad electoral, es decir, contemplar en un solo sistema los hechos y actos relativos al estado civil de las personas, capacidad civil, datos de identificación desde su nacimiento hasta la muerte, así como la emisión del documento personal de identificación o la cédula de identidad.

Sin embargo, para implementar y desarrollar este proceso, de acuerdo con especificaciones internacionales, se requiere de estrategias, técnicas y procedimientos automatizados que permitan “un manejo integrado y eficaz de la información, unificando la sistematización en la inscripción de los datos”.

Según el sistema en otras naciones, las inscripciones se realizan bajo criterios simplificados a través de formularios unificados y de un sistema automatizado, que posibilite la integración de un registro único de identificación de todas las personas naturales, así como la asignación a cada una de ellas, desde el momento en que realice la inscripción de su nacimiento, de un código único de identificación, el cual deberá ser invariable.

Bajo esta perspectiva, el TSE ha definido para la presente gestión proseguir con la ejecución y supervisión del proceso de registro de “recién nacidos en maternológicos, centros de salud, así como los nacimientos en domicilios”.

“Certificaciones de los hechos vitales y actos jurídicos relacionados con el estado civil de las personas, que consten registradas en los Libros de Nacimiento, Libros de Matrimonio y Libros de Defunción y en el Sistema Alfanumérico”, es la meta de la entidad electoral según refleja el documento de rendición de cuentas dada a conocer en la víspera.



PARTIDOS Y ELECCIONES

En esta gestión, el TSE prevé avanzar en la redacción de una nueva Ley de Organizaciones Políticas acorde a la nueva realidad del Estado. Para la construcción del proyecto de ley se convocará y buscará la participación de todos los actores del sistema político boliviano, representantes de los diferentes partidos de alcance nacional y departamental, de pueblos y naciones indígena originario campesinas, de organizaciones sociales y ciudadanas, de mujeres y jóvenes.

Para 2017, se tiene establecida la convocatoria a por lo menos un referendo de consulta sobre cartas orgánicas municipales, que consolidará y profundizará el proceso autonómico, construyendo un Estado unitario con autonomías. Este referendo está previsto para el 9 de julio. También está prevista la elección de autoridades judiciales en el segundo semestre de 2017, considerando que los actuales magistrados del Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura concluyen su mandato en enero de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario