20 enero 2017

Senado conforma directiva y pugnas impiden en Diputados



Mientras en la Cámara de Senadores se conformó la nueva directiva para la gestión legislativa 2017-2018, en Diputados las disputas internas en la oposición impidieron su posesión.

José Alberto Gonzales (MAS-IPSP) fue ratificado como presidente del Senado, la primera vicepresidencia la ocupará el senador César Peñaloza de Tarija (MAS-IPSP), la primera secretaria, Omar Aguilar de Chuquisaca (MAS-IPSP); a tercera secretaría, Argene Simoni del Beni (MAS-IPSP).

En tanto, la segunda vicepresidencia la asumirá la senadora cruceña Elva Pinckert (Unidad Demócrata) y la segunda secretaria recayó en la senadora Patricia Gómez, de Chuquisaca (PDC).

“Ha primado el equilibrio regional, pero por sobre todo el consenso de uno y otro legislador”, indicó Gonzales.

En diputados
A diferencia de lo que ocurrió en el Senado, en Diputados la oposición no logró los consensos necesarios para la conformación de la directiva.

La bancada de UD presentó cinco listas distintas, en tanto que el PDC presentó dos.

Minutos antes del inicio de la primera sesión, el MNR, como bloque, anunció la presentación de sus propios candidatos, desmarcándose del acuerdo con UD, y el diputado Víctor Gutiérrez, también de UD, se postuló él mismo a la segunda vicepresidencia.

En tanto, la bancada del MAS-IPSP confirmó que Gabriela Montaño será reelecta en la Presidencia de la Cámara Baja.

En tanto la diputada Romina Pérez de Cochabamba (MAS-IPSP) ocupará la primera vicepresidencia, Gonzalo Aguilar de Oruro (MAS-IPSP) la primera secretaría y Sebastián Texeira de Pando (MAS-IPSP) la segunda secretaría.

Como las bancadas de oposición no presentaron las listas consensuadas para la segunda vicepresidencia y la tercera y cuarta secretaria, la sesión fue postergada para hoy, hasta las 09.00.

Gestión
El presidente Evo Morales expresó su alegría por la ratificación de Montaño y Gonzales por unanimidad y dijo que esto “reafirma la unidad política de la bancada del Movimiento al Socialismo, que representa al pueblo boliviano”.

Señaló que el Legislativo tiene al frente el desafío de elegir a las autoridades judiciales. “Se les ha recomendado a las comisiones que correspondan que elijan a hombres con mucho compromiso, mujeres, pero también con mucha experiencia, para mejorar la justicia; un problema que tenemos como pueblo, como Estado, es la justicia”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario