15 enero 2017

Rodríguez garantiza su imparcialidad política

El expresidente Eduardo Rodríguez Velzté garantizó su imparcialidad política en el ejercicio de la judicatura y como agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), luego de que un sector oficialista lo propusiera como candidato a la Vicepresidencia y como acompañante de fórmula del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019.

“Mi compromiso de imparcialidad política en servicio público en Judicatura o como Agente Causa Marítima fue, es y será invariable”, escribió Rodríguez Velzté, mediante su cuenta de Twitter, la mañana de este sábado.

Los interculturales, uno de los sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS), propuso que Rodríguez Veltzé sea postulado como candidato vicepresidencial, aunque Morales prefirió no pronunciarse al respecto. Tampoco lo hizo Rodríguez Veltzé, que se limitó a garantizar su imparcialidad en el ejercicio del actual cargo, pero no dijo nada sobre su futuro político.

“Hemos sugerido que el hermano Evo Morales sea acompañado por el hermano, doctor Rodríguez Veltzé. También ya sugerimos que el hermano Evo pueda renunciar faltando seis meses y concluya esta gestión de gobierno, el compañero Álvaro García Linera”, señaló Efraín Callisaya, dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia.

Rodríguez Velzté presidió el país en 2005, antes de que Morales llegara al poder, cuando propició la transición entre el gobierno de Carlos Mesa y el del actual mandatario. Llegó a esa condición como presidente de la Corte Suprema de Justicia (ANF).

ELECCIONES

En 2019 se realiza elecciones generales para renovar al poder ejecutivo, en cuyo año se renovarán a miembros del legislativo y también al Presidente y Vicepresidente.

La ciudadanía deberá elegir a nuevos representantes nacionales y mandatarios y es por ello los partidos políticos deberán presentar sus propuestas para que se pueda elegir a los mejores hombres y mujeres para que ocupen los puestos de los que están de salida.

Sin embargo, la ciudadanía también espera que los partidos políticos puedan presentar nuevos líderes, con ideas renovadas para mejorar la economía del país.

PARTIDOS POLÍTICOS

Los partidos políticos tradicionales aún no muestran renovación de líderes, incluido el del oficialismo, una muestra clara es la repostulación de Evo Morales. A pesar de ello, hay autoridades jóvenes a nivel nacional que se estarían perfilando.

Las tiendas políticas del pasado todavía no pueden dejar la mala imagen que dejaron en las gestiones pasadas, antes de 2005, en cuyo año se cambió la historia del país, debido a las elecciones que se convocó para renovar gobierno.

Y en ese año, los partidos no pudieron evitar perder las elecciones nacionales, con la agrupación del MAS-IPS, que ganó las justas electorales.

Y pasaron dos elecciones generales y la oposición no logró repuntar su puntaje, más todo lo contrario la brecha creció, entre los tradicionales y el MAS.

Los seguidores del partido de gobierno ahora no tienen otra opción que seguir con el liderazgo de Morales y, por ello, proponen la repostulación, y los allegados así como ministros del Gobierno buscan alternativas para abrir la Constitución y abrir el camino a la reelección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario