05 enero 2017

Posesionarán a autoridades de Charagua Iyambae

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó ayer que este fin de semana posesionarán a las primeras autoridades indígenas de Charagua Iyambae. Las comunidades tienen sus estatutos indígenas aprobados.

“La autonomía indígena de Charagua permitirá la posesión de 47 autoridades. Es el puntapié inicial de la autonomía indígena originaria campesina del pueblo Guaraní, de Charagua Iyambae”, manifestó.

Siles reportó que Bolivia a partir del lunes oficialmente tendrá 338 municipios y una autonomía originaria campesina.

Detalló que en Charagua se impuso el “sí” a la conversión a la autonomía indígena con 53,25% de los votos emitidos en el referendo autonómico.

TRANSICIÓN

El ministro dijo que se coordina con el Ministerio de Economía todo el proceso de transición del Gobierno Municipal a la Autonomía originaria campesina de Charagua.

“Este será un momento histórico que pone bases sólidas de la plurinacionalidad del Estado, proceso histórico porque no existe referencia alguna de este modelo del Estado Plurinacional y principalmente de la autonomía indígena originaria campesina”, manifestó.

Siles agregó que ese paso significa que la autonomía indígena originaria campesina tiene 23 competencias y tiene usos y costumbres, deslindes jurisdiccionales y mantiene todas las transferencias que tenía el Gobierno Municipal de Charagua.

MÁS CONSULTAS

A fines de diciembre de 2016, Siles informó que 34 Cartas Orgánicas están listas para ser votadas en referéndum del 9 de julio de este año.

“Hay 34 cartas orgánicas listas para el referéndum y consulta de las cuales más del 60% tienen su pregunta constitucionalizada y tenemos que trabajar sobre el otro 40% de estas 34 cartas orgánicas con control de constitucionalidad para tener listas sus preguntas”, detalló.

Siles anunció que el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio de Autonomías y la Federación de Asociaciones Municipales se reunirán este mes para definir el número total de cartas orgánicas y estatutos autonómicos que pueden ir a referéndum.

“Los primeros días de enero (2017) vamos a trabajar con el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio de Autonomías y la FAM para ver la cantidad exacta de cartas orgánicas que podrían estar listas para el referéndum”, declaró el ministro Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario