19 enero 2017

Piden que García Meza retorne a Chonchocoro


La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), Ruth Llanos, dijo ayer que el exdictador Luis García Meza debe cumplir su sentencia en Bolivia, antes de su extradición a Italia, y retornar a las celdas del penal de Chonchocoro para evitar que siga gozando de "una suite de lujo" en el Hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) de La Paz.

"Lo que nosotros planteamos es que debe cumplir su sentencia en Bolivia y estamos esperando que las autoridades hagan cumplir para que vaya a (la cárcel de) Chonchocoro", dijo a la Red Patria Nueva.
Llanos, ante el fallo de la justicia italiana, advirtió que se correrá con todos los trámites de extradición en caso de que la defensa de García Meza logre su libertad, como viene intentando desde hace unos años.
"Yo creo que (García Meza) se va a cuidar mucho de sacar los pies, porque tiene una sentencia en el país y ahora a nivel internacional en Italia", dijo.

Condenados
García Meza fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto en 1993, tras un juicio de responsabilidades por el golpe de Estado que lo llevó al poder el 17 de julio de 1980 y en cuya administración se denunciaron varios asesinatos de opositores a la dictadura.
Actualmente, el exdictador cumplió 21 años y nueve meses de esa sentencia, 10 de ellos permaneció en el hospital Cossmil.

El presidente Evo Morales calificó como un veredicto justo pero insuficiente para castigar a los autores de las dictaduras militares del Plan Cóndor, donde el presidente Luis García Meza y su exministro Luis Arce Gómez fueron sentenciados por la justicia italiana.

Dijo que no habrá justicia si no se juzga a los verdaderos responsables de los crímenes de lesa humanidad, impulsados desde EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario