24 enero 2017

Nuevo procurador atenderá 6 juicios

El nuevo procurador general del Estado, Pablo Menacho, nombrado ayer por el presidente Evo Morales, estará a cargo de los juicios y los arbitrajes que han planteado varias multinacionales contra el Estado de Bolivia por la expropiación de sus empresas filiales.

Menacho reemplaza en el cargo a Héctor Arce, quien ayer fue designado como ministro de Justicia y Transparencia Institucional. El nuevo ministro, que trabajó con Arce como subprocurador desde 2014, destacó que Bolivia ha sido el país que más nacionalizaciones ha ejecutado desde 2006, pero también es la nación que menos sentencias ha tenido en contra.

Según un reciente informe de la Procuraduría, el Estado pagó 828,3 millones de dólares como indemnización por 12 nacionalizaciones que derivaron en acuerdos tras arbitrajes.

Bolivia aún mantiene seis controversias, entre ellas con la compañía de infraestructuras española Abertis, a la que el Estado expropió la gestora de aeropuertos Sabsa (participada por la también española Aena en 10 %), que se ocupaba de los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Además, tiene conflictos legales con la chilena Quiborax, la británica BP Global Investments, la canadiense South American Silver, la india Jindal Steel Bolivia y la suiza Glencore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario