13 enero 2017

MAS propondrá repostulación para todas las altas autoridades

El Movimiento Al Socialismo (MAS) desarrollará un cabildo partidario mañana en el que se planteará el tema de la reelección de altas autoridades de Estado, con cambios en la Constitución Política del Estado (CPE) que beneficiarían no solo a los actuales mandatarios sino a gobernadores y alcaldes en ejercicio de todo el país.

El anuncio fue realizado por el senador oficialista Efraín Chambi en el programa Encontrados de Católica TV, a tiempo de informar que el partido en función de gobierno solicitó la participación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como veedor en ese acto “inédito para la democracia”.

Chambi dijo que el MAS planteará cambios en la normativa vigente sobre la reelección o repostulación del jefe de Estado, Evo Morales, pero también de los nueve gobernadores y 338 burgomaestres que tienen el límite de dos mandatos en ejercicio de forma seguida, según manda la CPE y la Ley de Régimen Electoral.

El cabildo del MAS fue convocado para este sábado en Viacha con la presencia del mandatario Evo Morales y que servirá como el primer paso para la pretensión del oficialismo de abrir la CPE mediante la iniciativa ciudadana, que implica la recolección de firmas del 20% del padrón electoral vigente a nivel nacional y el 30% por cada departamento.

Chambi reiteró que ese pedido es legal, pese al pronunciamiento del electorado en el referendo del 21 de febrero de 2016 en el que se dijo “No” a la modificación del art. 168 de la CPE y que cerró cualquier posibilidad para que Evo Morales busque un nuevo mandato.

“Por encima de la Constitución Política del Estado está el soberano, cuando el soberano manda y está estrictamente en apego a la Constitución eso es legal y legítimo”, dijo.

Con esta propuesta autoridades como el gobernador cruceño Rubén Costas o los alcaldes de Santa Cruz, Percy Fernández, o de La Paz, Luis Revilla, podrían habilitarse a participar en próximas elecciones regionales. En esos casos, las autoridades subnacionales ya llevan dos períodos de mandato consecutivo y por ello deberían dejar sus cargos en mayo de 2020. El MAS pasaría el debate de la reelección al campo de la oposición con este anuncio. (VisorBolivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario