27 enero 2017

MAS inicia socialización en busca de habilitar a Morales

El gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) tras reunirse con el presidente Evo Morales resolvió este jueves arrancar la socialización para que sus bases avalen una de las cuatro opciones sobre la repostulación del Primer Mandatario en las elecciones de 2019.

“Se ha debatido los cuatro mecanismos (para la repostulación) y hemos llegado a la conclusión de bajar a las bases para la socialización”, declaró el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte, que participó de la reunión de la dirección del MAS con el presidente Evo Morales.

Los dirigentes del MAS y las organizaciones sociales serán “los directos responsables” de este proceso de socialización a través de talleres, reuniones, ampliados en el campo y la ciudad, donde se recogerá los criterios respecto a la vía que optarán para plantear la habilitación de Morales como candidato presidencial.

Vegamonte manifestó que la socialización busca que las bases de las organizaciones sociales avalen alguna de estas alternativas para la repostulación del Mandatario.

El Congreso del MAS concluyó aprobando cuatro vías “constitucionales” para buscar la habilitación como candidato a la presidencia de Morales, pese a que la Constitución Política del Estado establece que el presidente y vicepresidente pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.

El MAS prefiere dejar para el 2018 la decisión, si recurren a la iniciativa ciudadana, la renuncia anticipada de Morales, una consulta al Tribunal Constitucional o si la Asamblea Legislativa aprueba una ley, sobre el mecanismo para la repostulación.

“En un evento nacional de todas las organizaciones sociales vamos a decidir la vía”, dijo Vegamonte, aunque aún no tienen fecha para dicho evento.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, manifestó que su involucramiento está sujeto al diseño de una “estrategia de trabajo”. “El Congreso del MAS nos involucra a los militantes y obviamente estamos en esa vía para ver la mejor alternativa para trabajar por el Presidente”, sostuvo.

En la reunión de la dirección del MAS con el Mandatario también se acordó una agenda respecto a los temas productivos y orgánicos. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario