04 enero 2017

Joven que amenazó de muerte a Morales se presenta ante la Fiscalía y se acoge al derecho al silencio



El asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez, informó este miércoles que una joven se presentó ante el Ministerio Público y declaró haber sido la autora de un mensaje, enviado por internet a la Embajada de Estados Unidos en diciembre de 2016, con una amenaza de muerte contra el presidente Evo Morales.

La persona decidió acogerse al derecho del silencio.

"Se ha acogido al derecho al silencio en el requerimiento informativo, ahora mismo estamos en coordinación con la Fiscal de Materia para poder verificar qué acto más podemos realizar. Hasta el momento, sobre la base que hemos tenido, se ha apersonado para su declaración informativa, pero reitero se acogió al derecho del silencio", informó Gutiérrez a la estatal Red Patria Nueva.

El jurista dijo que esperarán que el Ministerio Público realice "los actuados investigativos", tomando en cuenta que restan temas pendientes, como una pericia del mensaje de internet.

"Se tiene que pedir vía Cancillería acceso al mensaje que le han enviado vía internet a la Embajada norteamericana, entonces seguramente vamos a tener esa información", complementó.

Gutiérrez explicó que la Fiscalía todavía no emitió la orden de detención contra la joven, porque primero se deben corroborar datos, tomando en cuenta que un mensaje enviado por internet es "manipulable".

"Cualquiera puede mandar un mensaje a nombre de otro, eso tiene que ser corroborado por una pericia, por un estudio informático, entonces si bien tenemos un indicio, la persona se apersonó se ha presentado, pero eso no quiere decir que el Ministerio de Gobierno o la fiscalía recaiga sobre esa persona con toda la culpabilidad", remarcó.

Gutiérrez reiteró que esperarán los resultados de una pericia informática para tener mayores elementos de prueba y acercarse a la o los responsables de ese mensaje que amenazó la vida del Primer Mandatario.

La Embajada de Estados Unidos en La Paz comunicó el 3 de diciembre de 2016, al Ministerio de Gobierno y a la Policía, que una joven de 17 años se puso en contacto con la institución para decir que estaba en disposición de atentar contra el presidente Evo Morales. (04/01/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario