04 enero 2017

Gobierno boliviano llama a no sumarse a movimiento que pide bloquear el Dakar



El Gobierno de Bolivia pidió este miércoles a la ciudadanía que no se sume a un movimiento de protesta que surgió en las últimas horas, alentado por algunos opositores, que está llamando en redes sociales a bloquear el paso del Dakar 2017 por "el despilfarro" de agua, que a su juicio ocasiona la carrera.

En una rueda de prensa, el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, se refirió a "movimientos de antipaceños y antipaceñas motivados por tintes políticos que a través de las redes sociales han incendiado a nuestra población y están buscando protagonismo informando mentiras".

Y señaló que hay "personajes" con "una orientación política" y otros que "han sido candidatos" de la oposición y cuya "única finalidad es sin lugar a dudas perjudicar a La Paz".

Según llamados publicados en Twitter, algunos vecinos de la zona sur de La Paz -afectada por racionamientos de agua desde hace dos meses- quieren organizar una protesta el sábado 7 de enero, día en el que la carrera llega a la ciudad, bajo la etiqueta #AguaSíDakarNo.

Machicao insistió en que el agua que se consumirá durante la carrera no será de Bolivia, que está atravesando una fuerte sequía y problemas en el aprovisionamiento de agua en algunas ciudades.

Así, destacó el "esfuerzo de la organización para garantizar que no se consuma una sola gota de agua" producida en Bolivia e informó de que llegarán 6 cisternas de 36 mil litros de agua cada una para cada vivac del rally y cuatro vehículos más de ese tipo, cuyo contenido será donado para el avituallamiento de La Paz.

En la misma línea, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, también tachó de "antipaceños" a los que buscan el "sabotaje" de la carrera a su paso por La Paz, y garantizó la dotación normal de agua a los barrios bajo racionamientos durante el Dakar.

Sin embargo, el titular de Culturas enfatizó que no se busca "tomar medidas o represalias" contra estas personas, sino que "se tome conciencia" de lo que supone el Dakar para el país.

Por ello, informó de que la capacidad de los hoteles paceños está "al 100 %" y que gracias a esto se generarán 15 millones de dólares "sólo para los hoteles del país".

"Cualquier inversión en estos cuatro años (que ha pasado el Dakar por Bolivia) ha sido inferior al dinero generado", incidió Machicao, quien hace unos días sostuvo que el movimiento económico en su país previsto para esta edición es de 164 millones de dólares.

La trigésimo novena edición del Dakar, la novena vez que se disputa en Suramérica, partió de Asunción el 2 de enero y concluirá el 14 en Buenos Aires, y recorrerá por cuarta vez Bolivia, con el día de descanso (el día 8) en La Paz y la etapa maratón en la zona del salar de Uyuni (suroeste).

En la prueba competirán 316 vehículos con pilotos de 59 nacionalidades, entre motos, quads, coches y camiones, pero en total a Bolivia entrarán 1.260 vehículos, según los pronósticos de Culturas y Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario