09 enero 2017

Gabinete y crisis interna ponen en líos al MAS

La dificultad para elegir al vicepresidente del MAS y la conformación del nuevo gabinete de ministros son los dos puntos en conflicto para esta semana dentro del partido de Gobierno y, aunque sus sectores afirman que no hay problemas, los pronunciamientos sobre la candidatura de Fidel Surco conflictuaron al Ejecutivo.

El 4 de diciembre de 2016 en Montero, los masistas decidieron que los interculturales tienen la vicepresidencia y surgió el nombre de Fidel Surco, ex- senador y controvertido dirigente del MAS que había desaparecido del escenario político; pero la dirigencia nacional del partido rechazó la nominación y pidieron otros tres nombres al margen de Surco y Gerardo García, que era el otro postulante. Los dirigentes aseguran que Surco obtuvo la mayoría de los votos y le correspondía la vicepresidencia que le asignaron en el congreso.

Paralelamente, apareció el nombre de Angélica Ponce, ejecutiva de las mujeres interculturales de Cochabamba y la dirigencia da por hecho su elección como futura vicepresidenta del MAS.
El dirigente Rodolfo Machaca dijo que la dirigencia nacional aprobó la paridad de la máxima dirigencia y, por lo tanto, debe ser una mujer que acompañe al presidente del MAS, Evo Morales. La única candidata es Angélica Ponce.

Según Feliciano Vegamonte, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el MAS debe reunirse el 12 de este mes en Cochabamba y en esa reunión la dirección nacional hará oficial y presentará el nombre de la vicepresidenta.

Para el ministro de Autonomías, Hugo José Siles, las pugnas dentro el partido de Gobierno son naturales, tomando en cuenta la dimensión del mismo y recordó la trayectoria histórica del MAS.
La dirigencia de los interculturales en La Paz advirtió que si el MAS está pensando en la repostulación de Evo Morales debe respetar la decisión de la organización, porque ellos eligieron a un representante que garantice resultados electorales en un futuro próximo.

Sin embargo, también admitieron que debe ser el presidente del MAS, en este caso Evo Morales el que defina quién va como su vicepresidente y que ellos acatarán lo que su máximo líder disponga

No hay comentarios:

Publicar un comentario