11 enero 2017

En Santa Cruz Crece organización de defensa del referéndun del 21 de febrero

Activistas de la ciudad de Santa Cruz se sumaron a la organización de una movilización de protesta en defensa del respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se rechazó la consulta para que el presidente Evo Morales pueda ir a una tercera reelección en 2018. La fecha será declarada como “Día del respeto a la democracia”.

El movimiento político que se inició en las redes sociales surge a raíz del descontento de gran parte de la ciudadanía por aquella intención presidencial.

SANTA CRUZ

Christian Tejada, activista político, miembro del movimiento Generación 21, encabeza en Santa Cruz el denominado Cabildo de Defensa a la Democracia, que se realizará en todo el país este 21 de febrero, cuando se cumpla un año del referendo constitucional que negó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), referido a los períodos presidenciales.

A través de las redes sociales, Tejada realizó la convocatoria a la ciudadanía, desde esta semana, para comenzar a organizar el movimiento que pretende mostrar la unidad de los bolivianos que votaron contra la aspiración del actual mandatario, destacó el portal digital de Visor Bolivia.

“Hago esta invitación pública a usted joven, señorita, señor o señora, seguidores de Facebook, a que mañana participen de la reunión en pleno de Generación 21. Ahí podrá usted intercambiar ideas, dar ideas por la democracia de nuestro país y ser parte de Generación 21; un grupo que no tiene pasado político, que es transparente y que está integrado por personas jóvenes, aunque con experiencia de lucha”, citó a través de su muro en Facebook como Christian Tejada y la cuenta de Twitter @TejadaTejadaC, solicitando los números de contacto para coordinar dicha convocatoria.

POLÉMICA

Tejada es habitual invitado del periodista Enrique Salazar, tanto en su programa de Radio Andrés Ibañez como del canal Life TV, ambos medios de Santa Cruz.

En este último medio, el activista fue atacado por la representante juvenil por Santa Cruz, Ingrid Echalar, que quiso implicar al joven político con los líderes opositores, expresidentes de la República e incluso a George W. Bush mandatario de EEUU de 2001 a 2009. Mostrando fotografías de todos estos personajes, Echalar sostenía que el movimiento Generación 21 recibía “financiamiento externo” para “atacar al proceso de cambio”.

Días atrás, la emisora cruceña, que también transmite vía internet, la polémica se dio con la senadora del MAS Adriana Salvatierra, integrante de los colectivos juveniles del partido oficialista. La representante cruceña calificó la movilización ciudadana como una marcha político partidaria.

La senadora también hizo referencia al término democracia como la posibilidad que el pueblo vuelva a ser consultado sobre el tema de la reelección, porque, en criterio de Salvatierra, el referendo del 21 de febrero de 2006 se llevó adelante con una “mentira” de por medio, es decir, el caso Zapata.

“Democracia es respetar el voto del ciudadano, la soberanía que usted ha ejercido el 21 de febrero y esto, para conocimiento de la senadora, está en el artículo 7 de la CPE, que la senadora juró respetar y hacer cumplir, indicando que preside la soberanía del pueblo boliviano. Segundo punto, no deberíamos estar tocando este tema, es una vergüenza ajena estar tocando este tema que es ilegal e ilegitimo. El congreso del MAS planteó cuatro vías que ya desmenuzamos con puntos y comas de sobremanera”, respondió Tejada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada