24 enero 2017

El TSE devuelve a sector afín al MAS trámite de libros para firmas por la repostulación



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) devolvió a las juntas vecinales afines al oficialismo el trámite de libros de firmas con el fin de viabilizar una reforma constitucional para una nueva repostulación del presidente Evo Morales en 2019. El sector no cumplió con requisitos como la inclusión de la pregunta para la reforma.

“El MAS ha hecho una solicitud formal de libros y se ha tratado en Sala Plena y se ha devuelto la solicitud explicando los procedimientos que deben cumplirse para una solicitud de libros”, informó la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona, este martes.

Juntas vecinales que respaldan al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) propiciaron el 14 de enero un cabildo para aprobar la recolección de firmas como mecanismo para impulsar la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) vía iniciativa ciudadana.

El artículo 168 fija una sola repostulación continua, lo que el oficialismo buscó ampliar sin resultados en el referéndum del 21 de febrero de 2016 para viabilizar que el Jefe del Estado tercie en las justas de 2019.

“ El requisito principal tiene que ver con plantear la pregunta para lo cual se habilitarían los libros y esto no se ha cumplido, solamente se ha solicitado habilitar firmas y entonces se ha planteado que se cumplan los requerimientos para que estos puedan ser considerados por el Tribunal “, explicó Uriona.

La oposición cuestionó la iniciativa y demandó al Jefe del Estado cumplir con el veredicto de las urnas emitido en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, donde se rechazó la reforma parcial constitucional con el 51,3% de los votos.

En contrapartida, el MAS argumentó que el resultado de febrero fue influenciado por el caso de Gabriela Zapata, la expareja del jefe de Estado actualmente procesada por varios delitos. (24/01/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario