03 enero 2017

El MAS Tarija evalúa a todos sus funcionarios públicos



La dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) junto a diferentes organizaciones sociales este próximo 28 de enero tiene previsto llevar adelante un ampliado departamental en la ciudad de Tarija, para evaluar el trabajo de las diferentes instituciones públicas del Estado que se desempeñan en la región y realizar algunos cambios de personal si es necesario, tal como determinó el IX congreso del partido en la ciudad de Montero.

Esta información la dio a conocer el presidente departamental del MAS, Casildo Gudiño, quien adelantó que este próximo 7 de enero el Comité Ejecutivo de su partido se reunirá en la ciudad de Tarija, para elaborar la convocatoria del ampliado departamental del próximo 28 de enero, con la finalidad de evaluar el trabajo de las instituciones estatales y sus funcionarios en la región.
“Nos vamos a reunir todos los dirigentes a nivel departamental y provincial este 7 de enero para convocar al ampliado departamental del partido para el próximo 28 de enero, queremos evaluar junto a nuestro hermano Presidente el trabajo de la instituciones estatales en Tarija, muchas de ellas sin resultados positivos en gestión. Situación que nos preocupa y seguro haremos ajustes”, advirtió.
El dirigente manifestó que muchas instituciones del Estado en la región no están respondiendo al plan nacional del Gobierno, debido a que los responsables asignados en cada una de esas reparticiones no están trabajando y socializando los proyectos y obras que ejecuta el Presidente, Evo Morales a través de sus ministerios.
Por su parte el presidente del MAS en la provincia Cercado, Henry Parraga, lamentó que muchas entidades del Estado en el departamento de Tarija en los últimos años solo sirvieron como espacios de “trabajo y cuoteo de pegas” para algunos militantes del partido en función de Gobierno y se olvidaron de mostrar la gestión del presidente Morales.
“Creemos que debemos realizar cambios profundos, cambios al interior de las instituciones estatales porque varios jefes y directores no estuvieron a la altura del proceso en estos últimos 5 años y por eso vamos a pedir la cabeza de varios funcionarios, para que sean remplazados con otras personas que quieran trabajar y hacer gestión”, señaló.
El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Eider Quiroga, manifestó que el ampliado del MAS, también deberá evaluar la gestión y el trabajo que desarrollaron algunos de los invitados políticos al interior del oficialismo, que según su percepción varios trabajaron para desprestigiar la gestión del presidente Morales y acercase a las autoridades departamentales.
Para tal objetivo el movimiento campesino también tiene previsto reunirse después del 15 de enero en la ciudad de Tarija, para evaluar la gestión de los ministerios de Estado, instituciones estatales, Programa Solidario Comunal (PROSOL), desastres naturales entre otros temas.

Instituciones del Estado
El Estado tiene numerosas dependencias funcionando en el departamento de Tarija, particularmente en su capital. En estas instituciones han encontrado acomodo diferentes funcionarios que se desempeñaron junto al ex gobernador Lino Condori o bien cumplieron un rol en campaña, pues casi todos los candidatos derrotados han encontrado compensación.
Es el caso de Rodrigo Ibañez, ex candidato a alcalde de Cercado que ahora es el director del Fondo Productivo y Social (FPS), Carlos Brú en Yacuiba que fue designado coordinador de autonomía o el candidato a la Gobernación que se desempeña como director de la Oficina Técnica del Pilcomayo.
Otros secretarios de Lino que encontraron acomodo son Ramón Vilca (ex Recursos Humanos) en el Ministerio de Trabajo, Fohad Amás (ex Planificación) en la ABC o Fátima Pacheco, ex Protocolo, ahora dirigiendo el Senasag. En el INRA está Hugo León, que no fue funcionario pero desde la Federación del Transporte Libre contribuyó activamente a la gestión.
Otros destacados asambleístas o secretarios han encontrado acomodo como asesores bien en la propia Asamblea o bien en Subgobernaciones, es el caso del ex presidente Fortunato Llanos o el ex secretario de Coordinación Darío Gareca, actualmente en Entre Ríos.
El MAS tiene previsto evaluar también el desempeño de carteras como Impuestos, BOA y Entel, además del desempeño de los invitados que entraron en las listas a la Asamblea Plurinacional, como Milcíades Peñaloza o Lino Cárdenas, cuya visibilidad es escasa en los últimos meses.

La gestión en las provincias preocupa al agro

Las once centrales provinciales del departamento de Tarija no comparten la gestión y el trabajo de los subgobernadores, debido a que los sub gobernadores en su mayoría del MAS trabajaron políticamente la gestión 2016 en favor del Gobernador, Adrián Oliva, sin tomar en cuenta la gestión y la política del Gobierno Nacional.
Esta preocupación la dio a conocer el dirigente la provincia Cercado, Osvaldo Yucra. “Los subgobernadores de oposición nos resultaron más trabajadores y gestionadores de proyectos ante el Gobierno Nacional, mientras nuestros aliados salieron más serviles a la Gobernación sin ninguna capacidad de gestión y más bien haciendo una campaña de desprestigio contra nosotros”, criticó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario