27 enero 2017

Eduardo Rodríguez Veltzé: Construir muros fronterizos viola derecho internacional

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, recordó que en un pasado falló ese órgano judicial, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtió que la construcción de un muro –como el que ahora pretende ejecutar Estados Unidos en la frontera con México– es contraria al derecho internacional.

“En 2004, la CIJ emitió una opinión consultiva a solicitud de las NNUU sobre las consecuencias jurídicas de la construcción de un muro por Israel. En extenso fallo, la Corte advirtió que esa construcción era contraria al Derecho Internacional, al derecho internacional humanitario”, dijo Rodríguez Veltzé, a la agencia ANF.

Además –según el representante boliviano– la Corte Internacional instó a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de NNUU tomar acciones para suspender la construcción de ese muro.

Por tanto “los argumentos son muy relevantes, porque contrastan la medida con los derechos reconocidos por la Carta de NNUU e instrumentos de DDHH”, remarcó el también expresidente de la República.

El Gobierno israelí construye desde hace años muros que separan a su Estado del territorio controlado por la Autoridad Palestina, que ha causado trastornos graves para el pueblo palestino.

CASO EEUU - MÉXICO

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden para autorizar la construcción de un muro en la frontera con México, una de sus principales y más polémicas promesas de campaña, cita la BBC.

El mandatario también suscribió una orden ejecutiva para retirar los fondos federales a las llamadas “ciudades santuarios”, que son aquellos lugares donde las autoridades locales no persiguen a los inmigrantes indocumentados.

“Hemos estado hablando sobre esto desde el principio”, dijo Trump al firmar ambos documentos, durante una visita a la sede del Departamento de Seguridad Interior.

La adopción de la medida sobre el muro fue anticipada por el propio mandatario, en mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, el martes en la noche.

“Planeamos un gran día para mañana en temas seguridad nacional. Entre otras cosas, ¡vamos a construir el muro!”, escribió.

Al respecto, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que lamenta y reprueba la decisión del mandatario estadounidense y reiteró que su país no pagará ese muro.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro”, aseguró en un mensaje televisado el mandatario.

Tras lo acontecido, ayer, Peña Nieto decidió no viajar a Estados Unidos a entrevistarse con su colega estadounidense Donald Trump, determinación que ahonda la crisis política que viven ambos países, desde que el 20 de enero asumió el poder el magnate estadounidense.

La decisión también deja en el aire el futuro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, tras las declaraciones de Trump de acusar a México de ser el que más se ha beneficiado, en detrimento del empleo en EEUU.

MORALES CONVOCA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó ayer al gobierno de Peña Nieto a mirar al sur para construir una unidad latinoamericana y caribeña en base a sus identidades culturales.

“Hago un llamado a nuestros hermanos mexicanos a mirar más al sur; construir juntos unidad en base a nuestra identidad latinoamericana y caribeña”, escribió en su cuenta twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario