09 enero 2017

COD pedirá que no se tome en cuenta los datos del INE para el incremento salarial



El máximo ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Cochabamba (COD), Ángel Camacho, manifestó hoy que esa organización solicitará al Gobierno que excluya los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para definir el porcentaje del incremento salarial correspondiente a la presente gestión.

Camacho informó que en los próximos días el ente obrero realizará un ampliado departamental y uno de los temas a tratar es la solicitud para que el Ejecutivo realice una investigación independiente que sirvan como parámetro para el incremento.

“No podemos confiar más en el INE porque nos ha traicionado, nos ha engañado. Nosotros lo que vamos a pedir es que se haga una investigación en los diferentes departamentos para ver cuánto va a ser la reposición de este 2017”, manifestó el ejecutivo de la COD.

El presidente Evo Morales cada primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, promulga una serie de normas laborales, entre ellos el porcentaje de incremento al salario mínimo nacional. Este aumento se lo realiza en base a las estadísticas sobre inflación que publica el INE.

En la gestión pasada el incremento fue del 6 por ciento y al salario mínimo nacional del 9 por ciento que se traduce en 1.805 bolivianos.

El pasado viernes, la Central Obrera Boliviana (COB), a través de su máximo ejecutivo, Guido Mitma, ya había anunciado que demandará para 2017 un incremento salarial de 20 por ciento. El aumento inflacionario de 2017 fue del 4 por ciento, señaló el INE.

"Nosotros queremos un incremento salarial justo para todos los trabajadores, un incremento satisfactorio que tiene que oscilar (entre) un 15 y 20 por ciento, porque inclusive el año pasado fuimos engañados con el tema del segundo aguinaldo (que se pagó hasta el 31 de marzo) mediante un decreto totalmente manipulado", había manifestado Mitma.

Por su parte la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) calificó de "apresurada" la petición de incremento salarial para la gestión 2017 por parte de la COB y planteó una mesa tripartita compuesta por el sector público, privado y los trabajadores para discutir temas de productividad y empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario