17 enero 2017

COB no descarta más movilizaciones

El paro movilizado de 24 horas, convocado por la Central Obrera Boliviana, fue contra la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, de restablecer el preaviso de despido, así como en apoyo de los trabajadores de la CNS, en el pedido de destitución del ingeniero Jordán, dijo el máximo dirigente de la COB, Guido Mitma.

La Central Obrera Boliviana se movilizó con una marcha multitudinaria, cuya concentración empezó de la Cervecería Boliviana Nacional y recorrió las principales calles de la sede de Gobierno, en la cual se pide la derogación del artículo 12 de la Ley General del Trabajo.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana dijo que no aceptan la sentencia constitucional 907/16, ya que en la misma se aplica puntos “nefastos” para los trabajadores; no se aceptarán las cartas de preaviso, la libre contratación; el tema de la desvinculación de nuestros trabajadores aún sigue vigente, expresó.

“Esto solo es el inicio de las movilizaciones, el tema del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es sumamente amenazante en lo que se refiere a nuestras fuentes laborales”, alegó Mitma.

No puede estar vigente la 1262 y al mismo tiempo la 907, es una gran falta de respeto a los trabajadores del país, no se puede entrar en contradicciones y pretender confundir a los trabajadores.

Mitma aseguró que la COB entregó un anteproyecto de ley para la derogación del Art. 12 de la Ley General del Trabajo, en la que se esperan respuestas saludables.

“Pedimos institucionalización de la Caja Nacional de Salud y que el gerente se elija por mérito, el mejor médico debe administrar la Caja y no así se deben dar intervenciones políticas; no queremos que nuestros aportes sean manoseados, pedimos respeto a los trabajadores; está en manos de la ´ministra Campero como de Jordán”.

“En el ámbito laboral, se están llegando a aplicar tres temas nefastos, la aplicación de la 907, las cartas de preaviso, la libre contratación, el libre despido. Estos temas deben ser analizados, esperemos que no nos invadan la miseria y el desempleo en nuestro país”, señaló.

Se espera respuestas beneficiosas para los trabajadores. “Si es que no somos escuchados estamos obligados a seguir movilizados en las calles”, e incluso no se descarta una huelga indefinida. Esto se definirá en el próximo ampliado, que se llevaría acabo entre el día miércoles y jueves, según Mitma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario