08 enero 2017

Canelas: La prioridad es agua, caminos y agropecuaria

Agua, caminos y “sobre todo la producción agropecuaria” son los ámbitos que el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, se plantea como objetivos principales para la presente gestión. Además, en el tema de transporte, prevé que el tren metropolitano comience a ejecutarse a partir de marzo de este año.
En cuestionario respondido a este medio (dijo no tener tiempo para una entrevista personal), el Gobernador habla de todos estos proyectos para 2017.
—¿Cómo evalúa la gestión pública del Gobierno Departamental en 2016?
—Ha sido un año positivo a pesar de las dificultades financieras. La ejecución presupuestaria fue superior al 88 por ciento, producto de la culminación de la mayor parte de los proyectos concluidos. La mayor parte de éstos tiene que ver con la construcción de puentes, asfaltado de caminos, apertura de carreteras, empedrados y otros. Se atendieron en el tiempo más breve las demandas de los 38 municipios afectados por la sequía, el resto por las inundaciones y en general por los incendios. Se entregó una gran cantidad de obras concurrentes con los municipios y principalmente con el Gobierno nacional. Las dobles vías hacia Oruro y Santa Cruz están en pleno avance, al valle alto también, se ha logrado conseguir financiamiento para hospitales, caso Instituto Oncológico, los de tercer nivel de Punata, Sacaba y Villa Tunari. Prácticamente se concluyeron las obras de Mi Riego con una inversión superior a los 190 millones de bolivianos para 29 municipios y hemos comenzado las obras de Mi Riego II, con una inversión superior a los 170 millones de bolivianos.
—¿Cuál es el presupuesto que se maneja para la presente gestión?
—El presupuesto de funcionamiento para el 2017 alcanza a alrededor de 320 millones de bolivianos, 47 por ciento menos que el 2013. Nos afectó la disminución del precio del barril de petróleo, pero tenemos la esperanza que haya recursos adicionales.
—¿Cuáles serán las prioridades para 2017?
La prioridad es ejecutar obras relacionadas con el agua, caminos y sobre todo la producción agropecuaria. Este año debemos comenzar las obras de impacto, por ejemplo, el tren metropolitano, la planta industrializadora de residuos sólidos, la terminal de buses, continuar con la ejecución de obras de descontaminación del río Rocha, la refacción de escenarios deportivos, la Ciudadela de Ciencia y Tecnología, continuaremos con las obras de Misicuni y su tercera fase, Centro de Drogodependientes, entre otras obras. Se debe continuar trabajando en construcción de puentes y caminos.
—¿Cómo ve a Cochabamba para fines de 2017 con estas metas?
—En un pleno trabajo de obras de gran importancia, no sólo proyectos de la gobernación, sino del nivel central, sobre todo caminos. Sin embargo, yo veo a Cochabamba para el 2019 con un tren Metropolitano, con dobles vías a Oruro y Santa Cruz, con un camino antiguo totalmente asfaltado a Santa Cruz, con doble vía al valle alto, la carretera Anzaldo-Tarata-Toro Toro totalmente asfaltada, con nuevos hospitales, una terminal de buses nueva, nuevos campos deportivos, una planta industrializadora de residuos sólidos, buena parte del río Rocha descontaminado, entre otros.
—¿Cambios en su gabinete?
—Aún no se ha previsto.
—¿Cuál es el nivel de coordinación con el Gobierno nacional?
—Permanente. Sabemos que cualquier trabajo debe ser no sólo en favor de Cochabamba, sino el país. El presidente Evo Morales trabaja siempre con todas las autoridades subnacionales, incluyendo a la oposición.
—¿Se coordinarán planes con la Alcaldía de Cercado? ¿De qué manera podrán superarse las diferencias políticas?
—Hemos estado trabajando con la Alcaldía, no sólo a través del Consejo Metropolitano, sino con el propio Alcalde (José María Leyes). En la actualidad estamos trabajando en el tema basura, el programa de drogodependientes, la terminal de buses, la descontaminación. Habrá tiempo para el debate político en 2019, mientras tanto quisiéramos trabajar no sólo con la Alcaldía de Cochabamba, sino también con la de Quillacollo.
—A más de año y medio de fungir como gobernador, ¿qué falencias identificó en el Gobierno Departamental?
—El principal problema es el presupuestario, la reducción de recursos nos afectó en gran manera. El segundo es el relacionado a la excesiva burocracia para la ejecución de obras, aprobación de documentación, estudios, licitaciones, entre otros, espero que con el Gobierno electrónico se pueda resolver en alguna medida este problema. La corrupción sigue siendo un problema en los niveles de atención a las personas. Se detectaron problemas en seguridad ciudadana, salud, deportes. Se asumieron de inmediato acciones, en algunos casos en Transparencia y otros en el Ministerio Público.
—Ocupó la silla departamental con el 60,3 por ciento de votación, ¿cuál es su meta para este año respecto a su aprobación?
—Estoy trabajando con mucho esfuerzo, a pesar de las dificultades que le mencione. No estoy abocado a limitar mi labor a campañas políticas, no tengo ninguna ambición, no quiero ser reelegido, no quiero ocupar ninguna otra función pública, ni nada por el estilo. Mi único interés es trabajar por Cochabamba.
 
PRESUPUESTO
320
millones de bolivianos es el presupuesto de funcionamiento que la Gobernación de Cochabamba manejará este año.
 
REDUCCIÓN
47%
menos que en 2016 será el presupuesto de 2017, una reducción, según el Gobernador, que se debe al bajón del gas.
 
EJECUCIÓN
88%
es la ejecución financiera que el Gobernador reporta para la gestión 2016.
 
TREN
504
millones de dólares será el costo del tren metropolitano, cuyas obras, según el Gobernador, comenzarán en marzo.
 
MISICUNI
27
millones de dólares adicionales se lograron para las obras complementarias de la presa para este año.
 
SALUD

“Aplicaremos un nuevo plan departamental de salud”

—¿Qué proyectos departamentales de importancia y relevancia serán ejecutados en 2017 en el área de salud, educación y producción?
—En salud concluiremos las obras del Hospital de Punata (actualmente con un 80 por ciento de avance) con una inversión concurrente con el Gobierno nacional (la Gobernación debe dar 21 millones de bolivianos de los 80 millones que costará todo) y se empezarán las obras del Instituto Oncológico de Tolata, y los hospitales de tercer nivel de Villa Tunari y Sacaba. Seguiremos potenciando con equipamiento a los hospitales del Complejo Viedma y la otorgación de nuevos ítems. Pondremos en ejecución un nuevo Plan Departamental de Salud que se concluirá este mes. Seguiremos trabajando en dar mejor atención a los pacientes, no sólo calidad, sino calidez.

EMPRESAS DE BASURA

“Se trabaja con los municipios el proyecto de la empresa de basura”

—Entre los proyectos pendientes de la región metropolitana se encuentran la  creación de dos empresas departamentales, la de basura y del agua. ¿Serán creadas este año? ¿Cuáles serán sus metas?
—En el caso de los residuos sólidos se está trabajando con los municipios, no sólo de qué manera se financiará el proyecto que tiene un costo de 47 millones de dólares aproximadamente, sino la conformación de una empresa. La tarea está en manos del Consejo Metropolitano Kanata.
En el segundo caso, primero estamos abocados a conseguir los recursos necesarios para la conclusión de todas las obras, sobre todo de las aducciones. Una vez ello, pensaremos en la posibilidad de crear o no una empresa.
 
EL GOBERNADOR IDENTIFICA LA DEMORA EN LAS GESTIONES DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

En marzo iniciamos el tren metropolitano


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La firma de contrato por el tren metropolitano.
ABI
La construcción del tren metropolitano fue una de las promesa electorales más importantes en la candidatura del Gobernador en 2015. Sin embargo, ha trascurrido más de un año de la firma del contrato y aún no se materializó.
—¿Por qué se retrasó tanto la ejecución del tren metropolitano? ¿Cuándo se iniciarán las obras? ¿Es o no una prioridad y podrá ser concluida en su gestión?
—Esa es una de las dificultades que confrontamos, pero tiene que ver principalmente por la tardanza del Ministerio de Obras Públicas en el acuerdo sobre el interés que generaría el crédito de 504 millones de dólares que demandará la obra. Todos esos problemas están prácticamente solucionados con la rebaja de los intereses y estimó que las obras podrían empezar antes del mes de marzo del año en curso. Las obras deberían concluir hasta finales del 2019.
—La empresa rusa Stroyengineering manifestó su interés de participar en la construcción del tren metropolitano, a través de una carta oficial enviada a usted el 12 de diciembre pasado, ¿la Gobernación escuchará su oferta? ¿Qué otras alternativas hay a la vista?
—El financiamiento de la obra está garantizado y su ejecución estará a cargo de Molinari de Suiza y Alemania y de JOCA de España. Se podrían conversar con la empresa rusa para otras obras, pero sobre el tren metropolitano, no habría necesidad.

HAY RECURSOS SÓLO PARA UNA DE LAS TRES ADUCCIONES DEL PROYECTO

Se prestará la mayor atención a Misicuni


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Inspección en la presa de Misicuni.
Los Tiempos
Para el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, uno de los logros más importantes de su gestión es la conclusión de la presa Misicuni, pese a que, según informó la Empresa el viernes, aún falta un buen porcentaje para su conclusión y, debido a la falta de lluvias, aún no se logró acumular ni el 1 por ciento de lo esperado.
—¿A dónde apuntará su política en materia de agua?
—Quizás el logro más importante (de la gestión 2016) es la conclusión de las obras de la presa de Misicuni. Es decir, Misicuni es ya una realidad. Hemos logrado 27 millones de dólares para las obras complementarias y 21 millones para la aducción Jove Rancho, Colcapirhua y Cercado, zona sur, distritos 8 y 9, principalmente. Se continuará prestando la mayor atención al tema Misicuni. Es prioritario terminar con los estudios de preinversión de las tres aducciones de agua potable y una de riego para comenzar su ejecución. Se tienen recursos sólo para una aducción y estamos gestionando para las otras tres. Se debe ejecutar la obra de trasvase Vizcachas-Putucuni con una inversión de 140 millones de dólares, lo que garantizará la provisión de 6.000 litros de agua por segundo a la región metropolitana.

Otras obras
Se está actualizando el proyecto Dobledero que podría aportar 2.000 litros de agua por segundo, 70 por ciento para el valle alto y el resto para Cochabamba. Se está trabajando en el estudio de preinversion de Khomer Khocha, también para garantizar agua para todo el valle alto.
Continuaremos trabajando en la ejecución de obras de Mi Riego, mi Agua y cuencas en los 47 municipios. La única manera de ejecutar estas obras es consiguiendo recursos externos, del Gobierno nacional o de manera recurrente con el nivel central y los municipios. Para el trasvase Vizcachas se requiere 140 millones de dólares, las aducciones alrededor de 60 millones de dólares, Dobledero 140 millones de dólares, para Khomer Khocha hay que esperar la conclusión del estudio y para las otras obras de Mi Riego y Mi Agua, dependerá de los proyectos que presenten los municipios.

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