30 octubre 2016

Las legaciones diplomáticas más grandes en Bolivia son las de Cuba, Alemania y EEUU



Las misiones diplomáticas con mayor acreditación en Bolivia son Cuba, Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur y Venezuela de acuerdo a un informe del ministro de Relaciones Exteriores interino, Juan Ramón Quintana, y negó que existan “servicios de inteligencia” operados por esas legaciones.

Ese despacho respondió a una petición de informe escrito planteado por la diputada de Unidad Demócrata, Jimena Costa, quien solicitó la información para conocer si Bolivia permite el funcionamiento de “servicios de inteligencia” en las sedes diplomáticas.

Respecto al tema, la Cancillería respondió que la información enviada por las legaciones diplomáticas se procura por los canales y conductos oficiales “razón por la cual no se tiene instalado un servicio de inteligencia en dichas misiones diplomáticas ni tampoco personal destinado para tal fin”.

Asimismo, en el informe escrito se puede observar que las legaciones diplomáticas con más personeros acreditados en el país son Cuba, con 93 funcionarios, Alemania, 83, Estados Unidos, 70, Corea del Sur, 68 y Venezuela, 65 servidores.

Brasil tiene 53 funcionarios; otros países como Argentina, España, Francia, China, Suiza, Perú y Japón están en un rango entre 34 y 13 funcionarios; el resto de los países tiene misiones más pequeñas: es el caso de Canadá, Colombia, Egipto, Italia, Rusia, Suecia y Paraguay.

Pero también hay misiones con entre uno y cuatro personeros, por ejemplo Costa Rica, Gran Bretaña, Irán, Nicaragua, México, Panamá y Uruguay.

En la misión de Cuba el personal acreditado va desde los agregados diplomáticos, consejeros, asimismo, personeros con perfil en salud (médicos, enfermeras), educación, asesores, soldadores y choferes de las brigadas médicas y una cocinera.

La legación de Alemania tiene expertos de organismo internacional, cooperación al desarrollo, cooperación técnica y financiera, agregados, consejeros, practicantes y profesores para los colegios Mariscal Braun y Alexander von Humboldt.

En la delegación de Corea del Sur, de las 68 personas acreditadas, más de 40 son “voluntarios coreano en ultramar”, el resto son expertos regionales, personal administrativo, consejeros y por supuesto el embajador.

Por su parte, la misión de Estados Unidos tiene, además del encargado de negocios, el personal administrativo, los consejeros en asuntos políticos económicos, ministro consejero, agregados militares, especialista en comunicaciones y en informática y los secretarios-cónsules o vicecónsules.

La Cancillería señala que no existe un límite de acreditaciones de acuerdo a la Convención de Viena de 1961, el Estado receptor en este caso Bolivia podrá exigir que el número esté dentro de los límites razonables y normales, pero además de las necesidades de la misión.

29 octubre 2016

Para jornada de votación en referéndums TSE dará “kit” electoral para evitar problemas

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) alista el “kit electoral” donde se encontrará todo el material para las mesas de votación de los referéndums del 20 de noviembre con el fin de evitar problemas de distribución como sucedió en el anterior proceso consultivo donde quemaron ánforas en Santa Cruz, informó a EL DIARIO el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.

Un “kit” es un conjunto de cosas o materiales que se complementan en su uso o en su función.

“Queremos evitar, bajo toda circunstancia, que se repita el problema que tuvimos en Santa Cruz, lo que sucedió en febrero cuando hubo un problema de distribución del material con uno de los coordinadores y bueno se quemaron casi 26 ánforas, 26 mesas”, declaró.

En el referéndum del 21 de febrero del presente año, ciudadanos molestos en el departamento de Santa Cruz, procedieron a quemar las papeletas porque el material electoral llegó tarde e incompleto a tres unidades educativas. En la oportunidad los vocales del TSE señalaron que se trataba de un error humano, mientras que los políticos opositores manifestaron su desconfianza por el proceso electoral.

Para que esa experiencia no se vuelva a repetir en los próximos comicios electorales, el TSE tomó la decisión de aplicar el nuevo sistema del “kit electoral”.

El kit contendrá el material electoral necesario para las mesas de votación además sustituirá a las bolsas plásticas en la que en pasadas elecciones se trasladaba el material. Cada uno está debidamente identificado con toda la geografía que incluye el departamento, la provincia, la sección municipal, el recinto electoral y el número de mesa.

“El kit electoral consiste en embalar prácticamente todo el material electoral de una mesa en un solo cajón (…) que nos permitirá entregar este material electoral a cada una de las mesas, en este caso las mesas son pocas, pero de todas maneras es una buena experiencia”, añadió Costas.

De acuerdo al vicepresidente del TSE, la implementación del kit se la realizó para seguir la metodología que usan otros países.

CAPACITACIÓN

Según Fuente Directa, el OEP inició el curso de capacitación en el manejo del Sistema Integral de Monitoreo y Seguimiento al proceso electoral que se realizará mediante aplicaciones desarrolladas para dispositivos móviles que serán manipulados por las personas que ejerzan como notarios durante el referendo del 20 de noviembre.

El sistema de monitoreo será usado en el despliegue logístico que se realice durante el proceso, las mismas irán desde la supervisión en el proceso de elaboración del kit electoral, la entrega de los memorándums a las y los jurados electorales, la capacitación a los mismos, la entrega del kit electoral a los notarios para su posterior entrega a los presidentes de mesa, la apertura hasta el cierre de las mesas de sufragio y el pago de estipendios.

Asimismo, la capacitación a los notarios incluye el manejo de la aplicación que coadyuvará en la transmisión rápida de actas que se ha previsto realizar en el referendo, y así conocer los resultados durante la jornada de votación.

La capacitación está a cargo de cada uno de los TED de los departamentos donde se desarrollarán las consultas. Además del manejo de las aplicaciones, las y los notarios son capacitados en temas que incluyen el marco normativo en el que se desarrolla este proceso, entre otros.

28 octubre 2016

Subsidio Universal duplica la cantidad de beneficiarias

En su primer año de vigencia el Subsidio Universal duplicó el número de beneficiarias y ya llega a 184.000. Las autoridades afirman que los productos que se entregan a gestantes y madres no se venden en las calles ni RRSS.

"El año pasado, sólo en agosto comenzamos entregando 17.890 paquetes a las beneficiarias, este año en el mismo mes hemos entregado 33.600 paquetes, duplicamos la dotación”, informó el responsable del Programa Bono Juana Azurduy, Gerardo Valderas. Hoy se celebra el primer año de este beneficio.

El 6 de agosto de 2015 el Gobierno emitió el Decreto Supremo 2480 Subsidio Universal Prenatal Por la Vida. La norma establece que toda mujer embarazada que no cuente con un seguro de salud debe recibir cuatro paquetes del subsidio universal tras su revisión prenatal.

Valderas añadió que desde que se inició la entrega hasta el pasado septiembre, el Estado invirtió de 134.648.000 bolivianos. Añadió que el incremento de beneficiarias se debe a que ahora los médicos Mi Salud y los comunitarios registran a más mujeres gestantes, especialmente del área rural y de zonas alejadas.

"Una vez que se identifica a una madre, se la inscribe en el programa Bono Juana Azurduy y así puede recibir en un punto SEDEM los paquetes. Los médicos se encargan de realizar la entrega a las madres que viven en las zonas más alejadas”, explicó. Aseguró que ese tipo de entrega móvil ya se la implementa en las zonas más alejadas del departamento de Beni.

Toda beneficiaria del subsidio recibe cuatro paquetes de alimentos que tienen un valor de 300 bolivianos. "Esto ayuda a una mejor nutrición de la madre y del bebé”, aseguró Valderas.

El paquete contiene 26 productos, entre ellos leche, arroz, fideo, almendras, aceite y otros y se distribuye de forma regionalizada. El responsable aseguró que una investigación del Ministerio de Salud evidenció que estos alimentos no se venden.

Por el aniversario, hoy se realizarán ferias programáticas en todo el país, excepto en La Paz, donde habrá degustaciones de productos. El 4 se hará en El Alto.



Un disco, viajes y cursos demoran proceso de puente

La promoción del disco Tupay Rosas del exalcalde Edwin Castellanos fue el último motivo de suspensión de la audiencia para la validación de la prueba en el caso de la plataforma hundida del puente de las avenidas Independencia y 6 de Agosto, hecho ocurrido el 22 de octubre de 2015,

La audiencia demora desde julio de este año, por diferentes motivos expuestos por las autoridades jurisdiccionales e imputados del caso.

Los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) emitieron un informe que debe ser judicializado para que se utilice como prueba en un futuro juicio. Sin embargo, la audiencia no prospera. Entre las excusas se conoció, el 6 julio, que la jueza tenía “problemas médicos”. Desde ahí las fechas fueron cambiando.

La Alcaldía se justificó en dos ocasiones. El asesor general, Sergio Coca, dijo que una fue por un curso instruido por la Contraloría y otra porque no pudieron encontrar a su consultor.

El proyectista y supervisor de la obra, Nelson Vega, argumentó, en otra oportunidad, que su abogado estaba con otra audiencia en Oruro. Luego, el representante de la constructora, Víctor Hugo Álvarez, estaba de viaje. Ayer no se desarrolló la audiencia porque Castellanos debía promocionar su disco en La Paz. El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, lo cuestionó. “No puede ser que tocar charango sea más importante”.

Confirmó que Policía incumplió protocolos de NNUU Defensor da informe verbal sobre conflicto Gobierno – cooperativista

El defensor del Pueblo, David Tezanos, adelantó ayer, de forma verbal, algunos elementos del informe en relación al conflicto entre el Gobierno y el sector de cooperativistas mineras. sucedido en agosto pasado.

Tezanos afirmó que se mantiene en reserva la identidad de varios testigos, pero confirma la presencia de gran cantidad de heridos de bala, que serían atribuibles al ataque de la Policía, que además provocó las reacciones violentas en contra del viceministro Rodolfo Illanes que perdió la vida en Panduro.

Tezanos señaló que el informe de esta nota no se hizo público, describió que el informe de 69 páginas cuenta con dos anexos.

27 HERIDOS DE BALA

En el primer anexo, Tezanos dijo que se tiene el reporte oficial de los 27 cooperativistas heridos de bala, que lograron huir de la Policía hasta el centro de salud de la población de Eucalipto, luego del enfrentamiento el 25 de agosto en Panduro.

El segundo anexo está referido a la gran cantidad de cartuchos de munición que se recolectó en la verificación insitu que realizó el personal defensorial "que van a ser entregadas al Ministerio Público", señaló Tezanos.

El informe asegura que estaría plasmado una relación de hechos, totalmente objetiva, con base a "elementos materiales, testimonios, documentos, informes oficiales de la Policía Boliviana, el Ministerio de Gobierno; los reportes de video, también oficiales, imágenes sin editar de los noticieros de algunos canales, entrevistas de radio, declaraciones de testigos ante medios de comunicación y el Defensor del Pueblo que han sido grabados", describió Tezanos.

Por otro lado, el Defensor volvió a mencionar que está verificada la utilización de armas de reglamento que hicieron varios efectivos de la Policía los pasados 24 y 25 de agosto, e individualizó a siete: coronel Juan Carlos Flores Flores, teniente Coronel Richard Gustavo Olivares, mayor Juan Carlos vega Gareca, mayor Juan Javier Salgueiro Hurtado, mayor Yoshiro Armentia Escobar y Walter Laguna Saavedra.

"Dentro de las conclusiones, podemos resaltar que hay elementos de la estructura del mando jerárquico de la Policía", señaló.

Señaló que entre las varias "inobservancias" también están las referidas a la transgresión del plan de operaciones de la Policía 19/2016, que prohibía la participación de mujeres policías, así como que los efectivos lleven consigo el arma de reglamento de 9 milímetros.

SE VULNERO PROTOCOLOS DE NNUU

"Se enfatiza, que en el cumplimento de las órdenes jerárquicas, hubo vulneración de lo que son las normas del manual ampliado de Derechos Humanos para la Policía de las Naciones Unidas (NNUU)", afirmó Tezanos en relación a los excesos que cometieron los efectivos al momento de acatar órdenes superiores, cuando destruyeron un vehículo arrojaron la comida de los cooperativistas que se mantenían en los bloqueos en Cochabamba y La Paz, entre el 11 y 12 de agosto.

Pero estas acciones derivaron en perjuicio de la propia Policía a cuyos efectivos se sometió a vejámenes cuando 40 efectivos fueron atrapados en estos enfrentamientos y se les depojo de sus implementos además que se registró 87 uniformados heridos.

Por otro lado, Tezanos afirmó que se mantiene en reserva la identidad de varias personas que serán propuestas como testigos, en la declaración que preste ante la Fiscalía.

DECLARACIÓN

Ayer, Tezanos había anunciado presentarse en la Fiscalía para dar su declaración informativa en calidad de testigo, pero no se presentó y no menciono los motivos reales de esta inasistencia.

Al ser consultado, Tezanos manifestó que los fiscales pidieron que se presente el lunes pero esto sería confirmado en las siguientes horas.

Analizan dos décadas de democracia

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presentó el viernes el libro "Democracia (im)pactada", que propone un análisis sobre el modelo, las lógicas y estrategias de las coaliciones políticas que se sucedieron en Bolivia entre el período de 1985 y 2003.

"Es el análisis de las coaliciones políticas en Bolivia en el período 1985- 2003. En 1985 se dio la primera coalición, el Pacto por la Democracia MNR- ADN y la última concluye el 2003 con la Guerra del Gas. Entonces es un análisis de los modelos de coalición", declaró a EL DIARIO el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jose Luis Exeni.

El texto, que forma parte de las actividades de "Octubre, mes de las democracias", fue escritos Exeni, en el mismo se hace un análisis de las casi dos décadas de democracia, mediante una comparativa de los cinco períodos de gobiernos, a través de indagaciones teóricas y un balance de gestión política para realizar un diagnóstico que da cuenta de los procesos que dieron paso a los pactos políticos en ese período, según Fuente Directa.

La presentación se realizó en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef) en La Paz con un lleno total.

"Democracia (im)pactada", escrita en el 2003 como tesis para optar al Doctorado en Investigación en Ciencia Política por la Flacso, en México, hace un repaso al periodo democrático en Bolivia comprendido entre 1985 y 2003, que se caracterizó por gobiernos que se sustentaron en las alianzas parlamentarias para elegir, en segunda ronda congresal, a los mandatarios; esquema definido como democracia pactada, que se inició desde la recuperación de la democracia en 1982.

De acuerdo con la reflexión en la publicación, la victoria de Evo Morales en las elecciones generales de diciembre de 2005, cerró esa etapa, debido a que su ascenso al gobierno se convirtió en la primera ocasión en que un candidato accedió a la silla presidencia de manera directa con más de 50 por ciento de los votos emitidos en urnas; y su organización política ocupó más de la mitad de los escaños en disputa.

MAS busca acelerar decisión de repostulación de Morales

La Confederación Nacional de Juntas Vecinales debatirá en su congreso acelerar la decisión sobre la repostulación del presidente Evo Morales antes de 2018 e inmediatamente formular consultas al Tribunal Constitucional sobre la legalidad del tema.

El senador y representante de la Conaljuve, Efraín Chambi, dijo que en su congreso, que se realizará este fin de semana, plantearán que la decisión sobre el candidato del MAS para las elecciones de 2019, se adelante mucho antes de 2018.

"Conaljuve va a debatir que se reconsidere la postura de 2018 y se pueda trabajar desde ahora en la búsqueda de vías constitucionales legales y legítimas que puedan hacer que el presidente Evo Morales concretice la Agenda Patriótica (2025)", declaró Chambi.

Argumentó que dejar esta decisión hasta el 2018, como fue anunciado por Morales, miembros del Gobierno y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), "sería una decisión extemporánea y prácticamente estaríamos inhabilitando a nuestro Presidente", dijo.

Si es que se acepta adelantar la toma de decisiones sobre el futuro candidato del MAS, Chambi dijo que "inmediatamente" se procederá a formular consultas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional sobre las acciones legales que puedan habilitar como candidato a Morales en los comicios de 2019.

El senador Rubén Medinacelli (MAS) dijo que esta posición de las organizaciones sociales es legítima y que el noveno congreso del MAS, que se llevará a cabo en diciembre de 2016 se tratará el tema y se asumirá una posición.

"Hay expresiones de organizaciones sociales que prefieren tratar el tema antes, pero debe ser una decisión orgánica del MAS, a mediados de diciembre hay un congreso y con seguridad se tratará este tema y se generará una posición a nivel del MAS", sostuvo Medinacelli.

Asimismo, dijo que las organizaciones sociales están "inquietas" por el tema, aunque no cree que solo sea de preocupación del oficialismo sino de la oposición sobre el futuro político.

Respecto al tema, el diputado Erick Morón (UD) dijo que hay un resultado del referéndum constitucional, realizado el 21 de febrero, que claramente derrotó el planteamiento del MAS de modificar la Constitución Política del Estado para que Morales y Álvaro García Linera nuevamente se habiliten para los comicios de 2019.

26 octubre 2016

Resultados de la ejecución presupuestaria en la gestión de la administración pública



Nuestro país desde hace algunos años han emprendido un proceso de descentralización que paulatinamente ha generado mayor autonomía a gobiernos departamentales y municipales, con la consecuente ampliación y complejización de sus funciones y también con la percepción de transferencias de recursos económicos considerables.

Debido a ello, los gobiernos departamentales y municipales vienen enfrentando considerables desafíos en su gestión: recursos insuficientes para demandas ciudadanas crecientes, diseño de políticas públicas que consideren a todos los actores sociales, asignación eficiente de recursos, mejoramiento de la calidad de los servicios públicos, seguimiento y evaluación de la gestión institucional, rendición de cuentas a la ciudadanía, entre otros.

Las instituciones públicas, en nuestro medio, han venido siendo cuestionadas por su baja ejecución presupuestaria y el incumplimiento de objetivos planteados, relacionando ambos a la ineficacia e ineficiencia de la gestión pública. Es tan así que la ciudadanía asocia la gestión de la administración pública como sinónimo de mala gestión. En nuestro país se asocia una baja ejecución presupuestaria como reflejo de una mala gestión institucional, en tanto que una elevada ejecución presupuestaria es considerada como sinónimo de eficiente y eficaz gestión.

Veamos la ejecución de los últimos tres años del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.

La ejecución del presupuesto del Gobierno Municipal de Sucre en 2014 alcanzó un 71.75%, de los cuales el 36.4% corresponde a inversión pública.

El año 2015 la ejecución presupuestaria general en el municipio fue del 74.03%. Del total de presupuesto para inversión pública (39.3% del presupuesto total), se ejecutó el 58.9%.

Para 2016 se tiene prevista una ejecución superior al 70%, de acuerdo a información proporcionada por la institución. A octubre de este año, la ejecución presupuestaria sería del 46% y la ejecución de la inversión pública habría alcanzado el 34%.

De acuerdo a estos datos, más allá de que la ejecución alcanzada sea porcentualmente muy baja o muy alta, debe llamarnos la atención el hecho de que la misma responde más a gasto corriente que a inversión.

Existe, por tanto, una dicotomía en la ejecución de inversión pública frente al gasto corriente; la débil ejecución de proyectos en particular no contribuye al desarrollo local del municipio y el departamento en su conjunto.

Otro aspecto que debe llamar nuestra atención es la capacidad de gasto que se da en la administración pública y la acumulación de saldos en banco sin ejecutar en cuentas fiscales del sector público, las cuales se han ido incrementando en los últimos años. Este aspecto señala que no se tiene capacidad de gasto, lo que significa que no se tiene efectividad en la ejecución de la planificación operativa anual.

Un último aspecto está referido a la evaluación de resultados de la gestión pública. Los Estados de Ejecución Presupuestaria deben evaluarse desde un punto de vista estructural económico que nos muestre, en el caso de los gastos, la parte corriente, y de gastos de capital; estudios y análisis sobre la ejecución financiera del gasto público en particular y el impacto de esta gestión pública sobre el desarrollo local.

Diana Borelli: “Embajadas no deben tener injerencia interna”

as representaciones diplomáticas en Bolivia no pueden cometer injerencia en la toma de decisiones de las organizaciones sociales y políticas, pero sí pueden compartir sus experiencias, según el análisis de la experta en derecho internacional Diana Borelli.

“Por norma internacional, las embajadas no están habilitadas para pronunciarse sobre un apoyo específico en asunto que es netamente de política interna de los países (…). No pueden decir si está bien o mal, porque eso sería injerencia en los asuntos domésticos internos del país”, declaró a EL DIARIO.

CONGRESO DEL MAS

El 16 de octubre, la directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó a las organizaciones sociales y sindicales al noveno congreso ordinario del MAS – IPSP (Instrumento para la liberación de los pueblos) que realizará en la población de Montero, del departamento de Santa Cruz, los días 15, 16 y 17 de diciembre.

En la convocatoria figuran como invitados especiales 10 embajadas: Cuba, China, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Irán, Rusia, Perú y Panamá.

Entre la agenda, además de los temas orgánicos, también se renovará al Comité Ejecutivo del oficialismo y debatirá los mecanismos para garantizar la implementación de la Agenda 2025.

Para Borelli, las organizaciones sociales –dentro de su estructura independiente– son libres de realizar invitaciones a quienes consideren necesario; sin embargo, el hecho que las embajadas estén invitadas como especiales tendría que ser para aspectos que no tengan nada que ver con la injerencia.

“El invitado especial es el que va, participa en alguna conferencia, alguna charla, imagino que podría ser sobre los movimientos sociales en su país (…) entonces habría que tomar ese tema con precaución”, añadió la experta.

NO TOMARÁN DECISIONES

Al respecto, el recientemente posesionado viceministro de Transporte y exdiputado oficialistas, Galo Bonifaz, señaló que las embajadas solamente están invitadas para la primera jornada, que es la de inauguración del congreso ordinario.

Aseveró que los invitados especiales no serán partícipes de la toma de decisiones internas que surjan después del congreso del MAS.

Por su parte, la jefa de Bancada Nacional del MAS – IPSP, Juana Quispe, prefirió no referirse a la invitación realizada a las embajadas y señaló que cualquier planteamiento que surgiere del congreso será respetado. En septiembre de este año, el sector cocalero –durante el XIII Congreso realizado en el Trópico de Cochabamba– insistió en una reelección del presidente Evo Morales en 2019.

Falsa alarma de bomba en Palacio de Gobierno

El Ministerio de Gobierno informó que en horas de la mañana de ayer hubo una falsa alarma de bomba en el Palacio de Gobierno. Luego de las averiguaciones de rigor, las autoridades cumplieron sus funciones con normalidad.

Según un comunicado de esta cartera de Estado, se hizo una inspección técnica en el edificio histórico que queda en la Plaza Murillo y se pudo comprobar que no eran verdaderas las versiones sobre el supuesto explosivo.

De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio de Gobierno, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y todos los servidores públicos que cumplen funciones en esa infraestructura realizan sus actividades con toda normalidad.

El documento estableció que no se realizó ninguna acción de evacuación ni se suspendieron las actividades de la agenda gubernamental programadas para la fecha.

El Ministerio de Gobierno exhortó a los medios de comunicación y periodistas a tomar en cuenta esa información oficial para no ser objeto de rumores malintencionados.

MAS teme fuga de Doria Medina Oposición asegura que Morales no quiere rivales

Parlamentarios de Unidad Demócrata (UD) afirmaron ayer que jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina es una víctima más de persecución política, porque el presidente Evo Morales no quiere tener rivales para 2019.

En tanto, el oficialismo teme que el líder opositor escape del país, como lo hicieron el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el exgobernador de Tarija Mario Cosío, entre otros.

FISCALÍA

La Fiscalía pidió la detención preventiva de Doria Medina y otros ex funcionarios de Estado por los casos del Fondo de Capital en Áreas Secundarias (Focas) y por la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), informó la magistrada Maritza Suntura. La autoridad informó que el hecho se tocará en la audiencia pública fijada para el jueves 3 de noviembre.

El caso de Doria Medina no es el único político opositor que enfrenta casos de presuntas irregularidades y corrupción en el país. También están los del líder demócrata Ernesto Suárez, en el Beni; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; y el alcalde de La Paz, Luís Revilla. Este destaca porque lidera la lista con más procesos, entre otros.

OPOSICIÓN

Por otra parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos afirmó que el Gobierno aparenta respetar la democracia, pero “usa a la justicia para eternizarse en el poder y perseguir a líderes políticos”, como es el caso de Doria Medina.

“Actualmente hay una dictadura silenciosa, la diferencia es que tenemos que estar con el expediente bajo el brazo, porque antes se tenía tener el testamento bajo el brazo”, ironizó.

OFICIALISMO

Para el presidente del Senado José Alberto Gonzáles, no existe persecución política alguna, porque el caso de Doria Medina está siendo investigado por la Fiscalía, y que el opositor sólo debe demostrar que no tuvo que ver con la malversación de fondos en Focas.

“Doria Medina debe probar su inocencia ante la justicia. Me parece bien que opositores se queden en el país para afrontar procesos judiciales y lamento mucho que gente que tiene cuentas pendientes con el país se escape”, manifestó.

23 octubre 2016

Viacha La Paz Descarga LISTADO DE JURADOS ELECTORALES Referendo 2016

Tambien lo puedes descargar desde Viacha La Paz LISTADO DE JURADOS ELECTORALES Referendo 2016

Gran Chaco Tarija Descarga LISTADO DE JURADOS ELECTORALES Referendo 2016

Tambien lo puedes descargar desde Gran Chaco Tarija LISTADO DE JURADOS ELECTORALES Referendo 2016

Chuquisaca Descarga Jurados Electorales Referendo 2016

Puedes descargarlo desde Chuquisaca NÓMINA DE JURADAS Y JURADOS DE LAS MESAS DE SUFRAGIO

22 octubre 2016

Encuesta Ipsos: crece la aprobación a la gestión de Leyes y Canelas pierde puntos

Por su parte el gobernador, Iván Canelas, bajó su índice de aprobación.  En abril la autoridad registró 49 por ciento de aprobación a su gestión y en octubre un 46 por ciento. Este mes Canelas se ubica con un 44 por ciento de desaprobación y un 2 por ciento de rechazo, en la percepción de los encuestados.

La gestión de ambas autoridades en los últimos meses estuvo marcada por sus decisiones respecto a problemáticas principales del departamento que fueron las sequías y los desastres medioambientales.
Entre los nueve gobernadores de país el único que tuvo una aprobación mayor que hace seis meses fue el de Santa Cruz, Rubén Costas, que subió de 63 a 70 por ciento.
En el caso de los alcaldes en las 10 ciudades principales, junto con Cochabamba,  las autoridades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Oruro  aumentaron su aprobación.
Presidente y Vicepresidente
Según esta encuesta la aprobación de la gestión del presidente Evo Morales  bajó entre abril y octubre de 49 a 46 por ciento. Respecto al vicepresidente Álvaro García Linera, también disminuyó el apoyo a su mandato, de 40 por ciento en abril, a 39 por ciento en octubre.

Desde la cama del hospital, gobernador de Oruro firma contrato para Planta Solar

Tras sufrir un accidente de tránsito el pasado miércoles, hoy el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, desde la cama del hospital General San Juan de Dios, firmó el contrato de "Minuta de Transferencia a Título Gratuito de Bienes” para la Planta Solar Fotovoltaica Oruro.

El contrato fue firmado entre su persona y el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz.

El gobernador, el pasado miércoles, resultó herido tras un accidente de tránsito en la carretera Oruro-La Paz en inmediaciones de Totora, en Chuquichambi. Producto del hecho tres personas fallecieron.



La Planta Solar Fotovoltaica Oruro, que aportará 50 MW al Sistema Interconectado Nacional, estará ubicado en el municipio de Caracollo, específicamente en la zona denominada "Ancotanga”, sobre la carretera Oruro – La Joya.

Según Paz, "la principal característica del proyecto, es generar energía eléctrica limpia y renovable”, cita un comunicado de prensa de ENDE. Se prevé que para el año 2018 el proyecto esté concluido.

El proyecto estará financiado por la Agencia Nacional del Desarrollo, la Unión Europea y el Banco Central de Bolivia, con una inversión aproximada de 93,2 millones de dólares.

Lugar de cómputo del referéndum regional se sabrá 72 horas antes



Los preparativos para el Referéndum Autonómico de la Provincia Gran Chaco avanzan acorde al calendario electoral, sin embargo aún queda pendiente determinar si el conteo de los votos se realizará en Cercado – Tarija donde el Tribunal Electoral Departamental (TED) tiene su sede o en la provincia chaqueña como lo solicita la Asamblea Regional del Gran Chaco.

La Asamblea del Gran Chaco presentó en pasados días una solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que permita al Tribunal Electoral Departamental trasladar la sala de cómputo del referéndum del Estatuto Autonómico Regional de Tarija a Yacuiba.
La presidenta del TED, Cristina Vargas, indicó que dado que la Asamblea presentó la carta al TSE se espera una respuesta de esa instancia, por lo que aún no se ha determinado el lugar de la realización del conteo. Empero indicó que acorde a la normativa interna, el dato se dará a conocer 72 horas antes del día del referéndum programado para el 20 de noviembre, mientras tanto
“Han mandado una carta al Tribunal Supremo, nosotros de acuerdo a la normativa daremos a conocer dónde se desarrollará el cómputo tal como señala la Ley de Régimen Electoral, en este momento estamos abocados a otras actividades del calendario electoral. Dando a conocer los avances a la prensa respectivamente”, explicó
Desde la Asamblea del Gran Chaco, el asesor de presidencia Hugo Galarza, dijo conocer que el TSE ya habría considerado en el pleno la solicitud, sin embargo indicó que se desconoce la decisión que se asumió, la que vaticinó posiblemente se guarde en reserva siguiendo las normas electorales hasta que se vea conveniente realizar el anuncio público.
“Hay posibilidades de dar viabilidad, aquí se cuenta con todas las condiciones para que desde el Chaco se den a conocer los resultados, lo que tendría que hacerse es instalar la sesión plenaria del TED para recibir los datos hasta el cierre del conteo. Estamos a la espera de una respuesta pero hay razones lógicas de seguridad y de ahorro económico en la solicitud”, manifestó Galarza.
Avance del Calendario Electoral
En un acto público que se desarrolló el Tribunal Electoral Departamental se realizó el sorteo de 2.856 ciudadanas y ciudadanos que ejercerán como juradas y jurados electorales en el Referendo Autonómico del 20 de noviembre. Del total de jurados, 1.429 son mujeres y 1.427 varones.
El acto fue dirigido por la Presidenta del TED Tarija, Cristina Vargas, junto a la Vicepresidenta Shara Medina y el Vocal Nolberto Gallardo, ante la presencia de los medios de comunicación y ciudadanía que se dieron cita para presenciar la actividad.
Las y los ciudadanos que fueron sorteados tendrán la responsabilidad de administrar el funcionamiento de las 476 mesas de sufragio que se habilitaron en la provincia Gran Chaco para la consulta del proyecto de Estatuto Autonómico.
Vargas recalcó que la ciudadana o ciudadano que ejerce como jurado electoral se constituye en la máxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio, y es responsable de su organización y funcionamiento en la jornada de votación.
Por otra parte confirmó que la nómina de los jurados sorteados será publicada este domingo 23 de octubre, a través del periódico El País eN de circulación departamental y un matutino de la ciudad de Yacuiba. Asimismo, la lista se publicará en los sitios web http://tarija.oep.org.bo y http://tse.oep.org.bo.

Antecedentes sobre procesos similares

En el 2013 se realizaron elecciones municipales extraordinarias de Bermejo, organizadas tras la suspensión seguida de una renuncia a la alcaldía por parte de Delfor Burgos. En ese entonces se trasladó la sala de cómputo al lugar donde se realizó la votación. La Asamblea Regional del Chaco está confiada en que se de viabilidad a la solicitud, asegurando que dará mayor agilidad al proceso y permitirá conocer resultados hasta una hora y media después de cerrarse las mesas.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

Referéndums de Estatutos y Cartas TSE designa más de 13.000 jurados de mesa

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) designó a 13.884 ciudadanos como jurados de mesa para los referéndums por Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas que se desarrollarán en 15 entidades territoriales autónomas (etas) el próximo 20 de noviembre.

Los Tribunales Electorales Departamentales tanto de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Oruro realizaron el viernes el sorteo de las y los ciudadanos que ejercerán como jurados de mesa el 20 de noviembre. La lista se conocerá el fin de semana.

Según información oficial, el sorteo de las y los jurados se realizó de entre 499.465 ciudadanas y ciudadanos.

POR DEPARTAMENTO

De acuerdo al detalle que proporcionó “Fuente Directa”, dependiente del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), en Cochabamba fueron sorteados 1386 jurados para los municipios de Vinto, Arque, Totora y para el Territorio indígena de Raqaypampa; en Tarija, 2856 jurados para la provincia Gran Chaco.

Mientras que en Santa Cruz fueron sorteados 2634 jurados y juradas para los municipios de Yapacaní, El Torno, El Puente, Cuatro Cañadas, Buena Vista y Gutiérrez; en Chuquisaca, 5580 para los municipios de Sucre y Mojocoya.

En Oruro son 30 ciudadanas y ciudadanos en Chipaya; y en La Paz a 1398 para el municipio de Viacha.

EXCUSAS

Según el Calendario Electoral del TSE, desde el lunes se iniciará el periodo de siete días para la presentación de excusas ante los TED, de las y los ciudadanos que se vean imposibilitados de ejercer como jurados de mesa.

21 octubre 2016

Gestión en Santa Cruz Ausencia de parlamentarios en la Brigada

En más de una oportunidad se ha visto el edificio de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz desierto, pese a que el departamento cuenta con 64 curules en las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Unidad Demócrata (UD).

Sobre esta posición, desde la bancada de oposición se acusó directamente a la bancada oficialista MAS, considerando que estos tendrían bajo su responsabilidad de la directiva.

Mientras que desde el oficialismo, las versiones son de forma contraria hacia la oposición.

Críticas. El diputado José Carlos Gutiérrez (UD) fue el primero en manifestarse y señalar que existe un alto ausentismo de los parlamentarios cruceños a la Brigada.

Asegura que la bancada del MAS tomó mayor control en la administración de la institución y desde entonces el funcionamiento no es el mismo y que tampoco habría atención en la población.

Su par, Luis Felipe Dorado (UD), coincidió con él y precisó que desde la bancada de oposición, los legisladores se han reagrupado para poder ocupar una oficina entre 4 o 5 parlamentarios.
Dorado asegura que el MAS no convoca a sesiones establecidas por normas.

Normas. Según el reglamento de la Cámara de Diputados, por lo menos una vez al mes deben sesionar las brigadas parlamentarias departamentales, además se establece que cada diputado de forma obligatoria debe tener una semana regional a elección en el mes, en la que debe coordinar con su suplente para que este esté presente en las sesiones de la Asamblea Departamental Plurinacional.

Opinión. El diputado Edgar Montaño (MAS), acusó a los parlamentarios de oposición por no asistir a las reuniones que ellos convocan. Aceptó que efectivamente existe ausencia de parlamentarios oficialistas en la Brigada, pero que eso se debe a que como son de provincias, desde sus regiones atienden demandas.

Aprobación de la gestión de Evo Morales baja a 46 por ciento en octubre

La aprobación a la gestión del presidente Evo Morales bajó al 46 por ciento , en octubre, según una encuesta de la empresa Ipsos elaborada para la red RTP.

De acuerdo al sondeo nacional, en abril, Morales contaba con el 49 por ciento de aprobación y en octubre queda con el 46 por ciento .

Morales bajó su porcentaje de aprobación en La Paz (a 49 por ciento ), El Alto (55 por ciento ), Sucre (32 por ciento ), Oruro (34 por ciento ), Tarija (43 por ciento ), Potosí (13 por ciento ) y Trinidad (37 por ciento ). Y subió en Cochabamba (48 por ciento ), Santa Cruz (47 por ciento ) y Cobija (57 por ciento ). La medición se realizó en las nueve ciudades capitales y en la ciudad de El Alto.

La desaprobación general se sitúa a octubre en 44 por ciento . En La Paz, 40 por ciento ; El Alto, 42 por ciento ; Cochabamba, 45 por ciento ; Santa Cruz, 40 por ciento ; Sucre, 54 por ciento ; Tarija, 47 por ciento ; Potosí, 83 por ciento ; Trinidad, 37 por ciento ; y Cobija, 40 por ciento , según los datos de Ipsos difundidos.

Según la misma encuesta, compartida por RTP, el vicepresidente Álvaro García Linera también bajó en la aprobación de su gestión de 40 por ciento en abril, a 39 por ciento en octubre.

OPOSICIÓN La aprobación de la oposición a nivel nacional se mantiene en el 24 por ciento y su desaprobación subió al 60 por ciento , en octubre. El resto no sabe o rechaza la encuesta.

La reducción del apoyo al Presidente se registra en el periodo en que el Gobierno enfrentó un duro conflicto con los mineros cooperativistas, con el saldo de seis muertos, entre esos un viceministro asesinado, a fines de agosto.

También, en octubre se conoció que este año no se pagará el “segundo aguinaldo” a los trabajadores asalariados, debido a que el crecimiento del país no alcanzó el 4.5 por ciento que es la condición, determinación que generó críticas del sector laboral contra el Gobierno.

La encuesta también mide la aprobación de los alcaldes y gobernadores del país, en octubre, en relación a abril de este año.

Según la ficha técnica, la muestra fue de 760 personas encuestadas, hombres y mujeres entre 18 y 70 años y, el universo, las 9 ciudades capitales y El Alto, con un margen de error de +/- 3,06 por ciento .

Gobernador Iván Canelas pierde puntos y el alcalde José María Leyes sube

La aprobación a la gestión del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, bajó cuatro puntos porcentuales, mientras que la del alcalde José María Leyes, subió en cinco puntos, según los resultados de las encuestas realizadas en octubre por la empresa Ipsos.

Los resultados dan cuenta de que Canelas registró en abril 49 por ciento de aprobación y el porcentaje redujo en octubre a 45 por ciento . En el caso de Leyes pasó de 55 por ciento a 60 por ciento .

Entre los nueve gobernadores de Bolivia el único que tuvo una aprobación mayor que hace seis meses fue el de Santa Cruz, Rubén Costas. Subió de 63 por ciento a 70 por ciento .

Las restantes ocho autoridades departamentales tienen cifras en bajada. El que mayor caída tuvo fue el gobernador de Beni, Alex Ferrier, en Trinidad, donde cayó en 34 puntos, de 57 por ciento a 23 por ciento . Le siguió la autoridad de Potosí, Juan Carlos Cejas, de 46 por ciento a 23 por ciento , un total de 23 puntos.

Los encuestados en Tarija, Cobija, La Paz, El Alto, Sucre y Oruro manifestaron la baja en la aprobación de sus gobernadores, de entre 3 y 14 puntos.

En el caso de los alcaldes en las 10 ciudades principales, cinco aumentaron la aprobación de su gestión y cinco bajaron.

Con similar comportamiento que en el caso de los gobernadores, el alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández, es el que mejor resultado tuvo. Subió en 16 puntos, de 57 por ciento a 73 por ciento .

El que mayor baja registró en la aprobación fue el alcalde de Trinidad, Mario Suárez. Bajó porcentajes de 64 a 30 por ciento .

También tiene una baja significativa el alcalde de Potosí, Williams Cervantes, que en abril tenía 53 por ciento de aprobación de su gestión y en octubre alcanzó solo el 27 por ciento .

Los alcaldes La Paz, El Alto y Oruro registraron subidas de entre 2 y 7 puntos porcentuales.

Mientras Sucre, Tarija y Cobija bajaron entre 6 y 24 puntos.


Referendo: inicia difusión de propaganda electoral



Hoy inicia el periodo de difusión de propaganda electoral pagada en medios de comunicación en apoyo o rechazo a algunas de las dos opciones que se pondrán a consideración en el referendo del 20 de noviembre.

La campaña en medios de comunicación, que se extenderá hasta 72 horas previas al desarrollo de la consulta, podrá ser realizada por los sujetos autorizados, es decir los medios de comunicación que se hayan registrado para emitir la campaña electoral pagada, y las organizaciones sociales, políticas o indígenas que se haya registrado para acceder a la campaña electoral gratuita a través de uno de los tres medios de comunicación estatales.

En los seis departamentos donde se realizará la consulta se registraron 201 medios de comunicación —de alcance nacional y local— para la emisión de propaganda electoral pagada; mientras que para acceder a la campaña electoral gratuita se tiene el registro de 42 organizaciones, de las cuales solo una promoverá el NO en la consulta en la región de Mojocoya, Chuquisaca, señala Fuente Directa.

De acuerdo con el Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, los medios de comunicación audiovisuales y radiofónicos podrán emitir hasta 10 minutos diarios de la campaña por algunas de las opciones, agrupadas o no en frentes; mientras que en los medios de comunicación impresos, hasta dos páginas diarias y una separata semanal de hasta 12 páginas.

Sucre Alcalde destaca su viaje y evita tocar temas locales



A su retorno de un viaje de ocho días al exterior, el alcalde Iván Arciénega calificó el mismo como un logro nacional por haber sido designado como Vicepresidente de una red mundial de alcaldes. Empero ante la inquietud de la prensa, rehusó pronunciarse sobre obligaciones pendientes como la ejecución presupuestaria, la Terminal de Buses, la ausencia de gerentes en ELAPAS, los contratos a trabajadores municipales y denuncias contra funcionarios, entre otros.

En una conferencia prensa, en el palacete de El Guereo, a la que asistieron la mayoría de los periodistas ante la expectativa generada por el retorno de la autoridad tras más de una semana de ausencia, Arciénega se limitó, ayer, a informar sobre su participación en el V Congreso de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), donde fue elegido vicepresidente en representación de América Latina, junto con los alcaldes de Quito (Ecuador) y Rosario (Argentina), además de su asistencia a la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, realizada en Quito.

“Esto llena realmente de alegría a toda América Latina puesto que por primera vez en la historia, Latinoamérica tiene una presencia fuerte en el movimiento mundial, y desde luego que es una grata noticia para Bolivia puesto que nunca antes en su historia había tenido una participación en una vicepresidencia mundial. Los trabajos que se han llevado adelante han sido desde ponencias, en calidad de expositor en estos eventos como Alcalde del municipio de Sucre y se han llevado adelante propuestas de Estado”, señaló Arciénega, al comunicar que declinó su viaje a China, previsto para hoy.

Sobre la designación de Cochabamba y no Sucre como sede, en 2017, del segundo foro de desarrollo local para América Latina y el Caribe, Arciénega dijo que el evento no es organizado por la CGLU sino el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pese a la insistencia de los periodistas, el Alcalde evitó informar sobre temas en los que fue motivo de críticas por concejales y la población durante los últimos días como la baja ejecución presupuestaria, el proyecto de la Terminal de Buses y los trabajadores municipales sin contrato, entre otros.

“Vamos a llamar a una conferencia de prensa expresa sobre los temas de ejecución presupuestaria, y desde luego vamos a plantear cuál es el manejo y la estrategia institucional al respecto”, se excusó.
DESIGNACIÓN

En la V Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se realizó en Bogotá (Colombia), Arciénega fue elegido como uno de los cinco vicepresidentes de la red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).


Con una inversión de Bs 32 millones Gobierno inaugura edificio de Procuraduría

Autoridades de Gobierno inauguraron ayer el edifico de la Procuraduría General del Estado (PGE), emplazada en pleno centro de la ciudad de El Alto, con una inversión que supera los 32 millones de bolivianos.

“Inaugurar estas obras siempre es una enorme satisfacción para el Gobierno y para los pueblos beneficiarios, en este caso con esta Procuraduría en la ciudad de El Alto”, dijo el presidente del Estado, Evo Morales, según medios estatales.

Según información oficial, esa obra fue construida con una inversión de al menos 32.463.000 bolivianos, financiados por el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

Esa infraestructura cuenta con siete plantas, un auditorio para 120 personas, comedor, baños, cafetería, gabinete médico y ascensor.

El Mandatario explicó que la Procuraduría del Estado debe defender el patrimonio de Bolivia, que son los recursos naturales, como el Silala y el acceso al mar, entre otros, además de las empresas estatales.

“Para todos los servidores de la Procuraduría, mucha responsabilidad, ni el Evo ni el Álvaro2 no somos abogados. Tenemos mucha confianza en este equipo de trabajo, para sentar soberanía en el patrimonio del pueblo boliviano”, recomendó Morales.

En la ocasión, recordó que el Gobierno planteó construir esa estructura en la ciudad de Sucre, Chuquisaca; sin embargo, grupos opositores se opusieron y se determinó trasladar ese proyecto a la ciudad de El Alto, por su importante papel en la historia de Bolivia por su acérrima defensa de los recursos naturales en 2003.

“Hemos cumplido temas muy importantes, todos los sectores luchamos en toda Bolivia y claro la última batalla y último batacazo ha sido en la ciudad de El Alto el 17 de octubre de 2003”, rememoró.

AUTORIDADES

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que ese edificio fue construido en honor a la lucha del pueblo alteño que protegió los bienes comunes, por lo que pidió a los ciudadanos de esa urbe proteger esa estructura, “símbolo de la defensa de los recursos de nuestra querida patria”.

“Junto con la nacionalización no podía haber menos que su procurador o la procuraduría, cuya misión es proteger lo que es de todos”, manifestó y remarcó que el trabajo en la procuraduría debe ser noble y patriota.

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, expresó su agradecimiento al Presidente por la conclusión de esa importante obra, que protegerá los bienes del Estado, después de más de 180 años de saqueos.

Dijo que esa estructura simboliza los resultados del proceso de cambio encabezado por Morales y los movimientos sociales en una ciudad valerosa que ofrendo vidas para defender los recursos del Estado.

“Aquí en esta tierra que se defendió con sangre los recursos naturales y los abogados deben venir a formarse aquí en defensa legal del Estado”, afirmó la autoridad, según medios estatales. (Agencias)

Morales niega mandato constitucional sobre independencia de poderes

El presidente Evo Morales desconoció ayer el inciso I del artículo 12 de la Constitución Política del Estado (CPE) referido a la independencia de poderes para la administración estatal. Afirmó que los constantes pedidos de “la derecha” que demanda la independencia de poderes buscan “descuartizar” las estructuras establecidas.

“Cuando la derecha pide permanentemente independencia de los poderes del Estado, pienso que quiere descuartizar todas las estructuras del Estado Plurinacional”, aseveró Morales en el acto de entrega de la Casa de Justicia de El Alto.

ARTÍCULO 12

“I. El Estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos. (…)

III. Las funciones de los órganos públicos no pueden ser reunidas en un solo órgano ni son delegables entre si”.

IMPERIALISMO

El Jefe de Estado dijo que todas las estructuras del Estado tienen que trabajar de manera conjunta y coordinada para el bien de todos los bolivianos, aunque algun as personas todavía piensan que la solución es el imperialismo.

“Alguna gente todavía piensa que el imperialismo, el capitalismo es la solución en Bolivia y en toda América Latina, pero se equivocan. ¿Qué dice esa gente? Que la justicia está sometida al Gobierno, que la justicia depende del Gobierno, pero eso es mentira compañeros y compañeras”, sostuvo.

Agregó que más bien en el pasado la justicia boliviana sí estaba sometida a otras instancias externas, como es el caso de la Embajada de Estados Unidos.

“Saben muy bien eso, yo cuando era diputado he visto de cerca, (por ejemplo) el partido en función de Gobierno tenía su candidato para la ex Corte Suprema de Justicia y la embajada de EEUU también tenía su candidato”, remarcó.

Señaló que el sometimiento de la justicia boliviana a la Embajada de EEUU, llegaba al extremo de que algunos fiscales –según su versión– incluso cobraban doble sueldo.

“Habían fiscales como Daniel Humérez que ganaban del Ministerio Público y también ganaban otro sueldo de la embajada de Estados Unidos, este fiscal estaba en todas partes, donde había conflicto con movimientos sociales, donde habían con muertos y heridos, estaba ahí presente”, apuntó.

En días pasados, el expresidente Carlos Mesa sostuvo que el “gran problema” del Gobierno actual y tiene control sobre los poderes legislativo y judicial. Respecto al Órgano Electoral, dijo que el Ejecutivo lo controlaba antes y que con los nuevos vocales espera que esta situación sea diferente.

Rumbo al referéndum del 20 de noviembre Sucre socializa su Carta Orgánica

Sucre es la única ciudad capital del país que irá a referéndum por su Carta Orgánica Municipal el 20 de noviembre, en ese marco, el alcalde de esta urbe, Iván Arciénega, informó a EL DIARIO sobre el proceso de socialización de los 190 artículos de su carta.

“Esta Carta Orgánica sería un gran avance para el desarrollo puesto que se conformaría una primera normativa específica para el municipio de Sucre y no como ahora que estamos trabajando con normativas muy generales muy amplias que no siempre responden a las especificidades del municipio”, declaró.

La Carta Orgánica de Sucre tiene 190 artículos entre los cuales resaltan la consolidación de la democracia, la unidad, la descolonización, la despatriarcalización.

Además en el documento se busca la desconcentración y descentralización de los distritos municipales y distritos indígena originario campesinos.

En el capítulo II, sobre ingresos, dominio tributario y transferencias, señala que los ingresos del Tesoro del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre están conformados por los ingresos tributarios y no tributarios, las transferencias del nivel central del Estado o de otras entidades territoriales autónomas, regalías, participación en regalías, donaciones, legados, utilidades de empresas en las que el Gobierno Autónomo Municipal tenga participación, créditos u otros ingresos “monetizables” y no “monetizables”.

El artículo 186, hace referencia a las políticas para personas con discapacidad y señala que se desarrollarán planes, programas y proyecto de protección para este sector, además se promoverá la inclusión.

Respecto a la reforma de la Carta Orgánica, señala que aquella que afecte a sus bases fundamentales, a los derechos, deberes y garantías o a la Reforma de la Carta Orgánica, tendrá lugar a través de una Asamblea Municipal Participativa, convocada por Ley Municipal previa convocatoria de referendo municipal.

De acuerdo con la información de Correo del Sur, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) Chuquisaca, Mary Olga Martínez, informó que se entregará al Gobierno Municipal de Sucre, la impresión de 99.000 ejemplares de la Carta Orgánica.

19 octubre 2016

“Estamos igual que en 2003”, dice Carlos Mesa

El expresidente Carlos Mesa afirmó que los movimientos sociales no están dispuestos a cumplir la ley y que por esa razón el país está igual que en 2003, año en que vivió una convulsión social que terminó con decenas de muertos y la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

En entrevista con Erbol, Mesa explicó que el "gran fracaso” del proceso liderado por Morales tiene que ver con los objetivos iniciales de la Asamblea Constituyente. Recordó que la misión primordial era recuperar la alianza entre el Estado y la sociedad, la cual estaba quebrada. Sin embargo, al día siguiente de promulgarse la nueva Constitución en 2009 ya se empezó a vulnerar la ley.

"Los movimientos sociales quieren que sea la calle su escenario único de debate, de acción, de presión de discusión, de lo que debe o no debe hacerse. Y no están dispuestos a cumplir la ley y someterse a la ley. Eso quiere decir que estamos exactamente igual que el 2003”, dijo.

Para el expresidente, la sociedad no ha "estallado” porque el actual mandatario tiene un "control férreo” con sus seguidores. "Si el presidente Morales no estuviera en esta ecuación, el país entraría nuevamente en una situación de caos muy complicada porque no hemos descubierto que la ley se cumple, y la ley se acepta nos guste o no nos guste. Ese es el pacto que no existe entre Estado y sociedad, a pesar de la Constitución de 2009”, mencionó.

Mesa aclaró que otra causa que evita el estallido social es la bonanza económica. Reconoció que el gobierno de Morales hizo un buen manejo de la macroeconomía y que una situación de crisis -como las que había a finales de los años 90- no existirá por lo menos hasta 2017.

499.465 personas van al referéndum autonómico

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), consolidó el padrón electoral para el referéndum autonómico del próximo mes de noviembre.

Según las datos difundidos por el TSE, son 499.465 personas que irán a las urnas en los 15 municipios que se someterán al proceso electoral para aprobar los estatutos autonómicos cartas orgánicas y el Estatuto autonómico regional en el país.

Detalles. A nivel departamental se tiene el siguiente reporte: en Chuquisaca hay 204.553 personas habilitadas para participar en las consultas de Sucre y Mojocoya.En Tarija hay 100.824 ciudadanos y ciudadanas habilitados para participar en el referendo en la provincia Gran Chaco, donde se someterá por primera vez en el país, la consulta del proyecto de Estatuto Autonómico Regional.

En Santa Cruz se habilitó a 90.906 ciudadanos y ciudadanas para que participen en las consultas, mientras que en Cochabamba se tiene a 50.352 personas habilitadas, distribuidas en los 4 municipios. En el caso específico de La Paz, y Oruro, sólo un municipio irá al referéndum por cada departamento. De La Paz, están habilitadas 51.915 personas, mientras que en Oruro alcanzan 915 ciudadanas y ciudadanos.

Trabajo. De acuerdo al trabajo del TSE y con los resultados finales del padrón consolidado, quedaron 16.649 ciudadanas y ciudadanos fueron depurados y otras 2.629 quedaron inhabilitadas.

Procedimientos. De acuerdo con lo establecido en el Calendario Electoral para este referéndum de noviembre, este viernes se realizará el sorteo de jurados electorales para las regiones que se someterán a las urnas. El padrón consolidado por el TSE, será derivado a los Tribunales Electorales Departamentales (TED), para que estos realicen el sorteo correspondiente, para las regiones establecidas, dado que en algunos municipios no habrá tal proceso.

En el caso de Santa Cruz son seis municipios que irán a las urnas el próximo mes. El Torno, Buena Vista, Yapacaní, Cuatro Cañadas, El Puente van para la aprobación de sus cartas orgánicas, mientras que Gutiérrez, va a consulta sobre la conversión a autonomía indígena.

Gestiones. En tanto, el trabajo de socialización en las regiones donde habrá referéndum se intensifica. Los vocales de tribunales departamentales han entregado material de información para facilitar el trabajo.

18 octubre 2016

Piden a gobernaciones y alcaldías diversificación con empresas públicas



El ministro de Economía, Luis Arce, exhortó ayer a los gobiernos departamentales y a las alcaldías que diversifiquen sus ingresos mediante la creación de empresas públicas, como lo hizo el Gobierno nacional para redistribuir las ganancias en la población, con la creación de bonos y rentas sociales. Se refirió al tema en la entrega del bono Juancito Pinto, cuyo financiamiento proviene del aporte que hacen las empresas públicas constituidas por el Gobierno, en los últimos años.

“La apuesta de haber hecho, en su momento, diversificar los ingresos del Gobierno nacional, a través de la constitución y el fortalecimiento de las empresa públicas, hoy está beneficiando a los niños. Exhortamos para que los gobiernos departamentales y municipales adopten similares acciones, porque de esta manera, al diversificar, estamos garantizando más ingresos para el Estado y más posibilidad de redistribuir el ingreso”, sostuvo.

La autoridad remarcó que la diversificación de la economía y la redistribución de los ingresos en la población, conforman los elementos centrales de la política gubernamental.

A su juicio, una política económica exitosa, que deben copiar los gobiernos sub nacionales, incluye la conformación de empresas públicas.

Según fuentes oficiales, para financiar el pago del bono Juancito Pinto de este año aportaron 15 empresas estatales, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Mi Teleférico, Metalúrgica de Vinto, Transportes Aéreos Militares, Depósitos Aduaneros Bolivianos, Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, Empresa Boliviana de Almendras y Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa).

El bono beneficia este año a 2,2 millones de niños y requirió una erogación de al menos 464 millones de bolivianos.

A un año de la suspensión de vocales


SUBIÓ EL PORCENTAJE

El candidato del MAS Esteban Urquizu, que había obtenido sólo el 48.91% de los votos de la población, insuficientes para ganar la elección en primera vuelta –debía obtener el 50% + 1 de los votos–, subió a 50.84% merced a la decisión del TED y fue declarado ganador de los comicios. La disposición evitó una segunda vuelta electoral con el segundo candidato más respaldado, el ex ejecutivo de la Confederación de Campesinos de Bolivia, disidente del MAS y postulante de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori.

A un año de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendiera de sus funciones a los cinco vocales electorales de Chuquisaca por haber cometido "faltas graves y muy graves" en la administración de las elecciones subnacionales de 2015, en las que resolvieron declarar ganador al candidato oficialista a Gobernador cuando los resultados en mesa señalaban una segunda vuelta. La oposición no descarta en agotar las vías de reclamo nacional e incluso apelar a instancias internacionales, tras la gestión del MAS en el poder, para reparar un hecho que fue cuestionado en el país.

¿Por qué el cuestionamiento? Los ahora ex vocales electorales de Chuquisaca no difundieron oportunamente la resolución 06i/2015 del TED –o la confeccionaron después de las elecciones, según denuncia la oposición–, para no incluir los más de 9.000 votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en el cómputo final, cuyo candidato Adrián Valeriano renunció días antes de la elección del 29 de marzo para unirse al MAS. Con este “ajuste” de resultados, el cómputo que hasta el 99% señalaba un balotaje para definir ganador entre el oficialista Esteban Urquizu y Damián Condori (CST), terminó trucándose por una victoria para el MAS.

Aquel 19 de octubre, hace casi un año, el TSE argumentó que su decisión de suspender a los vocales del TED se produjo luego de considerar las dos denuncias que interpuso la asambleísta departamental de Chuquisaca Somos Todos (CST) Hilda Saavedra en su contra, el 3 de agosto y 5 de octubre de 2015, por presuntas vulneraciones a la Ley Electoral.

La denuncia se fundamentó en la polémica resolución que presuntamente emitió el TED el 26 de marzo, tres días antes de las justas electorales. Sin embargo, la misma fue divulgada recién dos días después de los reñidos comicios y cuando la reelección de Urquizu ya estaba en entredicho.

A medida que transcurrían los días, las contradicciones en la interpretación de los resultados se acrecentaba. En La Paz, los vocales del TSE Wilma Velasco, Wilfredo Ovando y Ramiro Paredes habían ratificado la segunda vuelta, algo que finalmente el TED de Chuquisaca descartó amparándose en la cuestionada resolución.

En consecuencia, tomando en cuenta todos estos antecedentes, mediante el Auto de apertura TSE/RSP/L701/003/2015 emitido el 15 de octubre, el TSE dispuso el inicio de un proceso disciplinario contra los vocales María Elizabeth Quispe Flores (presidenta), Norma Concepción Espinoza Trujillo (vicepresidenta), Zenaida Navarro Ramos, Aldo Chungara Reyes y Ramiro Tinuco Salazar, así como la suspensión temporal de sus funciones mientras durara el proceso, sin afectar a la percepción de sus haberes. Se estableció un plazo de ocho días de plazo para que éstos presentaran sus descargos, así como una audiencia pública única para resolver el delicado asunto, probablemente el primero y único en la historia democrática de la región y del país.

A partir de ese momento y por más de medio año, el TSE se hizo cargo de la administración del TED Chuquisaca dejando una estela de dudas sobre si es que se revertiría la decisión electoral que había permitido que Urquizu fuera ungido como Gobernador por segundo periodo consecutivo.

La oposición no tardó en demandar sanciones penales para los vocales y la anulación de los resultados electorales. Sin embargo, aún debía esperarse los resultados del proceso disciplinario. La asambleísta Saavedra también denunció a los vocales ante el Ministerio Público, instancia que rechazó la denuncia porque supuestamente ella no era la afectada directa.

El principal afectado, Damián Condori, por su parte, a fines de abril de 2015, presentó un memorial de Acción de Amparo impugnando las resoluciones del TED, con lo cual pretendió frenar la investidura de Urquizu, sin embargo, también recibió un revés en la justicia.

En revisión en el Tribunal Constitucional (TCP), el caso tampoco mereció respuesta satisfactoria. La prueba de sanción contra 'los vocales electorales tampoco llegó a buen puerto y la denuncia quedó flotando.

La asambleísta Saavedra no descarta que se presente una nueva acción, por parte de Condori –actualmente detenido por presuntas irregularidades en la administración de recursos del Fondo Indígena– por aquel “vergonzoso” hecho que puso en entredicho la democracia en Chuquisaca. El éxito podrá conocerse una vez concluya la gestión del MAS en el poder, antes, será difícil, admite.

Fue a principios de noviembre del año pasado, que cuatro de los cinco vocales chuquisaqueños, tomaron la decisión de renunciar –uno por uno– para evitar, probablemente, una suspensión definitiva como sí ocurrió con la vocal designada por el presidente Evo Morales, Zenaida Navarro.

Las sanciones no pasarían de la destitución. Eso quedó claro cuando el TSE decidió inmediatamente extinguir la causa contra los implicados.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, señaló en Sucre que remitiría antecedentes ante el Tribunal Constitucional sobre la falta cometida por los vocales chuquisaqueños, sin embargo, dicho anuncio nunca se concretó.

¿"PREMIADOS" o no?

En esferas políticas, aún se rumorea que los vocales electorales fueron "premiados" por el Movimiento Al Socialismo, algo que al parecer no sucedió como se especulaba.

CORREO DEL SUR indagó sobre el paradero de los ex vocales y constató que solamente dos de ellos se desempeñan en la administración pública.

Una de ellas, la ex presidenta del TED, Elizabeth Quispe, fue la que de manera más visible retornó a la actividad pública. En el Concejo Municipal, –después de varios meses sin trabajo– fue contratada como asesora del ex presidente Santiago Vargas (MAS). Ahora que éste dejó la presidencia, se desempeña como su asesora personal.

Quispe volvió a ser noticia en pasadas semanas cuando su nombre figuraba entre los postulantes para la Asesoría General de la Asamblea Legislativa Departamental, actualmente bajo control del partido gobernante.

Asambleístas de la Agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST) alzaron la voz para denunciar un presunto “cobro de factura”, por haber permitido la victoria de Urquizu como Gobernador cuando correspondía una segunda vuelta electoral. No obstante, Quispe perdió dicha pugna laboral para un cargo de alta confianza política en la Asamblea frente a un candidato aparentemente con mayor peso, el ex fiscal departamental Beymar Guzmán.

Por otra parte, el ex vocal Aldo Chungara también fue noticia en pasadas semanas cuando el ex trabajador petrolero Antonio Peñaranda presentó denuncias públicas contra uno de los directores de YPFB, Carlos Audivert, por el presunto mal uso de las instalaciones de esta empresa y pidió que la Unidad de Transparencia de YPFB tome cartas en el asunto. Peñaranda pidió al responsable de esa Unidad, Chungara, que la denuncia fuera procesada. Dicha denuncia actualmente sigue su curso.

Después de más de nueve meses sin trabajo, Chungara compitió para el cargo y tiene un contrato temporal hasta fin de año. Un ambiente en el depósito que tiene YPFB en la ciudad es la dependencia de esta unidad.

La ex vocal Norma Espinoza, por su parte, fue enfática y rechazó las recientes acusaciones que hicieron los asambleístas del CST sobre las “facturas políticas”. Desde la tienda de barrio que abrió en su domicilio de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, señala que no se benefició de ningún cargo y que vive con la conciencia tranquila.

Otro que al parecer no recibió ningún apoyo y tampoco es visto en actividad pública es el ex vocal Ramiro Tinuco, quien más bien se encuentra imputado por una denuncia de supuesto mal uso de bienes públicos en estado de ebriedad, cuando se desempeñaba como autoridad electoral.

Finalmente, también la ex vocal Zenaida Navarro dejó la actividad pública. Ex funcionarios del Tribunal Electoral aseguran que reside en provincia, en Sopachuy. Martínez fue delegada presidencial y anticipó criterio en contra de la segunda vuelta. Las críticas se desataron en contra suya cuando también se revelaron fotos de su juramento como vocal, levantando el puño izquierdo.

En CST denuncian que familiares de Quispe y Espinoza trabajan tanto en la Gobernación como en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.



Cronología de la determinación del TED Chuquisaca en las elecciones subnacionales 2015

29 de marzo 2015. Elecciones subnacionales. Para la Gobernación de Chuquisaca tercian Esteban Urquizu (MAS), Damián Condori (CST), Oscar Rodas (ACH) y Adrián Valeriano (FRI), este último renunció previamente a su candidatura pero aún figura en las papeletas de votación.

29 de marzo 2015. La noticia del balotaje para la Gobernación Chuquisaca sacude al MAS. La empresa Mori proyecta un empate con el 45% de votos entre Urquizu y Condori. Ipsos estima un 47.5% para Urquizu y un 46.9% para Condori. La presidenta del TED, Elizabeth Quispe, señala el 3 de mayo como probable fecha del balotaje.

30 de marzo 2015. Damián Condori aplaude la segunda vuelta y Esteban Urquizu pide esperar el voto del área rural.

31 de marzo 2015. Conteo de infarto. Al 85% de las mesas computadas, el MAS alcanza el 46.38% de votos en el tercer día de escrutinio y relega a CST con el 45.12%. El MAS desahucia el balotaje; en CST empiezan a hablar de fraude e instalan una vigilia en el TED.

1 de abril 2015. Cómputo oficial al 99.99% confirma la segunda vuelta. El MAS suma 48.88% de los votos, y CST 42.51%. El TED no cierra el cómputo debido a la anulación de tres mesas de sufragio, que deben repetir votación el 12 de abril. El MAS impugna los votos del FRI y pide separarlos del cómputo oficial.

2 de abril 2015. El TED guarda silencio respecto al pedido del MAS, mientras que CST instala una huelga de hambre y vigilia en el TED. Los abogados de CST advierten con procesos penales si los vocales anulan los votos del FRI y se decantan por emitir una resolución contraria a la ley, entre otros delitos.

3 de abril 2015. Evo Morales interviene en la polémica, señala como ganador a Urquizu y declara traidor a Condori; CST levanta su huelga de hambre y la presidenta del TSE, Willma Velasco, adelanta que los votos de las organizaciones políticas que participaron en el proceso electoral no pueden ser anulados porque reflejan la decisión del soberano.

4 de abril 2015. El presidente Evo Morales lamenta los resultados de las elecciones y anticipa una segunda vuelta electoral en Tarija, Chuquisaca y Beni, y convoca a sus bases a reanudar la campaña.

6 de abril 2015. El TED decide prolongar la incertidumbre hasta el 13 de abril en medio de una ola de críticas de la población, los propios frentes políticos y varios actores políticos a nivel nacional.

7 de abril 2015. El MAS presenta recurso formal ante el TED para anular los votos válidos del FRI y proclamar ganador a Urquizu. La vocal delegada presidencial Zenaida Navarro adelanta opinión y asegura que no corresponde el balotaje.

9 de abril 2015. La agrupación CST interpone un recurso ante el TED, demandando que los votos del FRI no sean apartados del cómputo oficial. CST anticipa fraude y convoca a marcha. Los titulares nacionales del FRI llegan a Sucre y denuncian que recién fueron notificados con una resolución anterior sobre la renuncia de candidatos.

10 de abril 2015. El vicepresidente Álvaro García Linera da línea y enfatiza que los votos del FRI no deben contar como válidos. CST realiza una masiva marcha que es contenida por la Policía a una cuadra del TED; el MAS reacciona y también convoca a una movilización.

11 de abril 2015. Rechazan recusación contra vocal Zenaida Navarro, de quien circularon fotos levantando el puño izquierdo. El TED también devuelve los recursos que presentó el MAS, CST y FRI.

12 de abril 2015. Se repite la votación en tres mesas de sufragio y el TED retoma el cómputo en medio de anuncio de vigilias por parte del MAS y CST.

13 de abril 2015. En medio de protestas de CST, a las 3:00, el TDE descarta la segunda vuelta y declara ganador a Urquizu. Los 9.070 votos válidos del FRI son declarados no válidos, lo cual posibilita que el candidato del MAS suba su porcentaje final de 48.91% a 50.84% y supere el umbral del 50% que le asegura la victoria. Las críticas a los vocales chuquisaqueños se desatan desde diferentes puntos del país.

17 de abril. La Presidenta del TSE denuncia que vocales de Chuquisaca "se guardaron" las apelaciones del FRI y de CST, con lo que dejaron a estas fuerzas políticas en estado de "indefensión". El presidente Evo Morales se abre a una evaluación del TED ante una serie de denuncias y quejas en varios departamentos.

25 -27 de mayo 2015. Renuncian los vocales del TSE Wilma Velasco, Ramiro Paredes y Wilfredo Ovando. El vicepresidente García Linera da dos días de plazo para que renuncien los restantes.

29 de mayo 2015. El vicepresidente García Linera anuncia que la selección de los nuevos vocales del TSE será por méritos, la oposición desconfía.

7 de julio de 2015. La Asamblea Legislativa elige a Antonio Costas, José Luis Exeni, Idelfonso Mamani, Dunia Sandoval, Katia Uriona y María Eugenia Choque como nuevos vocales del TSE.

10 de julio de 2015. Asumen los nuevos vocales del TSE con denuncias de afinidad política al MAS y con la misión de recuperar la credibilidad institucional.

4 de septiembre 2015. Los vocales del TSE tratan la carta de renuncia de la ex presidenta Wilma Velasco, en la que pide iniciar un proceso disciplinario contra los vocales departamentales de Chuquisaca por “faltas graves”.

19 de octubre 2015. El TSE suspende de sus funciones a los cinco vocales del TED Elizabeth Quispe, Norma Espinoza, Ramiro Tinuco, Zenaida Navarro y Aldo Chungara por haber cometido "posibles faltas graves y muy graves" en la administración de las elecciones para Gobernador.

6 de noviembre 2015. Agobiados por la presión y el proceso en su contra, renuncian los vocales del TED, Ramiro Tinuco y Aldo Chungara, de manera irrevocable señalando que cumplieron un ciclo.

9 de noviembre 2015. Renuncian la presidenta del TED, Elizabeth Quispe, y la vicepresidenta, Norma Espinoza, al argumentar que cumplieron con la CPE y admitiendo que no aguantan que se melle su dignidad.

10 de noviembre 2015. El TSE resuelve sancionar a la vocal presidencial Zenaida Navarro, la única que no renunció, con su destitución y dispone la "extinción" del proceso iniciado contra los otros cuatro vocales que optaron por dimitir antes de conocerse el fallo del proceso en su contra.

11 de noviembre 2015. El TSE asume la conducción del TED Chuquisaca y requiere a la Asamblea Legislativa Departamental iniciar un proceso de definición de ternas para elegir a nuevos vocales electorales.

8 de julio 2016. Los nuevos vocales electorales Olga Mary Martínez, Ernesto Soliz, Gabriela Torres y Gunnar Vargas y Orlando Galarza (suplente) electos en la Cámara de Diputados son posesionados con el pedido de “lealtad, transparencia y responsabilidad con el pueblo”.

Sucre Critican baja ejecución y los viajes del Alcalde



La ejecución presupuestaria de la Alcaldía de Sucre, en lo que va del año, según los concejales es muy baja, por ello critican que pese a esta “situación preocupante” el alcalde Iván Arciénega insista en sus viajes al extranjero y ponen en duda la aprobación de un próximo viaje a China. Desde el Ejecutivo señalaron que la ejecución financiera mejorará sustancialmente a partir del próximo mes, además defendieron los viajes del Alcalde.

Al décimo mes del año, en criterio de concejales tanto de oficialismo como de oposición, la Alcaldía permanece paralizada, y ello se refleja en una baja ejecución presupuestaria, lo cual podría traer consecuencias funestas para el municipio.

“No pasa del 30%, yo creo que es preocupante; pero también hace más de un mes hemos aprobado el crédito público y hasta ahora no hay nada, no ha entrado ni un proyecto a la Comisión Económica, yo creo que amerita un análisis, además faltan dos meses para acabar este año, yo creo que los concejales vamos a pronunciarnos sobre esto”, manifestó el presidente del Concejo Municipal, Vicente Medrano, en declaraciones a Radio Horizontes.

La ausencia del alcalde Iván Arciénega, desde el pasado martes hasta hoy para participar en dos eventos en Colombia y Ecuador, y la solicitud de un próximo viaje a China, fueron motivo de crítica de los concejales.

“El Alcalde ha solicitado una autorización de viaje a China más, sin embargo, el Concejo va a analizar todavía, estamos preocupados como concejales, no hay una ejecución física y financiera”, señaló el concejal oficialista.

“Soy crítico de los viajes sin fundamento; no es justo que habiendo tantas cosas por hacer, las autoridades se vayan de viaje, como ha ocurrido también con el Concejo que (la semana pasada) se han ido casi la mitad a jugar básquet y voleibol”, dijo el concejal opositor, Omar Montalvo.

EL EJECUTIVO

Según el Ejecutivo, la ejecución presupuestaria es cercana al 50% y que hasta finales de noviembre se elevará hasta el 70% debido a que se hará efectivo el pago a muchas empresas por ejecución de obras y prestación de servicios.

“En este último trimestre que resta del año se va a subir considerablemente porque hay en curso muchas planillas y muchas obras en ejecución que van a ser canceladas, básicamente en inversión pública”, señaló el vocero de la Alcaldía, Domingo Martínez.

Respecto a los viajes a Colombia y Ecuador, el secretario General, Enrique Leaño, señaló que ambos fueron fructíferos, ya que por ejemplo, en Bogotá, Arciénega asumió la vicepresidencia de la red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

“No habría razón alguna para que se le pueda negar el viaje a nuestro Alcalde ya que los resultados de estos viajes se están viendo ahora”, agregó.

16 octubre 2016

El MAS deja para el 2018 estrategia de la reelección

El Movimiento Al Socialismo (MAS), pese a las persistentes manifestaciones y demandas de los sectores sociales a favor de la repostulación de Evo Morales, Presidente del Estado, miembros de la alta cúpula gubernamental señalan que cualquier estrategia en ese sentido se resolverá recién a partir de 2018.

Hugo Moldiz, dirigente y ministro de Gobierno, a tiempo de afirmar que existen tres opciones para buscar la reelección de Evo Morales, señaló que ese tema será tratado solo a partir de 2018.

“Oficialmente, como lo dijo el presidente y el vicepresidente se tomará una decisión el 2018. Lo demás es una expresión de la más amplia participación ciudadana que nunca tuvo este pueblo. Las organizaciones sociales, en su legítimos derecho pueden expresarse como ellos sienten y piensan", señaló Moldiz.

Estrategia al fin. René Martínez, alto dirigente y Secretario General de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) señaló que el tratamiento recién el 2018, se debe a una estructura nacional sin que signifique mutilar la discusión y lectura que se vienen dando en los diferentes sectores sociales que hacen al MAS.

"Entonces, las expresiones de amplios sectores sociales están abiertas a reflexionar, analizar y exteriorizar sus puntos de vista frente a una decisión política que todo se debe tratar el 2018", enfatizó Martínez.

Apuesta latente. Martínez y Moldiz no descartaron que todas esas manifestaciones de sus sectores sociales, se plasmen en las diferentes opciones a la repostulación de Evo Morales.

Gobierno reitera a la COB que no habrá doble aguinaldo este año

El Gobierno de Evo Morales ratificó ayer a la Central Obrera Boliviana (COB) que este año no habrá doble paga navideña debido a que el crecimiento económico es menor al necesario para hacer efectivo el beneficio y pidió a los dirigentes asumir con “responsabilidad” esta decisión para cuidar la economía nacional.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, cuestionó la respuesta oficial y anticipó que el martes un ampliado asumirá una posición frente a la coyuntura y definir posibles acciones.

La decisión gubernamental fue ratificada en una reunión en el Palacio de Gobierno en La Paz en la que participaron el presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, tres ministros y los dirigentes de la máxima entidad sindical del país.

“Les hemos dicho (a los líderes sindicales) que la economía ha crecido menos del 4.5 por ciento , que este año lamentablemente no se va a poder pagar el segundo aguinaldo”, dijo el Vicepresidente en una rueda de prensa posterior al encuentro.

Justificó que si se instruye la doble paga navideña con un crecimiento inferior al 4.5 por ciento , quedan en riesgo futuras inversiones, nuevas fuentes laborales “e incluso los empleos existentes".

“En cambio, pagando el segundo aguinaldo cuando la economía crece por encima del 4.5 por ciento , se distribuye riqueza y se preservan y amplían los empleos. Es esa responsabilidad y esa madurez que hemos pedido a los hermanos de la COB, que sepan entender que el Gobierno nunca va a tomar medidas que afecten la economía del trabajador”, dijo.

Las autoridades bolivianas plantearon a los líderes de la COB “hacer todo el esfuerzo durante este semestre y el próximo para garantizar crecimiento” y que el próximo año se pueda pagar un segundo aguinaldo, agregó García Linera.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) demostró el martes que el crecimiento económico de Bolivia entre junio de 2015 y julio de 2016 fue de 4.43 por ciento , menor al 4.5 por ciento , fijado por norma como necesario para que se haga efectivo el pago del beneficio. El sector privado boliviano ha destacado la decisión de que no se pague el segundo aguinaldo ya que, a su juicio, el beneficio otorgado en 2103, 2014 y 2015 ha sido responsable de problemas que han causado despidos y cierres de pequeñas empresas.

MAS elegirá directiva en diciembre

La dirigente del Movimiento Al Movimiento-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Leonilda Zurita, informó el sábado que entre el 15 y 17 de diciembre se realizará en el municipio de Montero, departamento de Santa Cruz, el congreso ordinario para elegir a la nueva directiva de esa tienda política.

“Sí, vamos a elegir a la nueva directiva del MAS-IPSP entre el 15 y 17 de diciembre en Montero, de Santa Cruz”, informó a los periodistas, según reporte de la agencia Abi.

Además, dijo que en ese congreso se analizará el tema orgánico, político, económico, las políticas internacionales y la comisión de la agenda del Bicentenario 2025.

Precisó que en ese evento nacional participarán el presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Vegamonte, explicó que ese congreso dará una línea política e ideológica frente “al ataque de los enemigos externos”.

Anteriormente la dirigencia del MAS anunció que también tratarán el tema de los pedidos de las organizaciones sociales afines al Gobierno sobre la repostulación del binomio Evo Morales-Álvaro García. Según el oficialismo todas las agrupaciones piden que el actual Mandatario vuelva a candidatear para 2019 a pesar que el resultado del referéndum de febrero pasado fue contrario a las aspiraciones del MAS.

Referéndum 41 organizaciones en campaña Por el SÍ y una sola por el NO

De las 42 organizaciones que se habilitaron para acceder a la propaganda electoral gratuita con miras al referéndum autonómico del 20 de noviembre, 41 impulsarán la opción “Sí” y sólo una agrupación irá por el “No”, informó el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

La única agrupación que se registró para promover el “No” es el Movimiento de Integración Mojocoyana, que se opone a la aprobación del proyecto de Estatuto Autonómico Indígena en Mojocoya, departamento de Chuquisaca.

Por otro lado, el OEP –a través de su página Fuente Directa– dio a conocer que en Chuquisaca se registraron un total de 11 organizaciones para acceder a la propaganda electoral gratuita; en La Paz, 2; en Cochabamba, 8; en Santa Cruz, 14; Oruro, 2; y Tarija, 5.

Estas organizaciones que se registraron accederán a la emisión de propaganda gratuita en alguno de los medios de comunicación estatal, es decir, Bolivia TV, radio Patria Nueva y el periódico Cambio. Además, esta habilitación las posibilita de acreditar a un o una delegada de mesa que podrá obtener una copia del acta de escrutinio y cómputo.

Medios habilitados

Asimismo, el ente electoral informó que 199 medios de comunicación se habilitaron para emitir propaganda electoral pagada.

De acuerdo con el reglamento de campaña y propaganda electoral en referendo, estos medios de comunicación podrán realizar la difusión de propaganda pagada por alguna de las opciones desde 30 días antes hasta 72 horas antes de la consulta.

Entre los habilitados se encuentran 20 medios de comunicación de alcance nacional y 179 de alcance local en los seis departamentos donde se realizará el referendo autonómico.

15 octubre 2016

COB: Gobierno comprometió pago del doble aguinaldo a cambio de no subir más el porcentaje salarial

La Central Obrera Bolivia aseguró este sábado que el presidente Evo Morales comprometió el pago del segundo aguinaldo cuando negociaban el incremento salarial para esta gestión. Gobierno y dirigentes se reúnen.

“Primero, todos los trabajadores somos dignos de respeto. Y el compromiso cuando se trató el incremento salarial ya se había dado por el Presidente cuando en su momento dijo que no se podía más tratar el porcentaje porque ya estaba garantizado el tema del segundo aguinaldo”, declaró el dirigente máximo de la COB, Guido Mitma.

La mañana de este sábado, el presidente Evo Morales recibió en el Palacio de Gobierno a la dirigencia de la COB, que la próxima semana realizará un ampliado nacional donde asumirán decisiones si el Gobierno no responde a las demandas de los trabajadores.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el pasado martes que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de julio de 2015 a junio de 2016, fue de 4,43%, por lo que de acuerdo al Decreto Supremo 1802, que exige un incremento por encima del 4,5%, no alcanza para el pago del segundo aguinaldo.

Pero Mitma dijo que exigirán una “respuesta positiva” de las autoridades sobre la cancelación del doble aguinaldo en el mes de diciembre, porque “no se puede dejar aplaudir a los neoliberales y transnacionales”, sostuvo.

Añadió que entre otros problemas que plantearán al Gobierno es el permanente despido de trabajadores de las empresas, lo que coloca a la clase trabajadora en una situación de incertidumbre e inestabilidad laboral.

Amenazó con volver a la calles a movilizarse si es que las autoridades no atienden de manera satisfactoria a sus demandas.

“Los trabajadores no queremos estar en las calles, pero si se consume el retiro de los compañeros fabriles obligadamente sí tenemos que estar en las calles”, advirtió

13 octubre 2016

Habrá reuniones previas de gabinete Bolivia - Perú

El embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, anunció ayer que autoridades bolivianas y peruanas se reunirán en Sucre el 2 y 3 de noviembre, previó al Gabinete Binacional, pactado para el 4 de noviembre en esa ciudad.

“Propiamente lo que será los resultados del próximo encuentro, las reuniones preliminares se harán a nivel de viceministros el día anterior al 4, es decir el 3 de y 2 de noviembre las reuniones sectoriales para cerrar todos los compromisos y el texto de los acuerdos que se firmarán”, explicó.

En el primer encuentro de esas características se realizó en junio de 2015 en Puno, Perú, y se reunieron Morales y el expresidente Ollanta Humala, encuentro en el que aprobaron la Declaración de la Isla Esteves, un documento que fijó cuatro ejes de intereses bilateral: Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos; Seguridad y Defensa; Desarrollo Económico, Políticas Sociales y Fortalecimiento Institucional; e Infraestructura para la Integración y el Desarrollo. (ABI)

Nuevos edificios de Gobierno cuando hay otras urgencias


En la actualidad, se están construyendo cuatro nuevos edificios gubernamentales cuando existen otras necesidades perentorias en el orden social, principalmente. Los nuevos palacios de Gobierno y del Legislativo se erigen en la calle Colón, alterando inclusive el ornato de esa tradicional via de La Paz.

El Ministerio de Economía virtualmente está construyendo otro palacio, por su amplitud y vistosidad en la esquina de la Av. Santa Cruz y la calle Loayza. De su parte, Yacimientos Petrolìferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no conforme con el edificio moderno que tiene de 15 pisos, está concluyendo también la construcción de otro, en el Paseo del Prado, esquina calle Reyes Ortíz.

CUESTIONAMIENTO

Acerca de estas obras, el presidente del Organismo de Control Social, Walter Sempértegui, declaró a EL DIARIO: “La construcción de nuevos edificios para la administración pública central resulta innecesaria, ante la prioridad que existe de destinar recursos económicos para atender las necesidades básicas de salud, educación y agua potable, que sí son urgentes”.

“Hablamos de un nuevo Palacio de Gobierno, de un nuevo Palacio Legislativo, otro edificio nuevo para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el Ministerio de Economía y Finanzas olvidándonos de las prioridades que tiene el ciudadano común, como son los hospitales, los medicamentos, entre otros”, añadió Sempértegui.

Señaló también que la construcción de las nuevas infraestructuras para la administración pública exige elevados montos, cuyo uso a diferencia de favorecer al pueblo van en desmedro de sus necesidades básicas.

“Estamos notando que hemos entrado a una nivel de crisis económica. Ya no habrá el denominado segundo aguinaldo, desde el Gobierno central se anuncia reducción en el crecimiento económico, pero realizan varias construcciones que no son de prioridad nacional, como la salud y la educación”, reiteró el representante del mecanismo de Control Social.

Al decir del presidente del Organismo de Control Social, “el país enfrenta problemas muy graves, en cuanto a cumplir con las necesidades reales del pueblo, como el derecho de acceder a los servicios básicos y una fuente de subsistencia. Aspectos que el gobierno central no estaría analizando con el debido interés”.

“Estamos olvidando lo principal y estamos construyendo cosas accesorias, edificios opulentos, que los vemos como innecesarios, más aún cuando somos un país pobre con muchas carencias y bolsones de extrema pobreza”, apuntó.

En este sentido, afirmó que los costos de estos nuevos edificios no se han puesto en conocimiento de la población, como tampoco qué ítems se están afectando para hacer estas “megaconstrucciones”, por lo que generan dudas sobre la realidad del costo de estos edificios.

“Tenemos que pensar en serio y atender esas cosas fundamentales que le hacen falta a la colectividad en general, a todo el país, mínimamente atender requerimientos en el corto y mediano plazo”, señaló.

EDIFICACIÓN DE NECESIDAD

En relación con la construcción del nuevo Palacio Legislativo, el diputado oficialista Javier Zabaleta, presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara Baja, señaló que “esta infraestructura es de necesidad nacional”.

Explicó que el primer motivo tiene que ver con la antigüedad del actual Palacio Legislativo, que supera los 100 años. Por tanto, no puede sostener las funciones a cargo del Parlamento, por el tema tecnológico como por la atención a las regiones.

“Estamos haciendo daño a un edificio patrimonial al continuar con su uso. La idea es mudarnos a un nuevo ambiente y aliviar ese edificio para preservarlo en la historia”, señaló el diputado a tiempo de aclarar que otra de las razones es la falta de espacio para habilitar oficinas para varios diputados.

“Algunos parlamentarios no tienen oficinas ni escritorios, donde trabajar por lo pequeño de nuestros ambientes. No tenemos espacios dónde hacer reuniones ni coordinar con la población”, remarcó.

Al respecto, aclaró que la necesidad de contar con el nuevo edificio no responde al número de servidores públicos, toda vez que con relación al 2005 el presupuesto del Legislativo no ha incrementado y el número de personal ha sido reducido.

CARACTERÍSTICAS

Zabaleta aclaró que se trata de una edificación con características especiales, por lo mismo cuenta con leyes específicas que hace a su derecho propietario, presupuesto y los procedimientos administrativos que sigue el Legislativo para su construcción.

“Es un edificio con características distintas al de equipamiento, por esa razón es que se ha determinado que las normativas de edificación las apruebe el Legislativo”, señaló.

DESCONSIDERACIÓN

Este aspecto, según el representante del Organismo de Control Social, Walter Sempértegui, es un acto desconsiderado que sobrepasa la autoridad municipal por no coordinar aspectos que hacen a la autoridad local como las licencias de construcción y la presentación del proyecto. “La arbitrariedad está campeando, no es saludable para el Ejecutivo ni para los municipios”, afirmó.

No obstante, Zabaleta aclaró que la Ley Municipal de Usos de Suelos Urbanos es la norma que se mantiene, sobre la cual se concibieron los patrones de edificación, a través de una consultoría, cuya normativa está definida por la Asamblea Legislativa.

El país pide a España eliminar visas de ingreso

El canciller David Choquehuanca pidió ayuda al Gobierno español para que se elimine la exigencia del visado a los ciudadanos bolivianos que quieran viajar a ese país y al resto de Europa.

“Estamos trabajando con España para que España no solamente sea la puerta (a Europa), sino nuestros hermanos españoles nos ayuden a que los bolivianos podamos entrar a ese continente sin restricciones, lo que llamamos visa. Estamos trabajando”, dijo Choquehuanca, según la agencia ANF.

La autoridad diplomática participó ayer del acto de celebración de la fiesta patria de España en la embajada de ese país en La Paz. También estuvieron presentes exautoridades como el expresidente Jaime Paz Zamora.

Bolivia inició en noviembre del año 2015 sus gestiones para pedir a la Unión Europea la eliminación del visado Schengen para ciudadanos bolivianos que hagan viajes cortos al bloque europeo, pero, casi un año después no se conocen los resultados de esas negociaciones.

En cambio, Perú ya logró ese beneficio en diciembre de 2015.

Actualmente, según el Embajador de España en Bolivia, existen 200 mil bolivianos viviendo en el país ibérico.

España fue uno de los destinos preferidos por los bolivianos que querían encontrar mejores condiciones de vida durante las dos últimas décadas.

Choquehuanca, durante el acto de celebración de la fiesta nacional de España, destacó que es tiempo de trabajar por la unidad, la armonía y la unidad.

No hizo referencia al pasado colonial y, por el contrario, dijo que “con España nuestras relaciones son cada vez más profundas, encontramos cada día mayores espacios de complementariedad, cooperación, de solidaridad”.