30 septiembre 2016

Vice apoya cambios para otra reelección de Evo



El vicepresidente Álvaro García Linera dio su respaldo a buscar las vías constitucionales para garantizar que Evo Morales repostule como candidato a la presidencia en 2019. A su juicio, el mandatario debe permanecer en el poder hasta 2025, el bicentenario.

Durante una entrevista con la cadena PAT, la segunda autoridad del país aseveró que "yo creo, en lo personal, que el presidente Evo tiene que continuar. Soy un convencido de que debe continuar su gestión, ver los mecanismos constitucionales y legales, porque hay una agenda y un compromiso generacional que hay que cumplir, que es la Agenda Patriótica 2025".


García Linera explicó que "ser un líder histórico no es poca cosa" y detalló que no existe otro igual a Morales. "Evo es el líder histórico que se requiere para llegar a 2025", reiteró, a tiempo de calificar de "extraordinarios" los "cambios" que encaró la actual administración.

Dijo que él es alguien de quien se puede prescindir, pero no la máxima autoridad del país. Aseveró que hasta 2019 no se analizará el tema de manera institucional ni partidaria, al interior del MAS pero personalmente cree necesario dar continuidad a la gestión de Morales.



En días pasados los cocaleros del Chapare, en una reunión, decidieron encontrar las vías necesarias para habilitar a Evo de candidato, pese a que un referendo en febrero de este año concluyó que no se debe modificar la Constitución Política del Estado (CPE) en lo referente a la repostulación.

"Hemos decidido no tratar el tema, yo le cuento mi opinión personal. Álvaro como ciudadano piensa esto, tratar el tema en temas institucionales y analizar la posibilidad, abordarla, no la vamos a tratar hasta 2019, ahí nos sentaremos para ver si hay opción, no hay opción y qué se requiere", ratificó.


29 septiembre 2016

El embajador Kinn retornará a Brasil



El embajador de Bolivia en Brasil, José Kinn, retornará a Brasilia para cumplir sus funciones. El diplomático fue llamado el 1 de septiembre por el presidente Evo Morales, a quien le emitió un informe sobre la destitución de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.

“Tengo entendido que en los próximos días (retornará a Brasil), el otro día hablé con él, por casualidad lo vi en la Expocruz y me dijo que en unos días más estará en Brasil”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El ministro acotó que la relación con Brasil se mantendrá pese a las diferencias ideológicas entre los presidentes Evo Morales y Michel Temer.

“Hay políticas de Estado que deberían trascender a los gobernantes de turno (...) Si bien (los temas) pueden tener enfoques ideológicos distintos, no deberían verse interrumpidos, como la venta de gas”, dijo Romero

28 septiembre 2016

Potosí Paro cívico no fue total

El paro cívico movilizado efectuado ayer en esta capital fue parcial porque no tuvo el concurso de tres federaciones y las entidades públicas y privadas trabajaron a puertas cerradas.

En tanto, se suspendieron las actividades escolares y universitarias, se paralizó el sector salud, informó la Red Aclo.

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas del Departamento de Potosí (Fsutcoqdp) hicieron conocer que no acatarán el paro de actividades.

El presidente de Fedjuve, Arturo Leandro, dijo que “nada se consigue con un paro” y sugirió que cívicos y Gobierno negocien.

“Ya paramos 19 días en 2010, 27 días en 2015 y después del paro de 24 horas, ¿qué viene?”, cuestionó el dirigente vecinal, en declaraciones a un diario local.

En tanto, el gobernador Juan Carlos Cejas lamentó que Comcipo vaya al paro cuando este es el momento de buscar soluciones y trabajar de forma conjunta.

Los cívicos afirmaron que la medida de presión fue dispuesta para evitar el recorte del presupuesto departamental de 2017. Exigen una real preservación del Cerro Rico de Potosí y salen en defensa de la Casa Nacional de Moneda que podría ser administrada directamente por el Ministerio de Culturas.

POSICIÓN DE COMCIPO

En tanto, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, calificó de “contundente” el paro cívico que se cumplió ayer en la Villa Imperial, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

“Felicitamos al pueblo por haber asumido este paro de 24 horas, realmente ha sido contundente y hay que felicitar, porque ministros, diputados, senadores de la bancada del MAS han querido tal vez desestabilizar este movimiento”, dijo Llally.

El comandante de la Policía de Potosí, Marcos Encinas, informó que se registraron más de 15 puntos de bloqueo en la capital potosina, aunque las salidas a otras regiones estaban expeditas.

La secretaria de Cultura y Turismo de la Gobernación de Potosí, Giameri Carlo, señaló que aparte de brindar un mal aspecto al departamento, los operadores de turismo cancelaron varias visitas a regiones con bastante flujo turístico, debido al paro.

“Cada turista que viene gasta un promedio de 80 dólares diarios e imagínense el daño económico. Solamente al salar de Uyuni ingresan 400 turistas por día y haciendo números tenemos una pérdida considerable y recuperar eso es difícil”, manifestó.

Muere exvicepresidente Luis Ossio a sus 86 años

uis Ossio Sanjinés, exvicepresidente de Bolivia en el Gobierno de Jaime Paz (6 de agosto de 1989 al 6 de agosto de 1993) falleció ayer en la ciudad de La Paz a sus 86 años edad. Aún no se conocen los motivos de su deceso.

La información sobre la muerte de Ossio Sanjinés fue confirmada por el presidente Evo Morales, quien a través de su cuenta en Twitter, reconoció su aporte al proceso democrático del país.

CONDOLENCIAS

“A nombre del Gobierno Nacional expresar condolencias a familia del exvicepresidente Ossio Sanjinés. Reconocemos su aporte para consolidación de la democracia”, escribió Morales.

Otro de los políticos que lamentó su muerte fue el expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien destacó su “decencia profunda, ética intachable y su aporte a la recuperación de la democracia como un líder político significativo”.

Asimismo, Tuto Quiroga propuso nombrar el edificio de la Vicepresidencia con el nombre de Luis Ossio Sanjinés.

El expresidente Carlos Mesa escribió en su cuenta de Twitter: “Ha muerto un político con ética y un servidor público ejemplar. Mis condolencias a la flia. del exvicepresidente Luis Ossio”.

Entretanto, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé expresó su “pesar por el fallecimiento del ex VP Luis Ossio Sanjinés, destacado demócrata y servidor de su país. Condolencias a su apreciada familia”.

BIOGRAFÍA

Ossio Sanjinéz nació en Potosí y tiene ocho hijos. Según la página de la Vicepresidencia, el ahora fallecido estudió en la Escuela de aplicación y Normal Rural de Caiza, el Colegio Nacional Juan Manuel Calero de Potosí y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés y Tomás Frías de Potosí.

Obtuvo su doctorado en ciencias Políticas de la Universidad de Génova. Fue militante y jefe nacional del Partido Demócrata Cristiano. Fue Presidente del Comité Ejecutivo y Secretario Ejecutivo de la Confederación de Universitarios de Bolivia (1957-1958).

Asimismo, fue profesor de Historia de Bolivia e Interpretación Sociológica de la Historia en el Colegio Militar (1960-1971), Vicedecano y Decano interino de la Facultad de Filosofía de la Universidad de San Andrés de (1970-1971).

También fue Consultor Externo de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo con relación a los proyectos de industrialización del Salar de Uyuni (1976), profesor Titular en Derecho Minero e Hidrocarburos en la UMSA (1983). Diputado por Potosí (1985).

Pese a invitación, Morales esperaba llamada de Santos

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, informó que se invitó tres veces a Bolivia para que participe de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en Cartagena; sin embargo, el presidente Evo Morales no asistió a la ceremonia, porque no recibió la llamada del presidente colombiano Juan Manuel Santos, aseguró el canciller David Choquehuanca.

MORALES

El Jefe de Estado aseguró el lunes que no fue invitado a la firma final del Acuerdo de Paz. “¿Quién no quisiera participar en los acuerdos de paz? Sin embargo, tampoco somos ‘metiches’ (entrometidos). No hemos recibido ninguna invitación, ni llamada telefónica. Respetamos la decisión del Gobierno de Colombia”, explicó Morales.

INVITACIÓN

De acuerdo con medios de información de Colombia, Holguín sostuvo que la Cancillería de Bolivia fue comunicada tres veces, la primera por la misma diplomática, la segunda a través de una de sus autoridades colombianas y la tercera habría sido en el acto de la ONU.

“Un día tomé mi teléfono y llamé a David Choquehuanca para decirle ‘los estamos esperando’, y aunque no manifestaron que querían asistir, les dejé claro la intención de hacerlos participes”, dijo Holguín.

Luego –según Holguín– similar invitación fue repetida por la viceministra de su país, Pati Londoño, con lo que sumarían dos los llamados a Bolivia para que esté presente en la ceremonia oficial en Cartagena.

Después, supuestamente la misma canciller Holguín habría vuelto a invitar a Bolivia, pero esta vez en Nueva York, aprovechando el acto de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En esta tercera ocasión –según lafm.com.co– Bolivia ya confirmó su asistencia, aunque al final, el presidente Morales decidió no ir a la ceremonia, que se realizó la pasada jornada en Cartagena en presencia de centenares de autoridades o representantes de todo el mundo.

CANCILLER CHOQUEHUANCA

“Que me muestre la invitación”, dijo el canciller Choquehuanca ante la pregunta de los periodistas que citaron la versión del Gobierno colombiano.

Añadió que Morales no asistió a la firma del Acuerdo de Paz porque el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no le llamó por teléfono para invitarle.

“No hubo una comunicación del presidente Santos. Nosotros esperábamos recogiendo el interés, alguna llamada lo invité al Presidente, estábamos seguros que eso iba a suceder”, sostuvo.

Choquehuanca explicó que Morales tenía la predisposición de estar presente en el acto en Cartagena (Colombia) y que inclusive envió una misión hasta aquel país para coordinar el tema protocolar y pedir las autorizaciones respectivas.

27 septiembre 2016

Cancillería aclaró que Santos no se comunicó con Morales para invitación a firma de paz



“Por encima de cualquier malentendido, siempre estará presente nuestro compromiso con la paz y la integración de nuestra región”, establece un comunicado de la Cancillería en el que se aclara que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no se comunicó con su homólogo Evo Morales para oficializar la invitación al acto de firma de la paz.

“Cabe señalar que sí, hubo una comunicación telefónica entre la Canciller María Ángela Holguín y el Canciller David Choquehuanca, mediante la cual se expresó el interés del Presidente Morales de estar presente en el Acto, en ese sentido se iniciaron las gestiones logísticas mediante una delegación de avanzada, a la espera de una comunicación del Presidente Santos al Presidente Morales”, establece un comunicado oficial.

Morales explicó este lunes que no fue invitado a la firma de la paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “ No hemos recibido ninguna invitación ni llamada telefónica. Respetamos la decisión del gobierno de Colombia. Sé que algunos presidentes están participando en este acto importante”, señaló.

En la tarde, la Cancillería aseguró que el presidente Santos no se comunicó con Morales para oficializar la invitación, sin embargo destacó el acto que pone fin a uno de los conflictos más largos en la región y el papel que jugaron los mediadores a la cabeza del presidente de Cuba, Raúl Castro.

“Esta Cancillería reitera las expresiones del Presidente Evo Morales de sus más sinceras congratulaciones al pueblo colombiano, al Presidente Santos y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) por el histórico Acuerdo de Paz suscrito hoy en Cartagena”, sostiene el documento.

García Meza busca quedarse nueve años más en el Hospital de Cossmil



El exdictador Luis García Meza (1980-1981) cumplió 21 años y seis meses de condena de los 30 años a los que fue sentenciado en 1993. Diez de ellos permaneció internado en el Hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) donde ahora, apoyado en una acción judicial, espera continuar otros nueve hasta cumplir con su condena.

"Pedimos seguir cumpliendo la pena, pero en Cossmil", explicó el abogado de García Meza, Frank Campero, según publica hoy La Razón en su edición impresa.

Recordó que su cliente ganó un recurso de Acción de Libertad, por lo que la autoridad jurisdiccional respectiva conminó al Consejo Penitenciario del penal de máxima seguridad de Chonchocoro (en el Departamento de La Paz) a que le practique al exdictador una evaluación psicológica y médica para que se defina su futuro. La defensa espera su libertad condicional.

Luis García Meza

"El juez determinará fecha y hora para que los del Consejo vayan a Cossmil y le hagan la evaluación. Falta este requisito administrativo para acceder a la libertad condicional (...) Además, la visitadora social verá el entorno familiar. Después de eso el juez autorizará la libertad con diferentes condiciones", explicó Campero.

García Meza, quien nació en 1929, fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto el 21 de abril de 1993, tras un juicio de responsabilidades por el golpe de Estado que lo llevó al poder el 17 de julio de 1980 y en cuya administración se denunciaron varios asesinatos de opositores a la dictadura.

COB aumenta presión por pago del doble aguinaldo



El secretario general del sector campesino de la Central Obrera Boliviana (COB), Javier Larico, señaló este lunes que el ente matriz de los trabajadores insistirá en el pago del segundo aguinaldo y propuso que para la gestión 2017 se tome en cuenta, para el beneficio, solo a las personas que ganen de Bs 5.000 para abajo.

"El presidente (Evo Morales) ha dicho en varias oportunidades que está garantizado el segundo aguinaldo porque hay un crecimiento económico del 5,4% o algunas veces dijo 5%", manifestó el dirigente en entrevista con Unitel.

Señaló que en los próximos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) informará al respecto y la COB estima que el crecimiento de la economía del país esté entre el 4,7 y 4,8%.

"Seguramente está esperando el dato el presidente porque él ya mencionaba (sobre el crecimiento), pese a que algunos ministros han dicho que no está garantizado (el segundo aguinaldo), entonces está por demás la discusión (si se paga o no)", señaló Larico.

Recordó que la semana pasada la COB resolvió exigir al Gobierno el pago del segundo aguinaldo ante las versiones de ministro de Economía, Luis Arce, que el beneficio solo tendría el 50% de posibilidad de ser cumplido. El requisito es que la economía del país crezca por encima del 4,5%.

Proponen cambios en 2017

Sin embargo, el dirigente indicó que el Decreto Supremo 1802 del segundo aguinaldo tiene que ser mejorado con miras a la gestión 2017 para evitar que los recursos del país se vayan solo en salarios.

"Creemos que aquellos que ganan arriba de 5 mil bolivianos no deberían percibir el doble aguinaldo, aquellos que ganan de 5 mil a menos sí, esta propuesta sería para el siguiente año, el presidente y el gabinete puedan trabajar en ese sentido para que los recursos económicos no puedan irse más en el sueldo", argumentó.

Entre otras propuestas también están, para compartir el segundo aguinaldo con sectores que no perciben salario como el sector campesino, "la construcción de grandes mercados en cada uno de los nueve departamentos para que el sector agrícola, artesano y otros puedan vender sus productos".

Cocaleros se aferran a Evo y el MAS pide congelar debate



Horas antes de que llegue Evo Morales a Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, sus seguidores ensayaban un cantico: Evo, Evo presidente, hasta siempre. El ritmo no era el acertado, pero el mensaje estaba claro. El jefe de Estado llegó a su bastión y de inmediato surgió lo ensayado. El presidente solo atinaba a reír y a levantar la mano derecha. Ya en el acto central, la dirigencia cocalera insistió en buscar mecanismos jurídicos para que el mandatario vuelva a ser candidato en 2019, algo que el MAS, y el propio mandatario pidieron congelar, por el momento.

El vicepresidente de los cocaleros del trópico y presidente del MAS en Cochabamba, Leonardo Loza, criticó la postura de quienes se oponen a que Morales sea candidato por cuarta vez consecutiva.

“Para nosotros, de manera sindical, orgánica y social agotaremos caminos, mecanismos constitucionales, para que nuestro hermano Evo sea nuestro candidato para continuar este proceso”, realzó Loza.

Antes, la líder de las bartolinas, Juanita Ancieta, pidió emitir un lineamiento sindical para impulsar la repostulación de Morales. “Está en manos de las bases, usted (presidente) dice que es muy respetuoso de las bases y por eso dejará en manos del pueblo la decisión (de repostularse)”, dijo.

Evo obvió el pedido

En su turno, el jefe de Estado obvió el pedido cocalero y expresó que su mandato termina en tres años, por lo que exigió políticas para terminar su gestión. “Debemos seguir planificando, díganme qué vamos a seguir haciendo durante estos tres años que me restan de Gobierno”, solicitó.
En el referéndum del 21 de febrero se impuso el No a la reforma constitucional para repostular la candidatura de Morales y del vicepresidente Álvaro García en los comicios de 2019. Sectores piden repetir la consulta, porque creen que la población votó “engañada” por el caso Gabriela Zapata.

Al respecto, la jefa de bancada del MAS en Diputados, Juana Quispe, informó de que este tema será debatido en 2018 y que el pedido de sectores no es parte del proyecto oficialista.

Hay posiciones que ven inconstitucional el desarrollo de dos referéndums del mismo tema en una misma gestión

26 septiembre 2016

Comcipo desarrolla primer paro del año

El movimiento cívico potosino desarrolla mañana el primer paro movilizado de la presente gestión. Así lo confirmó el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Jhonny Llaly.
El dirigente cívico afirmó que esta gestión se desarrollaron algunas marchas pero no un paro de actividades.
El paro fue dispuesto por los delegados de instituciones en reunión de consejo consultivo desarrollada el miércoles 14 de septiembre.
Con la medida se rechaza el recorte del presupuesto del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí en 2017, se pide la preservación del Cerro Rico de Potosí y se sale en defensa de la Casa Nacional de Moneda que estaba en la perspectiva de pasar a depender de una fundación del ministerio de Culturas.
El ministro de esa cartera, Marko Machicao anunció que por lo existir consenso sobre el cambio de la tuición de los repositorios del país, el proyecto queda paralizado. Ante lo cual, Llally dijo que quieren que eso se traduzca en una nota y que se incorpore la peresencia regional a la Fundación del Banco Central de Bolivia que maneja el principal repositorio potosino.

MOVILIZADO
El paro de mañana tendrá carácter movilizado con el despliegue de los afiliados de las organizaciones afliadas a Comcipo a las garitas de acceso a la ciudad y las calles y avenidas para impedir la circulación de automóviles.
Un instructivo que se hizo llegar a los medios de comunicación establece los lugares de bloqueo y cuáles son las organizaciones que se harán cargo de esa actividad durante las 24 horas del paro de mañana.
Con los bloqueos y el control de parte de grupos de afiliados a las organizaciones que son parte de Comcipo se espera lograr un paro contundente.
Desde Comcipo se anunció que enviaron instructivos para que las organizaciones sociales de las provincias acaten el paro.
Hasta ayer ningún comité cívico provincial había anunciado que consolidaría la medida de presión de 24 horas por los tres puntos establecidos.

CUESTIONAMIENTO
La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, dijo que el paro de 24 horas convocado por el Comité Cívico Potosinista tiene un afán golpista. En su reciente visita a la Villa Imperial denunció que la movilización tiene un tinte político al exigir la renuncia del gobernador y el alcalde de Potosí.

25 septiembre 2016

Un viaje de 68 dirigentes sociales a Panamá le costó al Estado más de medio millón de bolivianos

Más de medio millón de bolivianos, 593.354 bolivianos, gastó el Estado en el viaje de una delegación de 68 dirigentes y delegados de organizaciones sociales que participaron de una Cumbre de los Pueblos que se realizó de manera paralela a la VII Cumbre de las Américas en Panamá en abril de 2015.

Para dicho viaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores autorizó el desembolso de 236.493 bolivianos para los viáticos de los representantes de los movimientos sociales y las organizaciones sociales de la sociedad civil. Cada persona recibió poco más 3.000 bolivianos por tres días y medio.

Se contrató una aeronave C-130B para realizar la ruta La Paz-Santa Cruz-Panamá-La Paz, el vuelo tuvo un costo de 296.677 bolivianos. Este monto se distribuyó de la siguiente manera: 30.303 bolivianos para viáticos de una tripulación de siete personas; 141.421 para el combustible de ida a Panamá y 124.952 bolivianos para el retorno.

El total de recursos económicos para el viaje de la delegación alcanzó a 593.354 bolivianos, de acuerdo al informe escrito que respondió la Cancillería a la diputada de Unidad Demócrata, Jimena Costa, quien formuló una serie de preguntas respecto a dicho viaje.

Costa consideró que existe un "un uso clientelar" de los recursos para los dirigentes de las organizaciones sociales afines al partido gobernante. "Son viajes que los mantienen contentos a los dirigentes, para viajar por el mundo", cuestionó la asambleísta.

Manifestó inconcebible enviar a un evento internacional una delegación de 68 personas. "Es absolutamente innecesario. Una docena hubiera estado por demás", dijo.

Lamentó el uso discrecional de los recursos económicos, cuando cada dirigente a título de viáticos por 3,5 días recibió un monto equiparable o mayor a un salario mínimo de un trabajador.

En el informe, el Ministerio de Relaciones Exteriores explica que este despacho es el rector de las relaciones internacionales y de la política exterior para la defensa de la soberanía, independencia e intereses del Estado, mediante la aplicación del principio de la diplomacia de los pueblos por la vida.

"Toda vez que la organización de la cumbre pagó los costos de hospedaje, el monto de viáticos asignados por la Cancillería alcanzó únicamente al 70% total", ampara la decisión en el artículo 10 del Reglamento de Pasajes y Viáticos para representantes de las organizaciones sociales, personalidades, intelectuales y notables del exterior de Bolivia, de acuerdo a la Resolución Biministerial Nº 002-2014 de junio de 2014.

Respecto a la contratación de la aeronave C-130B, la misma Resolución prevé que cuando una delegación es mayor a 20 representantes, se coordinará con el Ministerio de la Presidencia para la "utilización de medios de transporte para el traslado de las personas".

El Gobierno justifica que el viaje de la delegación responde a cumplir una serie de resoluciones de las diferentes cumbres que alientan el fortalecimiento de la sociedad civil y de las organizaciones. Añade que dicha cumbre aprobó que los pueblos apoyen la demanda marítima boliviana.

Pero Costas cuestiona y pregunta ¿cuáles son las ventajas de esta nutrida delegación? Que todos quedan felices y contentos con semejantes viajes", sostiene, porque en resultados no hay convenidos ni proyectos de los que el Estado se beneficiará.

Los representantes que viajaron a Panamá son de la Confederación de Campesinos, la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Confederación Indígena del Oriente Boliviano, Confederación de Comunidades Interculturales, COB, asimismo, del sector minero, fabril, constructores, de la Confederación de Luz y Fuerza, Teléfonos y Aguas, delegados del magisterio urbano y rural.

Trabajadores universitarios, salud, artesanos, estudiantes de secundaria, de la organización de Mujeres Juana Azurduy, de la micro y pequeña empresa, delegados de los adultos mayores, trabajadores municipales, vendedores de periódicos, productores cocaleros, entre otros, también figuran entre los que viajaron.

La ANF solicitó en dos oportunidades información acerca de los viajes de las organizaciones sociales. Entre 2012 y 2015 se destinó más de 4,4 millones de bolivianos, para viajes a diversos países: Austria, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Guatemala, Chile, México, Noruega, Perú, entre otros.

“Filipo” impulsa nuevo partido y quiere a Mesa de candidato

Filemón Escóbar, exsenador y disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), hace frente a un cáncer de pulmón, pero trabaja resueltamente en un nuevo proyecto político, la Alianza por la Vida. Quiere como candidato presidencial al expresidente Carlos Mesa y tiene el objetivo el "anular", en 2020, el liderazgo del presidente Evo Morales.

"Estamos avanzando con el partido, desde marzo nos movilizaremos en las calles. Con Mesa anulamos al Evo". Revela que ya tuvo algunas conversaciones con el expresidente, aunque prefiere no hablar de esos avances, por estrategia política.

Provisto de su infaltable gorra “leninista” y del cáustico carácter que le identifica, nos recibe en su casa, acompañado de su hija Alexia, firme militante y guardiana de las ideas, la memoria y los documentos históricos (libros y recortes de periódicos) de su padre. Su casa es un enclave de modestia en un exclusivo barrio, en Tiquipaya.

EL MAS Y EVO El presidente Evo Morales ahora es su principal antagonista. "Yo construí el MAS en la línea de no repetir los errores de la izquierda tradicional, pero el Evo lo ha arruinado todo…".

A Escobar le gusta decir que él hizo al MAS y a Evo, pero asegura que se equivocó cuando “lo eligió” como candidato a diputado del trópico de Cochabamba para las elecciones de 2002.

“Liquidó (Evo) a todos los líderes indígenas de entonces, a Alejo Véliz, a Felipe Quispe, a Lino Villca, a Román Loayza. A todos nos liquida y se queda como único líder del MAS-IPSP, piensa que se quedará a gobernar 100 años...”.

Viendo el decenio de Morales en la Presidencia desde su exilio de ese partido -“me botó, el año 2004”-, en “Filipo”, su nombre de guerra, aumenta la indignación, que se refleja en sus expresiones. Después de todo no participó de ninguno de los períodos del gobierno de Evo Morales. Antes, fue senador y fue expulsado del MAS, acusado de buscar la aprobación de una ley para dar inmunidad a las tropas estadounidenses en Bolivia.

Muchas de las críticas a Evo Morales las repite desde casi el mismo día que fue expulsado del MAS. Después de una de esas, el propio Presidente respondió que fue alejado del MAS porque “su actitud era mentir, malhablado, intentar que robemos plata al pueblo y cómplice para aprobar inmunidad para tropas de EEUU”.

COMIBOL Exminero y exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), a un mes de cumplir 82 años (nació en Uncía, en 1934), Filemón Escobar tiene a flor de piel toda la historia política inmediata del país. Recuerda la lucha que libró desde mediados del siglo pasado, junto a Juan Lechín Oquendo y otros dirigentes mineros para que se reconociera la cogestión obrera en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), entre otras batallas.

Una de las cosas que no perdona a Evo Morales es “el abandono y debilitamiento” de la Comibol, durante el periodo de auge de los precios internacionales de los minerales. “No le perdono eso. Qué ha hecho el Evo en todo este tiempo, ha entregado a los delincuentes, a los cooperativistas mineros, las minas de Comibol. Hemos perdido toda la coyuntura (de los buenos precios)”, reclama.

Escóbar trabajó durante 20 años en la mina, se retiró en 1986, año de la Marcha por la Vida. Desde entonces, se dedicó a la dirigencia sindical y a la política, fue diputado por Izquierda Unida (IU) y senador por el MAS.

Recorre la historia de Bolivia como la mayoría recuerda los hitos de su vida: hijos, matrimonio, etcétera. Para Escóbar los acontecimientos sindicales están en un plano igual: movimientos mineros, victorias y derrotas, las coyunturas de los precios de los minerales, las dictaduras militares y la influencia de la guerra fría en Bolivia. Hoy, de esta, le queda cierto resentimiento con Rusia, China, Cuba, países a los que acusa de sostener el régimen de Morales, “pero pronto desaparecerán”.

Revela sus actuales sentimientos religiosos: “La alianza de Cuba y la URSS produjo la sociedad comunista en Cuba y toda la sociedad comunista es atea, a título de eso liquidaron la Iglesia, Navidad, Semana Santa, ahora están devolviendo todo” y ríe mostrando satisfacción.

En su libro “El Evangelio es la encarnación de los Derechos Humanos” precisamente hace una defensa de la Iglesia católica, ante los ataques del MAS.

NUEVA IZQUIERDA Con una posición conservadora, Escóbar dice que ya han pasado los tiempos en los que se escribía la “revolución” con mayúscula. “Estamos hablando de la nueva izquierda, ya no se debe escribir la revolución con mayúscula, no se necesita matar a nadie. Nadie tiene derecho de matar a nadie ni de hambre, ni matar a título de que estás conspirando. ¿Qué crees que hace el Evo, ahora?”.

“La ideología nuestra: ‘mira con los dos ojos y gobierna con los dos centros’, o sea, los k’aras y los indios juntos”, lo que califica como una “teoría avanzadísima”, para esta época.

“Eso de que sigue la revolución, sigue el socialismo, eso ya no hay, son chucherías”, sentencia.

Escóbar cree que el presidente Evo Morales ya no responde al principio indígena-campesino de la reciprocidad. “El Estado Plurinacional ahora busca la confrontación”.

Al ser consultado sobre dónde debe gestarse esa nueva izquierda, Filipo responde que la “gente está corrompida”, que ahora es necesario formar nuevos cuadros de jóvenes con conciencia social, para reencaminar la política boliviana.

PODER DEL AYLLU Escóbar no perdona al presidente Evo Morales el que haya “metido dinero” en las organizaciones indígenas campesinas. “Es un capitalista”, dice del Presidente indígena, declarado anticapitalista. “La salvación es la organización del ayllu, trabajar para los demás y no para el tener. La solución es aprender de la tierra. Ahora proponemos la economía de la reciprocidad, el retorno al poder del ayllu, autogobierno”.

“El 67 por ciento de la población se ha venido a las ciudades, qué ha pasado: estamos dejando de amar a la tierra, la tierra ya no es nuestra diosa, ahora es el comercio. Qué vamos a hacer, nosotros vamos a tener aquí una gran discusión para plantear y recuperar la reciprocidad, el intercambio”, explica su nueva posición política. Es admirador de Elizardo Pérez (1892-1980), el profesor paceño que difundió y defendió la organización del ayllu, la educación indígena y gestó la hoy universidad indígena de Warisata.

COCA CERO En su casa, como casi todo exminero, acullica coca, pero pregona el discurso de “coca cero”. “En Lauca Ñ, cuando Evo era candidato la primera vez, yo era el principal expositor, y les dije a los cocaleros: este compañero va ha ser presidente. Cuando se le entregue la banda presidencial, atiendan bien, esto se llama conciencia política, ustedes erradican toda la coca del trópico. Cuidado que esta hoja de coca que le está llevando al poder le corte el pescuezo a él".

Critica las megaobras que hace el gobierno de Evo Morales y llega a compararlo con Mussolini: “Al Evo le gustan las grandes obras, como El Bala (proyecto de hidroeléctrica, en La Paz), como El Batán (estadio en Cochabamba). Le gusta repartir plata en los Juegos Plurinacionales”.

“Todo con el Estado, nada fuera del Estado, para eso se ha comprado a las Fuerzas Armadas, a la COB y hasta a los medios de comunicación, está copiando el fascismo de España”, sostiene.

Filemón Escóbar es un gran lector, lo atestigua la biblioteca que rodea la entrevista. Al concluir, mientras busca algún documento, va repasando los libros y recitando de memoria versos de García Lorca y César Vallejo. Toma un volumen y dice que es una de sus novelas preferidas: “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, de Vicente Blasco Ibañez, sobre la génesis del nazismo y su proyección en América Latina.


Serecí y Segip contrastan registros para consolidar Padrón Electoral

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas Sitic, informó que –en miras del proceso del Referendo Autonómico del 20 de noviembre– se realizó un contraste entre los datos que se tienen en el Servicio de Registro Cívico (Serecí) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) a fin de conformar un Padrón Electoral consistente.

"(El cruce de datos) ha sido llevado adelante con una técnica que nos ha permitido una contrastación efectiva, tanto a nivel de la información que tenemos con el Serecí –con el Padrón– y el Segip", mencionó Costas.

Este trabajo de contraste entre los registros se realizó en el marco de la reorganización integral que se lleva adelante en el proceso de la consulta sobre los proyectos de cartas orgánicas.

"Ellos (el Segip) han enviado una base de datos de todas las Cédulas de Identidad emitidas; nosotros hemos hecho una contrastación con el Registro Civil (Serecí). El informe está siendo elaborado para ser devuelto al Segip y también esa base de datos nos ha permitido hacer la contrastación con el Padrón Electoral actual. Los resultados son altamente positivos", aseveró Costas.

La contrastación de los registros permitió –de acuerdo con Costas– integrar los datos que albergan ambas instituciones y hacer la depuración correspondiente.

CRÍTICAS

Por otra parte, las críticas, en pasadas elecciones, apuntaban al Padrón Electoral, ya que la depuración no se realizaba, y que había personas que habían fallecido, pero seguían en las listas.

Ahora, con ayuda internacional se avanza en el saneamiento de los datos del Órgano Electoral, para transparentar las elecciones, y brindar confianza a los bolivianos.

Están cerca los referéndums por cartas orgánicas y estatutos orgánicos. Y ya empezó aplicarse el calendario electoral para cumplir con las fechas.

Potosi Los cívicos ratifican el paro de 24 horas para este martes 27

La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ratificó el paro de actividades por 24 horas para el martes 27 del presente, en demanda de atención a tres puntos.
A través de una convocatoria, que se hizo pública en pasadas horas, Comcipo llama a acatar el paro movilizado de 24 horas contra el recorte presupuestario departamental de la gestión 2017, la preservación del Cerro Rico de Potosí y la defensa de la Casa Nacional de Moneda.
Se dispuso un rol de bloqueo de las garitas de acceso a la ciudad y de las principales calles y avenidas de la Villa Imperial.
Se dispuso que las garitas, Karachipampa, San Antonio, Surco y la salida a Uyuni sean bloqueadas desde las primeras horas del martes 27 del presente por los miembros de las federaciones y de los sindicatos que están claramente identificados en el instructivo.
En la ciudad también disponen de una estructura de bloqueos que está a cargo de los afiliados a las organizaciones que forman parte de Comcipo.
En esta oportunidad se informó que está vigente el Comité de Huelga, integrado por representantes de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Potosí, la Federación Universitaria Local, la Federación de Ferias, la Federación por Cuenta Propia y la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí.
Comcipo anunció también que el paro de 24 horas de este martes 27 de septiembre tiene un carácter movilizado.


Diputada Rivero califica de “atrevido” a Guerrero

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, calificó de “atrevido” al fiscal general, Ramiro Guerrero, por los comentarios que realizó en contra del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien cuestionó el trabajo que realiza el Ministerio Público para esclarecer la muerte violenta del viceministro Rodolfo illanes, el 25 de agosto en Panduro.

Ante esto, la legisladora dijo que se trata del “estrés laboral” del Fiscal, porque está con muchos casos, bastante polémicos porque lo que ha pasado no ha sido fácil ni emocionalmente bueno para nadie, ni para los que son del Gobierno ni para los que tienen que actuar en investigación imparcial.

“Yo creo que se han acalorado los ánimos, sobre todo del Fiscal Guerrero; tiene derecho a hacer su trabajo, pero nadie le ha dado autorización para ser atrevido ni para meter opiniones políticas”, sostuvo, al indicar también que la norma penal establece que los ministros pueden declarar de forma escrita.

En el transcurso de la semana, hubo varios entredichos entre el Ministro de Gobierno y el Fiscal, debido a que Romero solicitó que el Ministerio Público le envíe un cuestionario para prestar su declaración informativa sobre lo acontecido en la muerte de Illanes. Guerrero le replicó e indicó que todos somos iguales ante la ley y que nadie goza de privilegios, por lo que el Ministro debía presentarse ante la Fiscalía.

24 septiembre 2016

Aprehenden al principal sospechoso del asesinato de exviceministro Rodolfo Illanes

Efectivos de Inteligencia de la Policía Boliviana aprehendieron la madrugada de este sábado al principal sospechoso del asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes durante los violentos enfrentamientos entre cooperativistas mineros y uniformados el pasado 25 de agosto en Panduro.

El ministerio de Gobierno, Carlos Romero, informó que el nuevo aprehendido, de nombre Ever Jhonny C. P, fue identificado gracias a los videos que se publicaron en las redes sociales en días posteriores al deceso de Illanes.

El acusado fue capturado a la 01:00 de la madrugada en la localidad de Postrervalle, ubicada a 240 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, en una propiedad de uno de sus familiares.

"(Este sujeto) ha participado en el secuestro, tortura y asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes. Éste aparece en un video en el que se observa a la exautoridad agarrando su celular y comunicándose, probablemente, con el ministro de Gobierno. Ahí aparecen otras personas rodeándolo y una de ellas que aparece muy cerca de Illanes es este señor que estaba con una capucha y una chamarra", explicó Romero.

Según la autoridad, el acusado agredió físicamente al exviceministro y supuestamente le propinó una serie de golpes contundentes a la humanidad de Illanes durante todo el tiempo que Illanes permaneció en calidad de rehén.

Romero agregó que otro de los indicios que ayudó a identificar al acusado fue la declaración testifical del cooperativista Marcelo Edwin Totola, quien aseguró ante el Ministerio Público que el dirigente minero Josue Cancari sacó una pistola del vehículo en el que se transportaba Illanes y que Ever Jhonny C. P se apoderó de un chaleco antibalas que también fue sustraído del mismo motorizado.

Asimismo, la autoridad informó que el aprehendido cuenta con antecedentes penales y que fue recluido por robo de mineral en la cárcel de San Pedro de Oruro.

"También ha sido implicado en un atraco violento en Huanuni y también se lo acusa del consumo de estupefacientes", agregó.

El pasado 25 de agosto, el entonces viceministro Illanes fue capturado por mineros cooperativistas en la localidad de Panduro, carretera La Paz-Oruro, junto a su edecán.

Ambos fueron objeto de una brutal golpiza producto del cual, la exautoridad falleció por la gravedad de los golpes. Actualmente, más de 10 mineros implicados en ese asesinato ya se encuentran detenidos en diferentes cárceles y algunos otros continúan con paradero desconocido.

TSE Aplicación móvil para el referéndum

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, anunció que el Órgano Electoral Plurinacional trabaja en el desarrollo de aplicaciones móviles para apoyar el desarrollo del Referendo Autonómico del 20 de noviembre.

Las aplicaciones móviles que acompañarán tanto el despliegue logístico que se realice en días previos, el desarrollo de la consulta así como la transmisión rápida de las actas permitirán a las autoridades que administran el proceso tomar decisiones de manera oportuna y así garantizar el éxito de la jornada.

Se van a usar dispositivos móviles en el área de supervisión: desde el proceso de elaboración del kit electoral, la entrega de memorándum a jurados electorales, capacitación de jurados, entrega del kit electoral a notarios para entrega a los presidentes de mesa.

MNOAL-ONU: El legado pendiente de Chávez y de Gadafi

Rubén Ramos

Como cuando, en Belgrado en 1961 del siglo pasado, se estableció la “Iniciativa de los Cinco” marcando el inicio de las relaciones entre los pueblos del Tercer Mundo, la responsabilidad del Movimiento No Alineado (MNOAL) sigue siendo hoy, lo que el Presidente Chávez y el Coronel Al Gadafi reclamaran en la ONU antes de que la alianza sionista euro-estadounidense-israelí-saudí se ensañara con sus magnicidios contando con la complicidad de esa organización.

El MNOAL: Sus antecedentes


1. En lo que atañe a sus antecedentes, tanto teóricos como políticos, éstos podrían rastrearse en la obra de dos de los principales mentores del revisionismo marxista: Edward Bernstein y Karl Kautsky. Contemporáneos de mediados del siglo XIX y militantes del partido socialdemócrata alemán (SPD). Sus ideas fueron actualizadas en el siglo 21 por Anthony Giddens para servir de base a la llamada “Tercera Vía” proclamada por el ex-primer ministro británico “Tony” Blair en un libro escrito con ese nombre junto a Manuel Santos el actual presidente de Colombia. Blair, quien actualmente es lobista de las más grandes transnacionales energéticas que operan en África y en Oriente Medio, está vinculado a las redes del narcotráfico y la corrupción en Ruanda, los Balcanes, Afganistán y en su propio país. Fue el incondicional soporte de George W.Bush para la invasión a Irák y enviado especial de la ONU para Medio Oriente y para “mediar” en el conflicto Palestino-Israelí.

2. Otro antecedente, quizás menos contaminado, se encuentra en la obra y el activismo de William Edward Burghardt Du Bois, de origen negro, nacido en 1868 en Massachusetts, EEUU y muerto en 1963. Educado en Harvard, la universidad líder del ultra-conservadurismo estadounidense y de la Red Ivy. Burghardt Du Bois, sin embargo, formó y lideró el “Movimiento del Niágara” junto a otros activistas de origen negro. Consideraba que el capitalismo era la principal causa del racismo y abogó por la igualdad de derechos para los negros, el pacifismo, los derechos civiles, el sufragio femenino. Formó parte de la delegación de tres personas que en representación de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) participó en la Conferencia de San Francisco de 1945 que dio nacimiento a la ONU. (Du Bois había sugerido la denominación “de color” en lugar de "negra", para incluir a las "personas de piel oscura de todas partes"). La delegación de la NAACP quería que la ONU apoyara la igualdad racial y pusiera fin al colonialismo. Para este efecto se dice que elaboró una propuesta que sostenía que "el sistema colonial de gobierno es antidemocrático, socialmente peligroso y la principal causa de las guerras". La propuesta recibiría el apoyo de China, la Unión Soviética e India, pero fue ignorada por las otras grandes potencias y no se la tomó en cuenta en la redacción de los Estatutos de las Naciones Unidas, según da cuenta su biógrafo David Levering Lewis.
Después del nacimiento de las Naciones Unidas, Du Bois publicó Color and Democracy, un libro donde se dice atacó a los imperios coloniales y, sobre el que el escritor y conferenciante estadounidense Harry Allen Overstreet habría dicho (también, según Lewin): "Contiene la dinamita suficiente para hacer estallar a todo el sistema vicioso en el que hemos confortado nuestras almas blancas y forrado los bolsillos de las generaciones de los capitalistas saqueadores”.
3. Un tercer antecedente, más cercano en el tiempo y al MNOAL es la Conferencia Afro-Asiática de Bandung en Indonesia en 1955. Reunió a 29 Jefes de Estado de la generación postcolonial y a líderes que aportaron al establecimiento de los “Diez principios de Bandung”. Inscritos en el marco “non sancto” de la ONU, los principios son más un pronunciamiento de fé que de acción u orientado al logro de resultados. Cabe recordar, sin embargo, que en Bandung se dieron cita los gobernantes de países hermanos que, entrada la década de los 60’ se verían enfrentados en guerras con millones de muertos. Todas instigadas por Estados Unidos so pretexto de asegurar su seguridad frente a la amenaza comunista y ocultando su verdadero objetivo: desmembrar la unión alcanzada en Bandung e instaurar en Asía y África los llamados “Estados fallidos” para asegurarse la monopolización de sus recursos naturales y la exacción de sus economías. Recordar igualmente que, ya desde antes de la Conferencia de Bandung, la CIA estadounidense perpetró numerosos operativos terroristas para impedir su realización, hacerla fracasar y acusar de todo esto a la Unión Soviética. Uno de estos operativos fue la voladura, en pleno vuelo, del avión en el que suponía viajaba el primer ministro de la República Popular China, Zhou Enlai.

Los principios de Bandung


Transcribo los Diez Principios de Bandung con el propósito de advertir su sentido, proyección y límites y de cómo desde 1955, las 18 Conferencias Cumbres del MNOAL han reiterado lo mismo en un afán por hacer del signo lingüístico de sus Declaraciones la lógica sustitutiva de la realidad y de la historia.

1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
2. Respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.
4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.
5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
6. a) Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias.
b) Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.
7. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.
8. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
9. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.
10. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.

Los fundadores

Cinco años después de Bandung, en 1961, en la Primera Cumbre de Belgrado, celebrada entre el 01 al 06 de septiembre de 1961 quedó constituido el Movimiento de Países No Alineados. Asistieron a la Cumbre representantes de 25 países. Entre estos el de Cuba como único país de América Latina y el Caribe. Los de Bolivia, Brasil, Ecuador asistieron como observadores.

Es importante subrayar que eI Movimiento había tenido su impulso inicial en 1960, durante el XV período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU que admitió a 17 nuevos países de África y Asia.

En cualquier caso, se atribuye a los gobernantes que participaron en la redacción de los Principios de Bandung, y a otros que se sumaron, la calidad de fundadores del MNOAL: De Egipto, Gamal Abdel Nasser; de India, Sri Jawaharlal Nehru; de Indonesia, Ahmed Sukarno; de Ghana Kwame Nkrumah; de Yugoslavia, Josip Broz Tito.

En un artículo mío de mayo del 2012 titulado “Movimiento No Alineado: Memoria para el presente”, doy cuenta del pensamiento y la obra de estos fundadores y del aporte que significa para el MNOAL el pensamiento del líder de la resistencia Vietnamita Ho Chi Min, el del Coronel Al Gadaffi y el de la Revolución Peruana que lideró Juan Velasco Alvarado. Se puede leer en http://alizorojo-rr.blogspot.pe/2012/05/movimiento-de-paises-no-alineados.html

En cuanto a la Declaración de Belgrado, ésta se puede consultar en internet. Al leerla se tiene la certeza de que lo que por entonces se “observaba”, se “consideraba”, se “reconocía”, se “rechazaba”, se “afirmaba” no sólo no ha perdido permanencia sino que se ha hecho más grave, extensivo y cruel. El imperialismo, el colonialismo, la opresión mantienen plena vigencia; la ciencia, la tecnología, los medios para el desarrollo económico, siguen en manos privadas y mucho más concentradas; la soberanía, la autodeterminación, la independencia, el control de los recursos naturales, el desarme nuclear, el equilibrio económico, siguen siendo metas inalcanzables. Cuba sigue bloqueada; la ONU sigue regulando todas las desgracias en el planeta beneficiando a las dinastías económicas, financieras y militares de las potencias que le dieron origen.

El legado postergado de Chávez y de Al Gadafi frente a la ONU

El MNOAL, ha tenido, desde su constitución, una trayectoria oscilante entre la construcción de su filosofía y su perspectiva de acción. Esto, que podría identificarse como “neutralidad pasiva”, le ha hecho el juego a la actuación terrorista que la ONU realiza conjuntamente con las fuerzas de la OTAN bajo conducción estadounidense.

Precisamente por lo que significan la expansión de este poder EEUU-ONU-OTAN; la persistente contradicción existente entre la Carta de la ONU y sus Estatutos; la composición y actuación de su Consejo de Seguridad y su poder de veto; la elección de su Secretario General, es que el Presidente Chávez y el Coronel Al Gadaffi denunciaron su obsolescencia e inutilidad y plantearon la urgencia de su refundación. Se trata del legado de dos de los líderes históricos que señalaron, a los pueblos del Tercer Mundo, representados en el MNOAL, el camino a seguir para alcanzar democratizar la ONU. Un legado que se resiste a ser alienado. A ser sustituido por la teatralidad de las Cumbres y por la apariencia de sus Declaraciones.

Lo que propuso el Presidente Chávez

El 20 de septiembre del 2006, en un discurso memorable, el Presidente Chávez de la República Bolivariana de Venezuela recordaba lo que había precisado un año antes en la misma sede de las Naciones Unidas:

“Hoy está confirmado plenamente y yo creo que aquí casi nadie en esta sala pudiera pararse a defenderlo, que el sistema de Naciones Unidas, nacido después de la Segunda Guerra Mundial colapsó, se desplomó, no sirve. Ah, bueno, para venir acá a dar discursos, a vernos una vez al año, sí, para eso sí sirve, y para hacer documentos muy largos sí, para eso sirve y muchos discursos; pero nos han convertido a esta Asamblea en un órgano meramente deliberativo, sin ningún tipo de poder para impactar de la más mínima manera la realidad terrible que vive el mundo. Aceptémoslo con honestidad, el Sistema de Naciones Unidas no sirve. Por eso nosotros volvemos a proponer, Venezuela vuelve a proponer aquí hoy, este día 20 de septiembre que refundemos las Naciones Unidas, expandiendo el Consejo de Seguridad en sus categorías permanente y no permanente; aplicando métodos eficaces y transparentes de solución de los conflictos; suprimiendo el mecanismo antidemocrático del veto; fortaleciendo las atribuciones del Secretario General”.

Lo que propuso el Coronel Al Gadafi

El discurso de Al Gadafi fue pronunciado el 01 de octubre del 2009 con ocasión del 64 periodo de sesiones de su Asamblea General.

“Estamos a punto de enjuiciar a las Naciones Unidas; la antigua Organización llegará a su fin y surgirá una nueva”. Sentenció.

Y lo hizo en atención a un minucioso examen de las contradicciones entre lo que se dice en el Preámbulo de la Carta de Naciones Unidas y sus Estatutos; entre lo que hace su Asamblea General y lo que se reserva el Consejo de Seguridad; entre la categoría de los miembros de este órgano y el derecho a veto que se arrogan los llamados “miembros permanentes”. Pero igualmente, en atención a las constataciones respecto del desempeño de la ONU desde su fundación hasta hoy frente a las guerras, las masacres, los genocidios, las invasiones, las injerencias, el terrorismo.

Al Gadafi, proponía el reto que le corresponde a los pueblos del Tercer Mundo frente a una Organización supranacional que, habiendo sido creada en su nombre, sólo ha servido para acentuar el colonialismo y extremar las ambiciones imperialistas de Estados Unidos a través de la guerra, la destrucción de culturas y civilizaciones y el terror; para hacer prácticamente irreversibles el hambre, la ignorancia, la marginación, la usurpación de tierras y de riquezas naturales, las migraciones forzadas y los desplazamientos poblacionales, la violencia, la corrupción, la delincuencia, el mercantilismo, el consumismo, el desarraigo y la desidentificación.

En otro artículo que publicaré aquí mismo con el título de Al Gadafi: Legado al MNOAL, usted podrá leer la síntesis del discurso del Coronel Al Gadafi (subtitulado). Su sereno enjuiciamiento, sus sentencias, y sus propuestas para remontar la ominosa trayectoria de la ONU en 71 años.

22 septiembre 2016

ONU pide respetar el voto y no aferrarse en el poder

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en su discurso central de la 71 sesión de la Asamblea General de la ONU, pidió a los presidentes del mundo que componen dicha organización, no aferrarse en el poder con modificaciones a sus constituciones.

Hizo un enfático llamado al respeto a la democracia y al voto de los ciudadanos en las elecciones de gobernantes.

"Sin duda son muchos los lugares donde vemos a líderes que cambian constituciones, manipulan las elecciones y toman otras medidas desesperadas para aferrarse al poder (...), deben entender que el asumir un cargo es la confianza conferida por el pueblo y no es un bien personal”, fueron las palabras de Ban Ki-moon.

Según la autoridad, líderes que no cumplen con el voto del ciudadano y asumen posiciones contrarias a las señaladas, son considerados como "traidores".

"Mi mensaje es claro: presten servicio a su pueblo, no eliminen la democracia, no saqueen los recursos de su país, no encarcelen ni torturen a la crítica", añadió.

Posiciones. Tras estas declaraciones de Ban Ki-moon, suman las voces en el país exigiendo a Evo Morales tomar en cuenta el discurso y no intentar cambiar la Constitución Política del Estado (CPE). El senador opositor de Unidad Demócrata, Carlos Pablo Klinsky, recordó que en una oportunidad anterior el papa Francisco, también se refirió a la eternización del poder, por lo que señaló que el actual mandatario debe obedecer a la democracia.

"Hay mandatarios que no entienden que el poder les fue otorgado como una representación por un tiempo determinado y no como un patrimonio personal", dijo. En la misma línea, se manifestó el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Samuel Cruz, quien remarcó que en el caso particular de Bolivia, el actual mandatario estaría vulnerando la decisión de la población en procesos electorales.

"En más de una oportunidad ellos dijeron que se retiraban, que cumplirían con el mandato, pero ahora lo cambian todo y se quedan y encima quieren quedarse para encubrir los atropellos a los derechos humanos y la corrupción", manifestó.

Discurso. Para el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el discurso de Ban Ki-moon es "ejemplar" y muestra una defensa por la democracia. "Ha sido un mensaje directo a los gobiernos autoritarios dentro de la ONU, aquellos que quieren atornillarse en el poder, atacan a medios de comunicación, no respetan los derechos humanos, ni de las leyes y constitución, aquellos deben sentirse aludidos", sostuvo.

David Choquehuanca se reúne con cinco cancilleres

La migración masiva, los conflictos armados en Medio Oriente y los problemas del cambio climático fueron los temas tratados por el canciller boliviano David Choquehuanca con sus homólogos de Kazajstán, Armenia, Corea del Sur, Emiratos Árabes y Grecia.

El canciller David Choquehuanca cumple en la ONU una nutrida agenda con motivo de la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que comenzó el martes en la ciudad norteamericana de Nueva York, con el objetivo de abordar los principales problemas mundiales.

Además, sostuvo también una reunión con el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, quien elogió a Bolivia por los resultados positivos que registra en su economía, a pesar de las dificultades que atraviesa la región por una recesión mundial.

En su 71 período de sesiones, el principal órgano de deliberación de Naciones Unidas centrará su atención en los temas que requieren una solución urgente, como el conflicto en Siria y otras conflagraciones en Medio Oriente y África, el avance del extremismo y los millones de desplazados por la violencia en el mundo.

Los mandatarios de diferentes partes del mundo abordan asuntos como el combate y la mitigación del Cambio Climático y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que cumple un año de haberse adoptado.

Entre los eventos que se celebrarán en el marco de la Asamblea, se destaca una reunión para impulsar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, en el cual México, Brasil, Argentina y Marruecos, entre otros, depositarán sus instrumentos de ratificación.

21 septiembre 2016

El TSE activa logística para concluir en 24 horas escrutinio del referéndum autonómico



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) activó, en los últimos días, la logística necesaria con la meta de concluir el cómputo electoral del próximo referendo autonómico del 20 de noviembre en 24 horas, informó el vicepresidente del ente electoral, Antonio Costas.

"Se está generando una logística y organización, de tal manera que nos permita concluir este proceso en las 24 horas", afirmó y anticipó que apelarán a un nuevo sistema de monitoreo, que permitirá, entre otras tareas, hacer un seguimiento de los detalles del proceso de los referendos.

El 20 de noviembre, se someterá a referendo 10 cartas orgánicas de los municipios de Viacha, en La Paz; Totora, Arque y Vinto, en Cochabamba; Sucre, en Chuquisaca; El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas, en Santa Cruz.

Además, serán sometidos al soberano cuatro proyectos de estatutos indígena originario campesinos de Uru Chipaya, en Oruro; Mojocoya, en Chuquisaca; y Raqaypmpa, en Cochabamba. Se tiene, además, el único estatuto regional de provincia de Gran Chaco en el departamento de Tarija; y Gutiérrez, en Santa Cruz.

"Nos va a permitir hacer un seguimiento a todas las actividades, desde la contratación de los notarios y coordinadores. En este caso estamos haciendo una validación con registros en el Padrón Electoral para ver que no tengan militancia política, todo eso es automático", indicó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

El nuevo sistema también permitirá contar con información sobre la entrega de material electoral, la apertura y cierre de mesas, como la transmisión rápida de actas.

Con vista a los referndos, desde la pasada semana, los servicios interculturales de fortalecimiento democrático (SIFDE) iniciaron procesos de socialización de los reglamentos que rigen la consulta con instituciones civiles, organizaciones sociales y medios de comunicación. (20-09-2016)

Presidente ratifica su confianza a ministros



El presidente Evo Morales reiteró ayer que sus ministros gozan de su confianza, aunque algunos opositores y una reciente encuesta sugirieron hacer cambios en su gabinete.

Además, el Jefe de Estado convocó a sus seguidores a no dejarse llevar por el discurso de la derecha y enfrentar los dichos de la oposición política del país.

“Lo que más no me gustó (…) es que la derecha está cuestionando a los ministros, (pero) son ministros de confianza, son ministras de confianza. La derecha maneja ese discurso. Ahora evidentemente todos tenemos nuestras particularidades, somos diferentes, algunos son de carácter fuerte y otros más pasivos”, aseveró Morales, en un acto público realizado en la población cruceña de San Julián.

Uno de los opositores que pidió al Presidente hacer cambios en su equipo de ministros fue el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quien mediante su cuenta en Twitter dijo que “si el Gobierno quiere hacer gestión y mejorar, Evo Morales debe cambiar a sus ministros y liberarse de su entorno dañino”. Otros opositores pidieron que los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería, César Navarro, renunciarán por los conflictos con mineros cooperativistas.

La Unión Europea se declara satisfecha y aplaude lucha antidroga en Bolivia

La Unión Europea, a través de su nuevo embajador en Bolivia, León de la Torre Krais, se declaró este martes satisfecha por los resultados del modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico y aplaudió los esfuerzos que el país realiza por cumplir con sus compromisos internacionales en este tema. El representante de la UE hizo esos elogios a Bolivia durante la inauguración del nuevo edificio del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) en la ciudad de Santa Cruz.

"(Deseo) revalidar el apoyo de la Unión Europea en el marco de la responsabilidad compartida a la lucha contra las drogas, que Bolivia lleva adelante en respeto de sus compromisos internacionales. El nuevo edificio del Conaltid es un símbolo más del esfuerzo que su administración señor Presidente realiza y que nosotros apoyamos con determinación”, expresó.

Recientemente, la UNODC, la entidad de NNUU de lucha contra las drogas, estableció que en Bolivia existen unas 20.000 hectáreas de hojas de coca, de las cuales unas 8.000 son excedentarias. Además, casi toda la coca del Chapare se destina al narcotráfico.

EEUU disputa esas cifras y señala que las hectáreas de coca son, en realidad, 32.000. Recientemente, su Gobierno incluyó a Bolivia entre los países que "incumplen” sus compromisos de lucha contra el narcotráfico.

Usarán celulares en monitoreo electoral

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que se prevé el uso de celulares para el monitoreo electoral en las 15 zonas donde se realizará el referendo autonómico, el 20 de noviembre. Medio centenar de autoridades del TSE y de los entes departamentales se reunieron, hasta ayer, en Cochabamba para evaluar el proceso de organización, en lo referido al personal, material y otros para la consulta. Costas dijo que, dentro el marco de la modernización, harán énfasis en el uso de teléfonos móviles para el sistema de monitoreo electoral, con una especie de aplicación para incorporar información y así poder hacer seguimiento en el avance de la jornada electoral.

La autoridad dijo que tienen acercamientos con las telefónicas Entel, Tigo y Viva para garantizar este trabajo. En las zonas donde no hay internet es posible hacer las capturas, como la toma de fotografías de las actas de escrutinio y la información se irá transmitiendo y consolidando en la medida de que haya señal en otros sectores.

Gabinete Bolivia-Perú será el 4 de noviembre

El Gabinete binacional de integración entre los gobiernos de Bolivia y Perú se realizará el 4 de noviembre en la ciudad de Sucre. En la oportunidad se tratarán diferentes temas entre ellos el proyecto del tren bioceánico, adelantó el presidente Evo Morales.

“Con el nuevo Presidente (del Perú) tenemos un Gabinete bilateral, va ser creo el 4 de noviembre en Sucre, justamente vamos a tocar estos temas”, informó el Primer Mandatario durante un desayuno ofrecido a periodistas de Santa Cruz.

Se trata del segundo Gabinete Binacional que realizan ambos países donde sus ministros sesionarán para tratar temas de interés común.

El primer Gabinete binacional donde participaron el presidente Evo Morales de Bolivia y el entonces Ollanta Humala Tasso, de Perú y ministros de ambos países se realizó el 23 de junio de 2015 en la Isla Esteves, Puno, Perú.

En la oportunidad el entonces presidente Ollanta Humala decidió respaldar la causa marítima, además acogió el proyecto boliviano que plantea la integración ferroviaria entre el Atlántico y Pacífico.

Pero, desde que Pedro Pablo Kuczynski, asumió la presidencia de Perú en julio de este año, no sostuvieron ningún encuentro oficial con el presidente Morales.

El Jefe de Estado no pudo asistir a la ceremonia de investidura de Kuczynski debido a una lesión que tuvo en la rodilla izquierda; sin embargo, el vicepresidente Álvaro García si presenció el acto.

20 septiembre 2016

Ultiman detalles en Cochabamba rumbo al referendo autonómico



Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los seis Tribunales Electorales (TED) de los departamentos que fueron convocados al referendo Autonómico, se reúnen entre hoy y mañana en el hotel Diplomat de la ciudad de Cochabamba con el objetivo de ultimar los detalles sobre la organización del trabajo que se desarrollará durante la consulta del 20 de noviembre.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó que uno de los aspectos fundamentales que se tocará será la preparación del "kit Electoral" con el material necesario para ser distribuido con todas las garantías correspondientes.

"Queremos empezar a trabajar bajo ese esquema de Kit electoral que nos permita sistematizar y garantizar todo los pasos necesarios para que ese material quede en un conjunto, básicamente cerrado, y pueda ser distribuido con todas las garantías a los diferentes recintos electorales el día de la votación", explicó Costas, según una nota de prensa del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

De acuerdo a Costas, se presupuestó cerca de 10 millones de bolivianos para someter a referendo las cartas orgánicas y los estatutos de 15 regiones.

"Buscamos armonizar todos los criterios y la planificación que se lleva adelante en los Tribunales electorales y del Tribunal Supremo Electoral: Desde la contratación del personal para la distribución y asignación de tareas, las rutas de distribución y recojo de materiales", explicó.

La actividad en la ciudad el valle concluirá mañana a medio día, según se tiene previsto en el programa de la reunión.

Video Morales dice que era una broma el anuncio de “quitar” recursos a alcaldías

El presidente Evo Morales expresó hoy que era una broma su expresión de ayer en referencia a que los recursos de los municipios serán traspasados al programa gubernamental "Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

"Era en broma para que aceleren su ejecución. No tengo los datos en este momento, pero algunas gobernaciones a agosto están con 30% y 40%, hay alcaldías con 20% o 30% de ejecución”, expresó Morales en rueda de prensa desde la ciudad de Santa Cruz.

Ayer, en un acto en la ciudad de Warnes, el Presidente expresó su deseo de que los recursos no ejecutados por las alcaldías pasen a este programa, que se caracteriza por ejecutar obras directas desde el Gobierno nacional.

"Autorícenme quitar, recuperar la plata que no han gastado alcaldes, ministros, vamos a tener más plata y con eso hacemos obras para todo el pueblo de Bolivia”, dijo Morales ayer.

Hoy, el Presidente dijo que si hiciera un referéndum respecto al traspaso de recursos no ejecutados de las Alcaldías al programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple”, está seguro que ganaría.

"La mayoría de las alcaldías sólo espera los proyectos del gobierno nacional”, sentenció el Mandatario.

Morales anuncia adquisición de sedes propias para embajadas



El presidente Evo Morales anunció este lunes que el Estado destinará recursos económicos para la adquisición de inmuebles para las diferentes representaciones diplomáticas en el exterior, con la meta de acabar con la práctica del pago de alquileres.

El anuncio lo hizo en el acto de entrega de un moderno edificio para la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Santa Cruz. Recordó que al inicio de su gestión, en 2006, cerca del 50% de la infraestructura pública era alquilada o estaba en anticrético en Bolivia.

“Hemos reducido, creo que casi ya no hay nada (de alquileres) en los departamentos. Todavía tenemos problemas en el exterior, las embajadas, todavía tenemos el problema y tenemos que resolverlo. Nuestras embajadas también tendrán sedes propias en todo el mundo, donde hay presencia de la diplomacia boliviana”, afirmó.

El Estado cuenta con 37 embajadas, consulados en 41 países y representaciones en organismos multilaterales, según informe de la página web de la Cancillería.

Morales, junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de YPFB, Guillermo Achá, entregó la noche de este lunes un moderno edificio a la estatal petrolera en Santa Cruz, que demandó la inversión de Bs 27 millones y, sumando el equipamiento, un total de 46.7 millones.

Destacó el aporte de los movimientos sociales en la nacionalización de los hidrocarburos, porque la recuperación de los recursos naturales generó las condiciones para incrementar los ingresos y encarar una serie de proyectos como el acabar con el Estado inquilino.

“Los movimientos sociales, hemos salvado a Bolivia”, insistió.

Pese a los hechos de Panduro Hay cooperativistas en el Gobierno y el Legislativo

Pese al distanciamiento entre el gobierno y las cooperativas mineras, varios integrantes de este sector permanecen en el Gobierno. Tales son los casos del viceministro de Transporte, Pascual Huarachi y José Luis Chorolque, viceministro de Cooperativas Mineras.

Además, se destaca la presencia importante de cooperativistas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). bajo la sigla del MAS y de asambleístas en los gobiernos departamentales.

"Nosotros hemos puesto con nuestra lucha y sangre a este proceso de cambio, por eso somos el instrumento político. Entonces no se ha quebrado esa alianza", remarcó Eduardo Berdeja, Presidente del Comité Nacional de Pacificación de Fencomin.

En tanto, en contacto con El Día, Huarachi explicó que actualmente ya no es cooperativista. "El cargo que yo ocupo no es en representación de cooperativistas mineros. Fui cooperativista de Chorolque y dejé de ser hace cinco años", enfatizó.

La presencia del sector. El primer gobierno de Evo Morales entre el 2006 y 2010 contó en el gabinete como Ministro de Minería a un cooperativista, Wálter Villarroel. Pero por los hechos de Huanuni, el 2008 dejó el cargo. Actualmente al menos diez cooperativistas fungen como diputados y senadores. Se tiene a Francisco Quispe, diputado por el MAS en Oruro, cooperativista minero de Poopó. "Seguimos trabajando normal, no nos hemos ido", dijo hace unos días.

Edgar Mejía, expresidente de la Federación Regional Ferecomin-Sur Atocha, es diputado supranacional por el MAS. Mientras el expresidente de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz, Miguel Manuel Coñaja, es senador suplente por el MAS. En tanto Fidel Colque, expresidente de Ferecomin Norte Potosí, es diputado nacional.

Por las cooperativas auríferas de La Paz, Ferreco y Fecoman están como diputados los expresidentes de ambas instituciones Eduardo Polo y Máximo Panti, con la sigla del MAS.

El conflicto de Panduro, que dejó como saldo seis muertos (cinco cooperativistas y el viceministro Rodolfo Illanes), enfrió las relaciones entre el gobierno y el sector, aunque hay intentos de reactivar el diálogo.

Otros nombres
Con la sigla del MAS hay más presencia

Oruro. Severo Cucho es Asambleísta departamental del MAS. En cambio Eugenio Choque fue destituido por los hechos del 25 de agosto como Secretario de Minería. Los cooperativistas con el mismo cargo están en Cochabamba y Potosí.

Alcaldes. Artemio Mamani, actualmente ejerce como Alcalde de Llallagua por el MAS.

El MAS ya habla de un segundo referendo y defiende reelección

En las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), ya se propuso impulsar un nuevo referendo para habilitar al presidente Evo Morales como candidato para las elecciones generales del 2019, informó el diputado del partido gubernamental, Javier Zavaleta.
"Mentiríamos si decimos que en nuestros planes no está un segundo referéndum, porque está absolutamente claro que el primero (21 de febrero) fue viciado, como lo han dicho todos por una estrategia de mentiras, de guerra sucia que ocasionó lo que todos conocen con el caso Zapata y compañía", dijo el diputado Javier Zavaleta.
El 21 de febrero, el 51,3 por ciento de los bolivianos rechazaron una modificación del Artículo 168 de la Constitución que habilite a Morales a postular en las elecciones del 2019.El 48,69 por ciento estuvo de acuerdo con el cambio de esa parte del texto de la Carta Magna.
Morales abrió la posibilidad el fin de semana de hacer cambios a la Constitución Política del Estado para fortalecer el cambio estructural rumbo al Pacto Fiscal. En las filas de la oposición, indican que esa propuesta gubernamental no tiene otro objetivo de viabilizar una respostulación del Presidente.
Zavaleta aclaró que si bien la propuesta no es oficial, recalcó que es "una de las propuestas que se está manejando" en el partido gubernamental. "Será pues cuando acabe el debate el PactoFiscal,en este momento ese debate recién ha empezando", argumentó.
En esa linea, Leonardo Loza, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, sostuvo que la idea de mantener a Morales en el Gobierno por cinco años más no sólo es del MAS, sino de la organizaciones sociales.
"Pensamos en Bolivia en el progresoy por eso estamos trabajando en el mecanismo orgánico sindical de la repostulación. Requerimos del Presidente, necesitamos del Presidente", dijo el dirigente del Trópico en declaraciones al portal Urgentebo.
El 26, 27 y 28 de septiembre, los cocaleros llevarán a cabo un ampliado nacional en el Chapare, donde ratificarán a Evo Morales como uno presidente de las Seis Federaciones del Trópico cochabambino.

19 septiembre 2016

Tezanos critica la publicidad que cosifica a las mujeres



El defensor del Pueblo, David Tezanos, expresó ayer su preocupación por la difusión de publicidad que afecta la dignidad y los derechos fundamentales de las mujeres, y lamentó la forma en que algunas empresas promocionan sus productos y servicios, incluso incumpliendo normativas en derechos humanos. “Llama la atención que se argumente desconocimiento sobre la ilegalidad de estas acciones, cuando las mismas exponen unidimensionalmente la belleza y vulneran la dignidad de la mujer", dijo.

A su juicio, con ese tipo de publicidad se crean imágenes estereotipadas que perpetúan la difusión de prácticas que reproducen violencia y generan coacción, malos tratos, agresión contra las mujeres y "hasta feminicidios, y se apartan de la prevención”/ABI

Presidente plantea ‘recuperar’ recursos no ejecutados en alcaldías y gobernaciones



El presidente Evo Morales planteó la mañana de este lunes “recuperar” los recursos económicos no ejecutados en las alcaldías y gobernaciones de país y que, según datos del Gobierno, tiene un remanente que bordea el 60%.

“Mientras el alcalde, los ministros están 40%, 30% de ejecución presupuestaria a fines de julio, Bolivia Cambia está al 72 o 75% de ejecución. Ahora… si quieren más obras autorícenme quitar, recuperar la plata que no han gastado alcaldes, gobernaciones y ministros, vamos a tener más plata y con eso hacemos obras para todo el pueblo de Bolivia”, indicó el mandatario en un acto de gestión en población cruceña de Warnes.

La pasada semana, advirtió que a la fecha “Bolivia Cambia, Evo cumple”, el programa gubernamental que financia proyectos educativos y deportivos, entre otros, ya no cuenta con recursos económicos.

“ Bolivia cambia es más rápido, más directo y con resultados importantes”, remarcó Morales, quien estos días gobierna desde Santa Cruz por las efemérides del departamento.

A fines de agosto, el ministro de Autonomías, Hugos Siles, dio cuenta de que la ejecución presupuestaria de las gobernaciones alcanza un promedio de 40%, mientras que en las municipalidades bordea el 43%.

Los gobiernos subnacionales demandan la urgente definción de un pacto fiscal para asignar mayores recursos a las regiones ante el riesgo de la paralización de obras por la iliquidez. Siles, en esa línea, cuestionó que en caja y banco de las entidades subnacionales se tenga Bs 11 millones.

Autonomías identificó tres factores que influyen para la baja ejecución de los recursos regionales. El primero tiene relación con la “normativa desfasada” en relación a la Constitución Política del Estado y el nuevo escenario regional.

Una segunda dificultad son los procedimientos burocráticos que rigen para la contratación de los proyectos y, un tercer punto, está vinculado a la forma de administración y la planificación de la inversión pública que practican las autoridades regionales. (19/09/2016)

Se convierte en Gobierno indígena Charagua cuenta con 46 autoridades

Después de varias semanas de realizar asambleas para elegir a las autoridades de cada región de Charagua, se culmina con el trabajo democrático con 46 cupos que establece el estatuto autonómico indígena de Charagua Iyambae.

Charagua deja de ser un Gobierno municipal, para convertirse así en el primer Autogobierno Indígena de Charagua Iyambae.

Proceso. La última asamblea se realizó durante el fin de semana, donde se eligió a Belarmino Solano como Responsable de la Gestión y Administración Pública del Autogobierno Indígena, o TRI (Tëtarembiokuai Reta Imborika), que ejerce una especie de figura de alcalde. Además del TRI, también se eligió a los tres representantes mayores de los parques de conservación: Gabriel Guarci, delegado del Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco; Edil Mercado, del Parque Nacional Otuquis; y a Rubén Ortiz, del Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu.

Previa a esta última elección, desde finales de agosto se ejecutaron asambleas regiones en Charagua Norte, Charagua Sur, Alto Isoso, Bajo Charagua Estación, Bajo Isoso y Charagua pueblo, en todos se eligieron a los que conformarán el órgano de decisión colectiva, órgano legislativo y ejecutivo.

Trabajo. Aunque no tiene competencia para administrar el proceso de selección, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), además del Tribunal Electoral Departamental (TED), participaron del trabajo como veedores.

El presidente del TED cruceño, Eulogio Núñez, destacó la participación de las personas seleccionadas que ahora asumirán nuevas funciones. "Fue muy grato acompañar este proceso de fortalecimiento de la democracia intercultural y paritaria. Felicitamos a las autoridades electas que ahora tienen el trabajo de construir y proyectar a Charagua Iyambae con diálogo intercultural", fueron las palabras de Núñez al culminar el trabajo.

Las nuevas autoridades serán posesionadas en el mes de enero, donde desaparecerá el actual Gobierno Autónomo Municipal.

Español León de la Torre Krais es embajador de Unión Europea


LEÓN DE LA TORRE KRAIS RECIBE LOS HONORES MILITARES EN LA PLAZA MURILLO. FUE AYER.

El diplomático español León de la Torre Krais es el nuevo Jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia y ocupa funciones en lugar del británico Timothy Torlot que representó al grupo de países europeos desde 2012.

Ayer la autoridad designada presentó sus cartas credenciales al presidente en ejercicio, Álvaro García en un acto protocolar que se realizó en Palacio de Gobierno y en la plaza Murillo.

León de la Torre Krais es un abogado, funcionario y diplomático español. Es Licenciado en Derecho y en Dirección de Empresas, ingresó en 1994 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Ecuador y China. Fue consejero cultural en la embajada de España en Chile, también fue director del Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Desde junio de 2011, ocupó el cargo de embajador de España en Nicaragua.

18 septiembre 2016

Bolivia plantea demandar a EEUU por bloqueo a Cuba

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó ayer al plenario de la décima séptima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) demandar al Gobierno de Estados Unidos por el bloqueo económico a Cuba y manifestó su solidaridad a Palestina, porque enfrenta -a su juicio- una política genocida.

En su intervención, el Jefe de Estado boliviano reiteró su condena a esa política impuesta por EEUU desde hace más de 50 años que daña al desarrollo de ese país centro-americano.

"Aquí debemos sacar una resolución demandando o procesando para que Estados Unidos deba resarcir o compensar el daño económico al pueblo cubano", planteó a su pares y representantes de los 120 países que conforman el MNOAL.

Morales dijo que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba "no es suficiente", porque mientras se mantiene ese bloqueo se continúan violando las normas internacionales, según ABI.

"Es hora de que los Estados Unidos tome en cuenta y asuma su responsabilidad para resarcir los daños económicos al pueblo cubano", insistió.

El pasado martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó la Ley de Comercio con el Enemigo, cuyo fin es mantener vigente el bloqueo económico a Cuba.

Cuba es el único país en la actualidad sancionado bajo el estatuto, el cual otorga el poder a los presidentes de Estados Unidos de imponer y mantener restricciones económicas a naciones consideradas "hostiles".

Por otra parte, Morales expresó su solidaridad con el pueblo de Palestina que -a su juicio- continúa siendo víctima de una política de genocidio sin precedentes.

"Genocidio del Estado de Israel con directo apoyo de Estados Unidos no se puede entender cómo tres países decidan política de genocidio y economicidio contra los pueblos del mundo, de verdad eso no compartimos", manifestó.

"Los pueblos indios somos rebeldes y nuestra rebelión siempre se impondrá junto a los países que luchan por la liberación de sus pueblos", enfatizó Morales, de acuerdo a ANF.

Según medios de prensa, desde hace más de medio siglo, el pueblo y el Estado palestino se enfrentan a las políticas sionistas y expansionistas del Gobierno de Israel, que ha obligado el exilio forzado de -al menos- 2 millones de palestinos, cuyo país ha quedado con 12 por ciento de su territorio histórico, que hoy abarca la Franja de Gaza y la zona de Cisjordania.

Además, Israel ha detenido a más de 750.000 palestinos desde 1967, equivalentes a 20 por ciento de la población palestina total de los territorios ocupados. De los retenidos, 23.000 son mujeres y 25.000 son niños.

De acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos, unos 7.000 palestinos, 400 de ellos menores de edad, viven en condiciones infrahumanas en prisiones israelíes, carentes de derechos como agua, alimentos, atención médica, educación, visitas regulares y defensa jurídica.

Morales reiteró su respaldo a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, para continuar la lucha contra el imperialismo y toda forma de agresión y amedrentamiento a los pueblos.

"Hermano Maduro dale duro contra el imperio norteamericano, contra toda forma de agresión a los pueblos del mundo que luchan por su liberación", dijo.

Pedido

"El único camino que tenemos es la unidad y construir un nuevo orden mundial con justicia social”, dice Morales.

16 septiembre 2016

El MAS gesta reelección de Evo sin tocar la CPE

Prácticamente ignorando de pleno el mandato popular del referéndum del 21 de febrero, donde el NO a la reelección del presidente y vicepresidente del Estado ganó con un 51%, ahora las organizaciones sociales y dirigentes de estos sectores, anuncian que Evo Morales Ayma, será candidato el 2019, incluso bajo una figura jurídica que no afectaría la actual Constitución Política del Estado (CPE) y por tanto desecharía cualquier posibilidad de otra nueva consulta ciudadana.

Según el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Benigno Vargas, es un hecho que "Evo será candidato" para las elecciones generales de 2019. "Nosotros estamos viendo que hay mecanismos suficientes para volver a una tercera reelección, inclusive sin necesidad de tocar la actual CPE, ni ninguna otra normativa", señaló de manera enfática.

Modalidad en reserva. Vargas, sin embargo, no dio detalles de cuáles serían esos mecanismos o figura jurídica que pondrían en práctica para que el Presidente Evo Morales sea habilitado para una nueva postulación el 2019.

"Eso va a ser sorpresa. Estamos viendo esta situación con calma, eso no sabe ni el presidente. Él por ahora sigue la corriente de ese minúsculo grupo de opositores que no quieren ver a Evo al mando del país. Pero quien decide no es él, sino los movimientos sociales y el pueblo", argumentó Vargas al desestimar el triunfo del NO del referéndum, a causa de una "vil mentira", orquestada por la oposición.

Por su parte, Rodolfo Vallejos, dirigente, alcalde del municipio de Cabezas y presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), señaló que los municipios masista están prestos para apoyar la nueva reelección de Evo Morales. "Si hay un segundo referéndum o alguna figura jurídica, nosotros vamos a apoyar. Nosotros queremos que Evo continúe al mando del país, porque solo él puede cumplir con esta agenda 2025", señaló.

Por su parte, Roberto Fernández, exalcalde de Santa Cruz, mediante su agrupación, Alianza Solidaria Popular (ASIP), informó que viene trabajando para fortalecer el proceso de cambio. "Al presidente Evo Morales no se puede dejar solo en esta transformación del país. Estamos trabajando para apoyar de pleno", finalizó.

Punto de vista

Carlos Cordero Carraffa
Analista Político

"Buscarán un paraguas jurídico para salvar a Evo"

"Yo creo que el camino que van a elegir es un punto intermedio entre lo político y lo estrictamente jurídico.

Buscarán el menos daño posible a la figura de Evo Morales, donde el presidente sea simplemente el depositario de esa demanda basada en la expresión de los movimientos sociales.

La decisión popular que obligue a que Evo Morales sea candidato es totalmente política, pero la otra posibilidad es la jurídica en el que el Tribunal Constitucional asuma la responsabilidad de una interpretación de una ley o decreto una vez sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Con eso lograrán salvar a Evo Morales cualquier crítica y de su situación de liderazgo. En concreto van a buscar el paraguas jurídico para proteger al presidente".

Defensor del Pueblo dará informe oral el 5 de octubre

El defensor del Pueblo, David Tezanos, brindará un informe oral, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el 5 de octubre, por los conflictos suscitados en agosto entre el Gobierno y los mineros cooperativistas donde hubo el deceso de seis personas, uno de ellos el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, informaron fuentes oficiales.

Tezanos deberá responder a ocho preguntas formuladas por los parlamentarios de la comisión, una de ellas dice: ¿Qué resultados ha tenido en las varias reuniones que ha tenido antes de la muerte del viceministro Rodolfo Illanes y otros mineros también? ¿Qué papel cumplió cuando el gobierno cambió mineros por policías?

El diputado de oposición por Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, precisó que el Defensor del Pueblo dará su informe a horas 10.00 el miércoles 5 de octubre en la Comisión de Derechos Humanos.

“Queríamos por la Justicia Plural, no se puede, y por eso lo hemos hecho mediante la Comisión de Derechos Humanos (…) Tiene que absolver las preguntas (…) porque fue elegido en el Congreso, por eso tiene que venir a responder”, dijo.

15 septiembre 2016

Cívicos van a paro de 24 horas el martes 27

Las organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) resolvieron ir a un paro movilizado de 24 horas el martes 27 del presente exigiendo atención a las demandas regionales.
En reunión de consejo consultivo se dijo que la movilización será para demandar la renuncia del gobernador Juan Carlos Cejas y del alcalde Williams Cervantes por su supuesta incapacidad para ejecutar proyectos en beneficio de la población y rechazan la reducción de recursos económicos para el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí en la gestión 2017.
En la oportunidad se hizo conocer que el presupuesto y Plan Operativo Anual aprobados establecen que para 2017 se tendrá 615.983.000 Bolivianos, mientras que este año el presupuesto fue de 1.226.597.000, lo cual constituye una reducción del 50 por ciento.

CASA DE MONEDA
Comcipo acordó buscar la aprobación de una ley que permita que este Departamento maneje la Casa Nacional de la Moneda. La conclusión salió ayer de la reunión de consejo consultivo que se desarrolló con el concurso de la mayoría de las organizaciones afiliadas al ente cívico.
Los cívicos cuestionaron también la actitud del ministro de Culturas, Marko Machicao, que en pasados días –según Comcipo– evadió desarrollar el debate sobre el proyecto preparado por esta instancia.

CERRO RICO
Respecto a la preservación del Cerro Rico de Potosí se acordó exigir a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que se frene el deterioro del yacimiento a través de la extracción de cargas de la parte alta del yacimiento.
Se destacó que algunos están sacando las cargas que las venden a la empresa Manquiri, la cual se habría convertido en una especie de "rescatiri".
También criticaron los trabajos de relleno seco que se ejecutó en una segunda fase porque no garantizan la estabilidad del yacimiento aunque se advirtió que no se oponen a los trabajos de los cooperativistas.
Socializarán las resoluciones para garantizar que el paro sea contundente pero además de buscará procesar al exgobernador Felix Gonzales por la mala inversión en el proyecto piscícola del Silala.

Mesa ganaría en comicios sin Evo, señala encuesta



El expresidente Carlos Mesa ganaría con el 26,6% de los votos en un hipotético caso de unas elecciones presidenciales este domingo -sin la postulación de Evo Morales-, según la intención del voto del eje central (La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz), realizada por Captura Consulting para la revista Poder y Placer. En segundo lugar está Rubén Costas, con el 13,5%

Por ciudades, Mesa ganaría en La Paz (39,5%), El Alto (32%) y Cochabamba (32,5%), mientras que Costas gana en Santa Cruz con el 32,7%.

En otro escenario y con la postulación de Evo Morales, el presidente ganaría holgadamente, aunque sin lograr la mayoría absoluta.
El actual mandatario goza de una intención de voto del 36,2%, triunfando en las cuatro grandes ciudades del país. (43% en El Alto, 42% en La Paz, 31% en Cochabamba y 31,3% en Santa Cruz)

El 8 de enero nace en Charagua el primer gobierno autónomo indígena de Bolivia



El 8 de enero de 2017, se erigirá en Charagua, en pleno chaco cruceño, el primer gobierno indígena de Bolivia bajo la denominación “Autonomía Guaraní Charagua Iyambae”. Ese día, el Ñemboati Reta —el órgano de decisión colectiva— tomará el control de la región para dejar atrás el modelo municipalista.

“ Tiene varias ventajas, porque este gobierno indígena se va a sujetar a su Estatuto Autonómico que ha sido aprobado en referendo (el 2015), elaborado de manera participativa por todos los actores de Charagua”, explicó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, reportó el portal electoral Fuente Directa.

El proceso de conformación del nuevo autogobierno comenzó en agosto con la elección de las autoridades del nuevo modelo administrativo regional que contará con 48 representantes en siete elecciones, muchas de ellas por usos y costumbres como la designación por simple aclamación.

Justamente este sábado 17 se efectuará una asamblea interzonal para elegir al Tëtarembiokuai Reta Imborika o responsable de la gestión y administración pública.

El edificio de la actual Municipalidad de Charagua.

El diputado guaraní del Movimiento Al Socialismo (MAS) Avilio Vaca ponderó este proceso y exhortó a los comunarios a sostener este modelo de autogobierno.

“ Tenemos que dar a conocer al mundo, como indígenas, que se puede asumir una administración pública pero con transparencia”, remarcó.

Para Exeni, este nuevo modelo gubernamental plantea varios desafíos en términos de gestión, porque toda la estructura y normativa del Estado boliviano todavía está “pensada” en el municipalismo y no en el autogobierno indígena.

“Pero es algo que esperamos vaya avanzando como aprendizaje y como huella a los siguientes procesos”, apuntó. (14/09/2016)

14 septiembre 2016

TSE habilita a 11 encuestadoras para el referéndum por autonomías



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 11 empresas encuestadoras para la difusión de estudios de opinión y en boca de urna en el referéndum de autonomías que se desarrollará el 20 de noviembre en 15 regiones del país.

“Las empresas IPSOS, El Deber, Mercados y Muestras SRL., Captura Consulting, Equipos Mori, Focaliza, Tal Cual, América TV Canal 23, de Cochabamba, Radio Kollasuyo, de Potosí, International Managment Consulting SRL y un consultor individual son las empresas habilitadas para la realización de estudios de opinión”, reseña una nota institucional divulgada en el portal electoral Fuente Directa.

Las firmas deben remitir una nota a la entidad electoral para informar sobre las características de los estudios que elaborarán en la consulta ciudadana, adjunto a las fichas técnicas de cada investigación.

En noviembre, las municipalidades de Viacha (La Paz); Sucre (Chuquisaca); Totora, Arque y Vinto (Cochabamba); además de El Torno, El Puente, Buena Vista, Cuatro Cañadas, y Yapacaní (Santa Cruz), someterán a consulta sus cartas orgánicas municipales.

Además, en Uru Chipaya (Oruro), Mojocoya (Chuquisaca) y el Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) Raqaypampa —en la provincia Mizque de Cochabamba—, el referéndum consultará sobre la vigencia o no de sus estatutos autonómicos indígenas. En tanto, en la municipalidad de Gutiérrez, sus pobladores votarán para validar o rechazar su conversión a autonomía indígena.

Asimismo, la provincia tarijeña Gran Chaco, —compuesta por las municipalidades de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes— decidirá sobre el estatuto autonómico regional, el primero de estas características. (14-09-2016)