31 agosto 2016

Santos Tito presenta plan para embajada en Argentina



El exgobernador de Oruro, Santos Tito, presentó ayer en la Comisión de Política Exterior del Senado su plan de trabajo para asumir la Embajada de Bolivia, en Argentina.

El también ingeniero, que nació el 30 de enero de 1964 en Oruro, fue designado por el presidente del Estado, Evo Morales, como embajador en Argentina.

El exsenador fue Gobernador del departamento de Oruro desde el 31 de mayo de 2010 hasta el 31 de mayo de 2015.

Tito presentó el plan de trabajo que piensa desarrollar una vez que se concrete su designación como embajador en Argentina

Junto con el exgobernador presentó su plan de trabajo Percy Paredes Coimbra, designado también por el Presidente como embajador en Nicaragua.

Paredes fue viceministro de Seguridad Ciudadana.

La presidenta de la Comisión, la senadora Patricia Gómez, señaló que se revisarán la documentación de ambos para remitir un informe final que será analizado en el pleno camaral.
Paredes y Tito evitaron hacer comentarios al respecto debido a que la reunión fue catalogada como sesión reservada.

De no existir inconvenientes, en las próximas semanas estarían recibiendo sus cartas credenciales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tezanos se retracta, pondera a Policía y señala como culpables a cooperativistas

David Tezanos, defensor del Pueblo, se retractó ayer de las afirmaciones que hizo respecto del uso de armas de fuego que miembros de la Policía hicieron contra cooperativistas, en los bloqueos de Panduro y ahora pondera su labor y señala al sector minero como responsable de asesinato, robo y otros delitos cometidos en estado de ebriedad.

“Se ha constatado durante los días 10, 11, 22, 23, 24, y 25 de agosto el uso indiscriminado e ilegal de explosivos por parte del sector cooperativista, que inició con incitación, bloqueos de caminos y escaló con agitación mediante noticias falsas, el lanzamiento de dinamitas en hondas, consumo de alcohol, robos, destrucción de propiedad pública y privada, toma de rehenes, privaciones de libertad, secuestros, lesiones gravísimas, atentado a ductos, vejámenes, hasta un asesinato”, dio lectura de un comunicado el Defensor, que luego salió escoltado de sus subalternos negando dar una explicación sobre el cambio de discurso.

En otra parte del comunicado, Tezanos califica de “ponderable” el trabajo de los efectivos policiales a los que entre el viernes y el sábado, criticó por uso desmedido de fuerza y la utilización de armas de fuego contra los cooperativistas.

“Era inminente que dentro de 1.500 uniformados haya uno que no merezca tener el uniforme de Policía, lamentablemente sólo iba a llevar al deceso de quien estaba en calidad de rehén”, declaró el Defensor del Pueblo el viernes 26, cuando también afirmó que los disparos que la Policía realizó provocaron la ira de los cooperativistas.

Sin embargo, ayer, Tezanos se retractó y afirmó que “es ponderable que la Policía Boliviana haya desempeñado su mandato de cumplir y hacer cumplir la ley y que en gran parte del conflicto ejecutaron acciones acordes a protocolos contra disturbios, en condiciones limitadas de indumentaria, insuficiencia en equipos de protección antimotines y elementos de disuasión en situaciones de desproporcionalidad y desventaja, sufriendo varios heridos en sus filas”.

Consejo Autonómico se reúne hoy para aprobar reglamento de Pacto Fiscal

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) se reunirá hoy en Palacio de Gobierno, a partir de horas 10.00, para tratar el reglamento de funcionamiento y debate del Pacto Fiscal. El encuentro reunirá al presidente Evo Morales, a todos los gobernadores de departamentos, autoridades del Órgano Ejecutivo, representantes municipales e indígenas.

En la oportunidad, los representantes regionales exigirán una fecha de presentación de propuestas técnicas referidas al Pacto Fiscal, tema que no fue abordado seis meses después de haberse conocido los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012, como lo establece la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”.

DISPOSICIÓN

El parágrafo II de la disposición transitoria décima séptima de la Ley de Autonomías establece: “En un plazo no mayor a seis meses, después de publicados los resultados oficiales del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda, la propuesta técnica sobre el Pacto Fiscal deberá ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y regional, como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas que corresponden”.

POSTURAS

Mientras la asambleísta departamental de La Paz por Unidad Nacional (UN), Claudia Bravo, observó que después de cuatro años aún no se hizo efectivo el debate del Pacto Fiscal, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, señaló que los datos oficiales del Censo 2012 fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recién en julio de 2014, y seis meses después, conforme lo establece la Ley Marco de Autonomías, el 11 de febrero de 2015, se instaló el Consejo Nacional de Autonomías, por lo cual el proceso sigue enmarcado dentro lo constitucional.

ORDEN DEL DÍA

La convocatoria del presidente Morales a la cuarta sesión del CNA no establece la presentación de propuestas técnicas de Pacto Fiscal, sino que tiene como Orden del Día lo siguiente:

Tratamiento y aprobación del reglamento de funcionamiento y debates del Pacto Fiscal.

Conformación de la comisión de Pacto Fiscal con participación de las entidades territoriales autónomas.

Evaluación de la inversión pública.

Al respecto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, consultado por EL DIARIO dijo que el Servicio Estatal de Autonomías fue la instancia que retrasó la presentación de la propuesta técnica del Pacto Fiscal. “No lo ha hecho, ahora solamente se habla de reglamento y sus cinco pasos metodológicos. Eso tiene fines de dilatar el asunto”, señaló.

El Servicio Estatal de Autonomías es una instancia técnica, especializada en el proceso de implementación y desarrollo del régimen autonómico en el ámbito económico financiero, normativo y de información en todos los niveles del Gobierno, según información de la misma entidad.

GOBERNADORES

Los gobernadores de los nueve departamentos del país confirmaron su presencia en la cuarta sesión del Consejo de Autonomías.

Una de las autoridades departamentales que ratificó su presencia, a través de los medios de comunicación, es el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, quien afirmó que el debate del Pacto Fiscal no debe centrarse solamente en una distribución económica.

Otro de los gobernadores fue Adrián Oliva, de Tarija, que también confirmó su participación, señaló que en el país este tema económico debe estar enmarcado en la redistribución de recursos que administra el Gobierno nacional, pero sin tocar el dinero que recibe el departamento tarijeño por concepto de regalías hidrocarburíferas.

En tanto, Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, también confirmó su presencia y en pasados días afinó su propuesta, junto a otros sectores, de 50% - 50%.

PROPUESTA DE LA PAZ

El gobernador Patzi arguyó que, por el momento, su propuesta no será pública puesto que el Consejo de Autonomías se maneja por etapas y la de presentaciones todavía no tiene fecha.

Para la autoridad departamental, en la reunión del Consejo de Autonomías, debe fijarse una fecha para la discusión del Pacto Fiscal.

Según la autoridad, las propuestas de las gobernaciones, municipios y otros deberían ser discutidas en el lapso de cuatro a seis meses, posteriormente socializarlas con la población y luego escuchar la voz de los bolivianos para luego realizar determinados ajustes. “En el 2018 deberíamos estar ya con un nuevo presupuesto”, complementó el gobernador del departamento.

ESTATUTOS EN VIGENCIA

El director de Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, explicó que luego de completarse las cinco etapas planteadas en el reglamento que se espera se apruebe hoy en el Consejo Autonómico, la comisión que será conformada hoy trataría modificaciones normativas para el régimen económico financiero.

“Después de cinco etapas, solo entonces se pronunciará el propósito del Pacto Fiscal, para eso incorporán en el reglamento una condición previa, que los Estatutos Autonómicos estén en vigencia. El Gobernador de La Paz pidió que las cinco etapas se las reúna en una y que no demore más de seis meses”, indicó.

PUNTOS DE VISTA

Hugo Siles

Ministro de Autonomías

“El Pacto Fiscal no implica, única y exclusivamente redistribución de recursos, tiene que ver con gestión pública, con la capacidad de los actores subnacionales para ejercer y poner en vigencia su competencia (de las gobernaciones)”.

Félix Patzi

Gobernador de La Paz

“La mayoría del Consejo Autonómico es del MAS y solo tres gobernaciones no somos del MAS. El tema de fondo del Consejo de Autonomías es el Pacto Fiscal y la evaluación del presupuesto ejecutado se lo puede realizar hasta fin de año”.

Tomás Monasterio

Diputado UD

“No se puede seguir con una lógica dilatoria de tratar de postergar el debate del Pacto Fiscal. El ministro de Autonomías se lleva el título de las excusas. Si el señor Siles no tiene la capacidad es mejor que se vaya a su casa”.

Fabián Yaksic

Gobernación de La Paz

“Debe retirarse ese condicionamiento técnico de tener aprobados los Estatutos Autonómicos, porque de lo contrario significa inviabilizar el debate del Pacto Fiscal El Consejo Nacional de Autonomías debe debatir por tiempo y materia”.

Samuel Doria Medina

Líder opositor de UN

“Consideramos que hay una oportunidad en la discusión del Pacto Fiscal para poder revertir esta situación. Hay una obligación de parte del Gobierno y gobiernos regionales de tener un pacto fiscal diferente después del Censo de Población”.

¿QUÉ ES EL CONSEJO AUTONÓMICO?

El artículo 122 de la Ley Marco de Autonomías señala que:

- El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) es una instancia consultiva.

- El CNA se constituye en la instancia permanente de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación entre el Gobierno y las entidades territoriales autónomas.

- El artículo 123 indica que el CNA está compuesto por: presidente, vicepresidente, cuatro ministros (de la Presidencia, Autonomías, Planificación del Desarrollo y Economía).

- Además de gobernadores, cinco representantes de asociaciones nacionales, cinco representantes de las autonomías indígenas originaria campesinas y un representantes de las autonomías regionales.

¿QUÉ ES PACTO FISCAL?

Según Cepal, Pacto Fiscal es:

- El acuerdo sociopolítico básico que legitima el papel del Estado y el ámbito y alcance de las responsabilidades gubernamentales en la esfera económica y social.

- De acuerdo con el parágrafo II de la disposición transitoria décima séptima de la Ley de Autonomías el Pacto Fiscal debe tratarse:

- En un plazo no mayor a seis meses después de publicados los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda.

- La propuesta técnica sobre el Pacto Fiscal deberá ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y regional como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas que corresponden.

Audios revelan momentos previos a muerte de Illanes

Ayer fueron difundidos dos audios del día en el que fue asesinado el viceministro Rodolfo Illanes, que aportan información sobre los últimos momentos antes de su muerte. En el primer material, se escucha la exasperación de los cooperativistas mineros al ver un nuevo muerto entre sus filas y, en el segundo, se oyen supuestas órdenes de repliegue de policías que están en la zona de enfrentamiento en Panduro.

Los audios fueron difundidos por el periodista Andrés Gómez en su programa radial “Nunca es tarde” de radio Compañera.

Según Gómez, las personas que le entregaron los audios le informaron que ambos materiales fueron grabados entre las 16:45 y 17:15 del pasado 25 de agosto, es decir, momentos antes de que el viceministro Illanes fuera asesinado, teniendo en cuenta que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el deceso se produjo entre las 17:30 y 18:00.

En el primer audio se escuchan gritos de desesperación de los movilizados al comprobar que uno de ellos había muerto (supuestamente es Rubén Arapaya Pillco). Inicialmente, uno dice “¡no a la morgue, no a la morgue!”, mientras otros piden llevar al minero a algún centro médico. Luego se escucha: “¡por bala es, bala!”.

Luego, otro movilizado dice: “paso jefe, paso, ¡paso carajo!”. En eso, una nueva voz exige que el cuerpo sea llevado hasta el lugar donde todavía se presume que el viceministro Illanes estaba secuestrado con vida. “Donde el viceministro llévenlo, llévenlo ahí, que vea, que vea”, expresa la voz.

El mencionado programa también difundió un audio sobre lo que se sucedía entre los policías que se enfrentaban a los manifestantes en las cercanías de Panduro. Según el programa, el repliegue policial se dio entre las 16:50 y las 17:15.

En éste, se escucha el supuesto enfrentamiento entre los uniformados y cooperativistas con presuntos disparos de granadas de gas lacrimógeno y explosiones de dinamita. “Vamos replegando, replieguen, replieguen a la línea de contención, vamos saliendo ¡replieguen carajo!”, se escucha decir a un supuesto jefe de los uniformados.

El audio es relevante porque, de confirmarse que fue grabado alrededor de las 17:00, entonces querría decir que el repliegue policial se dio seis horas después de las llamadas que hizo Illanes al Ministerio, que se registraron a las 10:38, 10:47 y 10:51 según informó esa cartera de Estado. Entrevistado por radio Pío II, al medio día, Illanes dijo que el repliegue policial era una exigencia para salvarle la vida. El Ministerio no ha señalado a qué hora ordenó el repliegue y el ministro Juan R.Quintana no condicionó para negociar con los mineros que el Viceministro fuera liberado.



PEDRO MAMANI TIENE “MUERTE CEREBRAL”

Familiar de trabajador en coma pide “desconectarlo”

La Paz | Erbol

El cooperativista minero Pedro Mamani Massi, de 44 años, está con “muerte cerebral” en el hospital Obrero de Oruro, y su hermano Ángel ya pidió que desconecten el oxigeno que lo mantiene con vida, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

Pedro Mamani, oriundo de Caracoles y que trabajaba en la región de Viloco, recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza, durante el enfrentamiento que se produjo en Panduro la semana pasada entre los mineros y la Policía.

Ángel Mamani señaló que su pedido de desconectar a su hermano fue negado por médicos y la fiscal que atiende el caso, segú la emisora Pío XII.

Contó que estaba con su familia, en el norte de La Paz, cuando le informaron que Pedro había muerto, pero llegó a Oruro y constató que aún estaba vivo, aunque los médicos le dijeron que ya no se puede hacer nada.

“No hay solución. El proyectil que le ha entrado en la cabeza le ha destrozado todo el cerebro. El proyectil está en la nuca, o sea no ha salido, tiene muerte cerebral, me dijo el doctor”, relató.

Según el médico Alex Sánchez, el minero se encuentra con diagnóstico de politraumatismo encéfalo craneal abierto.



PIDEN MEDIACIÓN DE IGLESIA ORUREÑA

Exdirigentes obreros proponen pacificación

Los mineros cooperativistas de Oruro decidieron rearticularse y conformaron un “Comité de Pacificación” para lograr un acercamiento con el Gobierno con la mediación del Arzobispado orureño. Piden al Gobierno la liberación de la venta de materiales explosivos para que retomen sus actividades laborales en las minas.

Este comité está conformado por exdirigentes y exlegisladores cooperativistas. Entre ellos, el exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Villca; exviceministro de cooperativas, Isac Loayza; exdirector de cooperativas de Oruro, Eduardo Berdeja. Según el periódico La Patria, el objetivo es replicar este comité en cada federación departamental y luego conformar una nacional. El sacerdote Cristóbal Bialasik ponderó la decisión de buscar el entendimiento considerando que Bolivia ha vivido momentos muy trágicos. “Sabemos muy bien que violencia genera violencia y nosotros tenemos que llegar a una pacificación, para luego negociar”, dijo.



Pacto Fiscal Alcaldías afinan propuesta

Técnicos de los 10 gobiernos municipales de ciudades capitales, miembros de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), se reunieron ayer para afinar las propuestas trabajadas, hace un par de semanas, por los alcaldes, informaron fuentes oficiales.

Con miras al cuarto Consejo Nacional de Autonomías (CNA) que se realizará a horas 10.00 mañana, miércoles, 31 de agosto, los alcaldes de las diez ciudades capitales del país, incluyendo la urbe alteña, sostuvieron una reunión de planificación días atrás.

Las propuestas que salieron de esos encuentros fueron afinadas ayer por un equipo técnico de la AMB. El trabajo se realizó en La Paz, informó el alcalde de La Paz Luis Revilla.

La autoridad afirmó que el objetivo del trabajo es que el miércoles “los representantes de los municipios tengan todo los elementos necesario para concretar esta propuesta que tiene, reitero, como base principal, el establecimiento de un cronograma”.

Revilla recordó que los alcaldes de la AMB plantearon que el tema de la discusión del Pacto Fiscal concluya hasta 2017 y que su implementación comience en 2018.

La discusión no debe basarse simplemente en torno a la distribución de recursos económicos, sino también tiene que ver con la posibilidad de ingresos.

La entidad de los munícipes estará presentada por el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, quien es el presidente de la AMB y será quien lleve la posición de los 10 alcaldes de las capitales del país.

“Hemos hecho recomendaciones a la metodología y a los temas que deben tratarse, de tal manera que se pueda ajustar la metodología que ha sido propuesta por el Ministerio de Autonomías”, puntualizó.

Informó el Canciller del vecino país Gabinete Bolivia – Perú se realizará el 4 de noviembre

El gabinete binacional de los gobiernos de Bolivia y Perú que debía realizarse en mayo pasado, por el cambio de gobierno en el país vecino se fijó otra fecha definitiva, informó ayer el canciller peruano, Ricardo Luna, quien detalló que el encuentro de autoridades de ambos estados se realizará el viernes 4 de noviembre próximo.

El objetivo del encuentro es estrechar la integración fronteriza según el Gobierno de Perú.

TRES GABINETES

Sin embargo, el nuevo gobierno peruano, no solo programó los encuentros de gabinetes con Bolivia, sino los extendió a Ecuador y Colombia, con la misma finalidad: integración fronteriza. El gabinete con Ecuador será el 6 de octubre y con Colombia el 5 de diciembre de este año, reportó la agencia peruana de noticias, Andina.

“En los gabinetes binacionales el tema de la integración fronteriza es uno de los principales”, señaló Luna en su intervención ante los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso de su país.

ESPERA

En mayo pasado, la Cancillería de Bolivia informó que el “Encuentro Presidencial y II Gabinete Ministerial Binacional”, que debió realizarse el 24 de mayo, en la ciudad de Sucre, con la participación del presidente Evo Morales y del entonces mandatario peruano Ollanta Humala, fue postergado por “razones de agenda”.

“Las cancillerías de ambos países acordarán oportunamente la fecha en la que tendría lugar dicho encuentro”, indica la última parte de un comunicado oficial.

Después de ese anuncio en junio se realizaron las elecciones presidenciales en Perú, donde Pedro Pablo Kuczynski resultó electo y sucidió al mandatario saliente, Ollanta Humala, se pospuso de forma definitiva la nueva fecha.

Según el Gobierno boliviano entre los temas que debe abordar en Gabinete Binacional están: el corredor bioceánico y los impactos medioambientales del lago Titicaca, entre otros. En ese marco, en mayo, antes de la reunión programada, ambos países sostuvieron reuniones para la elaboración de instrumentos y normativas internas rumbo al encuentro binacional.

INTEGRACIÓN

Uno de los temas que más preocupa a las autoridades regionales peruanas es la integración caminera con el occidente de Bolivia y el aprovechamiento por Bolivia de los puertos peruanos de Ilo y Matarani.

En una visita que realizó EL DIARIO a puertos de Ilo, autoridades peruanas expresaron su interés en lograr un acercamiento con el Gobierno boliviano en el tema comercial y turístico. El objetivo: desarrollar una zona portuaria en Ilo, para las exportaciones bolivianas y aprovechar la concesión del puerto de Boliviamar para fines turísticos.

Además de esos temas, un punto que le interesa al Gobierno boliviano es ser parte del Corredor Bioceánico, proyecto que Perú y Brasil suscribieron, sin tomar en cuenta a Bolivia.

CON CHILE

Sin embargo, al nuevo gobierno peruano no solamente le interesa estrechar relaciones con Bolivia y dos países vecinos más, sino también con Chile, en el marco de la “Alianza del Pacífico” del cual Perú es parte y Kuczynski lo tomará como prioritario.

Según la agencia Andina, el canciller peruano informó que durante la participación del presidente Kuczynski en un nuevo período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas, se dará una exposición conjunta de los mandatarios de la Alianza del Pacífico, bloque al cual el gobierno peruano le está dando prioridad.

PRIMER GABINETE BINACIONAL

El 22 de junio de 2015, los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala (antecesor del actual mandatario) sellaron varios acuerdos de interés común en temas de integración vial, luchar contra el narcotráfico en operativos conjuntos, impulsar proyectos de dotación de energía y agua, además de preservar el medioambiente en toda la región del lago Titicaca.

Fue el Primer Gabinete Binacional que realizaron ambos gobiernos en la isla Esteves, Puno, Perú.

Uno de los puntos de mayor interés del gobierno de Evo Morales fue el proyecto del corredor ferroviario bioceánico que Perú y Brasil firmaron en 2014 con el respaldo económico de China. En el encuentro se habló de alternativas a este corredor.

Evo Morales afirmó que este proyecto de integración incluirá al norte del país y llegará hasta Perú y Brasil. “Otra vía (es) de San Lorenzo hacia La Extrema, en el departamento de Pando, y de ahí conectar a Riberalta y Guayaramerín. Con seguridad, si hay exportadores de Brasil al Perú o de Perú al Brasil, acortarán los tramos, la distancia y será menos costo para el tema combustible”.

Al respecto, el presidente peruano de ese entonces, Humala manifestó que su gobierno considerará esta propuesta y la someterán a un estudio. “Hemos recibido posición de Bolivia (tren bioceánico), vamos a hacer estudios”.

El Gobierno boliviano informó que en ese encuentro Bolivia y Perú acordaron ayer más de 90 compromisos de acción en torno a cuatro ejes temáticos.

Video muestra que Illanes fue presionado y rogó por su vida



Un video difundido en redes sociales por el periodista Carlos Valverde confirmó que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue presionado por los mineros y clamó por su vida. En la grabación se ve que entre amenazas, insultos, ultimátums y hasta burlas de los dirigentes, la autoridad habló el jueves por su celular desde Panduro, supuestamente, con un jefe policial.

El defensor del pueblo, David Tezanos, y uno de los dirigentes encarcelados en Chonchocoro aseguraron que el viceministro había conversado con un policía. En el video se muestra cuando Illanes repitió varias veces: “Le ruego, por favor”, y al final aseveró: “a ver usted esté en esta situación”.

El comandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Araníbar, señalado por el cooperativista encarcelado Agustín Choque como a quien el viceministro “rogó por su vida”, respondió “todo pueden decir” y pidió que se indague el flujo de llamadas. El Ministerio de Gobierno solicitó, en un comunicado, que el video sea utilizado como prueba del secuestro y que se convoque a Valverde, para que revele de qué forma lo obtuvo.

El celular del viceministro fallecido se convierte en una pieza clave de la investigación; sin embargo, el fiscal Boris Flores confirmó ayer que no lo hallaron. “No hemos dado con el celular del doctor Illanes, pero estamos realizando la gestión para recabar esa prueba a la brevedad”.
El dirigente de cooperativistas Agustín Choque, que estuvo en el lugar, relató al salir de su cautelar, que Illanes “rogó por su vida, pidiéndole al comandante departamental de La Paz (José Luis Araníbar)”.
En contacto con EL DEBER, el defensor del pueblo, David Tezanos, relató que ese día llamó a Illanes al menos cuatro veces, pero no contestó. “Lo que sé es que hablaba con policías y que le permitían hablar con un policía en particular. El nombre me abstengo de mencionarlo, hasta que no lo proporcione esa institución, para no generar problemas”, señaló.

Este medio insistió, le consultó específicamente si se trataba del comandante de la Policía de La Paz, y Tezanos reiteró: “Como es una información que compete a una institución, preferiría que sea entregada de manera oficial por la Policía o, en su defecto, por la Fiscalía”.
El coronel Araníbar respondió a ELDEBER: “No pues, pueden decir cualquier cosa. Hay que determinarlo con flujo de llamadas. No quiero especular y pido que no especulen. Varias veces intenté comunicarme con él (Illanes). Somos profesionales en este tema, hay protocolos de acción, seguimos los procedimientos, pueden decir que no hicimos nada en tanto tiempo. Solo puedo decir que seguimos los protocolos”.
El Ministerio de Gobierno solicitará a la Fiscalía que incorpore el audiovisual como prueba del secuestro, torturas y asesinato del viceministro Illanes.

El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, asume que la persona que filmó el video, al haber presenciado ese hecho de sangre sin hacer una denuncia, es cómplice (si no autor directo) de los vejámenes y muerte violenta que sufrió el jueves el funcionario de Estado

El ministerio hace una advertencia
Luego de informar en un comunicado difundido anoche que pedirá a la Fiscalía General que convoque a Carlos Valverde, el Ministerio de Gobierno alertó que procederá de la misma forma con las personas que difundan otras imágenes”.

Valverde respondió que la ley protege el ‘secreto de fuente’. “Yo recibí las imágenes que mostré y no corresponde que me citen porque soy periodista", expresó el comunicador desde Argentina.

El comunicado del Ministerio de Gobierno señala que solicitará al Ministerio Público que Valverde sea citado a declarar para que informe quién y a través de qué medio le facilitó el audiovisual.

Luego complementó que “el Ministerio de Gobierno hace conocer, además, a la opinión pública que procederá de la misma manera con las personas que difundan inescrupulosa y malintencionadamente imágenes que lastiman la sensibilidad de la familia del exviceministro Illanes”.

Asimismo, también señala que la grabación muestra las imágenes de personas que después de ser identificadas por Inteligencia de la Policía serán aprehendidas y puestas a disposición del Ministerio Público por el crimen.

30 agosto 2016

Referendo: 23.323 personas se registran

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Cochabamba registró, en 10 días, a 1.618 personas en los municipios de Vinto, Totora y Arque, además del territorio indígena de Raqaypampa, quienes participarán del referendo autonómico previsto para el 20 de noviembre junto 11 entidades territoriales de cinco departamentos.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó que el Sereci Nacional registró hasta el momento 23.323 personas para el proceso electoral. “En general, es una muy buena noticia, porque en estos 10 días que se ha hecho el empadronamiento tenemos 23.323 registros”, precisó a medios estatales.

Recordó que la mayor parte de Entidades Territoriales Autónomas (ETA) que votarán en noviembre son pequeñas, “excepto Sucre y el Chaco, después son municipios pequeños los que van a decidir el referendo”, complementó.

En Cochabamba

La directora del Sereci, Ana María Villarroel, informó que, hasta las 18:25 del domingo, los 16 equipos de empadronamiento lograron el registro de 1.618 ciudadanos, aunque atendieron hasta la medianoche. Señaló que, del total, 573 se tratan de registros nuevos y 1.045 ciudadanos que solicitaron el cambio de recinto porque también cambiaron de domicilio.

El territorio de Raqaypampa, que someterá a votación su Estatuto Autonómico Indígena, superó la proyección que tenía el Sereci de 300 registros porque llegó a los 590, entre nuevos y cambios. Arque registró a 231; Totora 248, y Vinto, el municipio donde se esperaba al menos 2 mil registros, sólo llegó a 549.

Villarroel señaló que el proceso de registro se desarrolló con normalidad desde el primer día (19 de agosto) hasta el último (28 de agosto) aunque no con la afluencia que se esperaba.

Sin embargo, señaló que lo que sigue es que el Sereci de Cochabamba, al igual que los otros cinco departamentos, envíe los datos al Sereci Nacional para que se consoliden los datos del Padrón Biométrico.

Posterior a ello, viene el sorteo de jurados electorales en las entidades territoriales autónomas donde se realizará el proceso electoral, luego su publicación y capacitación.

La pasada semana, el Tribunal Electoral de Cochabamba hizo la presentación del diseño de las papeletas aprobadas para los tres municipios y Raqaypampa.

29 agosto 2016

Video Difunden video de Illanes antes de su fallecimiento

Bolivia es uno de tres países donde se otorga renta de vejez



El presidente Evo Morales dijo que Bolivia es el tercero a nivel mundial donde las personas de la tercera edad reciben una pensión, como la Renta Dignidad. El PNUD destacó el beneficio que se consagró como universal.

Las declaraciones del Presidente fueron hechas ante el informe sobre derechos humanos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El reporte del organismo internacional destaca que en algunos países, como Argentina y Bolivia, el derecho de los adultos mayores a percibir una pensión se ha consagrado como un derecho universal. Además el informe resalta que Bolivia se ubica entre los países desarrollados en materia de cobertura efectiva de pensiones.

La aplicación del beneficio
“Naciones Unidas ha dado una información sobre las rentas y bonos (…) con la Renta Dignidad, hermanas y hermanos, estamos como el segundo o tercer país en el mundo donde los abuelos (y) abuelitas tienen beneficios sociales, eso no había antes”, enfatizó. La Renta Dignidad se entrega al 11% de la población, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de 60 años de edad sin exclusión alguna. Las personas que no tienen jubilación reciben una pensión mensual de Bs 250 y los rentistas perciben Bs 200 al mes.

Según datos del Ministerio de Economía, en 2015 el beneficio llegó a 945.399 personas, y al 30 de junio de 2016 la cifra ascendió a 913.559. El jueves, el vicepresidente Álvaro García Linera expresó, en el III Foro Latinoamericano de Trabajo Social, que Bolivia junto con Suecia y Noruega son los únicos países que tienen una renta universal. En montos pagados, en 2015 alcanzó a Bs 2.821 millones; el acumulado a 2016 fue de Bs 969 millones y entre febrero de 2008 y junio de 2016 la cifra ascendió a Bs 17.468 millones. En varias ocasiones, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, sostuvo que mientras que en algunos países de Sudamérica los gobiernos tienden a recortar y eliminar sus beneficios sociales, en el Estado boliviano ocurre lo contrario, porque tiene asegurada la sostenibilidad de los bonos sociales que permitieron reducir el índice de pobreza.

Asambleísta chaqueño se estrella con auto oficial



En el momento en que llegan a la Sala de Emergencias pacientes con alguna fractura, politraumatismo,

escoriaciones y lesiones a causa de hechos violentos, en primer lugar se los cura y luego se notifica a las instituciones para coordinar los informes porque ellos necesitan de ese documento para las acciones legales y se debería tener un ambiente exclusivo para víctimas de agresiones, sostuvo el jefe médico del Hospital Virgen de Chaguaya, Abel Loza.
Loza demandó que haya un espacio exclusivo para atender a las víctimas de violencia porque en la sala de emergencia existen cinco camillas y allí atienden el pediatra, el médico internista, el cirujano, la trabajadora social por lo que es necesario darles privacidad a estos pacientes a causa de las circunstancias por las que atraviesan.
“Lo primero es la atención médica, todo paciente que llega al servicio ya sea por violencia doméstica o un accidente cualquiera, lo primero es la atención en las lesiones, desde la más mínima hasta la más compleja, es por ello que queremos coordinar con todas las instituciones, que no solamente se nos exija el informe, sino que trabajemos en la recuperación de la salud de las personas”, señaló Loza.
Indicó que todos los demás servicios están prestos a colaborar en atención médica en ginecología, pediatría, sala de emergencia, medicina interna como así también el servicio de laboratorio e internación y solicitó a las autoridades que tienen que ver con la atención de los casos violencia, acudan oportunamente en el marco del respeto.
Loza, manifestó que en algunos casos de violencia se coordina el trabajo con el médico forense Mario Linares y la fiscal Sonia Torrejón.

Bolivia detiene y luego libera a dos carabineros de Chile

La Policía de Bolivia detuvo ayer a dos carabineros chilenos que pasaron la frontera para detener a un boliviano supuestamente implicado en narcotráfico, pero después fueron liberados cuando se identificaron como agentes antidroga.

Los dos agentes del vecino país fueron arrestados por la Policía fronteriza a las 10.00 de ayer en la zona de Pisiga, mientras protagonizaban un altercado con un ciudadano boliviano.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, dijo a los medios que se ha instruido que los agentes chilenos sean trasladados nuevamente a la frontera y se les ofreció la colaboración de esa institución para concluir la investigación que realizaban.

Los chilenos se identificaron ante las autoridades bolivianas como el sargento Pedro Antonio Vivar Gonzales y el cabo Jhonny Mayta Sarsuri y mostraron sus acreditaciones como agentes de los Carabineros.

Según el informe del caso, los indígenas de la zona llamaron a la Policía del pueblo fronterizo de Pisiga cuando vieron que los chilenos golpeaban a Wilson Zárate Rojas en territorio boliviano.

PASO DE FRONTERA

Los carabineros pasaron la frontera alrededor de 200 metros, supuestamente sin percatarse del límite fronterizo.

Inicialmente, los chilenos fueron llevados desde la frontera a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de Oruro, pero después Romero ordenó que retornen al límite fronterizo.

El ministro boliviano anunció que dirigirá una comunicación oficial a su homólogo de Chile para pedirle la información que respalda la investigación de sus agentes.

Asimismo, dispuso que Zárate Rojas sea entregado a la fuerza antidroga boliviana para ser investigado. (ANF y EFE)

27 agosto 2016

Las últimas horas de martirio que le tocó vivir al viceministro rodeado de cientos de mineros


Momentos previos a su muerte el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, se encontraba entre dos cerros  rodeado por 1.200 mineros cooperativistas. El desen- lace fue inesperado para muchos: un asesinato a puro golpes.

  "Al Viceministro lo llevaron a la zona de las antenas, a un lugar estratégico prácticamente entre dos cerros. En los dos cerros había por lo menos 1.200 mineros. Desarrollar un operativo de rescate en esas condiciones ustedes imaginarán lo que hubiera significado en términos de bajas”, contó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero. 

 El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, explicó que en un principio se había instruido a Illanes viajar a Sayari (Cochabamba) donde se había reportado la muerte de un minero (el segundo fallecido). El viaje a Panduro (La Paz) se reservó para Aparicio; pero los roles se invirtieron. "Yo debía viajar a este lugar para informar desde el terreno la situación y buscar el diálogo; pero  Illanes insistió en ir”.   

El viceministro de Régimen Interior confiaba en que sus contactos con dirigentes mineros le ayudaría a encontrar una solución al conflicto. Pero el jueves por la mañana su vehículo fue interceptado en Panduro, carretera La Paz- Oruro. Los mineros lo hicieron bajar de la vagoneta, junto con su chofer y edecán. El segundo logró confundirse entre la turba y escapar del lugar, indicó el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso. 

Pero la suerte para los otros dos fue distinta. Los detalles precisos de lo que aconteció allí es investigado por la Fiscalía, pero desde un primer momento las advertencias de que Illanes sería torturado comenzaron a llegar al Gobierno.

 Romero dijo que "el pretexto” para la brutal golpiza contra la autoridad y su edecán, Iván Linares, fue la noticia del asesinato de un tercer cooperativista (Rubén Aparaya) con dos tiros de arma de fuego. El defensor del Pueblo, David Tezanos, sostuvo que el crimen contra Illanes se debió a "errores” en la Policía y al uso de armas letales.

No hubo obstáculo para una turba enfurecida que avanzó hacia el viceministro. "Nadie ordenó que lo golpearan. Las bases han rebasado, se ha perdido el control”, manifestó el dirigente de Fedecomin La Paz, Silvestre Flores.  

Illanes y su edecán fueron brutalmente golpeados, por separado. El segundo se salvó de la muerte por poco y fue auxiliado por gente en el lugar que lo llevaron a un centro médico. El primero perdió la vida, lo golpearon, al parecer usaron una piedra para asegurar su deceso e hicieron rodar su cuerpo por una colina. Su cadáver fue abandonado en la carretera en una frazada y recuperado por la Policía en la madrugada de ayer.

 Varias horas después los uniformados hallaron material explosivo y rastros de sangre en el lugar donde se asesinó a la autoridad.


Los momentos críticos  del jueves y viernes

09:30El viceministro de Régimen Interior es retenido por un grupo de cooperativistas minutos antes de llegar a Panduro, en la carretera hacia Oruro. En una conversación con los dirigentes, la autoridad  explica que llegó para encaminar el diálogo, pero los mineros se enojan y es secuestrado junto a su edecán Iván Linares.  
 

10:30El viceministro Illanes hizo tres llamadas a las 10:38, 10:47 y 10:51 para pedir auxilio y denunciar que cooperativistas lo amenazaban con descuartizarlo, según un tuit que publicó el Ministerio de Gobierno. La autoridad ya se encontraba rodeada por cientos de cooperativistas y fue alejado de su edecán. 
 

11:00El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denuncia en conferencia de prensa que Illanes fue secuestrado, pidió al Ministerio Público que se abra una investigación por secuestro y amenazas. Asimismo, calificó el hecho como una acción delictiva y señaló que los cooperativistas eran responsables de lo que pasara. 
 

11:30Illanes logra hablar con un periodista de la Radio Pío XII de la Red ERBOL. "No he recibido ningún maltrato, están más bien cuidándome. Pero lo más importante es instalar la mesa de diálogo, en este momento estoy en calidad de retenido, me han pedido varios puntos para poder viabilizar mi liberación (...)”, dice.    
imagen
 

13:30 En una conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convoca al diálogo para las 16:00 con la dirigencia de cooperativistas, pero con la condición de que levanten los bloqueos. En la conversación que tuvo Illanes con la radio pidió que su familia se tranquilice, que él estaba bien. 
imagen
 

16:45Luego de tres horas, Quintana junto al ministro de Economía, Luis Arce; y el ministro de Minería, César Navarro, dan otra conferencia de prensa. Anuncian que el diálogo iba a comenzar ayer en la mañana, no obstante reiteraron que se debía suspender el bloqueo. Hasta esa hora no se sabía nada de Illanes. 
imagen
 

18:30 El director de Radio Fedecomin, Iván Flores, afirma en un contacto con ERBOL que el viceministro Illanes estaba muerto. Asegura haber visto el cadáver, pero no había ninguna información oficial. Paralelamente, se informa de la muerte del minero Rubén Aparaya Pillco, de la cooperativa San Pedro de Viloco. 
imagen
 

21:55La diputada del MAS, Sonia Brito, informa de la muerte de Rodolfo Illanes en un programa del canal Xto Tv, dio sus sentidas condolencias a la familia. Minutos antes, el fiscal general Ramiro Guerrero, habló desde Sucre para informar sobre los detenidos y señaló que no estaba confirmada la muerte del viceministro.   
 

23:00 Desde el Palacio de Gobierno, el ministro Romero confirma que Illanes había sido asesinado en Panduro en manos de los cooperativistas. "Todos los indicios indican que nuestro viceministro Rodolfo Illanes  ha sido cobarde y brutalmente asesinado (...) Este crimen no va a quedar impune”, sostiene.   
 

01:30 El viernes, el cuerpo del viceministro está en plena carretera, envuelto en una frazada. El diputado oficialista Franklin Flores lo recoge y junto con otras personas lo lleva en una ambulancia hasta la ciudad de La Paz. En horas de la madrugada la Policía llegó hasta Panduro y despejó la carretera, luego se replegó.   
imagen
 

03:00 El cuerpo del viceministro Illanes llega a la clínica Rengel de La Paz y allí se le practica la autopsia de ley hasta eso de las 7:30. En un encuentro con los periodistas, el fiscal Departamental Edwin Blanco informa que la probable causa de la muerte es un derrame cerebral, que la autoridad fue brutalmente golpeada.  
 

12:30 Colorados de Bolivia ingresan el ataúd con el cuerpo de Rodolfo Illanes al Palacio de Gobierno donde se instala el féretro. Al lugar llegan cientos de personas, entre autoridades, familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo para darle el último adiós al viceministro quien será enterrado en las próximas horas. 

Crisis del MAS y falta de diálogo activó el conflicto

La crisis interna de los aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la incapacidad de resolver demandas con diálogo oportuno, es lo que generó la violencia con los cooperativistas mineros con saldos trágicos. Es la visión de dos analistas políticos ante los sucesos que desembocaron en la muerte de dos mineros y del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes. Sostienen que este hecho, es el detonante a una serie de movilizaciones por demandas insatisfechas de sectores sociales.

Malestar interno. El politólogo Julián Ibarra afirmó que hay un malestar interno del MAS, que desencadenó en la espiral de violencia en los enfrentamientos de Panduro entre los cooperativistas y los policías. "Se ve nomás un rompimiento interno del MAS y por el lado de los mineros hay intereses económicos fuertes", comentó. Ibarra comentó que al gobierno de Evo Morales le faltó capacidad para resolver el conflicto y la precaución para enviar a Illanes al lugar de las movilizaciones, desencadenando en su trágico deceso.

Gobierno buscó enfrentamiento. A tiempo de lamentar los decesos de ambas partes, la cientista política, Marisol Bilbao, remarcó que el Gobierno se lo buscó los enfrentamientos entre mineros y efectivos del orden. Indicó que con el restablecer la dinamita mantendría contentos a los cooperativistas mineros y que han demostrado su poder con el secuestro y posterior ajusticiamiento del viceministro Illanes. Bilbao remarcó que hubo incapacidad de las autoridades gubernamentales de resolver las demandas de los activistas mineros y "se lavó las manos culpando a la oposición de una supuesta conspiración junto con los Estados Unidos contra el mandatario".

Golpe suave. Tanto el presidente Evo Morales y sus aliados, COD de Santa Cruz e Interculturales, culparon a la oposición de preparar un supuesto "golpe suave".

"Esta es una conspiración política, no una reivindicación social... lamento las muertes", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Morales sostuvo que las cooperativas no son republiquetas ni superestados para firmar contratos con empresas privadas.

El jefe de Estado se declaró incrédulo por la actitud de algunos cooperativistas mineros, a quienes acusó de manipular a sus bases con mentiras, como la circulación de una falsa orden de aprehensión y la muerte de un tercer cooperativista, que al parecer fue utilizado como pretexto para asesinar a Illanes. Asimismo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, calificó a los opositores de estar detrás del crimen a Illanes.

Similar criterio es del secretario ejecutivo de los Interculturales, Leonardo Loza, al sostener que se estaba armando un "golpe suave al proceso de cambio que lidera el mandatario".

Pidió nacionalizar las minas de los cooperativistas "que están en manos privadas". Mientras que el jefe de bancada del MAS en Santa Cruz, Edgar Montaño, dijo que en las movilizaciones violentas, hubo complot de algunos intelectuales y de recursos económicos del exterior.

COB culpa a Policía y ministerios. El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, pidió que, además de los cooperativistas, se responsabilice a la Policía y ministerios por las muertes en los conflictos de los últimos días. Según Erbol, Mitma criticó al Gobierno porque a su juicio “siempre” ha dilatado las peticiones de sectores como los discapacitados, cívicos potosinos, transporte, cooperativas y otros.

Oposición
Quiroga y Doria Medina rechazan acusación de Evo

Oposición. Tanto el jefe nacional del PDC como de UN, Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, rechazan la acusación en su contra por el presidente Evo Morales de ser responsable de una conspiración de su Gobierno. "Las inaceptables prácticas de secuestrar a efectivos de seguridad, maltratarlos, vejarlos y hasta victimarlos, es parte del oscuro legado de los cocaleros del Chapare, que realizaban bloqueos salvajes", dijo Quiroga. Mientras que Doria Medina comentó en Twitter “Evo da su palabra, tenso, polarizante y amenazante, califica los hechos como conspiración, expresa pesar. Dialoguen!”./Oxígeno

Reacciones

• La OEA y Unasur condenaron el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes.

• El senador Arturo Murillo usó la red social Twitter para criticar la postura gubernamental. "Evo se preocupa de todo menos de Bolivia. Gobierne, para eso fue elegido. Aterrice, deje (de) confrontar y hacer política", señaló en un tuit.

• El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, lamentó el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y pidió al pueblo boliviano aprender a convivir en paz y armonía.

• El MAS de Santa Cruz cerró filas en defensa del presidente Evo Morales, mientras que la oposición le pidió que deje de atacarlos y reinicie el diálogo con los cooperativistas.

• El Comité Cívico Popular de Bolivia, dijo que el culpable del enfrentamiento es el mismo Gobierno por su incapacidad de dialoga

34 años de democracia: Primera vez que una autoridad muere torturada


EL viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

En 34 años de democracia que vive Bolivia es la primera vez que una autoridad nacional es torturada y asesinada en manos de un grupo de movilizados, en este caso de mineros cooperativistas. El hecho consternó a todo el país y representantes de todos los sectores clamaron paz y justicia.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), exdefensor del Pueblo y activista de los Derechos Humanos, Waldo Albarracín, dijo que la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue un crimen de lesa humanidad de acuerdo al Derecho Internacional.

Desde que Hernán Siles Zuazo llegó al Gobierno, el 10 de octubre de 1982, hasta el gobierno de Evo Morales, los bolivianos viven en un estado de democracia –de acuerdo a diferentes analistas– pero con sus defectos y virtudes.

En la historia del país jamás se registró un hecho violento que termine en un asesinato de una autoridad nacional en manos de un grupo social; pero sí, se conoció de otro tipo de hechos lamentables que también derivó en la muerte.

Entre los más resaltantes están el “linchamiento” al alcalde de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano, quien fue quemado vivo en 2004. Otro caso tiene que ver con la tortura y posterior asesinato de los esposos Andrade y dos policías más protagonizado, supuestamente, por cocaleros del Chapare (Cochabamba).

BUSCANDO PAZ

El caso del viceministro Illanes, que consternó a todo el país, inclusive a personas extranjeras, fue distinto. De acuerdo con información oficial, la autoridad tomó la decisión de dirigirse hasta la localidad de Panduro, a 50 kilómetros de la sede de Gobierno, con el fin de entablar un diálogo con los cooperativistas mineros que bloqueaban la vía.

A las 10.30 del 25 de agosto, la autoridad, junto a su edecán, llegaba a Panduro, escenario donde se registraron violentos enfrentamientos. Ahí, según el ministro Carlos Romero, fue secuestrado por los cooperativistas mineros que amenazaban con torturarlo. Minutos después, el vicepresidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fedecomin), Agustín Choque, descartaba ello y señalaba que el Viceministro estaba fuera de peligro.

Horas después, radio Pío XII difundía una entrevista con Illanes, quien dijo textual: “Estoy muy bien de salud, que se tranquilice mi familia”.

HORAS DE TERROR

De acuerdo con la información difundida a por el Ministerio de Gobierno, en su cuenta de Twitter, el viceministro “Illanes llamó tres veces (10.38, 10.47 y 10.51 am) para pedir auxilio y denunciar que cooperativistas amenazaban descuartizarlo”.

La tarde de ese jueves, el cielo en la ciudad de La Paz se nubló, como presagio que algo terrible se acercaba o algo lamentable iba a ocurrir. Al atardecer los cooperativistas hablaban de un tercer bloqueador muerto.

Los cooperativistas movilizados habían señalado con anterioridad que si iba a existir un tercer muerto, se la iban a cobrar con la vida del Viceministro.

Las horas pasaban y nadie sabía del futuro incierto de Illanes; sin embargo, cerca de las 18.30 radio Fedecomin reportaba la muerte del Viceministro. La información no era confirmada oficialmente por las autoridades.

El director de radio Fedeicomin, Moisés Flores, entrevistado por radio Erbol, aseguraba que vio el cuerpo sin vida de la autoridad.

Larga fue la espera para escuchar una voz oficial que confirme o descarte sobre el deceso o no de Illanes. A las 22.50 el ministro Carlos Romero salió en conferencia con un semblante que denotaba aflicción, fue entonces cuando señaló que todos los indicios apuntaban a que el Viceministro había sido asesinado brutalmente por los mineros cooperativistas y que se estaban realizando las gestiones necesarias para recuperar el cuerpo. El edecán y el chofer salvaron su vida.

SIN VIDA

Al promediar la 01.00 de la madrugada del viernes, el cuerpo sin vida de Illanes fue encontrado envuelto en una manta al lado de la carretera La Paz – Oruro, fue entonces que fue trasladado en una ambulancia escoltado por policías.

Al promediar las 02.30 el procurador general del Estado, Héctor Arce, y el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, recibieron, en la ciudad de El Alto, el cuerpo de Illanes, según información de la Procuraduría.

En la mañana, el presidente Evo Morales señalaba que “duele muchísimo. (Este acto) tan cobarde; secuestran torturan y matan (al viceministro Illanes); es imperdonable”.

SIN CONSUELO

Al promediar las 12.35 del viernes, el cuerpo sin vida de Illanes llegaba hasta Palacio de Gobierno en plaza Murillo, principal centro político del país. El llanto de las mujeres se dejaba escuchar y el de los hombres se notaba visiblemente, unos acongojados gritaban ¡Justicia! y otros no podían ni pronunciar alguna palabra.

Los familiares buscaban consuelo, los ministros guardaban silencio. El vicepresidente abrazaba a la gente más cercana de Illanes.

A las 12.44 comenzó la misa de cuerpo presente. Los familiares y las autoridades acompañaron el momento con oraciones, rezos y algunos cánticos. El padre que diría la ceremonia pedía “evitar más decesos” y también solicitaba a Dios que ponga un espíritu de arrepentimiento a los mineros que mataron a Illanes.

El Presidente del Estado no se encontraba al mediodía junto a su equipo de ministros y viceministros que velaban el cuerpo del viceministro.

En horas de la tarde el Primer Mandatario llegó a Palacio y acompañó a los familiares durante varias horas.

El hall de Palacio de Gobierno cada vez se llenaba, puesto que colegas, amigos, familiares iban a darle el último adiós en el velorio.

Al promediar las 14.00, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, recordaba de Illanes el buen perfil de trabajador que demostraba, buen docente, buen padre de familia, además recordó que era un amante del folklore.

“Sus consejos siempre funcionaban, uno siempre lo llamaba para agradecerle, aunque a él no le gustaba. El Presidente no firmaba nada si no tenía el ‘ok’ de Illanes (…). Fue uno de los mejores docentes, no regalaba nota, pero se daba el lujo enseñar bien a los estudiantes. Yo no sé cómo se daba tiempo para atender a su familia. Era un hombre ligado al folclore, bailaba por lo general de moreno”, relató.

Cerca a las 15.00, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, junto a otros académicos y estudiantes, llegó también hasta Palacio de Gobierno, donde recordó también que en los años 1978, 1979 Illanes fue su compañero de curso, posteriormente compañero de luchas. “Luchamos en contra las injusticias”.

Albarracín manifestó su dolor e indignación por semejante atropello al que fue sometido el viceministro, quien fue su colega cuando ejercía el cargo de docente en la facultad de Derecho de la UMSA.

“No fue a reprimir, fue a buscar paz. Lo secuestraron, lo torturaron y finalmente lo asesinaron. En el Derecho Internacional se conoce como crimen de ilesa humanidad, por eso pensamos que

26 agosto 2016

La última captura de una autoridad de Gobierno ocurrió en 2011



El 24 de septiembre de 2011 un grupo de marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) capturó y retuvo al canciller David Choquehuanca para utilizarlo como escudo humano.

Ese es el precendete más cercano de retención de una autoridad en medio de un conflicto social, como ayer ocurrió con el secuestro del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, con la diferencia de que el primero fue liberado y resultó ileso, mientras el segundo perdió la vida.

Choquehuanca llegó a la población de San Borja (Beni) la mañana de aquel 24 de septiembre para interceder por el diálogo con los manifestantes - con una comitiva integrada por los entonces viceministros de Coordinación Gubernamental y Coordinación con los Movimientos Sociales, Wilfredo Chávez y César Navarro, respectivamente - que se opinían a la construcción de una carretera por el parque y en ese cometido iniciaron una marcha desde Trinidad (Beni) hasta la ciudad de La Paz.

En la población de Limoncitos, punto intermedio entre las localidades de San Borja y Yucumo, en territorio beniano, Choquehuanca dio encuentro a la columna de marchistas. Un agrío debate antecedió a la toma como rehén del Canciller, quien fue sujetado por los brazos por las mujeres de la marcha y obligado a caminar para romper un cerco policial instalado entre los manifestantes y los colonizadores del sector que habían anunciado, días antes, que ni iban a pemitir el avance de la marcha.

Juntó al Canciller fueron obligados a caminar Chávez y Navarro, mientras el jefe policial Edwin Foronda abogaba por la liberación de Choquehuanca. Tres horas duró la caminata en medio de forcejeos en el intento de los marchistas de llegar hasta Yucumo.

A la altura del lugar denominado Chaparina, finalmente el Canciller logró su liberación y la marcha instaló allí sus carpas. La dirigencia indígena, como ocurrió con los cooperativistas en el caso de Illanes, negó que se haya tratado de un secuestro. Un día después, al menos 800 policías intervinieron la marcha.

Al contrario de Choquehuanca, Illanes fue secuestrado en medio de una protesta de cooperativistas contra el Gobierno, por la modificación de una ley que permite la sindicalización al interior del gremio, la mañana del jueves en Panduro a más de 180 kilómetros de La Paz sobre la carretera a Oruro, según denunció el ministro de Gobierno Carlos Romero.

Pasadas las diez de la noche del mismo día, la autoridad confirmó que el Viceministro "fue cobarde y brutalmente asesinado". (26/08/2016)

Gobierno deja pendiente el diálogo con cooperativistas mineros tras asesinato de Illanes



La ministra de Comunicación, Marianela Paco, dijo el viernes que el diálogo con los cooperativistas mineros, acordado para esta jornada, queda pendiente, tras el brutal asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, a 186 kilómetros de la ciudad de La Paz.

"Bueno estamos en un momento de consternación y con mucho dolor y ese tema (el diálogo) pues todavía está siendo objeto de evaluación. Este tema está pendiente", dijo en declaraciones a radio Panamericana.

Paco indicó que en este momento de dolor y luto nacional por la muerte de Illanes y dos cooperativistas mineros en los pasados días se debe acompañar a las familias afectadas.

El jueves, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que Illanes, "fue cobarde y brutalmente asesinado" en la región de Panduro, después de ser tomado de rehén por mineros privados y cuando intentaba promover el diálogo.

El martes, los cooperativistas retomaron el bloqueo de vías en demanda de atención a un pliego petitorio y en medio de la presión y la labor de mantener las vías expeditas por parte de la Policía, los movilizados denunciaron dos muertes por disparo de bala en las localidades de Sayari y Bombeo, de Cochabamba.

Paco al ser consultada por Panamericana sobre las acciones que tomará el Gobierno por el asesinato de Illanes, indicó que esa situación corresponde a la justicia y que el Ejecutivo aportará con las pruebas necesarias para identificar a los autores intelectuales y materiales de ese lamentable hecho.

Dijo que la justicia debe esclarecer el asesinato de Illanes en un tiempo mínimo.

"Vamos a aportar con los elementos para identificar a los responsables de esta acción cobarde (...). Han afectado no solamente las vidas de las familias de los que han muerto sino particularmente la muerte de una autoridad de Estado", remarcó Paco.

Illanes, soldado de Evo y del proceso desde hace 10 años

Cercano al presidente Evo Morales y "soldado” del proceso de cambio, Rodolfo Illanes partió ayer en la mañana hacia Panduro acompañado de su edecán para abrir la puerta del diálogo, pero el abogado que hace cinco meses juró como viceministro de Régimen Interior no volvió a casa.

Sus familiares, compañeros, hasta el cierre de edición, reclamaban la devolución de su cuerpo.

Rodolfo Illanes, abogado penalista de 58 años de edad, acompañó en los 10 años de gobierno al presidente Evo Morales.

Illanes, que nació el 18 de agosto de 1958 en la popular zona de Garita de Lima de La Paz, fue un prominente estudiante, obtuvo su título de abogado en la Universidad Mayor de San Andrés, se especializó en Costa Rica en la universidad George Washington y en la Escuela Judicial de Reno-Nevada. Además venció cinco créditos de doctorado en la Universidad de Salamanca de España.

Comenzó a ejercer como profesional independiente, luego fue fiscal de instrucción en lo penal, creó la Defensa Pública y trabajó junto a sus colegas en la creación de la Universidad Nacional Siglo XX de Llallagua. En el Ministerio Público, fue conocido como uno de los fiscales "fuertes” que dirigió las investigaciones contra el grupo irregular Fuerzas Armadas de Liberación Zárate Willka.

Ingresó a la arena política como militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y luego de Conciencia de Patria (Condepa), liderado entonces por el extinto Carlos Palenque. Hace más de 10 años se sumó alMovimiento Al Socialismo (MAS).

En ese tiempo, fue viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas. En su gestión, 2009, se concretó la intervención a la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), que era dirigida por Fernando Dipps.

Descubrió un conjunto de anomalías que van desde nepotismo, millonarias multas y contratos lesivos, hasta altos sueldos irregulares en los que incurrieron los Consejos de Administración y de Vigilancia de Cotel.

Luego, ocupó el cargo de Viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, en reemplazo de Héctor Arce, ahora Procurador General del Estado.

El 14 de marzo pasado, Illanes juró como el nuevo viceministro de Régimen Interior.
Horas antes de asumir ese cargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero destacó el trabajo y lealtad de Illanes. "Yo tengo un gran concepto y respeto por Illanes, pero él cumple funciones como viceministro en Palacio de Gobierno, sería una buena alternativa para el cargo”, dijo Romero, quien llegó a posesionarlo en el cargo.

Illanes, un hombre poco mediático, apoyó "con todo” la gestión de Morales.

Ola de conflictos ponen en riesgo estabilidad política

En este año han sucedido una serie de movilizaciones sociales reclamando sus demandas, desembocando en enfrentamientos.

Sin embargo, según la visión de tres analistas políticos, el duro enfrentamiento con los cooperativistas mineros, es el inicio de una oleada de conflictos que puede poner en riesgo la estabilidad política del gobierno de Evo Morales. Por lo que los expertos sugieren que la autoridad gubernamental, debe tener la capacidad de resolver las demandas a través de los equipos de alerta temprana, para evitar que se les escape de las manos.

Sobredimensión de ofertas. El politólogo Jimmy Frías afirmó que lo que está sucediendo es producto del incumplimiento gubernamental a la sobredimensión de ofertas hechas a los sectores sociales que en un inicio les dieron su apoyo político.

"Similar situación fue con las personas con discapacidad con el bono y con los indígenas, estos últimos que incluso les negó los derechos que fueron constitucionalizados como la consulta previa", afirmó Frías.
Vaticinó que si las protestas logran torcer el brazo al poder, va a generar que otro tipo de organizaciones aparezcan como es el caso de los maestros y los universitarios exigiendo mayor presupuesto.

Por eso, la clave es activar un sistema de alerta temprana para evitar que las movilizaciones se agraven a raíz de la crisis económica que se sentirá el 2017.

Reacomodo por demandas insatisfechas. Asimismo, el cientista político, Marcio Aranda, dijo que los conflictos tienden a agravarse, consecuencia del reacomodo de los movimientos sociales, producto de las demandas insatisfechas.

Sostuvo que el principal problema es el económico, como es la parte impositiva con el transporte pesado y los gremiales, mientras que con los mineros, es la prohibición de crear sindicatos, por lo que generará un escenario más conflictivo. Dijo que la clave está en la capacidad de dar cierta estabilidad y expectativa económica favorable, caso contrario, se complica el escenario político del Gobierno del MAS.

Muestra franco declive del Gobierno. Para el analista Paúl Artunduaga el descontento de los sectores, muestran un franco declive del Gobierno nacional.

"Igual que a los gobiernos neoliberales, ahora vemos a un jefe de Estado que oprime a sus mismos sectores sociales, como es el caso de los discapacitados y ahora los mineros", comentó. Artunduaga reflexionó que se está siguiendo los métodos utilizados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tarde o temprano tendrá que pagar un alto costo político. Sugirió que en lugar de utilizar la persecución política y la represión a los sectores en conflictos que puedan poner en riesgo el gobierno de Morales, se debe dialogar y llegar a un término medio que sea de interés tanto del Gobierno como de los demandantes.

El Gobierno asegura que ‘el crimen (de Illanes) no va a quedar impune’ y reporta 120 detenidos



“Lo único que les podemos decir: es que este crimen no va a quedar impune, los servicios de inteligencia están trabajando, se tiene identificado a los cabecillas y obviamente la Justicia se va hacer sentir”, advirtió el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, tras confirmarse la muerte del viceministro Rodolfo Illanes a manos de cooperativistas.

“En este momento (pasadas las 23.30) ya debe haber unos 100 o unos 120 detenidos de dirigentes de la zona y se está actuando en coordinación con la Fiscalía y respetando el marco de la Ley”, anunció la autoridad en una entrevista con la red Uno. Añadió que los movilizados no dejan retirar el cuerpo de la víctima.

Illanes fue secuestrado por mineros cooperativistas que bloqueaban en la carretera La Paz – Oruro, en la localidad de Panduro, en la mañana del jueves y en medio de un enfrentamiento en un intento policial por habilitar la vía.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la hoy extinta autoridad se trasladó hasta el lugar de conflicto en busca de diálogo. El vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras (Fencomin), Agustín Choque, admitió en la tarde que se “retuvo” a la autoridad, pero negó que se trate de un secuestro.

La emisora minera Fedecomin, a través de su director Moisés Flores, entregó el primer indicio del deceso, que horas después fue confirmado. "A esta horas de la presente jornada (21.00) todos los indicios indican que nuestro viceministro Rodolfo Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado", indicó Romero visiblemente consternado.

El Ministerio de Defensa, en tanto, había instruido el acuartelamiento de las unidades de Oruro y la división mecanizada que circunda a la zona de conflicto, mientras que la Policía estaba movilizada.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó que fue desplazada una comisión de cinco fiscales para indagar el caso y antes de 22.00 se registraron los primeros detenidos.

“Es una actitud terriblemente criminal”, denunció Ferreira, quien negó versiones que circulan en redes sociales en sentido de que contingentes militares habían tomado la posta para intervenir el lugar. “Desmentimos totalmente que haya una movilización militar”, subrayó.


El avance de los aliados con hambre de riqueza y poder


J. Carlos Véliz M. y Roxana Pomier / La Paz

Lo que comenzó hace dos semanas como una protesta en contra de la sindicalización de los trabajadores de las cooperativas de servicios se convirtió en una arremetida sangrienta contra el Gobierno, pero el conflicto fue escalando desde hace meses con el descenso de precios de los minerales y el agotamiento de los yacimientos.

Los mineros cooperativistas, viejos aliados políticos del Gobierno, arrimados al poder lograron hacerse de maquinaria, herramientas, recursos económicos y hasta cupos de poder en el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa; sin embargo, la luna de miel se fue apagando a medida que las demandas de los cuentapropistas fueron en aumento.

En el conflicto que estalló hace dos semanas se opusieron a la modificación de la Ley General de Cooperativas y la reforma de la Ley Minera para que las cooperativas puedan firmar contratos con empresas privadas, entre otras demandas que incluían la demanda de que el Gobierno asigne más áreas de trabajo.

El Ejecutivo dijo rotundamente que no iba a dar brazo a torcer respecto a los contratos directos de cooperativas con empresas transnacionales porque vulneran la Constitución Política.

El aliado resultó caro, mientras pasaban los años los trabajadores del subsuelo que trabajan asociados en cooperativas dieron más dolores de cabeza al Gobierno que beneficios.

En 2007 intentaron tomar el yacimiento estañífero Posokoni en Huanuni y se enfrentaron a los mineros sindicalizados con un saldo de 13 muertos por disparos de arma de fuego, explosiones de dinamita y anfo. Entonces el Gobierno decidió contratar a más de 4.000 cooperativistas y los incorporó en las planillas de la Empresa Minera Huanuni (EMH).

En junio de 2012 tomaron la mina Colquiri demandando más áreas de trabajo con un saldo de más de 10 heridos, pero el conflicto no cesó hasta septiembre de ese año cuando un trabajador minero asalariado murió en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) en El Prado paceño tras un ataque cooperativista.

Esos antecedentes no frenaron al Gobierno en su idilio con el sector que explota minerales, pero no pagan impuestos ni aportan al Estado como lo hacen la minería estatal o la privada.

Desde 2007, el Gobierno fue entregando yacimientos mineros a cambio de nada, por ejemplo, la mina de wolfram Himalaya, valorada en $us 6 millones, quedó en manos de la cooperativa Cerro Negro Limitada.

En mayo de 2014, el vicepresidente Álvaro García Linera entregó 100 volquetas nuevas a las cooperativas mineras que fueron adquiridas por un valor mayor a $us 8 millones con recursos del Estado boliviano y en junio de 2015 entregó herramientas.

Cuando comenzaron a descender los precios de los minerales a finales de 2015, los cooperativistas pidieron que el Gobierno subvencione esa caída, pero el benefactor se negó.

Todos estos factores fueron madurando un conflicto que arrancó con la demanda de que se anule la sindicalización de los trabajadores de cooperativas de servicios que no afecta para nada al sector cooperativista.

Amenazas y justificaciones de ambos lados

Alejandro Santos, presidente de Fencomin, advirtió al presidente Evo Morales -en una anterior oportunidad- con "bajarlo” del cargo con una movilización generalizada en todo el país.

"Fencomin y todas las cooperativas del país hemos llevado a que el presidente Evo, sea el presidente de Bolivia, así también podemos bajarlo”, dijo.

En abril de 2014, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que entre los 42 contratos de subarriendo que firmaron los cooperativistas con empresas nacionales y transnacionales hay algunos que se remontan a 2011.

La cronología

14 de abril La dirigencia de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) rechazó el proyecto de resolución de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), por el cual las cooperativas que operan a nivel nacional tendrían que ceder el 2,5% de sus ingresos a favor de esta entidad.
2 de julio Concobol rechazó una eventual modificación de la ley sectorial.
2 de julio El presidente de la Concobol , Albino García, informó que en una reunión que se sostuvo con el presidente Evo Morales lograron detener el tratamiento de la modificación de la Ley 356, de cooperativas, mientras no se llegue a consensos.
9 de agosto Concobol ratificó el bloqueo de carreteras en todo el país, en protesta por la modificación de la Ley de Cooperativas, que reconoce a los sindicatos.
10 de agosto El bloqueo de caminos de cooperativistas iniciado afectó a siete regiones del país y dejó como saldo al menos 88 detenidos y unos 50 policías tomados como rehenes y varios heridos entre efectivos y bloqueadores.
15 de agosto La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz dio 48 horas de plazo al Gobierno para liberar a los 10 cooperativistas detenidos en la cárcel de San Pedro, de lo contrario advirtieron con tomar la ciudad de La Paz.
19 de agosto En Cochabamba, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 149, que reconoce a los sindicatos dentro de las cooperativas de servicios y servicios públicos. Fue el origen del conflicto.
20 de agosto Concobol informó que "las bases” definieron medidas de presión en contra de la Ley 146.
22 de agosto El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que hay 31 contratos firmados entre cooperativistas mineros y empresas privadas extranjeras, la mayoría no fueron autorizados por la Corporación Minera de Bolivia.
23 de agosto El presidente de Concobol advierte que se "paralizará” el país.
23 de agosto Tras el fracaso en la reinstalación del diálogo con el Gobierno, unos 2.400 mineros cortaron las vías que conectan La Paz con Oruro, Potosí y Cochabamba.
25 de agosto El Gobierno informó que viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, secuestrado por mineros, murió como consecuencia de golpes recibidos en medio de feroces protestas.

Empadronamiento en Viacha supera previsión

El director del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de La Paz, Juan Carlos Vergara, informó que en el municipio de Viacha se dio un hecho fuera de lo previsto para el registro de nuevos votantes rumbo al referendo del 20 de noviembre. “No estaba dentro de lo previsto porque hemos visto loteamientos y urbanizaciones nuevas en Viacha que dieron lugar a que las organizaciones vecinales pidan a sus vecinos que se registren para votar. Los propietarios de lotes y demás asentamientos humanos se inscr
FOTO: CAMBIO

Redacción central / Cambio

La aparición de nuevas urbanizaciones y loteamientos en cercanías de Viacha ocasionaron que el registro biométrico de nuevos votantes rumbo al referendo del 20 de noviembre se incremente más de lo previsto por el Serecí.

El director del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de La Paz, Juan Carlos Vergara, informó que en el municipio de Viacha se dio un hecho fuera de lo previsto para el registro de nuevos votantes rumbo al referendo del 20 de noviembre.

“No estaba dentro de lo previsto porque hemos visto loteamientos y urbanizaciones nuevas en Viacha que dieron lugar a que las organizaciones vecinales pidan a sus vecinos que se registren para votar. Los propietarios de lotes y demás asentamientos humanos se inscribieron para votar en Viacha generando un número de electores mayor a lo esperado”, dijo.

Frente a la gran afluencia, se adicionaron unidades de empadronamiento biométrico.

El empadronamiento en Viacha, como en las otras 14 entidades territoriales, concluirá el 28 de agosto.

Fiscal de La Paz dice que Illanes fue "flagelado" y murió por un derrame cerebral y torácico

El Fiscal de La Paz, Edwin Blanco, informó el viernes que el viceministro Rodolfo Illanes fue "flagelado" por los cooperativistas mineros y que la causa "básica" de su trágica muerte fue un derrame cerebral y un derrame torácico.

En un contacto con los periodistas, Blanco explicó que los exámenes preliminares de la autopsia revelaron que murió en "una acción brutal" y confirmó que se constataron lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo.

"Estamos esperando el informe final para tener certeza de los datos, la causa de la muerte ha sido básicamente por derrame cerebral tenemos traumatismo cerebral y torácico; tenemos también costillas fracturadas ha sido una escena muy dura han ha habido una flagelación", puntualizó al señalar que se espera el informe final de los peritos.

Los restos de Illanes llegaron a La Paz, a la clínica Rengel, aproximadamente a las 03h00 de la madrugada para la autopsia de ley.

El jueves por la noche, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que Illanes "fue cobarde y brutalmente asesinado" en la región de Panduro, a 186 kilómetros de La Paz, después de ser tomado de rehén por cooperativistas mineros, cuando intentaba promover el diálogo.

Órgano Electoral Servidores públicos no deben promover voto


EN LA ANTERIOR CONSULTA POPULAR, LOS PARLAMENTARIOS OFICIALISTAS Y OPOSITORES HICIERON CAMPAÑA POR EL SÍ Y POR EL NO.

Los servidores públicos de las entidades territoriales autónomas que irán a referéndum por Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos este 20 de noviembre no podrán promover el voto por una de las opciones de la consulta, pero sí podrán socializar los documentos, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni.

Según información del TSE, esta disposición también rige para las autoridades, quienes solo podrán socializar los contenidos de los proyectos de normas básicas autonómicas, más no así promover el voto por una de las opciones de la consulta.

“(Las y los servidores públicos) pueden y deben socializar el proyecto de Estatuto Autonómico o Carta Orgánica, explicar sus contenidos, difundirlos, distribuirlos; pero en esos espacios no pueden decir ‘vote por el Sí o por el No’”, informó Exeni.

El Calendario Electoral establece que el período de campañas en espacios públicos para expresar la adherencia o rechazo por alguna de las opciones ya inició el 22 de agosto, la misma se extenderá hasta el 16 de noviembre.

Del 13 de agosto al 6 de octubre será el registro e inscripción de medios de comunicación para difundir propaganda electoral.

Del 19 de agosto al 28 del mismo mes es el empadronamiento biométrico masivo para los ciudadanos que participarán en el acto electoral por primera vez (los cumplidos 18 años hasta el 20 de noviembre) o para quienes cambiaron de domicilio.

Exeni manifestó que, en el Reglamento para el Referendo del 20 de noviembre, se prevé la socialización de las propuestas normativas, en el entendido de la necesidad e importancia de que los documentos que se someterán a consulta sean difundidos entre la ciudadanía, para impulsar un voto informado.

Dinamita, disparos y muerte en Panduro

Dos personas muertas, entre ellas una autoridad de Estado, más de una veintena de heridos cooperativistas y policías, es el resultado de la tercera jornada de bloqueos que derivó en enfrentamientos en la localidad de Panduro carretera Oruro - La Paz.

Una vez más las fuerzas del orden no pudieron abrir la vía por la superioridad de la movilización minero cooperativista.

El sector de Panduro amaneció intransitable en el tercer día de bloqueo por cooperativistas mineros, hecho que se replicaba en otros puntos del país. Pero la situación se agravó pues en horas de la tarde se produjo un nuevo enfrentamiento, tiñendo de luto esta jornada luego de conocer de la muerte del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, además de Rubén Aparaya cooperativista minero y más de una veintena de heridos que provocó la movilización de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).



JUEVES 25

Desde tempranas horas de la mañana de ayer jueves 25 de agosto, el contingente policial particularmente de los departamentos de La Paz Cochabamba y Oruro, permaneció en "alerta" por los bloqueos en las carreteras donde un gran número de cooperativistas asentados en distintos puntos, radicalizaron esta medida por el conflicto generado en base a un pliego de 10 puntos, el más conflictivo la modificación a la Ley General de Cooperativas.

Tomando en cuenta que las vías continuaban cerradas por tres días consecutivos, la orden desde el Gobierno establecía que las fuerzas policiales intervengan en el conflicto para garantizar un normal tránsito de vehículos.

Es así que un fuerte contingente policial de la ciudad de La Paz, se trasladó hasta la localidad de Panduro para intervenir la movilización por ser considerado el punto de bloqueo "más fuerte".

Del lado de Oruro no pudo efectuarse esta acción, por algunos inconvenientes que impidieron a las fuerzas del orden trasladarse hasta la zona de conflicto.



TENSIÓN Y

ENFRENTAMIENTOS

Al promediar las dos de la tarde el detonar de las dinamitas y gases lacrimógenos desencadenaron en nuevos enfrentamientos en la población de Panduro. El conflicto entre cooperativistas mineros y la Policía duró aproximadamente tres horas llegando a registrar algo más de 20 heridos y un fallecido, todos ellos mineros pertenecientes a diferentes cooperativas del occidente del país.

"Una vez más tenemos varios heridos, y ojalá que el Presidente (Evo Morales), pueda ver esta situación e ingresar de una vez al diálogo. Nosotros solamente estamos asentados y la policía ha venido a agredirnos violentamente" afirmó un socio cooperativista de la "10 de febrero" de Oruro, quien se abstuvo de revelar su identidad.

Una vez más la fuerte resistencia de los mineros impidió que se despeje la vía dejando heridos al menos a dos efectivos del Comando de La Paz. Las ambulancias brindaban atención a los cooperativistas heridos por impactos de balines y armas de fuego, que según los mineros fueron de empleo por los efectivos policiales.

"El Gobierno tiene que ser responsable de todo, a uno le ha entrado la bala y ha salido de emergencia, entonces nosotros estamos impotentes", señaló Benito Gutiérrez, directivo de la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí.

Una jornada tensa en Panduro concluyó de la manera más lamentable luego del enfrentamiento, ya que al promediar las 18:00 horas, dirigentes de las federaciones regionales denunciaron la existencia de un tercer cooperativista fallecido, que extraoficialmente habría sido a consecuencia de un proyectil de arma de fuego.

Sin embargo este panorama no concluía con estos hechos, ya que horas más tarde se conoció desde autoridades del Gobierno, el atroz deceso del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, quien habría sido golpeado de manera brutal por una turba de mineros cooperativistas hasta quitarle la vida, según informe brindado en conferencia de prensa al concluir la jornada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.



DETENIDOS

En horas de la noche 135 cooperativistas mineros que se dirigían desde Poopó hasta Panduro para "reforzar" este punto de bloqueo, fueron interceptados y posteriormente detenidos para ser trasladados hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de quienes el Ministerio Público hoy determinará su situación jurídica.



EVALUACIÓN

Haciendo un balance de todo lo suscitado ayer, las autoridades gubernamentales censuraron el actuar de los mineros cooperativistas a la cabeza de la Fencomin, por los enfrentamientos que obstaculizaron la vía del diálogo en varias oportunidades y que hoy desencadenaron en la muerte de ciudadanos bolivianos, entre ellas una autoridad de Estado.

Lo que es cierto hasta el día de hoy, es que el país entero lamentó que los conflictos hayan llegado a estos extremos con pérdidas irreparables, sin embargo, ahora queda esperar el resultado de la labor de las autoridades judiciales con respecto al contenido de informes forenses, detenidos y heridos de las turbias jornadas que reflejó la realidad del país.

LISTA DE FALLECIDOS

1.- Fermín Mamani Aspeti, de 30 a 35 años, minero de la Cooperativa Centro Patacallani, que falleció por una herida de bala en el pecho a las 14:35 del miércoles 24 de agosto en el cruce Arque cercano a Sayari, punto de bloqueo instalado en la carretera Cochabamba-Oruro.

2.- Severino Ichota, minero de la Cooperativa el Progreso de Kami, que falleció por un herida de bala en la cabeza, aproximadamente a las 15:00 horas del miércoles 24 de agosto en la zona de Bombeo, carretera Oruro-Cochabamba.

3.- Rubén Aparaya Pillco de 26 años, minero de la Cooperativa San Pedro de Viloco, fallecido la tarde de este jueves en el punto de bloqueo de Panduro, presuntamente por dos heridas, una en el riñón y la otra en la cabeza.

4.- Rodolfo Illanes de 56 años, viceministro de Régimen Interior y Policía, de amplia trayectoria política, colaborador en el gobierno del Presidente Evo Morales, murió entre las 17:30 y 18:00 horas de este jueves, en el punto de bloqueo en Panduro, entre Oruro y La Paz, presuntamente por una brutal golpiza propinada por mineros cooperativistas.




Adultos mayores denuncian que se incumplen dos beneficios

Las personas adultas mayores de Cochabamba denunciaron que se incumplen dos beneficios sociales de los siete establecidos en cuatro leyes y ordenanzas municipales en actual vigencia. No se respeta el pago especial en el transporte público ni se les ofrece atención preferencial en los centros de salud.

Hoy se celebra el Día del Adulto Mayor. Para conmemorarlo, ayer se realizó un acto especial en el teatro Achá.

Los asistentes contaron que los choferes les cobran 2 bolivianos, cuando su tarifa es de 1.50.

Admitieron que prefieren pagar un precio sin beneficio para evitar ser maltratados por los choferes. También contaron que deben esperar varias horas para consultar con un médico en los centros de salud y en la Caja Nacional de Salud.

Las normas vigentes señalan que tienen derecho a un descuento del 20 por ciento en el pago de los servicios de agua y electricidad, la atención preferencial en las instituciones públicas, el descuento del 40 por ciento en los viajes nacionales aéreos y la rebaja del 20 por ciento en los pasajes en el servicio público.

El Decreto Supremo 2654 de agosto de 2009, señala que las empresas estatales de transporte aéreo de pasajeros deben ofrecer en las rutas nacionales una tarifa diferencial con un descuento no menor al 40 por ciento de las tarifas regulares para las personas de 60 años o más.

La Ley 1886 indica que las rebajas en los servicios de agua y electricidad. La Ley General de las Personas Adultas Mayores, que en el artículo 7 se refiere al “trato preferente en el acceso a servicios”.

El jefe de la Unidad del Adulto Mayor de la Alcaldía de Cochabamba, Mauricio Osorio, dijo que las personas adultas mayores cuentan con el beneficio de un descuento del 20 por ciento en el pago de sus impuestos de sus bienes inmuebles.

TRÁMITE Para beneficiarse con las ventajas económicas, los adultos mayores deben acudir a las instituciones con su carnet de identidad para formalizar la solicitud. Es decir, al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC) y a las oficinas de recaudaciones de la Alcaldía.

Osorio destacó el trato especial de la banca, que estableció un sistema de fichaje para el servicio preferencial del sector.

En el hospital Viedma, destinaron un área para el servicio de personas de más de 60 años.

Solo 23 de 800 denuncias en contra de personas de la tercera edad tienen sentencia

Solo 23 de 800 procesos judiciales iniciados en defensa de las personas de la tercera edad que formalizaron sus denuncias en Cochabamba recibieron un fallo condenatorio. La información la dio a conocer el jefe de la Unidad del Adulto Mayor de la Alcaldía de Cochabamba, Mauricio Osorio.

En lo que va del año se recibieron 894 quejas en las oficinas de las seis comunas del municipio. Solo en junio y julio se reportaron 382 casos.

Osorio señaló que las denuncias más frecuentes son por violencia patrimonial ejercida por los integrantes del núcleo familiar. Hay situaciones de hijos que les quitan los bienes a sus padres, como casas o lotes.

“En algunos casos después de cumplir su objetivo, los adultos mayores son abandonados”.

Entre las historias conocidas figuran las de hijos que viven con sus padres a quienes les despojan de sus bienes, y de deudores que no cumplen con el pago de los préstamos.

“En algunos casos, uno de los hijos que vive con el adulto mayor, con engaños, se hace dejar el patrimonio a su nombre a través de la firma de un poder o una venta ficticia, generando un conflicto entre hermanos. También son estafados, personas se prestan plata y no les pagan; el adulto mayor se ve acorralado”, aseveró Osorio.

El 7 por ciento de los reclamos se refiere a las agresiones física y psicológica. “Son hijas que maltratan a sus madres”.

De acuerdo a los datos de la Unidad, la mayoría de las hechos fue reportada en la zona sur, principalmente en las comunas de Valle Hermoso, Alejo Calatayud e Itocta.

Explicó que la Jefatura del Adulto Mayor cuenta con un equipo interdisciplinario en las seis comunas de la ciudad y en las Estaciones Policiales Integrales (EPI) del Norte y del Sur para acompañar a la víctima hasta la reparación del daño.

Anunció que otorgarán un carnet para que lo presenten cuando realicen cualquier trámite y sean atendidos con preferencia.

235

Mujeres

La mayor cantidad de víctimas es mujer. Se trata de 235 casos de las 894 denuncias recibidas. A pesar de la existencia de una normativa protectora de los derechos de los adultos mayores no se la implementa al 100 por ciento .

Opiniones

Nora Céspedes

Profesora jubilada

Nunca he pagado 1.50 bolivianos a los choferes del transporte público porque nos maltratan y no quieren parar.

Hay poco respeto. Es preferible darles 2 bolivianos. Cuando tomo taxi me cobran más que a otros vecinos.

Marisol Rico

Independiente

Las personas adultas mayores no tenemos áreas de recreación para pasar algún tiempo libre.

Son pocas las alternativas que hay y, ahí, los cupos son escasos. Es el caso del Club Gente Grande, donde ya no se puede acceder.

Edwin Jiménez

Concejal

El Concejo Municipal de Cochabamba determinó que las personas adultas mayores reciban servicio gratuito en los Centros de Atención de la Alcaldía y trato preferencial por los funcionarios municipales en todos los servicios que se ofrecen.

Apuntes

Equipo

Hay 30 profesionales para el acompañamiento de las personas adultas mayores. Se trata de equipos integrados por un abogado, un psicólogo y una trabajadora social.

Equipo

Las tipologías que atienden están referidas al apoyo integral, restitución de derechos, violencia psicológica, violencia física, violencia intrafamiliar, abuso de confianza, desalojo y abandono, entre otros.

Hospitales

El personal de trabajo social del Hospital Viedma informó que la mayoría de los pacientes abandonados en las salas de internación son personas de la tercera edad.


La COD pide la abrogación del Decreto 2762 que autoriza el pago de ctvs. 0,50

En rechazo al Decreto Supremo Nº 2762 que dispone el cobro de 0,50 centavos de boliviano a cada socio de las cooperativas, la Central Obrera Departamental, COD exige la abrogación de este Decreto que atenta a la economía de los trabajadores y socios de las cooperativas tarijeñas, no descartan movilizaciones para la próxima semana, indicó Rubén Ramallo Ortiz.
Tras ampliado nacional, la COB determinó rotundo rechazo al Decreto Supremo Nº 2762.
La Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija Cosett y la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija Cosaalt, mediante comunicados ya hicieron conocer el cobro de 0,50 bolivianos, establecido en el artículo 109 de la Ley 356 (Ley General de Cooperativas) como obligación de todas las asociadas o asociados de las cooperativas de primer grado para el funcionamiento de Afcoop.
“Ya dijimos al Gobierno que rechazamos el pago de 0,50 centavos porque atenta a la economía de los trabajadores y socios de estas cooperativas, por lo que exigimos que se abrogue el Decreto”, dijo Ramallo.
Para la siguiente semana se tiene previsto a una marcha en rechazo a este Decreto. “No queremos que se imponga este cobro. Es una millonada de plata que los cooperativistas mineros van a recibir”.
La Afcoop puso en vigencia el reglamento que oficializa a partir del 8 de agosto el cobro obligatorio de una tasa de regulación mensual adicional de 0,50 bolivianos al consumo de cada socio de las cooperativas, consignado en forma explícita en las facturas de servicio.