31 julio 2016

En su quinto día de ayuno, Patzi convoca a un cabildo por La Paz

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, convocó ayer, en su quinto día de ayuno, a un cabildo en defensa de los intereses del departamento. La medida también es apoyada por varias organizaciones sociales, como la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos "Túpac Katari” y la Federación de Mujeres Campesinas e Indígenas "Bartolina Sisa”, entre otras.

El cabildo tendrá como escenario la plaza San Francisco y se desarrollará a partir de las 16:00, señaló la autoridad en contacto con la Red Unitel. Asimismo, recordó que hay un pliego petitorio que el Gobierno debe tomar en cuenta. Señaló que pide el exgobernador de La Paz César Cocarico, actual ministro de Desarrollo Rural, propicie un encuentro con las autoridades del Ejecutivo.

"Él conoce la realidad económica del departamento. Él debería propiciar un acercamiento, un pacto fiscal, para que el departamento tenga recursos. Esta es una demanda de La Paz y el resto de departamentos que no se han preocupado por este tema, como Oruro, Cochabamba y Beni”, indicó Patzi, visiblemente decaído por la huelga de hambre que lleva desde el pasado 25 de julio.

La autoridad demanda del Estado un incremento del 4% de la coparticipación tributaria, que le representa un incremento de sus ingresos de 300 millones a 3.000 millones de bolivianos. Asimismo, solicita estrategias en defensa de los intereses económicos y sociales del departamento y la firma de un pacto fiscal.

Dos huelguistas de baja
La jornada de ayer, la Policía también informó que dos varones que participaban de la huelga de hambre fueron dados de baja debido a una descompensación de su salud. "Los mismos fueron trasladados al Hospital de Clínicas por deshidratación, tienen mareos y náuseas porque no han ingerido ningún alimento”, señaló uno de los oficiales a la red Unitel.

Se suman a la medida
La representante de las Esposas de Sargentos y Oficiales en proceso de las Fuerzas Armadas del país, Sandra López, señaló que su sector apoyará las demandas de la Gobernación de La Paz después de percibir escasas obras en la región altiplánica. "Esta lucha, compañeros, nos tiene que unificar. El hermano campesino sigue viviendo en la pobreza. ¿Porque tiene su tinglado y su cancha va a progresar? Los caminos a Puerto Acosta parecen bombardeados. Que el señor Cocarico demuestre, objetivamente, la inversión de recursos a los lugares alejados”. En la actualidad se sumaron cuatro piquetes de huelga que acompañan la medida adoptada por el Gobernador.

Sobre el cabildo

Encuentro El Gran Cabildo en Defensa de los intereses del departamento de La Paz se realizará este lunes, 1 de agosto. La concentración se realizará desde las 15:00 en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional.
Respaldo Se realizará en la plaza San Francisco a partir de las 16:00. Han comprometido su asistencia organizaciones sociales como la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos "Túpac Katari”, la Federación de Mujeres Campesinas e Indígenas "Bartolina Sisa”, Codelpa, comités cívicos, Federación Departamental de Maestros, juntas de vecinos y otros.

El Alcalde sacabeño, un líder trabajador y pujante

Dos gestiones de labor, voluntad y esfuerzo

Hace un mes se inauguró el segundo parque cretácico de Bolivia,

uno de los proyectos de Humberto Sánchez Sánchez, alcalde constitucional del Gobierno Autónomo de Sacaba, desde la gestión 2010.

A partir de entonces comienza a desarrollar su liderazgo innato y a plasmar el deseo de una mejor ciudad para las nuevas generaciones.

La entrevista estaba pactada para los ocho de la mañana, pero por razones administrativas seguíamos esperando y cuando el reloj marcaba las 9:30, ingresamos al despacho de esta primera autoridad.

Al parecer la jornada de Humberto Sánchez Sánchez no es sencilla, ya que ingresa al Municipio a las cinco de la mañana, para actualizarse en los contenidos administrativos que demanda su trabajo; posteriormente, recibe a los concejales, habitante y todo aquel que requiera su atención.

Educado y atento, como se caracteriza, nos invita a ingresar su despacho. Ahí, hace una pausa y deja su investidura política para dar a conocer al hombre, con deseos y necesidades, que está detrás del cargo.

FAMILIA E INICIO SINDICAL

Sonriente, de actitud cálida y tono de voz suave y calmado, cuenta que su historia de vida inició un 24 de febrero de 1960 en Ucuchi, una comunidad pequeña en el municipio de Sacaba, donde creció e inició su trayectoria sindical.

Muy joven, con deseos y la necesidad de ayudar con la economía de su familia, Humberto abandonó la escuela, a la corta edad de 14 años, pues es el mayor de siete hermanos. Las condiciones económicas no eran de las mejores para su familia en ese momento.

“A esa edad yo trataba de suplir a mi papá en las asambleas del Sindicato Agrario de Ucuchi ,y posteriormente, en el trópico de Cochabamba”, dice Sánchez Sánchez.

Fue ahí donde este personaje aprendió acerca del debate y la hermenéutica sindical, donde se hablaba poco del tema político y se tomaban decisiones en función a los derechos que les correspondían.

Es en esta etapa que Humberto Sánchez aprendió a escuchar y brindar ayuda, como una prioridad de vida.

Entre el cuartel, el trabajo en el trópico cochabambino y las actividades sindicales, Humberto Sánchez conoció a Yolanda Ledezma Alcócer y se casó joven, cuando tenía 18 años. Juntos iniciaron una familia, tuvieron a Henry y Marina, quienes ya lo hicieron abuelo de dos pequeños: Joel y Mijael de cuatro y tres años.

Durante aquellos años, hubo épocas cuando el trabajo en el trópico era escaso pero, amparado por el apoyo de su familia, decidió regresar a su comunidad y trabajar como empleado en algunas empresas privadas.

“Fui peón en la construcción de la carretera Cochabamba-Villa Tunari, después asumí como maestro carpintero en el proyecto de la carretera Cotapata-Santa Bárbara, en La Paz. “Cuando uno necesita mantener una familia, se dedica a cualquier cosa; porque el trabajo dignifica”, comentó orgulloso.

TRAYECTORIA POLÍTICA

De regreso a su comunidad, Humberto Sánchez ocupó varios cargos sindicales, escalones que poco a poco le sirvieron para crear una carrera política sólida.

En 2004, durante el Gobierno de Carlos Mesa, se lanzó una convocatoria abierta para que los subprefectos puedan ser elegidos a través de una terna, la cual se presentaba por las centrales campesinas.

En aquel tiempo, Sánchez ocupaba el cargo de secretario de actas de la Central Campesina El Morro, sorpresivamente su nombre fue sugerido para que postule al cargo de subprefecto de la provincia Chapare.

“Yo ni esperaba obtener esa nominación porque en ese entonces me dedicaba a la parte orgánica y por eso no entendía mucho la administración; pero, para sorpresa mía, salí electo y estuve allí desde 2004 hasta 2010”.

En 2009, nuevamente sus bases sugirieron su nombre para que sea candidato a alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba.

“Me lancé a la candidatura y recibí un apoyo del 54 por ciento de la población sacabeña. Mi agrupación administra este municipio desde 2010. En diciembre de 2014 nuevamente vuelvo a postularme, para la gestión 2015 -2020”, comentó.

ÉXITO Y MOTIVACIÓN

La jornada laboral de esta autoridad inicia de madrugada y termina cerca a la medianoche.

Sin embargo esta tarea no es tan pesada porque este Alcalde disfruta de su trabajo, porque para él lo más importante es saber escuchar y sentirse motivado por el cariño y apoyo de la gente.

“Una autoridad no puede trabajar desde su escritorio, tiene que estar escuchando sugerencias, reclamos, necesidades del pueblo”, comentó. Además, en su modesto entendimiento, este es el secreto de su éxito, como persona y líder político.

Antes de despedirse con una fraternal saludo, afirma que seguirá luchando por el bienestar de su municipio y su gente, esté donde esté.


Cochabamba Vigilia continúa en la Plaza para lograr firmas y más ayuda

Las personas con discapacidad que se replegaron de La Paz a Cochabamba decidieron continuar con la vigilia en la plaza 14 de Septiembre hasta lograr la aprobación, en la Asamblea Legislativa, del bono de 500 bolivianos.

David Hidalgo, uno de los representantes del Comité de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, explicó que se quedarán en el frontis de la Gobernación de Cochabamba para recolectar firmas de apoyo a su demanda y pedir ayuda a la población con víveres y ropa para “sobrevivir”.

“El Defensor del Pueblo se comprometió a gestionar para que hasta el 26 de enero nuestro proyecto de ley sea revisado en la Asamblea Legislativa. Ahí (en el documento) pedimos una renta mensual en base a las UFV (Unidades de Fomendo a la Vivienda)”.

Son 250 UFV que plantean como renta anual, es decir, más de 500 bolivianos, monto que varía en función al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Dijo también que ante la posibilidad de que no se logre su aprobación, se quiere conseguir que el 10 por ciento de la población firme los libros de actas apoyando su demanda.

Otra de las dirigentes de las personas con discapacidad, Rosmery Guarita, aseguró que la lucha continúa y en Cochabamba seguirá la vigilia de manera organizada y con el apoyo de otros departamentos.

“No sentimos que hemos perdido nuestro tiempo. Estos seis meses logramos concientizar a la población y visibilizar nuestra problemática. Ahora esperamos la respuesta del Gobierno”.

Guarita agradeció a la población de La Paz por la ayuda ofrecida durante estos meses en esa ciudad y la recaudación de fondos para su viaje de retorno.

Según Hidalgo, en Bolivia hay más de 50 mil personas con discapacidad, de las cuáles ni el 1 por ciento se beneficia con las medidas en favor del sector que implementó el Gobierno, a través de programas de educación, salud, empleo y otros.

Yacuiba Sujetos armados invadieron domincilio del subgobernador

Cuatro sujetos encapuchados habrían ingresado por la parte de atrás de la vivienda del subgobernador de esta localidad, José Quecaña la noche del viernes a horas 21:15, según denuncia de la misma autoridad.

Los delincuentes recorrieron las diferentes habitaciones del domicilio, amenazando a los familiares de la autoridad con armas de fuego y un cuchillo, procediendo además a robar algunos celulares de los ocupantes de la casa.

El subgobernador José Quecaña y su esposa no se encontraban en esos instantes, ya que según uno de los testigos, los delincuentes habrían indicado que se trataba de un ajuste de cuentas.

Los sujetos se dieron a la fuga saliendo por el mismo lugar por el que ingresaron.

Algunos vecinos señalan que minutos antes se observó en la zona una vagoneta con vidrios oscuros, a un par de casas de distancia del domicilio de la autoridad, y que presumiblemente habría sido utilizada por los delincuentes.

En estos momentos hay un gran movimiento de efectivos policiales en la zona, quienes iniciaron un operativo intenso para dar con los antisociales.

Bolivia y Perú alistan segundo gabinete binacional

El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, informó que Bolivia comunicó al nuevo gobierno de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sobre la agenda que trabajan las comisiones técnicas para la realización del segundo gabinete binacional de Bolivia y Perú, que abordará una “agenda sin exclusiones”.

“No alcanzaron los tiempos para el segundo gabinete binacional con el anterior gobierno (de Ollanta) Humala, pero están trabajando las comisiones, se tienen las agendas. Ya se ha expresado al nuevo Gobierno toda la agenda y nosotros creemos que habrá total confianza en todos los sentidos y (los) programas van a continuar y se seguirá profundizando (las relaciones)”, declaró Alurralde. Todavía no se conoce la fecha de la reunión.

El gabinete binacional estaba previsto para el mes de mayo, pero fue suspendido.

El 25 de junio de 2015 se llevó a cabo el I Gabinete Binacional en la ciudad de Puno, donde los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Humala suscribieron la Declaración de la isla Esteves que comprende 36 acuerdos. (ANF).

Afiliados a la COB están divididos por alianza con el Gobierno


Movilizaciones de trabajadores, al interior de la COB hay división.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera de Bolivia (COB), Guido Mitma, identificó a cuatro federaciones de trabajadores cooptadas por el Gobierno, y tres ministros “antiobreros”, los sectores aludidos exigieron explicaciones al dirigente, las declaraciones muestran división al interior del ente matriz, por la alianza con el gobierno.

Mitma recordó que, durante el ampliado de la COB para tocar el tema de los 180 despedidos de Enatex, su posición era declarar paro indefinido, pero los sindicatos afines por el Gobierno se impusieron para desechar medidas de presión.

“Denunciar al pueblo en su conjunto, a todos los trabajadores del país, la COB ha determinado dejar estos temas (de las medidas de presión) porque lamentablemente han habido dirigentes cooptados, dirigentes que tienen compromisos con el Gobierno, que han perjudicado bastante”, dijo en entrevista con ERBOL.

El líder de la Central Obrera identificó como organizaciones cooptadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Confederación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, la Federación Sindical de Trabajadores de Luz y Fuerza, además de la Confederación Sindical de Comunicadas Interculturales.

Los trabajadores petroleros enviaron una nota al ejecutivo de la COB exigiendo aclaración sobre sus apreciaciones.

Explicó que a su juicio que estos dirigentes son traidores al Proceso de Cambio, porque apoyan decisiones gubernamentales que van en contra del vivir bien. “Ya no pelean por las bases, esos dirigentes van a ser juzgados el día de mañana por las propias bases y las nuevas generaciones”, agregó.

LOS MINISTROS

El ejecutivo de los trabajadores identificó como ministros “antiobreros” a Carlos Romero de la cartera de Gobierno, Gonzalo Trigoso de Trabajo y Verónica Ramos, de Desarrollo Productivo. Además incluyó en esta lista al viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

“Pareciera que no son bolivianos lamentablemente hoy están en el poder, pero serán juzgados por los propios trabajadores, porque están obrando mal”.

Acotó que “Los ministros se están dando la tarea de querer perjudicar y desorientar a los trabajadores, no es asi el Proceso, es para beneficiar a todos los sectores”

El ministro Romero manifestó que los dirigentes de la COB deberían tomar el plazo de 15 días que dieron al Gobierno para solucionar el tema de Enatex para reflexionar. Además aseguró que el pacto entre la Central Obrera y el Gobierno está garantizado. Mitma respondió a la autoridad que si no sabe cómo funcionan las reuniones de los obreros debería callarse.

Estiman que auditoría integral al TSE dure entre 4 a 6 meses


La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, acompañada con el delegado de Ecuador.

Se estima que la auditoría integral al Padrón Electoral Biométrico (PEB), que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA), dure entre cuatro a seis meses, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

De acuerdo a una última declaración de la presidenta del TSE, se prevé que el trabajo de auditoría integral inicie en agosto de este año y se prolongue hasta el 2017. Uriona prefirió no detallar fechas porque hasta el momento no se conoce el proyecto oficial de la OEA.

Si bien la auditoría, que se realizará por primera vez al padrón biométrico, termine hasta el 2017, se brindarán informes por parte de la OEA durante el proceso para un seguimiento al trabajo.

TIEMPO

“Se estima que va durar unos 6 meses. Pero antes ya van a ver durante este año la posibilidad de seguimiento, que es lo más importante para verificar y constatar que el padrón tiene todas las características de confiabilidad”, dijo a EL DIARIO Uriona a tiempo de subrayar que la auditoría es parte de las tareas que lo llevan rumbo a conseguir, al igual que Ecuador y Perú, el ISO Electoral.

Después del referéndum del pasado 21 de febrero, donde participó la misión de la OEA, el mismo organismo internacional recomendó al TSE realizar una auditoría integral y profunda al padrón electoral boliviano, y se consideraba importante que las fuerzas en contienda del país tengan acceso al Padrón.

Hasta la fecha no se conoce el monto económico que se requerirá para llevar adelante aquella acción, pero se entiende que una parte del presupuesto la dará la OEA y Bolivia pondrá una contraparte.

Uriona sostuvo que tanto la OEA y el TSE están en la fase de búsqueda de recursos económicos para el proyecto.

“Estamos en la búsqueda de mayor cantidad de recursos que logremos consolidar o logremos como apoyo (…) La OEA está haciendo diferentes reuniones en Washington (…) Suiza ya ha comprometido que va aportar”, complementó.

APOYO

Para el proceso de auditoría integral al padrón se tiene comprometida la participación de Reniec del Perú y también del Órgano Electoral de México, quienes conformarán un equipo a la cabeza de la OEA y otros expertos más para el acompañamiento y la realización de la auditoría.

De acuerdo a la explicación de Uriona, con la auditoría integral se busca responder fundamentalmente tres preguntas referidas a la consistencia del padrón, los sistemas de depuración y su confiabilidad.

También, el TSE, en base a las recomendaciones de la OEA, buscará el soporte o la modernización tecnológica del padrón y su sistema de seguridad, además de mejorar el mismo.

De acuerdo al vicepresidente del TSE, Antonio Costas, el Tribunal Electoral afirmó que esta instancia es confiable.

“El Tribunal Supremo Electoral es absolutamente confiable, el 21 de febrero nosotros tuvimos un proceso absolutamente transparente, además de ser extremadamente complejo. Hay detalles donde tenemos que trabajar sobre todo en la interrelación con las organizaciones políticas”, declaró enfático Costas durante una conferencia de prensa.

30 julio 2016

Arranca el registro para cambio de nombre de personas transgénero



El Servicio de Registro Cívico (Sereci) iniciará este lunes la recepción de solicitudes de personas transgénero y transexuales que deseen cambiar su nombre en sus documentos oficiales, así lo informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas.

“El lunes vamos a recibir seguramente las primeras visitas de los ciudadanos que quieren aplicar el cambio de identidad de género. Se ha establecido ya el procedimiento y el sistema (para el registro) está básicamente concluido”, aseguró Costas, según señala una nota institucional.

La autoridad explicó que la recepción de solicitudes se extenderá de manera gradual a las 31 direcciones regionales del SERECI en todo el país con lo que se completaría la primera etapa de implementación de este trabajo.

El reglamento establece 15 días, desde la recepción de los documentos requeridos para el trámite, para que las direcciones departamentales del SERECI emitan la Resolución Administrativa de aceptación o rechazo a la solicitud de cambio de nombre y dato del sexo en el certificado de nacimiento.

“Nosotros tenemos un procedimiento de recepción de documentos y posteriormente la valoración de los mismos”, explicó el Vocal.

La solicitud pueden hacerla las personas trasnsexuales y trasngénero mayores de 18 años, solteras, divorciadas o viudas. El trámite es personal, sin embargo si la o el interesado radica el exterior del país, puede realizarlo mediante una o un apoderado legal.

Hallan muerto al asesor de la alcaldesa de El Alto



Luis Yañiquez, uno de los principales asesores de la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, falleció la madrugada de este sábado presuntamente a causa de un hecho de inseguridad ciudadana.

Henry Contreras, director de Comunicación de la comuna alteña, confirmo a ANF la muerte del abogado y principal asesor de Chapetón.

"Se presume que fue un hecho de inseguridad ciudadana, lo encontraron a la altura del Cruce de Villa Adela, lugar por donde vivía el doctor Yañiquez. Sin embargo aún se esperan los resultados de la autopsia de ley", respondió a la consulta de ANF.

Contreras dijo que la causa del deceso fue por un fuerte golpe en la cabeza.

Yañiquez fue trasladado con vida a primeras horas de la mañana al hospital Corea, sin embargo, en el camino a otro nosocomio perdió la vida. Se estima que fue entre las 8:00 y 8:30.

Tercer alcalde del MAS de La Guardia está aprehendido

La aprehensión de Jaime Cabrera, ordenada ayer por la Fiscalía tras su captura un día antes en la frontera, trae a la memoria el turbulento periodo que marcó la anterior gestión edil de La Guardia. Él fue uno de los tres alcaldes interinos del MAS, que asumieron tras la suspensión de Jorge Morales.

Rolando Romero y Damaris Rivera fueron los primeros burgomaestres en entrar a Palmasola con detención preventiva. Ambos asumieron el sillón municipal de forma interina, después de la serie de conflictos que se registraron en la región debido a las pugnas de poder por ocupar el cargo.

Tras la suspensión del alcalde electo en el 2010 Jorge "Chichino" Morales, asumió el sillón Jenny Fernández, quien poco después fue suplantada por Cabrera.

Después el escenario en este municipio se tornó más conflictivo con la pugna por la Alcaldía entre Cabrera y Romero.

Finalmente Romero asumió la Alcaldía y dio paso a Rivera, para presentarse como candidata a la alcaldía en las elecciones subnacionales del 2015. Pese a esto Cabrera retomó el cargo, con una resolución judicial, que le permitió concluir la gestión y entregar el mando a Morales, electo de nuevo en las urnas de marzo 2015.

Situación. Cabrera fue capturado en situación de tránsito en Puerto Suárez, municipio fronterizo entre Bolivia y Brasil, donde según se informó por el actual alcalde Morales buscaba refugiarse.

Cabrera tiene en su contra nueve procesos, la mayoría son por delitos de incumplimiento de deberes, resolución contraria a las leyes, conducta antieconómica, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, uso indebido de bienes y otros.

El exalcalde quedó en calidad de aprehensión, tras su declaración por la demanda del desfalco de 16 millones de bolivianos a la alcaldía de La Guardia, según confirmó el fiscal Osvaldo Tejerina que lleva adelante uno de los casos. Luego se presentó también ante otros representantes del Ministerio Público.

Sin embargo, su aprehensión la noche del jueves, se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión por la demanda del retiro de 12 millones de bolivianos a las cuentas del municipio, acción que investiga el fiscal Iván Quintanilla.

Cautelar. La audiencia debió llevarse a cabo ayer, sin embargo ante la falta de los cuadernos procesales del caso, se suspendió la audiencia para hoy en la mañana.

Jimmy Montaño, abogado defensor de Cabrera, indicó antes de iniciar la audiencia que este se encontraba en el vecino país de Brasil, por problemas de salud que presentaba.

Justicia. En tanto, el actual alcalde Morales, indicó que continuará con el seguimiento a la investigación y solicitará que los colaboradores de Cabrera, sean también incluidos en la investigación.

Informó que el perjuicio económico de Cabrera al municipio alcanza los 42 millones de bolivianos, sin contar con otras acusaciones, según remarcó.

Indicó que habría enviado una carta al presidente Evo Morales y al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para dar a conocer la situación de los procesos y pedirles la activación mayor de la búsqueda de Cabrera.

"Vamos a estar vigilantes a la decisión de la justicia. Por lo pronto estamos agradecidos que se lo haya encontrado, después de un año que evadió a la justicia por sus denuncias", dijo el burgomaestre.

Atención. Mientras se esperaba la declaración de Cabrera, afuera de la Fiscalía decenas de pobladores de La Guardia llegaron hasta el lugar con carteles para protestar en contra del exalcalde.

Un panorama similar se observó en el Palacio de Justicia, donde debía desarrollarse la audiencia de medidas cautelares.

En el lugar también se observó un alto número de efectivos para realizar el resguardo policial.

Procesos contra cabrera

Alcalde Jorge Morales, muestra las demandas que enfrenta Jaime Cabrera:

Transición
Delito: incumplimiento de deberes.
Al no realizar la transición de acuerdo a normativa por la exautoridad Jaime Cabrera, quien abandonó las oficinas del municipio, dando lugar a extravío de documentos.

AFP y CNS
Delito: Malversación, Peculado y otros.
Por el no pago de las AFP y Caja Nacional de Salud, por las retenciones realizadas al personal de planta y eventuales.

Designación ilegal de funcionarios
Delito: Negociaciones incompatibles a sus funciones.
Exservidores públicos ejercieron funciones sin tener un título que los habilitaba.

Desaparición de equipos
Delito: Hurto, Peculado y otros.
Se desaparecieron equipos médicos e instrumentación quirúrgica. El Pool de maquinaria pesada del municipio tampoco está.

12 Millones de bolivianos
Delito: Enriquecimiento ilícito, Malversación de Fondo.
Este dinero fue cobrado mediante cheques girados de forma manual, sin seguir los procedimientos administrativos legales.

16 Millones de bolivianos
Delito: Favorecimiento al enriquecimiento ilícito, Malversación de Fondo, Peculado.
Estos recursos fueron cobrados sin seguir el procedimiento y sin argumentos para su ocupación.

14 Millones de bolivianos
Delito: Favorecimiento al enriquecimiento ilícito, Malversación de Fondo, Peculado.
En el cobro del dinero se vulneró el procedimiento legal y sin tener fundamentos para su uso.

Vagoneta volcada
Delito: Uso indebido de bienes y servicios.
Una camioneta de la Alcaldía fue utilizada por funcionarios en horarios no laboral, como medio de transporte a un festejo privado con bebidas alcohólicas. Esto originó un accidente de tránsito.

Módulo educativo
Delito: Contratos lesivos al Estado y otros.
Por el incumplimiento al convenio suscrito entre la UPRE y la Alcaldía para la obra de un módulo educativo, provocando un perjuicio en el financiamiento del trabajo.

"Siempre supimos que éramos invisibles", dicen los discapacitados en carta de despedida

Este viernes las personas con discapacidad partieron a sus regiones, tras seis meses -fines de enero a 9 de julio- de haberse mantenido movilizados en busca del pago de una renta mensual de Bs 500 para los miembros de su sector. Antes de retornar sin haber logrado su cometido, los movilizados hicieron pública una carta denominada "Carta de la caravana de los discapacitados a nuestros hermanos bolivianos".

En la misiva aseguran que tenían fe de que el Presidente Evo Morales, quien proviene de sectores que antes fueron excluidos, los pueda escuchar, hecho que tampoco ocurrió.

"Siempre supimos que éramos invisibles. Estábamos acostumbrados a que nuestras familias nos escondan y a que nuestros vecinos nos desprecien. Nosotros mismos creíamos que, por alguna razón desconocida, merecíamos esa condena. Inclusive los que no nacimos discapacitados, nos convertíamos en invisibles de la noche a la mañana. Así sobrevivimos, ocultos hasta de nosotros mismos", se lee en la carta.

En la conmovedora misiva las personas con discapacidad aseguran estar conscientes de ser "los más invisibles" entre los invisibles, sin embargo hicieron conocer la esperanza que tuvieron cuando un Presidente indígena hubiera asumido el poder. Ellos creyeron que era el momento oportuno de hacer realidad sus reivindicaciones y comenzaron a visibilizarse, a exigir el cumplimiento de sus derechos, que en primera instancia fueron constitucionalizados y luego plasmados en una nueva ley que aseguran "no es cumplida".

"Cuando un indígena, medio parecido a nosotros, porque era medio invisible, se convirtió en Presidente, nos miramos y creímos que íbamos a tener el derecho a ser mirados, el derecho a ser iguales. Desde entonces comenzamos a luchar nuestra propia lucha, porque eso sí sabíamos, éramos los últimos invisibles. Dependía de nosotros que nos miren", dice la carta.

Sin embargo, durante los tres meses que estuvieron instalados en una vigilia muy próxima a la plaza Murillo, Morales no los recibió ni escuchó sus demandas.

"Lo que no nos imaginábamos ni en la peor de nuestras pesadillas, y conste que estamos acostumbrados a las pesadillas, es que el Gobierno no quiera mirarnos, que el Gobierno se esconda de nosotros, que el Gobierno se encarcele en su poder".

Durante la estadía de la vigilia, grupos de activistas, universitarios, organizaciones y población en general expresaron su solidaridad mediante diversos actos, desde conciertos en favor de su causa, entrega de víveres, ropa, hasta el cuidado y protección en momentos de alta tensión cuando por las noches se creía que la vigilia podía ser intervenida.

"Lo que no nos imaginamos ni en el mejor de nuestros sueños es que la gente común nos mire, que los vecinos nos ayuden, que los jóvenes nos quieran. Y como nosotros estábamos acostumbrados hasta a que nuestra familia nos esconda, no pensamos que la gente iba a venir, nos venga a hablar, nos mire, nos quiera", indica la carta.

Aseguran que la lucha no es simplemente por el pago de una renta solidaria, sino "por el derecho a ser iguales".

"Ahora ya sabemos que el poder te convierte en discapacitado. Ahora también sabemos que nuestra lucha transforma la discapacidad en una capacidad diferente. Hay tantas cosas que sólo nosotros valoramos: no vemos colores y formas pero miramos la energía de la solidaridad; no nos movemos pero apreciamos la fuerza de la vida; no entendemos pero comprendemos la maravilla de una sonrisa".

La víspera, a tiempo de partir, las personas con discapacidad hicieron conocer cuatro conclusiones, entre ellas se señala que los movilizados dan un plazo perentorio hasta enero del próximo año para que se realice el tratamiento y sanción del proyecto de ley que entregaron en semanas pasadas, a fin de viabilizar el pago de la renta, caso contrario remarcaron que la movilización se rearticulará.

Las personas con discapacidad partieron el 21 de marzo de Cochabamba hacia La Paz, recorrieron 379 kilómetros y llegaron en 35 días. Pese a mantener una vigilia por más de tres meses en la sede de Gobierno, hasta el 29 de julio, el presidente Evo Morales no los recibió.

Patzi sigue en huelga y responde a Morales

En su quinto día de huelga de hambre, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, respondió ayer al presidente Evo Morales que hacer gestión también es "reclamar" por recursos para la región.

El jueves Morales dijo que el gobernador se "equivoca" al realizar una huelga de hambre por más recursos para La Paz y le pidió hacer gestión. "Como hermano le digo que haga gestión, que trabaje, que invierta", señaló.

Patzi dijo este viernes: "Para mi reclamar los recursos económicos para el departamento se llama gestión, pues una de las tareas como gobernador es velar por los recursos que podamos contar para el desarrollo".

Patzi está en huelga de hambre sin cese de actividades, en demanda al Gobierno nacional de un incremento del 4 por ciento de la coparticipación tributaria. De momento la salud de Patzi es estable, según ANF.

A partir del 2017: El padrón municipal será reemplazado por una licencia de funcionamiento

Con la finalidad de poner orden en el asentamiento ilegal de comerciantes en las calles de Oruro, la dirección de Fiscalización del municipio analiza seriamente la posibilidad de que el padrón municipal sea eliminado definitivamente, para ser reemplazado por la licencia de funcionamiento que tendrá además características particulares.

El titular de esta oficina, Nippur Portillo, explicó en declaraciones a LA PATRIA que este es un proyecto en el que se ha estado trabajando desde hace meses atrás y que será puesto en vigencia dentro de poco.

"Para concretar este cambio, vamos a ir a un reempadronamiento de todos los comerciantes para que puedan recabar este nuevo documento que incluirá una fotografía de cada uno de ellos, más un registro en el lugar donde lleva adelante su actividad", señaló.

Agregó que en adelante habrá un solo registro de todo lo que es actividad económica, lo que permitirá identificar con cierta facilidad, cuántos puestos tiene un comerciante y si solo es su fuente de trabajo como señalan. Si se establece que es propietario de más de un puesto, tendrá que sujetarse a la normativa que también se tiene en el municipio.

"Desde ya, este tipo de cambios vamos a trabajarlos de manera consensuada con la Federación Departamental de Gremiales, de modo que podamos evitarnos conflictos, toda vez que se trata de un sector muy sensible", enfatizó.

Señaló que faltan algunos detalles más que se trabajarán en lo que resta de esta gestión, porque lo ideal es que el cambio del padrón municipal por la licencia de funcionamiento, se apliquen a partir de la gestión 2017.



DESMIENTE

Por otro lado, Portillo desmintió categóricamente que funcionarios del municipio estén otorgando autorizaciones a nuevos comerciantes, como denunció hace días atrás el senador Marcelino Arancibia, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Gremiales.

"Hemos advertido con preocupación al igual que los dirigentes de los gremiales, que de un tiempo a esta parte ha incrementado el asentamiento de comerciantes en las calles del Casco Viejo de la ciudad, provocando serios problemas para la circulación vehicular y peatonal. Es por ello que hemos instruido al jefe de la unidad de Defensa al Consumidor (capitán Carlos Silva) para que lleve adelante operativos permanentes frente a estos asentamientos ilegales", señaló.

Bolivia y Perú preparan gabinete binacional

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó que Bolivia comunicó al nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sobre la agenda que trabajan las comisiones técnicas para la realización del segundo gabinete binacional de Bolivia y Perú, que abordará una “agenda sin exclusiones”.

“No alcanzaron los tiempos para el segundo gabinete binacional con el anterior gobierno (de Ollanta) Humala, pero están trabajando las comisiones, se tienen las agendas. Ya se ha expresado al nuevo gobierno toda la agenda y nosotros creemos que habrá total confianza en todos los sentidos y (los) programas van a continuar y se seguirá profundizando (las relaciones)”, declaró Alurralde. Todavía no se conoce la fecha de la reunión.

El gabinete binacional estaba previsto para el mes de mayo, pero fue suspendido.

El 25 de junio de 2015 se llevó a cabo el I Gabinete Binacional en la ciudad de Puno, donde los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Humala, suscribieron la Declaración de la isla Esteves que comprende 36 acuerdos.

Por su parte, el embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, manifestó que los convenios de Ilo de 1992 están en vigencia y por lo tanto pueden ser plenamente ejecutados. Hizo esta precisión porque hasta la fecha el Congreso peruano no aprobó el “Protocolo Complementario y Ampliatorio” de ese acuerdo.

No obstante, en 2013, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó el Convenio Marítimo denominado Boliviamar, aunque no fue ratificado en el plenario. Chimoy comentó al respecto que el nuevo Congreso tendrá la facultad de examinar el mismo.

“Fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores. Y ustedes saben que siempre hay un trámite para pasar al plenario. El Congreso ha dejado muchos temas pendientes, siempre hay una recargada agenda”, sostuvo el diplomático este viernes después del acto protocolar de celebración por la fundación de su país. (ANF)

Discapacitados despedidos por la población paceña

Con lágrimas, abrazos y un fuerte apretón de mano, las personas con discapacidad dejaron ayer la sede de Gobierno, que los cobijó en la intemperie de las calles Junín e Indaburo, durante casi tres meses.

Agradecieron el apoyo de los paceños y aseguraron que la lucha de las personas con discapacidad recién comienza y de no atender su demanda y aprobar el proyecto de ley, que otorgaría un bono de Bs 500, volverán en caravana en enero del próximo año.

A la cabeza de los dirigentes, Samuel Cabrera y Romery Huarita, ayer las personas con discapacidad se fueron de la sede de Gobierno, desde muy temprano se levantaron a preparar sus pertenencias y a limpiar el área donde permanecieron durante 95 días.

Los jóvenes de las organizaciones de voluntarios que los apoyaron, los médicos que los asistieron, las personas de buena voluntad que los alimentaron, los representantes de la Iglesia Católica, entre otros, se dieron cita a la despedida.

No se pudo evitar las lágrimas, abrazos y aplausos a los 20 representantes a nivel nacional, que llegaron desde Cochabamba y a las otras cien personas que se acoplaron en la ciudad de La Paz para apoyar la demanda.

GRACIAS LA PAZ

Las personas con discapacidad con un nudo en la garganta sostuvieron a voz en cuello: “gracias La Paz, gracias Bolivia”, “el apoyo de los paceños nos mantuvo vivos y cómodos”, “disculpen ciudadanos por haber invadido su privacidad, pero queríamos que el Gobierno nos escuche”, “nos vamos con el corazón partido”, fueron algunas de las frases que dijeron antes de marcharse.

CONCLUSIONES

Rosemary Huarita dijo, en el momento de la despedida, que darán un plazo de cinco meses, hasta el 27 de enero de 2017, para que la Asamblea Legislativa pueda realizar el tratamiento y consecuente la aprobación del proyecto en beneficio de la persona con discapacidad.

Asimismo, señaló que exigen se declare el 25 de mayo Día de la Masacre de las Personas con Discapacidad, debido a que en esa fecha los policías propinaron la mayor violencia contra el sector movilizado.

Además, dijo que el sector solicita declarar mártires de la lucha a Joaquín Quiroz y Erika Peñalosa, quienes ofrendaron sus vidas, en esa movilización en Cochabamba, donde fueron atropellados por una mujer en completo estado de ebriedad, que hoy goza de una sentencia con detención domiciliaria.

Las personas con discapacidad aseguraron que se van a sus regiones con el corazón partido, pero con la frente en alto porque si bien el presidente Evo Morales ni siquiera quiso recibirles, aseguraron que la lucha continuará y que el movimiento provocó miedo en el Gobierno, que se escudó tras las rejas y cientos de policías.

EL MOVIMIENTO

Pese al frío y su condición física, las personas con discapacidad pernoctaron en la calle al aire libre, vivieron de la ayuda de la gente y la colaboración de voluntarios, quienes asistieron de forma oportuna e inmediata al auxilio del sector vulnerable.

Tuvieron un detenido que fue enviado a la cárcel de San Pedro, acusado de violación, asimismo, fallecieron dos personas en el departamento de Cochabamba; aguantaron golpes de la Policía Boliviana, humillaciones de la población que se veía perjudicada en su libre tránsito, se alimentaron de una olla común, pero siempre estuvieron juntos, pese a determinaciones de los principales dirigentes, que abandonaron la movilización por problemas personales.

43 Cartas Orgánicas fueron declarados constitucionales

Al menos 43 entidades territoriales autónomas lograron obtener su declaratoria de constitución; sin embargo, no todos decidieron ir a referéndum, en ese sentido el próximo lunes la Federación de Asociación Municipales de Bolivia (FAM) brindará un informe detallado del tema, informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

“Tenemos 43 Cartas Orgánicas con declaratoria de Constitucionalidad plena, de esos 43, evidentemente, no todos han decidido ir a referéndum otros no han podido por razones de gobernabilidad, por razones de recursos”, informó.

De las 43 entidades territoriales autónomas del país, un promedio de 36 tienen la posibilidad de ir a referéndum, pero hasta el 11 de agosto deben haber depositado su presupuesto en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En ese sentido, varias entidades autónomas están en proceso de depositar su dinero al TSE y otros están en el proceso de reformulación.

REUNIÓN

De acuerdo a Siles, la mañana del lunes los representantes de la FAM, el TSE, el Tribunal Constitucional y el Ministerio de Autonomías sostendrán una reunión para hacer una evaluación del avance que tienen los diferentes municipios y también departamentos sobre sus Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos.

“En La Paz se realizará una reunión entre la FAM, va estar el presidente del Tribunal Constitucional, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Autonomías”, agregó el ministro.

El 20 de noviembre se realizará el referéndum aprobatorio de Estatutos Autonómicos y Carta Orgánicas y el próximo 12 de agosto se realizará la convocatoria.

Embajador Chimoy Exabogados de Zapata tienen protección de Perú

En tanto no se resuelva el pedido de refugio a Perú que hicieron los exabogados Walter Zuleta y Williams Sánchez, quienes defendieron a Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, estos cuentan con la protección del Gobierno del vecino país, informó ayer su embajador en Bolivia, Benjamín Chimoy.

Es así que el diplomático peruano confirmó que los juristas bolivianos solicitaron refugio en el vecino país. “Efectivamente, como solicitantes de refugio tienen preliminarmente una suerte de protección”, mientras la Comisión de Refugiados de ese país resuelva su condición.

En relación al pedido del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, en sentido que Perú debiera actuar como Bolivia cuando colocó al empresario Martín Belaunde en frontera, Chimoy aclaró que de acuerdo al derecho humanitario “no se los podría poner en frontera en este momento”,.

Explicó que cada caso es distinto, por lo que este tema se resolverá en la Comisión de Refugiados que existe en su país, al igual que en Bolivia. “Cada caso de solicitud de refugio es examinado por una comisión, tal como sucede en Bolivia. Ahí se examinarán los elementos sobre si es viable o no la concesión del refugio. Cada caso es diferente”, precisó.

A principios de junio, el Gobierno anunció que los abogados Zuleta y Sánchez huyeron del país, mientras el abogado Eduardo León era aprehendido por la Fiscalía y posteriormente detenido de forma preventiva en la cárcel de San Pedro, acusado de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa entre otros presuntos delitos.

Las mismas acusaciones pesan sobre Sánchez y Zuleta ya que según el Ministerio Público conocían de la existencia de un niño que se exhibió ante una jueza como hijo del Presidente, el mismo que se confirmó después que no era tal. Sánchez incluso dijo en los medios de comunicación que lo vio y conoció al menor.

Ese abogado, además, es investigado por asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito y la comisión de fiscales presentó el miércoles la acusación formal; el fiscal Guerrero dijo que sería procesado en rebeldía, porque se activaron los mecanismos legales.

Los dos abogados solicitaron refugio en Perú, pese a que a Fiscalía boliviana asegura que no son “perseguidos políticos” sino culpables de haber cometido delitos de carácter penal.

EEUU pide “diálogo abierto” y mejorar relaciones bilaterales

La Embajada de Estados Unidos, después de que su encargado de Negocios Peter Brennan se reunió con el ministro Carlos Romero, ratificó que su país quiere “mejorar las relaciones bilaterales” con Bolivia y “mantener un diálogo abierto” entre ambos Estados.

“Durante la reunión, el Encargado de Negocios le reiteró al ministro Romero la voluntad del gobierno de los Estados Unidos de mantener un diálogo abierto con el Gobierno boliviano para trabajar en áreas de interés común y mejorar las relaciones bilaterales”, señala un comunicado de la Embajada que fue emitido este viernes y al que accedió ANF.

Respecto a esa posible normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, Romero señaló ayer, tras la mencionada reunión, que ese es un tema que compete a la Cancillería.

Las relaciones diplomáticas entre Washington y La Paz se complicaron luego de la expulsión del exembajador Philip Goldberg en 2008.

La pasada jornada, Romero y Brennan sostuvieron una reunión en el despacho del ministro, pero el encuentro –según la Embajada estadounidense– fue de carácter rutinario para tratar –entre otros temas– la renovación de un memorando de entendimiento, para que la Policía Boliviana siga brindando a esa casa diplomática el servicio de seguridad de acuerdo a la Convención de Viena.

REUNIONES

Además, de acuerdo al comunicado, Brennan también reiteró al ministro Romero que mantiene reuniones con diferentes sectores de la sociedad boliviana, incluyendo autoridades de Gobierno, legisladores de todas las tendencias en su calidad de miembros electos de la Asamblea Plurinacional, autoridades locales y otros sectores de la sociedad, “como lo hacen todos los diplomáticos en cualquier parte del mundo”.

Sobre este punto, Romero dijo que el Encargado de Negocios admitió y justificó sus reuniones con los líderes opositores y analistas de Bolivia.

“Ha justificado señalando que es una acción que la desarrollan en todos los países a fin de tener un termómetro de la situación política. (Pero) esta situación genera susceptibilidad”, comentó entonces la autoridad gubernamental.

Entretanto, la Embajada asegura que la seguridad del Encargado de Negocios, que está constituida por miembros de la Policía Boliviana y bajo el control de la autoridad del Ministerio de Gobierno, “tiene pleno conocimiento de la agenda de Brennan”.

SIN EMBAJADORES

Estados Unidos y Bolivia permanecen sin embajadores en sus respectivas capitales desde finales de 2008, cuando Morales expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), con el argumento de que conspiraban en su contra.

El presidente de Estados Unidos de ese entonces, George W. Bush, respondió expulsando a su vez al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y retirando a Bolivia del plan de beneficios arancelarios Atpdea (Ley de Preferencias Arnacelarias por sus siglas en inglés) para sus exportaciones.

En noviembre de 2011, Estados Unidos y Bolivia firmaron un acuerdo marco que establecía las bases para reanudar los contactos basándose en “el respeto mutuo”, tal y como recordó hoy Choquehuanca, desde entonces ha habido varias reuniones de trabajo.

Sin embargo, hasta la fecha y de manera oficial no se ha informado de avances a la hora de devolver a los embajadores a las capitales, un objetivo que Estados Unidos asegura perseguir.

En 2015 en oportunidad de la posesión de Morales, llegó a Bolivia el subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Tom Malinowski, quien afirmó en La Paz que mantener un buen ambiente entre su país y Bolivia acercará a ambos gobiernos y facilitaría concretar una posible reunión entre los presidentes Barack Obama y Evo Morales.

29 julio 2016

Perú analiza pedido de asilo de Zuleta y Sánchez y niega por ahora su entrega a Bolivia

La Comisión Especial para los Refugiados en Perú analiza la solicitud de asilo de Walter Zuleta y William Sánchez, exabogados de Gabriela Zapata, por lo que los requeridos por la Justicia de Bolivia no son extraditables hasta tanto sea resuelta su situación, afirmó el embajador peruano, Luis Benjamín Chimoy.

“Como solicitantes de refugio tienen preliminarmente una cierta protección. De acuerdo al Derecho Internacional Humanitario no se les podía poner en frontera en este momento”, señaló el diplomático la mañana de este viernes poco después de participar de los actos de conmemoración de la fundación del Perú.

Zuleta y Sánchez patrocinaron la defensa de Zapata, expareja del presidente Evo Morales, en el proceso de uso indebido de influencias, legitimación de ganancias ilícitas y otros. Pero además fueron defensores en la causa que el mandatario Morales inició a su expareja por 'violencia psicológica' contra supuestamente su hijo, que después se constató no existió y que se intentó hacer pasar a un menor como hijo del mandatario.

El fiscal General de Estado, Ramiro Guerrero, demandó el miércoles a Lima actuar en reciprocidad con Bolivia y poner en frontera a los juristas requeridos por Bolivia tal como el Gobierno hizo en el caso del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, quien tras ser capturado –a poco de su fuga- fue entregado a las autoridades peruanas en mayo de 2015.

“Cada caso de solicitud de refugio es examinado por una comisión tal como sucede en Bolivia. Ahí se examinarán los elementos para determinar si es viable o no la concesión del refugio. Cada caso es diferente”, indicó Chimoy.

Zuleta fue incluido en la imputación formal contra Zapata, quien es acusada por legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, además de uso indebido de bienes y servicios públicos, en el denominado caso de tráfico de influencias o CAMC.

El periodista Carlos Valverde, quien ahora se encuentra fuera de Bolivia, reveló el 3 de febrero la relación sentimental entre Morales y Zapata, y denunció tráfico de influencias porque Zapata era funcionara de la firma china CAMC con contratos con el Estado por más de $us 500 millones. (29/07/2016)

La OEA sugiere al Estado volver a financiar partidos

La misión de veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) del referéndum del 21 de febrero, sugirió discutir una ley de organizaciones políticas.

Esto con el propósito de abordar el tema del acceso a medios de comunicación y el financiamiento de campañas con el fin de mejorar las condiciones de competencia.

La recomendación es similar a la realizada el 2014 en el proceso electoral nacional de Bolivia.

Estas iniciativas de los veedores internacionales, Leonel Fernández y Edgardo Ortuño, fue porque se constató que no existe financiamiento público directo para las campañas de las distintas opciones. "Por lo que son financiadas completamente por fondos privados, lo cual representa riesgos de inequidad", según el informe de los observadores de la OEA.

Garantiza transparencia. La diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, aplaude la iniciativa, en el sentido de que es una forma de garantizar la transparencia de los recursos de los partidos políticos. "El MAS retira el financiamiento como una medida política, porque consideran que es un absurdo que el Estado gaste recursos con otras agrupaciones", comentó. Sin embargo, remarcó que el criterio de financiar a los partidos se mantiene en otros países democráticos, con el fin de que las estructuras partidarias no reciban recursos de otras fuentes de dudosa procedencia, como es el caso del narcotráfico.

La equidad debe ser general. El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Horacio Poppe, dijo que más bien la OEA se quedó corta en sus observaciones, ya que la equidad debe ser a nivel general. Dijo que es insuficiente devolver el financiamiento de los partidos y lograr un espacio equitativo de estos a los medios, sino también deberían observar que Evo Morales, siendo Presidente a la vez entre también en campaña, ya que lo ideal es que renuncie tres meses antes de los comicios.

Gobierno se mantiene firme. El diputado del MAS, Víctor Borda, dijo que el Gobierno se mantiene firme en no reactivar el financiamiento. "Es injusto querer cargar sobre las espaldas de los bolivianos estos gastos de los partidos, cuando se lo puede invertir en otros rubros más productivos", manifestó.

Tribunal fija seis ejes para alcanzar el ISO Electoral



El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) fijó una ruta de seis ejes para alcanzar la Certificación ISO Electoral. Para ello recopila la experiencia del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).

Se trata del registro de nuevos electores en el padrón, la mejora de los procesos de logística electoral, la capacitación sobre temas que hacen a la democracia intercultural y democracia paritaria, la estandarización del marco jurídico para el trabajo de los procesos democráticos, la modificación de la legislación vigente para el marco electoral y la modificación de la ley de organizaciones políticas.

“Lo que buscamos es garantizar que cada uno de los procedimientos que se desarrollan en cada una de las áreas estratégicas que estamos desarrollando, que estamos implementando como OEP, tengan una certificación que dará cuenta de la calidad de los procesos y su transparencia”, dijo la presidenta del TSE, Katia Uriona.

Con el ISO Electoral, el TSE definirá los procedimientos electorales de acuerdo con ocho pasos establecidos en la certificación, ofreciendo las garantías de transparencia, control social y verificación de los procedimientos instaurados en cada proceso democrático.

La certificación también está vinculada a la gestión de calidad, que implica la dotación de instrumentos para verificar los procesos desarrollados.

Experiencia ecuatoriana

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador obtuvo la Certificación ISO /TS 147582 el 7 de julio por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esa experiencia la compartió ayer en un taller el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.
“El trabajo para la obtención del ISO Electoral implica un cambio cultural dentro de la institución con la protocolización de los procedimientos mediante la generación de documentos para garantizar la calidad de gestión electoral”, dijo.

Este trabajo no solo parte de las decisiones políticas que se asuman en los niveles de decisión de los entes electorales, sino también en el trabajo que desarrolla cada una y uno de los servidores públicos de la institución que se ve replicada en la mejora de los servicios electorales a la ciudadanía.

Auditoría

En la conferencia, Uriona adelantó que la auditoría integral al padrón comenzará el mes de agosto.

“La auditoría está prevista en un tiempo de entre cuatro y seis meses y va a estar en correlato con este proceso también de fortalecimiento de las tareas hacia el ISO Electoral que queremos construir”, apuntó la presidenta del TSE.

TSE recibe 29 solicitudes para referendos



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió 29 solicitudes de entidades que quieren ir al referendo de estatutos y cartas orgánicas del 20 de noviembre.

“Hemos recibido 29 solicitudes de entidades territoriales autónomas (ETA) que quieren ir a la consulta, cinco autonomías indígenas, una regional (Gran Chaco) y 23 casos de municipios que quieren aprobar su carta orgánica”, detalló el vocal del TSE José Luis Exeni.

Reiteró que todas las entidades que quieran poner en vigencia su estatuto autonómico o carta orgánica deben aprobarlo a través del referendo.

Para acudir a la consulta, las entidades deben contar con la declaración de constitucionalidad de la pregunta y la transferencia de recursos porque, según la ley, el costo de las consultas corre por cuenta del municipio o territorio donde se realizará el proceso.

De las 29 entidades, la que está lista es Mojocoya y otras siete a punto de cumplir ambos requisitos. “Podemos decir que ocho están listas”.

El 12 de agosto se hará conocer la convocatoria y luego se aprobará el calendario electoral seguido del empadronamiento de los ciudadanos.

Desde el TSE se ha previsto realizar la convocatoria el 12 de agosto —tomando en cuenta los plazos que establece la Ley N° 026 de Régimen Electoral de 90 días previos para cualquier proceso electoral— en las ETA que hasta esa fecha hayan cumplido con los requisitos básicos para ir a la consulta en sus regiones.

Fondioc reinicia operaciones en agosto con Bs 177 millones

El director del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, Eugenio Rojas, anunció el jueves que esa institución iniciará actividades en agosto próximo con un presupuesto de Bs 177 millones y financiará proyectos en favor de 136 comunidades vulnerables del país.

“Tenemos 177 millones de bolivianos, agosto arrancamos, vamos a llegar a 136 municipios a nivel nacional, priorizando las comunidades más pobres del país”, explicó en la rendición pública de cuentas de esa institución.

EXCLUIDOS

En un programa de televisión, el director del Fondioc indicó que un grupo de 133 municipìos fue excluido del financiamiento proveniente del IDH y no ejecutaron proyectos.

“Los proyectos están en la unidad de liquidación, en este momento están revisando proyecto por proyecto cuando concluya la unidad de liquidación, se tendrán los resultados”, mencionó, según Erbol.

DIRECTORIO

Rojas, quien presidió la Cámara de Senadores en la actual administración, explicó que el nuevo fondo de dirige, no tendrá directorio que apruebe proyectos y financiamiento, aunque sostuvo que habría una estructura consultiva. El director de la entidad estatal, se abstuvo de abundar en detalles en una entrevista concedida al canal estatal sobre la auditoría externa que debe establecer responsabilidades en el manejo de cuantiosos recursos que fueron a parar a cuentas privadas.

A CUENTAS PRIVADAS

Dijo, asimismo, que los desembolsos ya no serán otorgados a los propios ejecutores de los proyectos ni a sus cuentas individuales, sino que la entidad que dirige se hará cargo de la administración y ejecución de los fondos, evaluando el avance de los proyectos, tanto a medio término, como en la etapa final y entrega.

PROYECTOS ELEGIBLES

Anunció que entre septiembre y noviembre de este año se registrarán los nuevos proyectos. Por otra parte, informó que al menos 123 proyectos del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) serán financiados con 60 millones de bolivianos para que cumplan sus objetivos.

Indicó que su despacho recibió 211 proyectos del ex Fondo Indígena, de los cuales, 123 serán financiados con el nuevo fondo y 88 pasarán a auditorías de control.

Recordó que al menos 1.099 proyectos fueron financiados durante cinco años por el exfondo. Dijo que de esos proyectos, 800 están en revisión en la unidad de liquidación y 150 están en la fiscalía, porque han sido denunciados en 2015 por el excontralor Gabriel Herbas. El diputado suplente de Unidad Demócrata, Rafael Quispe, fue quien hizo las denuncias en primera instancia sobre el manejo de dineros del Fondioc.

Embajadores de cinco países presentan cartas credenciales al Presidente

Los nuevos embajadores de Costa Rica, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Suiza y Alemania presentaron el viernes sus cartas credenciales al presidente de Bolivia, Evo Morales, en un acto protocolar que se desarrolló en Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz.

Los embajadores Marco Aurelio Odio Aguilar de Costa Rica, Marión Daniela Blanco Espino de Uruguay, Abdullah Mohammed Almaainah de Emiratos Árabes Unidos, Roger Denzer de Suiza y Mathias Peter Sonn de Alemania fueron recibidos en Palacio Quemado por el jefe de la Casa de Gobierno y conducidos ante el jefe de Estado, quien los aguardó junto con el canciller David Choquehuanca.

Las Cartas Credenciales son documentos oficiales mediante los cuales el Jefe de Estado remitente presenta al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, como su representante diplomático en el país de destino.

Morales, quien dirige el proceso de cambio en el país desde 2006, se entrevistó por unos minutos con cada diplomático, oportunidad en la que los embajadores reafirmaron la amistad de sus países con Bolivia, en el marco del respeto, cooperación y colaboración.

A la salida de éstos, los músicos de las Fuerzas Armadas (FFAA) acompañaron la entonación de los himnos de Bolivia y del país del nuevo embajador en un saludo a los símbolos patrios.

Oficialismo pide investigar a Doria Media por caso Zapata

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, pidió ayer a la Fiscalía de La Paz, que luego de la visita de Samuel Doria Medina al Perú, investigue al líder de Unidad Nacional (UN) por existir evidencias de su participación en el caso Zapata.

De la misma forma el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que “analizan” los viajes de Doria Medina al vecino país para constatar si los mismos tienen relación o no con el pedido de asilo de los exabogados de Gabriela Zapata.

PEDIDO

El diputado Borda insistió en investigar al líder opositor que se encuentra en Estados Unidos.

“Yo entiendo que existen indicios ciertos y evidentes para que el Ministerio Público pueda accionar (una investigación) contra Doria Medina, espero que lo haga. A estas alturas con este tipo de accionar (la visita a Lima), está demostrando que él ha participado directamente en este complot del caso Zapata”, manifestó Borda.

Dijo que el interés de Doria Medina ya se vio antes, cuando la comisión mixta de la Asamblea Legislativa, mencionó el tema CAMC. “Nosotros hemos visto que estaba involucrado por ser el autor intelectual”, declaró el asambleísta del MAS.

Para la ministra e Comunicación Marianela Paco, la reciente visita de Doria Medina al Perú donde se reunió con el actual mandatario Pedro Pablo con Kuczynski, fue para gestionar refugio para dos abogados de Gabriela Zapata, la expareja de Evo Morales.

“Había gente que ha pensado en este ardid y obviamente está buscando refugio para los dos abogados. La fiscalía debe investigar”, afirmó en referencia a las gestiones de los abogados Walter Zuleta y William Sánchez Peña que, según datos del Ministerio de Gobierno, estarían juntos en Lima, Perú.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se analizan los viajes realizados por Doria Medina, y su asesora Cynthia Perou, a Lima, Perú, para establecer si existen nexos con los exabogados de Zapata.

“La persona que ha contratado sino a todos los abogados de Gabriela Zapata, pero sí a la mayoría, es la exasesora personal de Doria Medina y exparlamentaria de Unidad Nacional (Cynthia Perou)”, aseguró.

En segundo lugar dijo que el informe de migración muestra “un flujo de viajes de la señora (Perou), muy recurrente, a la república de Perú y precisamente en días anteriores a la llegada del periodista (Fernando) del Rincón (de la cadena CNN)”.

Manifestó en tercer lugar el hecho de que los abogados de Zapata hayan fugado a Lima “y coincidentemente el señor Doria Medina ha estado en Lima igual que su asesora, pero de manera reiterativa”.

Bolivia espera tener ISO Electoral en 2017


JUAN PABLO POZO.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está en busca de obtener el ISO Electoral que otorga la Organización de Naciones Unidas (ONU) a países que cumplen con determinadas características, informó la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona. La entidad pretende lograr esta calificación en 2017.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador, Juan Pablo Pozo, afirmó que Bolivia tiene la voluntad política para conseguir el ISO Electoral.

ASPIRACIÓN

La presidenta del TSE espera que hasta el siguiente año, Bolivia logre obtener el ISO Electoral al igual que lo hizo Ecuador.

En ese sentido, explicó que para alcanzar aquel objetivo el TSE trabaja en diferentes aspectos como la reestructuración, el diagnóstico a nivel nacional y otros.

“Hemos iniciado también un proceso para lo que va ser alcanzar una auditoría del padrón y la fase que nos toca ahora es genera los procedimientos que nos permitan alcanzar una mejora en la gestión. También esto está vinculado al compromiso de que la confianza en el órgano en sus procedimientos, que es una acción de transparencia, sea algo público”, explicó Uriona.

TSE EFICIENTE

Señalando que la ciudadanía en Bolivia debe sentir al TSE como una institución más cercana, técnica, que permite entregar los servicios electorales en el menor tiempo posible.

“Me parece importante la sensibilidad y voluntad política que tienen las autoridades del TSE para entrar en un proceso como es obtener una norma electoral que es única en el mundo”, puntualizó.

EXPERIENCIA ECUATORIANA

Pozo dijo que su llegada a Bolivia tuvo el propósito de compartir con Bolivia las experiencias de estos últimos dos años de haber emprendido el procedimiento para obtener el ISO Electoral.

“El 7 de julio del año pasado finalizó con la entrega de las certificación de la Norma ISO Electoral 17582, avalada por la Organización del Consejo Nacional del Ecuador”, declaró en conferencia de prensa.

En criterio de Pozo, ello implicó en Ecuador un cambio cultural importante dentro la institución electoral porque ellos permitió documentar todos sus procesos, generar manuales, instructivos, a protocolizar la institución a fin de dar un salto más técnico y menos político.

Indicó que el tener documentada todos los procesos electorales, las áreas estrategias de acción, los procesos electorales y otros les permitió ir mejorando los siguientes procesos electorales.

28 julio 2016

Fondo Indígena arrancará en agosto con Bs 177 millones para beneficiar a más de 136 municipios



El director del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, Eugenio Rojas, anunció este jueves que esa institución iniciará actividades en agosto con un presupuesto de 177 millones de bolivianos y llegará con proyectos a más de 136 comunidades vulnerables del país.

"Tenemos 177 millones de bolivianos agosto arrancamos, vamos a llegar a 136 municipios a nivel nacional, priorizando las comunidades más pobres del país", explicó en la rendición pública de cuentas de esa institución.

Anunció que entre septiembre y noviembre de este año se registrarán los proyectos.

Por otra parte, informó que al menos 123 proyectos del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) serán financiados con 60 millones de bolivianos para que cumplan sus objetivos.

Indicó que su despacho recibió 211 proyectos del ex Fondo Indígena, de los cuales, 123 serán financiados con el nuevo fondo y 88 pasarán a auditorías de control.

Recordó que al menos 1.099 proyectos fueron financiados durante cinco años por el exfondo.

Dijo que de esos proyectos 800 están en revisión en la unidad de liquidación y 150 proyectos están en fiscalía porque ha sido denunciado por la Contraloría en 2015.

"Los proyectos están en la unidad de liquidación en este momento están revisando proyecto por proyecto cuando concluya la unidad de liquidación, se tendrán los resultados", mencionó. (28/07/16)

Personas con discapacidad recaudan Bs 21.000 y alistan retorno a sus regiones



En la campaña de solidaridad desarrollada ayer en la plaza San Francisco de La Paz se logró recaudar Bs 21.000, monto que permitirá a las personas con discapacidad solventar los gastos de transporte para retornar mañana a sus regiones, informó el presidente de la Federación Departamental de las Personas con Discapacidad de Santa Cruz, Samuel Cabrera.

El dinero fue recaudado en la campaña solidaria denominada “Ponte en mis zapatos aunque no tenga pies”. La ciudadanía aportó no sólo dinero sino también víveres, vituallas y ropa para las cerca de 120 personas con discapacidad que quedaron en La Paz.

“Teníamos que retornar a nuestros departamentos (hoy jueves) pero el tiempo nos ha pisado así que imagínense el trabajo. Tenemos que distribuir entre todos los compañeros el dinero, los víveres y vituallas que nos han dado”, explicó Cabrera.

El pasado lunes se cumplieron tres meses desde que se instaló la vigilia de las personas con discapacidad en la calle Junín e Indaburo, a una cuadra de Plaza Murillo. Y ya van seis meses de las movilizaciones que comenzaron en Cochabamba.

El pedido principal fue un bono mensual de Bs 500 en vez de los Bs 1.000 anuales que perciben hasta el momento. Para el Gobierno la demanda es inviable.

Solo algunos grupos de la movilización se reunieron con ministros de Estado y terminaron acogiéndose al acuerdo de 42 puntos que se suscribió con otro sector que no participó de la protesta.

Las cerca de 120 personas con discapacidad que quedaron, de las cerca de 500 con los que comenzó la movilización, decidieron levantar la vigilia y retornar a sus regiones. “Eso va a quedar en la historia de un sector que ha luchado bastante. Yo siempre he dicho: habremos perdido una batalla, pero la guerra continúa”, aseguró Cabrera.

La CNE de Ecuador transmite experiencia al TSE para obtener el ISO electoral



El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador destinó $us 99.000 para la Certificación Internacional ISO TS/17582 de la Organización de Estados Americanos (OEA), que acredita los altos estándares de calidad en proceso y servicios electorales. La experiencia acumulada en este trabajo será transmitida a sus pares bolivianos, que también buscan ese reconocimiento.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, llegó a La Paz y participa del encuentro denominado “Experiencia de la obtención del ISO Electoral del Consejo Nacional Electoral”, donde expondrá, junto a un equipo de técnicos, todo el proceso desarrollado para la obtención del certificado de calidad.

“ El costo total financiero de pago a la OEA fue de $us 99.000. Sin bien el proceso demandó eso, hay un costo operativo interno que se queda en el propio talento humano que es parte del perfeccionamiento y son parte de nuestras partidas propias de mejoramiento continuo de nuestro personal”, señaló.

Pozo, junto a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, conversó con La Razón antes de iniciar su participación en el taller. Destacó que el proceso de certificación incluye la elaboración de manuales y protocolos en todas las áreas para evitar la subjetividad en las actuaciones electorales.

Antes de Ecuador, solo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del Perú obtuvo ese logro. Uriona sostuvo que cada órgano define los ejes que rigen este proceso en función a las características particulares de cada país.

Espere…

Añadió que para el caso boliviano se tramitará la certificación internacional del sistema registral vinculado al padrón, la capacitación electoral, logística en temas electorales y los aspectos referentes a la democracia paritaria. Además del ámbito jurisdiccional y la estrategia comunicacional como una medida de acercamiento a la población.

La certificación ISO / TS 17582: 2014 abarca la validación del registro electoral, registro de organizaciones políticas y candidatos, logística electoral, emisión de sufragios, declaración y escrutinio de resultados, educación electoral, resolución de disputas y fiscalización, además de financiamiento de campañas políticas.

Ecuador, además tiene la ISO 9001 de gestión de calidad, un aspecto que coadyuvó para avanzar en la certificación internacional específica en temas electorales. “ Estamos acompañando, asesorando y compartiendo la experiencia para que el TSE haga su valoración interna sobre este proceso”, precisó Pozo.

La certificación garantiza que en Ecuador se establezca un escenario de “confianza y transparencia en la gestión del organismo”, según la autoridad ecuatoriana.

Esa es una premisa que busca replicar el TSE, sobre todo después de la crisis institucional que afectó a la entidad electoral a mediados de 2014 cuando los vocales electorales renunciaron por efecto de denuncias que los vinculaban con el partido gobernante.

“ Estamos en un proceso interno que coincide con esta visión de fortalecer los procesos, los procedimientos, la calidad de la gestión, su transparencia de cara a la confianza que la población debe seguir construyendo o ratificando en los Órganos”, subrayó Uriona. (28/07/2016)

En el MAS empiezan a surgir aspiraciones presidenciales, dicen políticos oficialistas

El asambleísta nacional, Víctor Borda, y el departamental, Gustavo Torrico (MAS), reconocieron que en su partido se empiezan a perfilar "legítimas aspiraciones" para ser candidatos en las elecciones de 2019, aunque aseguran que la decisión final la tomarán en 2018 al amparo del liderazgo del presidente Evo Morales.

El dilema en el partido gobernante es si insisten en una repostulación del presidente Evo Morales, considerado como el conductor del denominado proceso de cambio o, es que después de los resultados del 21 de febrero, el oficialismo opta por un sucesor político para las elecciones del 2019. Aunque la decisión la tomarían en 2018, no dejan de aparecer las aspiraciones políticas.

Torrico, cuya actuación política ahora es desde la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, admite que existen "aspiraciones legítimas" en las filas del MAS, pero insiste que las candidaturas presidenciales hacia el 2019 se tomarán un año antes.

"Ahora hay legítimas aspiraciones, uno de los candidatos para ir hacia adelante es nuestro canciller (David Choquehuanca) y también nuestro ministro de Economía (Luis Arce), por ejemplo, para continuar en el buen manejo económico. Hay este tipo de aspiraciones, no de ellos, sino la misma gente que va promocionando (es decir) la gente del MAS", declaró Torrico a ANF.

El asambleísta departamental comenta que esta incertidumbre sobre las candidaturas continuará hasta 2018, cuando recién se sepa quién será el candidato para enfrentar los comicios, "hasta eso será todo incierto", no obstante "muchos -no les critico- tienen su legítima aspiración de recibir la herencia del MAS", sostiene.

El diputado Borda reitera la respuesta que el debate definitivamente se dará de aquí a dos años al interior del Comité Ejecutivo Nacional del MAS y de las organizaciones sociales como principal sustento del proceso de cambio.

"Evidentemente hay nuevos líderes que están emergiendo. Pero veremos y debatiremos si hay un nuevo líder que reúne las mismas condiciones de Evo Morales de articular diferentes sectores de pensar en la patria", manifestó.

Insiste que la figura de Morales es "insustituible" y que no es posible desconocer el liderazgo del Mandatario porque fue el único que ganó tres procesos electorales para la presidencia y muchos comicios municipales y departamentales.

Torrico y Borda aseguran que la recomposición de las fuerzas políticas al interior del instrumento político se realiza en el marco de la unidad y niegan que existan pugnas por quién será el sucesor político del presidente Evo Morales.

Sin embargo, fuentes del MAS dijeron a ANF que existe más de una autoridad que busca ser el sucesor del mandatario, además de Choquehuanca y Arce; también comentaron sobre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Auditoría integral al TSE se extenderá hasta 2017

El proceso de auditoría integral al Padrón Electoral Biométrico (PEB), que se estima se inicie en agosto, se extenderá hasta el 2017, al momento el Organización de Estados Americanos (OEA) está en busca de recursos económicos, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

Según información anterior de los vocales del TSE, la auditoría integral debió empezar en julio y terminar en diciembre de este año, posteriormente se anunció que empezaría en agosto; sin embargo, según último reporte de la presidenta Uriona se prevé que el proceso de inicio sea en el siguiente mes, previo informe y determinación de la OEA.

ESPERA

El TSE está a la espera de un informe oficial de la OEA sobre los recursos económicos que se hayan podido lograr, el mismo podría ser emitido hasta finales de julio.

“Estamos en la última fase de concretar los recursos (…) entonces una vez que concluyamos toda esta primera fase de financiamiento propiamente del proyecto que está realizando la OEA, vamos a iniciar la auditoría”, sostuvo.

De acuerdo a Uriona, se estima que la auditoría integral comience en agosto y a finales de año se den informes del proceso de avance, con lo que se prevé que concluya recién en 2017.

“Nosotros tenemos todavía la previsión de empezar en el mes de agosto y estamos en este momento en la etapa de cierre de los acuerdos financiero para que pueda arrancar”, complementó.

Para el proceso de auditoría integral al padrón se tiene comprometida la participación de Reniec del Perú y también del Órgano Electoral de México, quienes conformarán un equipo a la cabeza de la OEA y otros expertos más para la realización de la auditoría integral y el acompañamiento debido.

“Se está proveyendo hacer un análisis de la consistencia del Padrón y al mismo tiempo generar un sistema de depuración permanente, de tal manera (…) que se convocará también a los medios de comunicación, a los partidos para que puedan verificar. No es un trabajo que se va realizar al interior del Tribunal”, señaló.

La convocatoria a las instituciones tanto políticas y civiles se la realizará una vez se tenga concluido el proyecto.

PROPÓSITOS

Fundamentalmente, con la auditoría integral se busca responder tres preguntas: la pregunta de la consistencia del padrón, los sistemas de depuración y su confiabilidad.

El TSE no solo busca mejorar el proceso del padrón con la auditoría integral, sino también, en base a las recomendaciones de la OEA, buscará el soporte o la modernización tecnológica del padrón y su sistema de seguridad.

“Pero el proceso de la tecnología de la auditoria seguirá su proceso. Es un proceso permanente, incluso vamos a implementar el registro permanente en el padrón, eso quiere decir que no va ver etapas de tal fecha a tal fecha”, añadió.

MISIÓN

Cabe recordar que la misión de observación electoral de la OEA estuvo presente en el referéndum del 21 de febrero de este año, en la oportunidad el organismo internacional recomendó realizar una auditoría profunda e integral al padrón electoral de Bolivia, porque se consideraba importante que las fuerzas en contienda del país tengan acceso al padrón.

Potosi Ejecución presupuestaria de la Gobernación llega a 40%

La ejecución presupuestaria en la administración departamental llegó al 40 por ciento y fue calificada como buena por el gobernador, Juan Carlos Cejas.
Dijo que se está extremando esfuerzos en las secretarias de la Gobernación para que suba hasta un 90 por ciento hasta fin de año.
"Aquí no simplemente depende de la Gobernación, sino de las empresas que se adjudican las obras y proyectos en el Departamento que, por suerte, están respondiendo", afirmó.
Sin embargo, Cejas también dijo que está pasando por algunos imponderables que paulatinamente están superándose con firmeza.
La autoridad destacó que son muchos proyectos que se están ejecutando en los 40 municipios que tiene el Departamento de Potosí.
Afirmó que hay un avance considerable en los proyectos de infraestructura caminera en el distrito y, en la ciudad, la infraestructura de exposiciones está por concluirse.
"Tenemos el campo ferial que está avanzando, los sistemas de riegos, represas, planta industrializadora de quinua en Coroma y Uyuni", afirmó el gobernador.
No obstante, aseveró que también están apoyando en la construcción de la diagonal Jaime Mendoza.
"Son muchos los proyectos que así podemos ir detallando, pero se está trabajando de manera responsable para el desarrollo del Departamento", dijo.

TSE tratará ISO electoral de ONU

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, que obtuvo el ISO electoral de la Organización de Naciones Unidas (ONU), llega hoy a La Paz para aportar al proceso de reestructuración del Órgano Electoral, informó la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

“El jueves y viernes de esta semana está llegando el presidente del Consejo Nacional Electoral junto con un equipo técnico y vamos a trabajar todo lo que es el ISO electoral”, informó.

El objetivo de este encuentro también es lograr conocimiento para obtener la certificación ISO electoral.

La CNE de Ecuador fue certificada con el ISO electoral a través de la OEA y la visita de los expertos ecuatorianos se realizará en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre las entidades electorales de ambos países.

La comisión ecuatoriana estará conformada por el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, y dos técnicos de aquel equipo que trabajaron en la obtención de la certificación de ISO electoral.

La CNE confirmó su presencia en el país a través de su cuenta de Twitter: “Anuncia @JuanPabloPozoB que estará próximamente en @TSEBolivia cumpliendo con convenio para asesoramiento en #ISOElectoral”.

Para obtener el ISO, primero se analiza las diferentes áreas que intervienen como el registro cívico de donde sale el padrón; los procesos de capacitación a notarios, jurados y otros; la logística electoral y el ámbito jurisdiccional donde se toma en cuenta reglamentos y normativas.

Canciller Heraldo Muñoz “Chile no suspenderá cooperación con Bolivia”

A pesar de los conflictos por el tema de libre comercio e incumplimiento al Tratado de 1904, Chile no suspenderá los proyectos de cooperación a favor de Bolivia, aseguró ayer el canciller del vecino país, Heraldo Muñoz.

“Nuestro compromiso de cooperación no tiene nada que ver con diferencias que podamos tener con otros asuntos, la solidaridad y la cooperación están por sobre las diferencias”, aseguró Muñoz, según el portal de El Mercurio.

El secretario de estado, del vecino país, afirmó que Chile se encuentra en condiciones de colaborar con los países que tienen menos recursos y subrayó: “La cooperación que tenemos con Bolivia es en el ámbito de la medicina, de la capacitación en el ámbito de la salud en general, y por cierto una relación que tenga diferencias, no puede ser un obstáculo para cooperar con los países vecinos”.

COOPERACIÓN

Desde 2008¨, el gobierno del vecino país, a través de Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid) desarrolla un Programa de Cooperación Sur con Bolivia en los ámbitos de salud y educación, cuya finalidad es lograr impulsar recursos humanos en el país.

Entre los años 2014 a 2016, Chile cooperó en la creación de las carreras universitarias de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología en la Universidad Mayor de San Andrés. El 30 de marzo se graduó la primera promoción de profesionales en este ámbito.

Asimismo, concretó el Programa de Hermanamiento entre el Hospital del Niño de La Paz y el Hospital Exequiel González Cortés, Santiago, además del Programa Magister en Medicina Transfusional.

Otros proyectos tienen que ver con la “implementación del programa de cuidados paliativos y alivio del dolor para niños enfermos de cáncer, en países de Latinoamérica”, ejecutado por la Fundación Nuestros Hijos.

En educación y formación, la Agcid impulsa el programa de Becas de Integración Fronteriza – Universidad de Tarapacá (UTA). Actualmente hay 22 becarios bolivianos en la sede de UTA de Arica.

Además del Programa de Becas de Postgrado República de Chile (actualmente hay 7 becarios bolivianos), se cuenta con el Curso Internacional de Capacitación Técnica Profesional (se estima que para el año 2016 podrían participar alrededor de 15 a 20 becados bolivianos, entre otros en la Plataforma de Capacitación Kizuna en materias de gestión y prevención de desastres).

TENSIÓN

En el ámbito político, los gobiernos de Bolivia y Chile atraviesan por un momento crítico porque además de ser los únicos países en la región que no tienen relaciones diplomáticas desde el 17 de marzo de 1978, ambos estados enfrentan dos juicios internacionales: el primero es la demanda por soberanía marítima que puso La Paz contra La Moneda ante La Haya y el segundo, es el juicio chileno por el uso equitativo de las aguas del Silala.

A estos dos temas pendientes, se suma el incumplimiento al Tratado de 1904 en el tema del libre tránsito portuario y los malos tratos a los transportistas bolivianos de carga internacional.

Comités cívicos se reúnen en Potosí por pacto fiscal


Representantes de los comités cívicos de todo el país se reunirán este jueves en la ciudad de Potosí para debatir el tema del pacto fiscal, los recursos de la coparticipación tributaria y de su distribución a las regiones informó ayer el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llalli.

El dirigente cívico expresó, además, su respaldo a la movilización del Gobernador de La Paz que pide al Gobierno central más recursos para su región.

“En Potosí, mañana (hoy) estamos teniendo una reunión nacional de los comités cívicos para hablar justamente el tema del pacto fiscal, para hablar el tema del Código Tributario y para hablar de la coyuntura actual de Bolivia”, informó Llalli al programa radial “Cabildeo”.

HUELGA

Hoy, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, cumple su cuarto día de huelga de hambre en oficinas de la Gobernación paceña en demanda del 4 por ciento de coparticipación tributaria para la región y la apertura del debate sobre el pacto fiscal.

La medida recibió críticas de parte de autoridades del Ejecutivo y Legislativo que descalificaron loa postura y huelga de Patzi, pero también logró respaldo de varias organizaciones sociales como la Federación de Campesinos de La Paz, Túpac Katari, la Federación de Juntas Vecinales de (Fejuve) El Alto y la Gobernación de Santa Cruz.

COMCIPO APOYA

A este movimiento de protesta se sumó en las últimas horas Comcipo, entidad potosina que alberga a todos los cívicos del departamento.

“Quisiera tener esta clase de autoridades que tienen ustedes porque (Felix Patzi) está en una extrema medida como es la huelga de hambre para que se dé cumplimiento con el tema del pacto fiscal. Mi Gobierno departamental no exige, más prefiere ser sumiso”, afirmó Llalli.

En ese marco, agregó que su región “apoya las medidas del Gobernador de La Paz, es por eso que mañana nos reuniremos en Potosí para tocar el tema de la Ley de Autonomías y el pacto fiscal. Tenemos que dejar de ser mendigos en cada departamento”.

OTRO PIQUETE

El martes, se instaló en la Gobernación de La Paz un segundo piquete de huelga de hambre en respaldo al gobernador Patzi. Se trata de 10 personas representantes de diferentes municipios del departamento en demanda de más recursos del Gobierno central para atender las demandas de primer orden.

Para el presidente de la Fejuve de El Alto, Rolando Huanca, la medida de Patzi es justa. “Creemos justas las demandas del Gobernador con relación a la captación de más ingresos económicos para la ciudad, otro requerimiento es la asignación del 4 por ciento de coparticipación tributaria a nivel nacional. También se solicita manejar los ingresos de la empresa Mi Teleférico en sus tres líneas y percibir el 50 por ciento de los impuestos que pagan los cocaleros por taque de la hoja de coca”, afirmó.

En ese marco, el representante cívico de Potosí no descartó que después del encuentro de este jueves en la Villa Imperial, Comcipo u otras organizaciones potosinas se sumen a la protesta exigiendo más recursos para sus regiones, además de la reapertura del debate sobre el pacto fiscal.

27 julio 2016

Piden informe a Patzi por el manejo de Gobernación



El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, deberá responder sobre el manejo económico en el departamento, de acuerdo a una petición realizada por la Brigada Parlamentaria de esta región. La autoridad cumple hoy su tercer día de huelga por más recursos para obras.

"El informe pediremos a la brevedad posible pues hay necesidad de que conozca el departamento, el pueblo del manejo económico", sostuvo el titular de esa instancia en la Asamblea Legislativa, el diputado del MAS, Franklin Flores.



El asambleísta, en entrevista con Bolivia TV y citado por ABI, consideró que es "pertinente" que el Gobernador rinda un informe sobre todo del monto que se destina al pago de sueldos del personal que trabaja en la administración regional paceña.

Flores cuestionó la extrema medida y recordó que el presupuesto de la Gobernación supera los 1.000 millones de bolivianos. En la víspera el ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que la Gobernación solo ejecutó, hasta la fecha, 39%, algo así como 500 millones de bolivianos.



El ayuno voluntario de Patzi, que inició el lunes, es por el 4% de la coparticipación tributaria, que incrementaría en 3.000 millones de bolivianos su presupuesto anual. El Gobierno nacional sostiene que el pedido es "inviable".

Uriona dice que el referendo irá así sea con 7 municipios

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó ayer que siete municipios aseguraron su participación en el referendo de cartas orgánicas del 20 de noviembre, y que así sean éstos los únicos municipios registrados hasta antes del 11 de agosto (fecha límite), se realizará la consulta popular.

El resto de los municipios que no alcancen tendrán que esperar al primer semestre de 2017.

"Hay condiciones para que en este momento se realicen al menos siete consultas. Así sea con siete municipios, este 20 de noviembre iremos al referendo”, afirmó Uriona.

La presidenta del máximo ente electoral explicó que hasta la fecha solamente siete municipios han cumplido con los dos requisitos, que son la declaración de constitucionalidad de la pregunta y la transferencia de recursos económicos de las cuentas de sus municipios hacia las arcas del TSE, para asegurar su participación en el referendo.

Viacha y Totora con su carta orgánica municipal (293.137 bolivianos); el Gran Chaco con su estatuto autonómico regional (2.964.929 bolivianos), Mojocoya y su estatuto autonómico indígena (246.530 bolivianos) son las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) que tienen la transferencia de recursos del Ministerio de Economía.

Los que ya están a un paso de concluir el trámite de los recursos a cuentas del TSE son las ETA Uru Chipaya y su estatuto de autonomía indígena (76.656 bolivianos); Gutiérrez, también con estatuto indígena (243.754 bolivianos) y Sucre con su carta orgánica municipal (3.284.569 bolivianos).

"Eso quiere decir que tendremos siete que estarían en condiciones de llegar a la consulta”, afirmó Uriona.

A pesar de que hasta el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) hayan llegado 28 solicitudes para el referendo -cuatro municipios de Chuquisaca, siete de Cochabamba, uno de Oruro, siete de Santa Cruz, dos de Beni, cinco de La Paz y dos de Tarija- sólo 12 tienen la declaración de constitucionalidad de la pregunta y 15 aún están en el análisis de la pregunta en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Consultada sobre qué sucederá con las ETA que no cumplan con los requisitos hasta antes del 11 de agosto, la presidenta informó que deberán esperar hasta 2017, año en que se desarrollarán dos referendos sobre cartas orgánicas y estatutos indígenas. "En 2017 habrá dos consultas y podrán inscribirse en el primer o en el segundo semestre”, dijo.

Uriona recordó que no van a modificar la fecha del referendo porque los tiempos del calendario electoral ya están en plena elaboración y que ahora sólo depende de los mismos municipios acelerar su trámite para alcanzar la fecha para participar en el proceso de consulta.

Mojocoya fue el primer municipio que cumplió con todo porque inició su proceso el año pasado.

Mitma denuncia a cuatro federaciones cooptadas por el Gobierno y a tres ministros “antiobreros”

El secretario ejecutivo de la Central Obrera de Bolivia (COB), Guido Mitma, identificó este martes a cuatro federaciones de trabajadores cooptadas por el Gobierno que este lunes en el ampliado cobista impidieron determinar medidas de presión contra el Ejecutivo, en demanda de la contratación de 180 trabajadores despedidos de la estatal Enatex. También consideró que hay tres ministros "antiobreros”.

"Denunciar al pueblo en su conjunto, a todos los trabajadores del país, la COB ha determinado dejar estos temas (de las medidas de presión) porque lamentablemente han habido dirigentes cooptados (por el Gobierno), dirigentes que tienen compromisos con el Gobierno, que han perjudicado bastante (a la dirigencia cobista)”, dijo Mitma en entrevista con Erbol.

Mitma recordó que en el ampliado del lunes la COB consideró el caso de los 180 trabajadores despedidos de la estatal Enatex. Entonces –dijo– había la posición de declarar paro indefinido, pero los sindicatos afines al Gobierno se impusieron para desechar medidas de presión.

El líder de la Central Obrera Boliviana identificó como organizaciones cooptadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, la Federación Sindical de Trabajadores de Luz y Fuerza, además de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales.

Mitma explicó que a su juicio estos dirigentes son traidores al Proceso de Cambio, porque apoyan decisiones gubernamentales que van en contra del ‘vivir bien’. "Ya no pelean por las bases, esos dirigentes van a ser juzgados el día de mañana por las propias bases y las nuevas generaciones”, agregó.

Los ministros

El principal ejecutivo de los trabajadores del país identificó como ministros "antiobreros” a Carlos Romero de la cartera de Gobierno, Gonzalo Trigoso de Trabajo y Verónica Ramos, de Desarrollo Productivo. Además incluyó en esta lista al viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada. Acotó que "los ministros se están dando la tarea de querer perjudicar y desorientar a los trabajadores, no es así el Proceso, es para beneficiar a todos los sectores”.

El ministro Romero manifestó que los dirigentes de la COB deberían tomar el plazo de 15 días que dieron al Gobierno para solucionar el tema de Enatex. Además aseguró que el pacto entre la COB y el Gobierno está garantizado. Mitma respondió a la autoridad indicando que si Romero no sabe cómo funcionan las reuniones de los obreros, debería callarse.

Cívicos afirman que el Gobierno no atiende demandas potosinas

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denunciaron que el Gobierno nacional no atiende las demandas del pueblo potosino, en la marcha que se desarrolló ayer al recordar un año de la movilización de 27 días del año 2015.
“Este es un día importante para los potosinos, ha pasado más de un año durante los conflictos que tuvimos en la ciudad de La Paz y asimismo en la ciudad de Potosí, el Gobierno nacional desde ese día no tiene una mirada para el Departamento de Potosí, por ello estamos una vez más en las calles para exigir para hacerle recuerdo que Potosí tiene necesidades, que potosí también es parte de Bolivia”, afirmó el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, en el acto desarrollado al culminar la marcha de los potosinos.
“Estamos aquí porque pensamos en el futuro de nuestros hijos. Y nuestros hijos, cuando sean profesionales, ¿dónde van a trabajar?, ¿qué es lo que pasa con los yacimientos mineralógicos cuando se están acabando, cuando hay empresas transnacionales que amenazan a los dirigentes? No nos van acallar, vamos a seguir defendiendo el patrimonio de los potosinos”, destacó el dirigente cívico.
Como hace un año, los ciudadanos de la Villa Imperial se concentraron en la plaza El Minero y desde allí recorrieron las calles de la Villa Imperial con consignas contrarias al Gobierno, al que acusan de no atender las demandas planteadas en un pliego de 26 puntos presentado al ejecutivo el pasado año.
Miles de potosinos marcharon una vez más y se concentraron en la plaza central para escuchar los discursos de los principales dirigentes del movimiento cívico.

Paro de 27 días

Entre junio y julio de 2015 se desarrolló el paro más largo de la historia de Potosí: se prolongó por 27 días.
La movilización cívica se desarrolló en demanda de la atención a un pliego departamental de 26 puntos.
Durante la movilización se concretaron marchas multitudinarias con la participación de 200 mil personas, lo que fue calificado como un hito en la movilización regional.
Aunque se dijo que no se logró atención a las demandas, los dirigentes destacaron que la unidad del pueblo fue el éxito.

“Estamos en las calles para exigir y hacer recuerdo que Potosí tiene necesidades".

Jhonny Llally - PRESIDENTE COMCIPO

Segundo piquete de huelga es instalado en la Gobernación

Un grupo de pobladores de diferentes provincias del departamento de La Paz instaló la tarde de este martes el segundo piquete de huelga de hambre en los predios de la Gobernación en demanda de más recursos para esta región del país.

La misma medida de presión es llevada adelante desde la pasada jornada por el gobernador Félix Patzi, quien exige al Gobierno central el 4% de la coparticipación tributaria.

“Yo vengo de Tipuani, soy de la provincia Larecaja, y me estoy sumando a la huelga porque queremos más recursos para nuestro departamento, en mi población por ejemplo hemos pedido una mejor carretera, pero el Gobernador nos dice que no hay recursos (suficientes)”, dijo una ciudadana.

Un segundo comunario, que aseguró ser del municipio de Palca, agregó que los habitantes de su sector se encuentran en estado de emergencia porque las demandas que tienen no son atendidas por parte de la Gobernación.

“Por tanto, la petición que hace el señor Gobernador nos parece justa. En el caso (específico) de Palca, tenemos muchas necesidades, como el tema de los caminos y riego, pero no hay cómo pedir al Gobernador, (quien nos asegura) que no tiene presupuesto para atendernos”, sostuvo.

Otra pobladora, que también se sumó a la huelga de hambre, pidió al Gobierno sensibilizarse con el departamento de La Paz.

El 30 de mayo, Patzi envió una carta al presidente Evo Morales y en la misma le hizo conocer 10 demandas y propuestas para resolver, lo que su administración llama, un “problema estructural de insolvencia financiera departamental”. Sin embargo, esa misiva no tuvo respuesta del Jefe de Estado.

El pasado 14 de julio, el Gobernador afirmó que el Presupuesto de Inversión de la Gobernación de La Paz es de sólo Bs 200 millones. “Y no se puede hacer nada con ese presupuesto”, aseveró entonces la autoridad paceña.

En cambio, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró que la Gobernación de La Paz cuenta con un presupuesto total de 1.347 millones de bolivianos para encarar la gestión.

“Hay que decirle al Gobernador y a su equipo de asesores que el presupuesto para la Gobernación de La Paz es de 1.374 millones de bolivianos”, afirmó el ministro, a tiempo de indicar que Patzi no quiere coordinar con el Gobierno nacional y prefiere hacer una huelga de hambre.