31 marzo 2016

OEA y PNUD lanzan Guía Práctica para el Diseño de “sistemas de Alerta y Repuesta Temprana de Conflictos Sociales

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) para América Latina y el Caribe presentarán el jueves 31 de marzo la Guía Práctica para el Diseño de “sistemas de Alerta y Repuesta Temprana de Conflictos Sociales”, que está dirigida a los gobiernos nacionales y locales así como a organizaciones de la sociedad civil de la región.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y la Subsecretaria General de la ONU y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta, participarán del lanzamiento de la Guía que tendrá lugar en la sede de la OEA en Washington, DC.

En momentos de incertidumbre económica y con un paralelo incremento de las demandas sociales, la Guía ofrece un Sistema que permite adelantarse al estallido y expansión de los conflictos, con la premisa de que es mejor trabajar en la prevención del conflicto antes de que estalle y se agrave.

Los Sistemas de Alerta y Respuesta Temprana (SART) procesan información y emiten alertas, ofrecen recomendaciones sobre cómo y cuándo proceder, y contribuyen a identificar a los entes responsables de ejecutar las respuestas.

Contactos OEA: Gonzalo Espáriz (Gespariz@oas.org)
Sandino Martínez (Psmartinez@oas.org)

Contactos PNUD: Carolina Azevedo (Carolina.azevedo@undp.org)
Vanessa Hidalgo (Vanessa.hidalgo@undp.org)

QUÉ: Lanzamiento de la Guía Práctica para el Diseño de “sistemas de Alerta y Repuesta Temprana de Conflictos Sociales” de la OEA y el PNUD

CUÁNDO: Jueves 31 de marzo a las 14:00 horas (EDT) (18:00 GMT)

DÓNDE: Salón de los Héroes
Organización de los Estados Americanos
17th & Constitution Ave. NW
Washington, D.C 20006

Referencia: AVI-040/16

30 marzo 2016

Potosí se queda sin su alcalde titular e interino

La jurisdicción municipal de Potosí se quedó sin su alcalde titular e interino porque el sucesor de Williams Cervantes, el concejal Desiderio Copa, no ejerció ayer las funciones del ejecutivo municipal.

El concejal del Potosí MOP, Eloy Relos, deploró la actitud del alcalde interino del Movimiento Al Socialismo (MAS) que fue elegido en la sesión del Concejo Municipal por abandonar sus funciones.

“Estamos sorprendidos, el Movimiento Al Socialismo hace lo que se le da la gana”, afirmó. Luego complementó que muchas veces los concejales oficialistas cuestionaron del por qué no se elige a un alcalde subrogante, pero cuando asume uno de su partido se da este tipo de situaciones que no son dignas de una autoridad electa por el voto del pueblo.

Recordó que la semana pasada, el pleno del Concejo Municipal, eligió a Desiderio Copa como alcalde subrogante porque el titular emprendió viaje Brasil.
“Potosí se ha quedado sin alcalde subrogante”, criticó al denunciar el viaje de Desiderio Copa al Silala sin que haya un permiso correspondiente de la instancia legislativa.

Relos declaró que Copa fue elegido como alcalde interino del municipio de Potosí y no de Uyuni. “Potosí merece respeto, yo creo que no pueden servir de esa manera al pueblo, y si no tienen ganas de trabajar que lo digan a la población potosina”, protestó.

Por su parte, el concejal José Luis Murillo, en esa misma línea, lamentó la actitud de Copa hacia el jefe de Estado, Evo Morales, que ayer visitó los manantiales del Silala.

"El señor (Desiderio) Copa viajó por hacerse ver cara conocida por el presidente, ¿por qué no ejerció sus funciones para el cual fue designado?", afirmó y anunció que será tema de debate en la sesión del Concejo.

Discapacitados denuncian que Gobierno intenta dividirlos

El representante de las personas con discapacidad de la ciudad de El Alto, Ronaldo Alcázar, denunció que el Gobierno intenta dividir a los marchistas que se dirigen a La Paz en demanda de un bono mensual de Bs 500.

El dirigente desmintió de manera categórica, las aseveraciones de la ministra de Justicia Virginia Velasco, quién en las últimas horas señaló que este sector que lucha por un bono de Bs 500 ya estaría negociando en algunos departamentos y que solo los marchistas no están de acuerdo con los mismos, debido al manejo político al que estuviesen siendo sometidos.

“Nosotros ya conocemos esta forma de dividir a las organizaciones por parte del Gobierno, por eso hacemos conocer ante la opinión pública que todas las aseveraciones de esta autoridad son completamente falsas y que es más, nuestros representante en ningún momento se ha sentado a negociar con el Gobierno luego del último rompimiento del diálogo el pasado jueves”, aclaró Alcázar.

Asimismo, el dirigente dijo que existe un grupo de personas con discapacidad que están entrometiéndose en el sector que son afines al Gobierno, los que fueron expulsados de la organización de los discapacitados a nivel nacional, debido a muchas anomalías que habrían cometido en contra, como malos manejos económicos.

AUDITORÍA

Otro de los temas que serán retomados, según el dirigente Alcázar, es el manejo de 360 millones de bolivianos que habría administrado el Gobierno monto que pertenecería a los aportes de los discapacitados a nivel nacional, el mismo que deberá ser explicado al sector, porque sería dineros que les pertenecen.

“Queremos que nos expliquen en qué se ha gastado este dinero y es precisamente este tema el que ha puesto nerviosos a los representantes del Gobierno, porque hasta la fecha nunca nos han podido dar razón de qué es realmente lo que se ha hecho con nuestros aportes, para lo cual hemos decidido que se debe efectuar una inmediata auditoria a los responsables de estos manejos”, dijo el dirigente.

APOYO

Por otro lado, se anunció que luego de una reunión de emergencia que se ha efectuado con representantes de otras organizaciones sociales, especialmente en la ciudad de El Alto, se tiene previsto que en los próximos días se realicen otras medidas de protesta para exigir la implementación del bono.

“Lo que nosotros debemos destacar es que tenemos apoyo de otras organizaciones que se ha confirmado, aunque no lo hacemos conocer por razones de estrategia, pero nos aseguraron que entre el lunes o el martes de la próxima semana ya se sumarían a nuestros movimiento”, concluyó Alcázar.

Termina en escándalo disertación de García en EEUU

La disertación sobre “La potencia plebeya”, dictada por el vicepresidente Álvaro García Linera en The New School, en la ciudad de Nueva York, terminó en escándalo.

En las imágenes incluso se aprecian forcejeos y empujones entre un guardia de seguridad y residentes, quienes registraron los sucesos con sus teléfonos móviles.

En el video difundido por internet se escuchan las protestas de residentes bolivianos que afirman sentirse indignados por algunas cosas que ocurren en territorio nacional y manifiestan su deseo de consultar al segundo mandatario sus dudas al respecto.

Sin embargo, la seguridad del Vicepresidente no permitió a los bolivianos acercarse a la autoridad, lo que molestó a los residentes que en su insistencia gritan y forcejean con los guardias.

Estos respondieron con frases como: “¿Así se comporta un boliviano, gritando?”, “Estás en Estados Unidos, aquí no puedes tocar a nadie. Si tocas a alguien te van a detener”. (Erbol)

29 marzo 2016

Personas con discapacidad buscan recolectar 26 mil firmas de apoyo

Mientras la marcha de las personas con discapacidad continúan su camino a la sede de Gobierno, sus compañeros que instalaron una vigilia en la plaza San Francisco habilitaron un libro de firmas, mediante el cual buscan recolectar cerca de 26 mil en apoyo a su demanda, informó a EL DIARIO, el representante de la Federación de Personas con Discapacidad del departamento de La Paz, Jorge Flores.

Aseguró que durante diez años, el sector de las personas con discapacidad pidió atención a las demandas de salud, justicia, educación y trabajo para el sector; sin embargo, nunca recibieron respuestas a sus demandas.

“El Gobierno está empecinado en negar nuestra demanda, lamentablemente los ministros no hicieron caso al pliego petitorio de las ocho federaciones (….), el Gobierno habla de discriminación y son los primeros discriminadores”, sostuvo.

Aseguró que, no se retrocederá en la petición. Además, anunció que se optó por pedir la renuncia de los ministros de Justicia, Salud, Educación, Presidencia y Trabajo, por no atender sus demandas y, especialmente, por discriminar a las personas con discapacidad.

POSICIONES EN PUGNA

La ministra de Salud, Ariana Campero, sostuvo que la marcha tiene tintes políticos y que percibió “intransigencia” en las personas que están marchando por el bono de 500 bolivianos mensual, y observó que no todas eran personas con discapacidad.

Flores, en conocimiento de lo expresado por dicha autoridad, sostuvo: “Las declaraciones de la ministra de Salud, Ariana Campero, son una vil infamia, porque jamás hemos tenido acceso a una silla de ruedas, subsidio o atención preferencial. Siempre nos han discriminado y el sector salud es el primero en humillar a nuestros compañeros, queremos pruebas de la entrega de insumos, eso se hizo para las personas afines al Gobierno y no para las verdaderas personas con discapacidad”, afirmó.

Repudió también las declaraciones que hizo la ministra de Justicia, Virginia Velasco, en sentido de que la marcha de las personas con discapacidad es financiada por una ONG (de la que no se sabe su nombre) y que estaría pagando 100 dólares diarios, por persona para que lleguen a La Paz, procedentes de Cochabamba.

APOYO

Las personas con discapacidad que realizan vigilia en la plaza San Francisco, de la ciudad de La Paz, pidieron ayuda a la población para recaudar firmas en apoyo de su demanda.

Pidieron, además, que se les apoye con víveres, vituallas, frazadas, mentisan, agua, debido a que existe una gran carencia de insumos para sostener la movilización, tanto de la vigilia como de los que llegarán a la ciudad de La Paz, en marcha.

Las donaciones y firmas pueden ser entregadas en la carpa de vigilia instalada en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.

MARCHA EN BOMBEO

Tras cumplir ocho días de movilización, exigiendo el bono mensual de 500 bolivianos, personas con capacidades diferentes llegaron ayer hasta la población de “Bombeo” en el trayecto de la carretera que conecta a Cochabamba con el occidente del país.

La dirigente del sector, Francisca Huarachi, confirmó que la caravana llegó hasta este sector donde realiza una pausa para alimentarse, descansar y atender las bajas registradas los últimos días, y luego proseguir con su marcha hasta la ciudad de La Paz.

“Los hermanos se encuentran en la localidad de Bombeo donde descansarán y arreglarán sus sillas”, confirmó en declaraciones realizadas en Cochabamba.

Según Huarachi, día que pasa se registran nuevas bajas, pero que, pese a su delicado estado de salud, las personas con capacidades diferentes continuarán con la marcha hasta conseguir que el Gobierno atienda su pedido. Cada jornada recorren entre 20 a 30 kilómetros, con la ayuda de algunos voluntarios que empujan sus sillas de rueda.

Por otra parte, anticipó que desde esta semana radicalizarían sus medidas de presión con bloqueos y el apoyo de otros departamentos que se sumarán a la caravana, además de protestas en las ciudades que estarán a cargo de las personas que no participan de la marcha. En Cochabamba, un grupo continúa en vigilia, en puertas de la Gobernación.

MAS niega que Comisión sea de “limpieza” ante acusación opositora

El diputado oficialista Javier Zabaleta negó ayer que el Movimiento Al Socialismo (MAS) haya conformado una “comisión de limpieza” de la imagen del presidente Evo Morales en el caso CAMC y pidió a los denunciantes del supuesto tráfico de influencias enviar pruebas de sus aseveraciones para abrir una investigación.

La posición de Zabaleta surge en respuesta a las observaciones de sus colegas Lourdes Millares (UD) y Norma Piérola, quienes denunciaron que el MAS tiene como objetivo limpiar la imagen de Morales luego de ser sindicado de traficar influencias a favor de la CAMC donde su expareja, Gabriela Zapata, era gerente comercial.

Mencionó que la oposición política, Carlos Valverde, Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Gabriela Zapata, Eduardo León o cualquiera, si tienen pruebas sobre la presunción de algún delito en la contratación de CAMC deben hacer llegar la denuncia a la Comisión.

Sostuvo que la idea no es lavar la imagen del Presidente; aseguró además que cuando se inició el trabajo de la Comisión, el objetivo era transparentar los contratos con la CAMC. Acotó que en este momento “cualquier persona puede tener acceso a la información”, declaró.

SOL.BO

Entretanto, el asambleísta departamental por Sol.bo, Edwin Herrera, advirtió que la investigación se ha convertido en un “Arca de Noé”, donde todos los casos que ingresan se salvan, en lugar de buscar vínculos de autoridades del Gobierno o concluir que la única culpable es la señora Zapata.

Observó el rol de la Fiscalía a la que acusó de encubridora de las autoridades del Gobierno y que por razones políticas no investiga indicios de corrupción.

A su turno, el diputado opositor Rafael Quispe afirmó que la Comisión es solo para “lavar la cara de Evo Morales frente al caso Zapata”.

Puntualizó que si el oficialismo quisiera investigar el tráfico de influencia, lo primero que debió hacer es convocar a la expareja de Morales para preguntarle cómo llegó a ocupar ese cargo, porque el trabajo actual es “estar de turistas, viajando a inspecciones y gastando un millón de bolivianos”.

COMISIONES DE LIMPIEZA

Diputadas de la oposición observaron el domingo pasado que la Comisión Mixta de la Asamblea controlada por el MAS y el fiscal general Ramiro Guerrero se convirtieron en “comisiones de limpieza” de la imagen del presidente Evo Morales al cerrar paso a la investigación sobre un supuesto tráfico de influencias en el caso CAMC.

LOURDES MILLARES

La jefe de bancada de UD en la Cámara de Diputados, Lourdes Millares, dijo que la Comisión ha reducido su trabajo a una suerte de calificadora de procedimientos de los contratos de adjudicación directa y aseguró que hasta hora “el trabajo ha sido pobre”, porque solo hicieron inspecciones que no eran el trabajo de fondo.

Recordó que la Comisión fue conformada a solicitud de Morales para que lo investigue si hay indicios de tráfico de influencias, pero la mayoría del MAS desvió el objetivo haciendo “limpieza” previa de toda la documentación, para evitar que la oposición encuentra alguna irregularidad.

Explicó que al mismo ritmo de trabajo se acomodó el fiscal Ramiro Guerrero, que tampoco investiga el tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas, porque sabe que “al hurgar esos temas encontrará que altas autoridades de Estado estarían implicadas en esos delitos”.

Millares dijo que tanto el poder político del MAS y de la Fiscalía han caído con todo su vigor sobre la señora Zapata, para hacerla ver como la única culpable del tráfico de influencias. La prueba es el sorpresivo traslado de la expareja presidencial a la cárcel Miraflores sin estar habilitada para detenciones preventivas.

Por su lado, la diputada Norma Piérola del PDC dijo que llama la atención que tanto la Comisión como la Fiscalía coincidan en afirmar que no existen indicios de tráfico de influencias, por tanto, no habría motivo para convocar a las autoridades que firmaron contratos con la empresa CAMC.

BORRAN LISTA DE ACUSACIONES

Recordó que la semana pasada, Guerrero dijo que la Fiscalía borró de la lista de acusaciones la figura de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, porque sabe que en algún momento tendría que investigar a más de un ministro de Estado y para no comprometerse liberó a Zapata de ese cargo.

“La Comisión se está saliendo por la tangente porque no está investigando nada”, manifestó al denunciar que los miembros de la comisión del MAS “hablan con un libreto que les envían desde el Ejecutivo” para emitir informes donde digan que todo está bien.

Por su lado, el diputado Víctor Borda que integra la comisión, señaló que la diputada Millares no es parte de la comisión, por tanto, no conoce del trabajo, pero considera que las críticas de la oposición son voces que expresan “dolor porque durante este tiempo, no encontraron indicios de tráfico de influencias”.

Dijo que la oposición no quiere buscar la verdad de los hechos, sino asume una actitud política para desprestigiar al proceso de cambio y la imagen del presidente Evo Morales.

Gobiernos de Bolivia y Chile enfrentados por el Silala


Este martes, la delegación boliviana encabezada por el presidente Evo Morales y acompañada por la prensa nacional e internacional visitarán la región del Silala para verificar el estado de las 70 vertientes.

Los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Michelle Bachelet, respectivamente, nuevamente intercambiaron mensajes controvertidos a través de los medios de comunicación.

Esta vez, el tema está relacionado con las vertientes del Silala. El Jefe de Estado boliviano prácticamente conformó el inicio de una nueva demanda por el uso de este afluente; en tanto, la mandataria chilena respondió que su país formulará una contrademanda.

VISITA AL SILALA

El Gobierno nacional organizó para hoy un viaje hasta en Silala, en el que participarán autoridades, expertos y la prensa nacional e internacional. El propósito es verificar el estado de las 70 vertientes que conforman el manantial del Silala.

De su parte, el Gobierno de Santiago ha promovido para hoy una junta de excancilleres y parlamentarios, para diseñar la estrategia que seguirá en “defensa de sus intereses”.

CONFESIÓN ANTICIPADA

En conferencia de prensa, el presidente Morales rechazó ayer la intención de un sector de la política chilena de pretender renunciar al Pacto de Bogotá. Calificó que esta intención es una confesión anticipada de que la nación trasandina perderá ante la demanda que Bolivia presentará por la apropiación chilena de las aguas del Silala, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Yo estoy entendiendo como que (si) estos políticos piden retirarse del Pacto de Bogotá, es confesión anticipada que van a perder frente a nuestra demanda. Lamento mucho que algunos políticos chilenos todavía mantengan su slogan: ‘Por la razón o la fuerza’. Yo quiero decirles, en estos tiempos, no estamos por la razón o la fuerza, sino más bien por la fuerza de la razón”, afirmó el Jefe de Estado.

Morales manifestó que no es comprensible la postura de algunos políticos del vecino país que no refleja el pensamiento de la postura de la sociedad chilena pero que afectará a esa nación en su conjunto, ya que significa “aislarse del derecho internacional”.

“Pienso que haría mucho daño al pueblo chileno, debemos ser países vecinos y hermanos, juntos nos necesitamos, pues tenemos la obligación de cómo resolver nuestros problemas mediante el diálogo, sino ahí tenemos organismos creados por Naciones Unidas”, mencionó.

BACHELET

En tanto, la presidenta del vecino país, Michelle Bachelet, inició la semana con intensas reuniones de su equipo de colaboradores, para analizar estrategias a seguir en caso que Bolivia presente la nueva demanda judicial en contra de su Estado en tribunales internacionales.

Al término de la reunión con el canciller Heraldo Muñoz y la directora de la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería chilena, Ximena Fuentes, la mandataria recalcó que el Silala es un río y no vertientes y que sus aguas fluyen de forma natural hacia su país.

“Las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia el territorio, producto de una ley tan clara como es la ley de gravedad. Durante más de 100 años, Bolivia reconoció el carácter de río internacional de las aguas del Silala”, afirmó según el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En ese marco, en caso de que el Gobierno boliviano materialice su anunciada nueva demanda en la Corte Internacional de Justicia, Bachelet afirmó: “Chile va a contrademandar para resguardar nuestros derechos, los que se encuentran claramente reconocidos por el principio de que todo Estado ribereño de un curso de agua internacional, tiene derecho a utilizarlo para el beneficio de sus comunidades”.

“HOSTILIDAD DE BOLIVIA”

De su parte, el canciller Muñoz opinó: “Lo que hay aquí, más allá del ‘río’ Silala, es una política de hostilidad hacia Chile, probablemente por la desesperanza que sienten respecto a la demanda marítima, porque saben que no van a conseguir el resultado buscado, es decir la soberanía, porque eso no está en juego en el juicio presente en La Haya”.

Agregó que “la comunidad internacional se dará cuenta claramente que aquí ya no es el mar, ahora son los ríos, y cualquier excusa para un planteamiento hostil hacia nuestro país, eso va a debilitar la posición internacional de Bolivia”.

IMPERTINENCIA

En tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, calificó ayer como “impertinente” la versión del canciller chileno, Heraldo Muñoz, en sentido de que el Gobierno presentó la demanda sobre el Silala para tapar “el contexto que conocemos en Bolivia”.

“Nos ha parecido absolutamente impertinente, además de torpe y carente de verdad, el hecho de que pretendan relacionar esta decisión de Bolivia de ir adelante con el reclamo de las aguas del Silala, que tenga que ver esto con la política interna boliviana, absolutamente es falso”, remarcó en un contacto con los periodistas, según la agencia de noticias ANF.

“Nosotros nunca nos hemos metido en problemas, nunca hemos tenido esa actitud de injerencia en los problemas chilenos y, obviamente, no vamos a aceptar que los chilenos simplemente con ese argumento tan barato, tan liviano, pretendan desvirtuar el tema”, agregó.

Protestas en EEUU contra “Vice”

Residentes bolivianos en Estados Unidos protestaron ayer contra el vicepresidente Álvaro García Linera, quien presentó ayer en Nueva York su libro “La Potencia Plebeya: Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia”.

A la conclusión del acto, según se aprecia en video difundido por el portal eju.tv, varios de los asistentes protestaron por la “distorsión de la historia de Bolivia” y reclamaron que no se les haya permitido hacer preguntas.

Según la agencia estatal Abi, que no mencionó el escándalo, la exposición del Vicepresidente se extendió por más de una hora, lo que impidió que los asistentes hagan preguntas, ya que el acto estaba previsto para dos horas y se tenía, aún, la participación de dos comentaristas más.

Asamblea de Chuquisaca prepara elección de vocales

La Asamblea Legislativa de Chuquisaca conformó ayer una comisión especial para la elección de vocales del Tribunal Electoral Departamental.

“Lo que ahora queda es convocar a una primera reunión de la comisión especial que definirá las reglas del juego y a partir del 5 de abril, fecha en que concluye la presentación de las postulaciones, se revisarán las carpetas de elegibilidad de los interesados”, informó el asambleísta Manuel Alfaro.

La comisión especial está conformada por los asambleístas José Ortiz (Chuquisaca Chaco), Estela Uriona (Cintis), Heydi Cayo (Centro) y Luciano Quispe (Norte), además de Manuel Alfaro (Movimiento Al Socialismo) y Ademar García (pueblo guaraní).

Chuquisaca Somos Todos y el Frente Revolucionario de Izquierda quedaron sin representación.

Los asambleístas de Chuquisaca elaborarán las ternas que serán presentadas ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para designar cuatro vocales. El nombramiento del quinto vocal es tuición del presidente Evo Morales.

Chuquisaca se quedó sin vocales en octubre del 2015 después de que sus miembros fueron acusados ante el Tribunal Supremo Electoral por la comisión de faltas graves en el proceso de las elecciones subnacionales realizadas ese año.

Nueve bajas en marcha de personas con discapacidad

El representante de las personas con discapacidad, Jorge Flores, informó ayer que hasta el momento existen nueve bajas de marchistas que tuvieron que abandonar la movilización por serios problemas de salud. La marcha llegará, aproximadamente, en catorce días a la sede de Gobierno.

Flores aseguró que no existe ley que los favorezca y que la inserción laboral en el sector es de menos del 1%. Además el acceso a la Salud y Educación también es limitado.

SÉPTIMO DÍA DE CAMINATA

Alrededor de 140 personas con discapacidad de distintos departamentos continuaron ayer el séptimo día de caminata que iniciaron en la ciudad de Cochabamba, en demanda a un pago de un bono mensual de Bs 500 para su manutención.

Pesé a las condiciones de salud en las que se encuentran los movilizados, según Flores, la mayoría tiene toda la disponibilidad de continuar con la marcha, sin embargo, al momento dijo que las bajas suman siete y conforme avanza la comitiva las carencias de los alimentos y medicamentos son notorias.

Argumentó que existen personas con problemas de epilepsia que, durante la manifestación, presentaron algunas convulsiones por el sol y el calor que sofoca a los marchistas. Además, se refirió al cambio de temperatura que estaría afectando también su estructura ósea, sobre todo a quienes se encuentran en silla de ruedas y muletas.

“Tenemos compañeros que tienen muchas dificultades en salud, porque presentan serías condiciones de convulsión, o problemas con sus huesos, pero no vamos a desistir, aunque existen ya nueve bajas de la marcha, estamos entrando a carretera Oruro, en la pendiente”, dijo.

Aseguró que el sector lo único que busca es dialogar con el Gobierno las contrapropuestas debido a que las personas con discapacidad “han decidido morir en la marcha por los derechos que les corresponde antes de morir en sus casas con las necesidades”.

Informó que la marcha llegará a la ciudad de La Paz en catorce días, aproximadamente, acotando que en caso de no ser escuchados radicalizaran sus medidas. “Tenemos muchas estrategias, incluso ingresar a las cárceles para tener los 12 bolivianos que nos pueda ayudar a sobrevivir”, aseguró.

Por su parte, el Gobierno ratificó nuevamente que el Tesoro General de la Nación no está en condiciones de pagar un bono de Bs 500 mensuales a las personas con discapacidad, un aumento de 500% al que reciben actualmente y que, además, existen muchas actitudes diferenciadas para las personas con discapacidad.

28 marzo 2016

Abogado de Morales reconoce que niño de Zapata existe jurídicamente

El abogado del presidente Evo Morales, Gastón Velásquez, en entrevista con el canal oficial, informó que no existe una evidencia “concreta” y “real” de la existencia del hijo que tuvo el Jefe de Estado con Gabriela Zapata.

Sin embargo, minutos después al responder el requerimiento de medios de comunicación independientes, dejó en claro que las personas que hablaron a favor o en contra del caso deberán asumir su responsabilidad, en el marco de la Ley 548 - Código Niña, Niño y Adolescente ya que el niño jurídicamente “sí existe”.

El abogado que contrató el mandatario para interponer demanda en contra de su exnovia Gabriela Zapata y que, por primera vez realizó declaraciones públicas, indicó que fue impulsado a referirse al caso porque considera que las declaraciones de Zapata “son una vil mentira y no que tiene un discurso genuino del tema”.

Aseguró que una vez que obtenga el resultado del Juzgado de la Niñez y Adolescencia, se tomarán las acciones pertinentes y jurídicas que correspondan, en el entendido de que el Primer Mandatario “reconoció al menor, pero no lo conoció, porque él (Evo Morales) creyó en la buena fe de Gabriela Zapata”.

Empero, para el jurista el menor físicamente “no existe”, pero que formal y jurídicamente “sí existe”, porque se presentó un certificado de nacido que ahora está en el expediente para tratar el caso.

Velásquez considera que aún no puede darse a conocer las investigaciones preliminares para determinar la existencia del menor.

RESPONSABILIDAD DE MINISTROS

Asimismo, sostuvo que las personas que hablan en favor o en contra del menor deberán asumir su responsabilidad, en el marco de la Ley 548, que establece la reserva del caso. “Se dicen cosas que no deberían decirse, los ministros deben asumir su propia responsabilidad”, precisó.

Los ministros de Morales, así como representantes de la oposición y oficialismo, en varias oportunidades, emitieron declaraciones en favor y en contra del hijo que procrearon Zapata y Morales, incluso se presentaron pruebas, violando la reserva del caso.

Sin embargo, el abogado del Presidente aclaró que si el niño no existe, “la señora (Gabriela Zapata) tendrá que someterse a un proceso penal y posteriormente, la población tendrá que analizar quién dijo o no la verdad”. Esta fue una de las expresiones que formuló Velásquez en el programa “El Pueblo es Noticia” del canal estatal.

Asimismo, explicó que la principal motivación que tuvo Morales para plantear el juicio contra Zapata ante un Juzgado del Menor fue precautelar y garantizar los derechos de ese niño.

“No existe vestigio –añadió– de que el niño existe, podemos decir con claridad de que Zapata está mintiendo no solo en este caso a ella misma, a Morales, a su hijo y a todos los bolivianos”.

Asimismo, reconoció que el Primer Mandatario hizo llegar aportes económicos a la madre de su supuesto hijo, quien le habría pedido ayuda porque “el menor se encontraba enfermo”.

Valásquez, en la entrevista con periodistas, no supo responder la consulta de ¿por qué el Presidente no había visitado a su hijo? O si es que este murió ¿por qué no asistió a su funeral? En respuesta, dijo: “Seguramente sus altas ocupaciones como Jefe de Estado no se lo permitieron”.

MEZCLA DE DELITOS

Por su parte, Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata, denunció ayer que la Fiscalía mezcló el concepto de delito, con el propósito de mantener recluida a su defendida, de quien se vulneran –enfatizó– más del 80% de sus derechos.

El jurista recordó que después que el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, declaró que a Zapata no se le encontró ningún delito de corrupción, ella debió ser liberada; sin embargo, la Fiscalía amplió la acusación por delitos de falsedad, cuando estos debieron realizarse en otro proceso.

“En vez de abrir otro proceso y remitir otra imputación, al haberse caído el proceso de corrupción pública, amplían la imputación para mantenerla detenida, si el fiscal dice que sobre ella no pesa ningún delito de corrupción, inmediatamente a ella se la debió haber liberado y notificarla con esta imputación y recién llamarla a una audiencia cautelar; sin embargo, han mezclado delitos de corrupción pública con delitos que están relacionados a falsedad”, sostuvo León.

El abogado argumentó finalmente que la norma procesal establece que “debe existir por especialidad los delitos de corrupción, de acuerdo a la Ley 004 deben ser conocidos por autoridades anticorrupción, y los demás delitos comunes tienen ser conocidos por otras autoridades competentes, inclusive el fiscal y el juez cautelar”.

DATOS

- En el mes de febrero, el presidente Evo Morales confirmó que en 2007 tuvo un hijo con Gabriela Zapata Montaño, que actualmente está recluida en el penal de máxima seguridad de Miraflores, reveló que el niño falleció.

- “Evidentemente, a la Gabriela Zapata Montaño conocí en 2005, la verdad que era mi pareja. El 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte, ha fallecido. Tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos, ya pasan como 10 años”, afirmó el Presidente.

- El periodista Carlos Valverde fue quieén reveló la relación entre Morales y Zapata, y denunció un supuesto tráfico de influencias porque la empresa en que trabaja su expareja tiene al menos siete contratos con el Gobierno.

27 marzo 2016

Discapacitados ahora piden hablar con Evo

Los discapacitados en marcha rumbo a la ciudad de La Paz pidieron ayer un diálogo directo con el presidente Evo Morales, luego de que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana no asistiera el pasado jueves al encuentro de Parotani (Cochabamba) para atender un pliego de tres puntos, entre ellos un bono de 500 bolivianos, reportó Erbol.

En tanto, desde La Paz, el viceministro de Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Pérez, reiteró a través de ABI el llamado del Gobierno a que acudan a las mesas de trabajo para atender sus demandas.

El dirigente Jorge Flores informó ayer a Erbol que esperan que el presidente Morales fije fecha, hora y lugar del diálogo para que las nueve federaciones puedan explicar sus demandas.

Mientras, la marcha continuaba ayer y se anunció que se sumarían discapacitados provenientes de los centros mineros, informó.

Una persona que pidió guardar su nombre en reserva y estaba en contacto con los parientes de los marchistas, dijo ayer a este medio que en la caravana corría el rumor de una posible intervención de la Policía. Consultada sobre si los parientes vieron policías en la zona de Llavini dijo que no, pero insistió en que “había el rumor”. Esta persona también reportó dos bajas ocurridas ayer y denunció maltrato en el hospital Viedma.

Flores explicó que los discapacitados exigen un bono de 500 bolivianos mensuales para los 67 mil afiliados; que el beneficio llegue a los cuatro grados de discapacidad (leves, moderados, graves y muy graves) y que se disponga una calificación distinta a la de años anteriores.

Pérez explicó que eso elevaría el costo de 22 millones de bolivianos, que actualmente se destina al pago del bono a las personas catalogadas con discapacidad grave y muy grave, a 368 millones, lo que representa un aumento del 500 por ciento del presupuesto.

Flores dijo que hace 10 años, el Gobierno creó un fondo de 20 millones de bolivianos para la asistencia de este sector, sin embargo, no recibieron ningún beneficio adicional al bono.

Entre otras demandas, exigen la creación de fuentes laborales en tejido, zapatería y trabajo en la administración pública, que sólo ha beneficiado a un sector que apoyó políticamente al Gobierno, producto de una división interna, provocada por el MAS.

26 marzo 2016

MAS instruye a ministerios depuración de funcionarios

La Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) de La Paz instruyó a los ministerios comenzar con el cambio de funcionario públicos que no sean afines al proceso de cambio o hayan votado por el NO en el último referéndum.

“Como Dirección Departamental, nosotros ya hemos instruido a todos los ministerios de que gradualmente vayan cambiando al personal que corresponde”, indicó a la radio Erbol el presidente del MAS en La Paz, Juan Torrejón.

El dirigente masista señaló que existen funcionarios que, a pesar de salir con sus banderas del partido de Evo Morales y apoyar con el pintado de paredes en campaña, igual votaron por el NO y negaron al Presidente la posibilidad de repostularse.

Además, aseguró que el mismo Evo Morales, en un acto con sus seguidores, se manifestó a favor de echar a los servidores públicos que no lo apoyaron con el voto.

“Nuestro hermano presidente ha sido bien claro, ha declarado que todos los que han hecho campaña por el NO y que ahora están en trabajos en los ministerios, direcciones, jefaturas, entonces ellos tienen que realmente dejar su cargo y que entren los militantes de 15, 10, 5, años de antigüedad”, contó.

El MAS de La Paz realizó un ampliado el jueves en Achocalla, donde los militantes exigieron más fuentes laborales, según Torrejón.

CASO MARÍN SANDOVAL

El Presidente del MAS de La Paz informó que en el ampliado también se determinó exigir que Marín Sandoval deje definitivamente el cargo de asambleísta departamental.

23 marzo 2016

Villamontes cumplió 5º día de paro cívico

El comité de huelga de la movilización de Villamontes aseguró ayer ante los medios de comunicación que no van a dejar sus protestas si no baja el gobernador Adrián Oliva a dialogar con ellos ya que cuentan con el apoyo del Gobierno central.

El bloqueo por la designación del director del programa Villamontes Sachapera (Provisa) de forma directa por el Gobernador se inició el pasado jueves 17.

El comité de huelga dio respuesta a una carta enviada por el gobernador Adrián Oliva y aceptan sentarse a dialogar y dar un cuarto intermedio a las medidas de presión que se mantienen desde el pasado jueves 17.

En la nota, el comité de huelga junto a las instituciones que respaldan la medida, manifiestan que aceptan la convocatoria de diálogo por parte de la autoridad departamental, sin embargo esta reunión deberá realizarse en la ciudad de Villamontes y no en Yacuiba, como solicitó Oliva.

Asimismo, indican que tomaron la determinación de declarar la apertura a un cuarto intermedio a partir de ayer, para posibilitar el arribo del gobernador. Sin embargo, las medidas no se levantarán hasta conocer la respuesta por parte de Oliva.

El Comité de huelga sugiere como lugar para la reunión el cuartel del Grupo Aéreo Táctico 63 de la ciudad villamontina o en su defecto algún otro lugar que pueda ser definido por ambas partes, al tiempo que garantizan y se comprometen a brindar todas las condiciones de seguridad para el desarrollo de la reunión.

LISTOS PARA LEVANTAR PIQUETES

Según trascendió, existen tractores dispuestos en los distintos puntos de bloqueo listos para levantar los morros de tierra y permitir el libre tránsito. Los piquetes aguardan la respuesta desde la capital tarijeña.

APOYO DEL GOBIERNO

“Esta mañana hemos recibido una llamada del viceministro de Gobierno en la que explicaba que el Estado está siendo perjudicado por este paro pero si nosotros no hubiéramos tenido de aliado del Gobierno ya se nos hubiesen cargado a toditos. Nosotros no tenemos problemas con el Gobierno Central lo que tenemos problema es con este señor de Tarija que no me atrevo a decirle autoridad porque una autoridad no se comporta así de esta manera”, manifestó a los medios de comunicación Alberto Sandoval, presidente del comité de huelga, antes de recibir la convocatoria de Adrián Oliva, que horas de la tarde dio buenos resultados.

Sandoval se quejó también ante los medios y ante sus vecinos de que se están filtrando informaciones a la prensa que no salen desde dentro del comité.

El subgobernador de Villamontes, Robert Ruiz, señaló que el Gobernador de Tarija le había trasmitido el mensaje de que si los vecinos villamontinos no levantan el bloqueo no iba a negociar.

“Eso se lo he transferido a la movilización y ellos no lo aceptan. La misma carta que nos ha mandado ahora hemos procedido a dar lectura y la población no lo acepta. Lo que sí hemos logrado y dentro de media hora más se está logrando es un segundo descongestionamiento de vehículos de la ruta 9, la ruta principal. Eso estamos logrando como mediadores como subgobernación”, dijo Ruiz.

Exchofer Escalera aseguró que Morales firmó reconocimiento

Javier Escalera, exchofer y confidente del presidente Evo Morales, aseguró que el presidente Evo Morales firmó el acta de reconocimiento del hijo que concibió con Gabriela Zapata en 2007. La defensa de la exgerente comercial de la Empresa China CAMC, Eduardo León, anunció que pedirán que este sea citado al igual que Eusebio Gironda, de quien se afirma fue quien fraguó el certificado de nacimiento del menor.

El nombre de Escalera salió a la luz luego de que la diputada Norma Piérola presentara el certificado de reconocimiento firmado por el presidente Morales, en el que firma como uno de los testigos, en el trámite hecho ante la oficial de registro civil Ivette Gonzales en Cochabamba, en junio de 2007.

El lunes, el exvocero del gobierno del MAS, Alex Contreras, afirmó que según lo que el mismo Escalera le relató, fue el mismo Presidente quien le instruyó buscar una oficina de Registro Civil para reconocer e inscribir al hijo que tuvo con su entonces novia, Gabriela Zapata.

En una entrevista concedida a ANF, la también exgerente comercial de la Empresa China CAMC aseguró que además de Escalera, el entonces asesor jurídico, Eusebio Gironda, fue quien realizó todo el trámite luego de que a ella le pidieran la firma en un hoja en blanco.

Escalera junto a José Silvio García firmaron como testigos en el testimonio donde Morales y Zapata reconocen al supuesto niño que habría nacido el 2007. El acta fue firmada el 20 de junio de 2007.

“Nunca vi al hijo de Gabriela Zapata, tampoco conozco de su existencia”, afirmó Escalera, negando lo afirmado por Alex Contreras, quien aseguró que le confesó haber conocido al hijo, según la nota difundida por ANF.

En la misma nota, Escalera contó que la elección de la oficialía de registro civil fue al azar y que para la inscripción se solicitó fotocopias de los carnets de identidad de los padres, en este caso de Morales y Zapata, además del certificado de nacido vivo del niño y fotocopias de los carnets de identidad de los testigos.

Precisó que “los documentos mencionados del certificado de nacido vivo (del niño) fue entregado por la señora Gabriela Zapata al registro civil”, sin precisar si se apersonó a esas oficinas.

Respecto al mandatario dijo que firmó los documentos únicamente ante el oficial de registro. “Por la apretada agenda y en una actitud responsable, el señor Presidente simplemente se limitó a suscribir los documentos de inscripción en presencia única del oficial de registro civil”, afirmó.

La pasada semana se conoció el documento de reconocimiento ante una oficina de registro civil de la ciudad de Cochabamba N° 15, libro 8 y partida 52, de fecha 18 de junio de 2007. El niño a ser reconocido es E.F. Morales Zapata, nacido el 30 de abril en la ciudad de La Paz.

Juan Evo Morales Ayma (padre) y Gabriela Geraldine Zapata Montaño (madre), con los respectivos documentos de identidad, suscriben en el documento.

Escalera, quien fuera por mucho tiempo chofer y confidente de Morales, se alejó de este y hoy es dirigente vecinal en Cochabamba.

Por su lado, León, parte de la defensa de Zapata, adelantó que en su momento, se solicitará que tanto Gironda como Escalera y el segundo testigo sean citados para declarar sobre la legalidad de estos documentos.

Sin embargo, afirmó que el debate sobre la legalidad de estos documentos son investigaciones periféricas que solo tratan de desviar la atención del tema de fondo que es la investigación del tráfico de influencias.

22 marzo 2016

Escalera asegura que Evo firmó el reconocimiento del hijo de Gabriela Zapata ante el registro civil

Javier Escalera, testigo en el reconocimiento legal del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, asegura que nunca conoció al menor y que el Mandatario firmó el reconocimiento ante el oficial de registro civil en la ciudad de Cochabamba.

“Por la apretada agenda y en una actitud responsable, el señor Presidente simplemente se limitó a suscribir los documentos de inscripción en presencia única del oficial de registro civil”, afirmó.

Escalera junto a José Silvio García aparecen como testigos en el testimonio donde Morales y Zapata reconocen al supuesto niño que habría nacido el 2007. El acta fue firmada el 20 de junio de 2007.

“Nunca vi al hijo de Gabriela Zapata, tampoco conozco de su existencia”, afirmó Escalera, el exchofer y confidente por muchos años de Morales, quien salió a la luz pública para negar que hubiera sido el encargado de buscar la oficina de registro civil, como afirmó el exvocero de gobierno y hoy disidente, Alex Contreras.

21 marzo 2016

Javier Escalera, amigo, confidente y chofer de Evo, fue clave en el caso del hijo de Zapata



La vida de Javier Escalera Calisaya dio un vuelco drástico desde que su nombre apareció como uno de los testigos que firma el testimonio de reconocimiento del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata.

Según informaron a ANF fuentes cercanas a Escalera, éste compartió a algunos de sus allegados que no sólo firmó como testigo sino que se encargó de fijar día y hora para el reconocimiento en el registro civil y contó que toda la documentación fue registrada en cuatro libros notariados. Además, "En muchas ocasiones fue el que depositó las pensiones familiares que Morales pagaba a Zapata".

Se conoce que el propio Evo Morales le pidió buscar el registro civil a Escalera para hacer el reconocimiento del niño que ahora es objeto de una polémica. La propia Gabriela Zapata, en una entrevista con ANF, declaró que Morales procedió de esa manera.

Fue imposible hablar con Escalera. Hace pocos días se escuchó el audio de un contacto que un canal de televisión logró establecer con él. Dijo que no leía periódicos, no veía televisión y tampoco tenía internet, en síntesis, que no sabía nada. "Ha recibido algunas llamadas pidiéndole que no hable", dijo una fuente a ANF.

Quienes lo conocen lo describieron como una persona "leal a toda prueba, hombre de guardar secretos". Conoció a Evo Morales hace más de dos décadas. Forjaron su amistad siendo vecinos en la zona sur de Cochabamba.

"Evo Morales alquilaba un cuartito en las proximidades de la laguna Alalay, en la zona sur, allí vivía cuando no estaba en el Chapare", contó la fuente que también informó de la relación entre Javier Escalera y Evo Morales. Juntos practicaron el futbol e integraron un equipo para disputar los trofeos de la liga zonal. También entrenaban raquet, el otro deporte que hace algunos años practicaba Morales.

La amistad forjada en el barrio donde vivían se transformó en una relación laboral muy cercana. Escalera fue chofer de Morales desde que éste era dirigente de los cocaleros, luego cuando se trasladó a La Paz para ejercer la diputación y, más tarde, cuando asumió la presidencia. Además, fue militante del MAS.

"Fue una de las personas más allegadas a Evo Morales, el único que conocía sus cuestiones más íntimas, pues escuchaba todas sus conversaciones y conocía al detalle todas sus actividades", dijo una fuente a ANF.

Actualmente está alejado del Presidente. "El entorno de Evo Morales los distanció hace ya varios años, tejieron muchas intrigas que terminaron malogrando su relación. Actualmente no tiene relación con Evo, frente a las intrigas él prefirió alejarse".

Alguna vez comentó que el alejamiento fue difícil. "Escalera conoció a Evo cuando tenía unos 19 o 20 años. Hoy debe tener 40. Se forjó según los ideales que creía encarnaba su líder".

Escalera siguió su camino, retornó a Cochabamba, retomó sus actividades en el taller de mecánica de su propiedad y abandonó las filas del partido de Gobierno. Hace poco más de un año fue electo dirigente de la OTB de Villa Exaltación, superando en votos al candidato del MAS, David Herrada.

Lo describieron como una persona "muy leal, humilde y tranquila". Está casado, tiene dos hijos y vive como cuando conoció a Evo Morales, en una modesta vivienda. "Es muy trabajador, humilde y amiguero. Le dicen "el banana", de cariño".

Del otro testigo del reconocimiento del supuesto hijo de Morales, no se sabe mucho, salvo que su nombre (José Silvio García Soria) figura en las listas del Ilustre Colegio de Abogados de Cochabamba, ICAC, con el número de registro 1425.

20 marzo 2016

Senadora Sifuentes pide cárcel por el resto de su vida para Zapata

La senadora del MAS, Nélida Sifuentes y la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta, pidieron que la ex pareja del Presidente Evo Morales y ex gerente de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata sea castigada por la justicia, por utilizar documentos falsos sobre un supuesto hijo concebido con el Primer Mandatario y por mentir sobre su profesión.

Las dos mujeres del MAS no dudaron en condenar a Zapata y encumbrar al Presidente. En el primer caso la legisladora incluso dijo que la joven pase el resto de su vida en la cárcel, pese a que en el país no existe la cadena perpetua. Mientras que sobre el Mandatario exigen respeto y alegan que es víctima del imperio.

"Nunca habíamos visto mujeres tan mentirosas que puedan mentir y realmente falsificar (…) Yo considero que esta mujer pues nunca más va a salir de la cárcel, quedará toda su vida ahí, toda su vida que le resta bajo las rejas", sentenció la legisladora.

La senadora lamentó que Zapata con mentiras como la existencia de un supuesto hijo del Presidente o sobre su título profesional haga quedar mal a todas las mujeres bolivianas.

Juanita Ancieta dijo que las mujeres campesinas del país se sienten indignadas por la manera en que Zapata utiliza a un menor.

"Como mujeres campesinas pensamos que se debe castigar a esta hermana (Gabriela Zapata) por haber presentado documentos falsos", señaló Ancieta a los medios de comunicación.

Ancieta y Sifuentes coincidieron que detrás del caso Zapata hay intereses del imperio para dañar el mandato de Morales y deteriorar su imagen.

La ejecutiva pidió respeto a la vida privada de Morales y sea la justicia quien tome cartas en este asunto.

Zapata y Morales tuvieron una relación (2005 a 2007), fruto de ésta supuestamente tuvieron un hijo. Según la denuncia del presentador de televisión, Carlos Valverde, por esta relación Zapata en su calidad de gerente de la empresa China CAMC presuntamente benefició a la empresa con varios contratos millonarios en el país. La exnovia de Morales es investigada por uso indebido de influencias y fue detenida preventivamente en el penal de Obrajes.

En tanto, que el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que los títulos profesionales y el certificado de nacido vivo y de nacimiento del supuesto hijo de Morales eran falsos.

Regional del MAS quita apoyo a Marín Sandoval

La regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en El Alto anunció que le retirará el apoyo al ex presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Marín Sandoval y que lo someterán ante el Tribunal de Honor, con el fin de buscar se determine una sanción en su contra por las lesiones que causó a su pareja, razón por la cual fue alejado de su cargo.

"Como regional del MAS tenemos una estructura política y todas las autoridades como diputados y senadores, asambleístas, concejales están en el marco de un reglamento interno que llevamos la estructura política (…) En ese marco, tenemos un ampliado el jueves (24 de marzo) en Achocalla, de la dirección departamental y van a haber decisiones y vamos a mandar al Tribunal de Honor al señor Marín Sandoval porque la falta que cometió ha hecho quedar mal a la estructura política del MAS", explicó Pedro Alavi representante del partido.

Asimismo, cuestionó que Eva Villca, suplente de Sandoval, no haya sido habilitada como titular hasta la fecha, acto que considera como discriminatorio en contra de la asambleísta.

Dijo que asumirán medidas al respecto, entre ellas presentar una denuncia al Ministerio de Transparencia, instancia que se espera lleve el caso ante al Ministerio Público.

Por otro lado, la suplente de Sandoval dijo sentirse discriminada porque hasta la fecha no fue habilitada para ser la asambleísta titular, por lo que anunció que se realizarán procesos penales contra los asambleístas de la ALD.

"Desde que ha sido detenido, he presentado la habilitación y deberían habilitarme sin la autorización de Sandoval porque él ha cometido una falta grande (…) Por la Ley 348, él no debería estar ahí, pero él no me responde, no me habla, le llamo y me cuelga, entonces esto es una acto de discriminación, yo voy a presentar procesos contra los asambleístas, todavía no voy a decir nombres, pero cuando inicie, ahí voy a decir todo con nombre y apellido", advirtió.

Comisión legislativa obvia tráfico de influencias en investigación de Camce

La comisión mixta de la Asamblea, constituida para indagar el presunto uso indebido de influencias de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, en la contratación de la empresa china Camce, hasta ahora sólo se abocó a visitar dos proyectos adjudicados a la firma y a partir de la inspección de las obras descartar todo indicio de delito. Ya sin la presencia de opositores, oficialistas visitaron la planta de potasio en Uyuni que construye la compañía.

Los integrantes opositores de la comisión decidieron no participar de la segunda inspección a la planta de potasio, porque advirtieron que la finalidad de la investigación no es ver si los proyectos están o no ejecutándose, sino si existió o no tráfico de influencias en la adjudicación de los seis proyectos y eso se va a constatar convocando a declarar a los involucrados y revisando documentación.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, informó el pasado viernes que se envió un memorial a la comisión legislativa que investiga el caso CAMC Engineering (Camce), en la que se pide que la expareja del presidente Morales, Gabriela Zapata, sea convocada a declarar ante esta instancia.

“Hemos presentado con la diputada Griselda Muñoz unos memoriales solicitando que Zapata sea convocada a la comisión especial, creemos que en este momento lo más importante para que el país pueda conocer la verdad debe ser que la comisión legislativa le dé el espacio y protección para que declare lo que sepa sobre su relación con CAMC Engineering, su relación con el Presidente y el posible tráfico de influencias”, puntualizó el senador opositor.

Asimismo, cuestionó que sean los ministros de Estado quienes declaren ante los medios de comunicación defendiendo los presuntos errores que cometió el presidente Morales en su relación con Zapata y no se presenten ante la comisión para explicar sobre los contratos que adjudicaron a la empresa china.

Al igual que en el caso de los equipos de perforación que la comisión fue a verificar y luego dio por cerrado el caso, los legisladores oficialistas visitaron la planta de potasio que construye la china CAMC Engineering en el salar de Uyuni desde 2015.

La conclusión preliminar la hicieron conocer los diputados oficialistas Susana Rivero, Romina Pérez y Manuel Canelas. “Con la visita, me queda claro que la CAMC ganó legalmente su proceso de convocatoria. No creo que exista otra empresa con esa musculatura que tuvo CAMC para ganar. Hemos visto en los documentos, pero lo ratificamos en la inspección”, declaró Rivero, presidenta de la comisión mixta.



Presupuestan más de Bs 1 millón para investigación

La Comisión Especial Mixta de Investigación de Contratos del Estado con la empresa china CAMC Engineering aprobó mediante una resolución, el 9 de marzo pasado, el presupuesto de 1.084.853 de bolivianos para la investigación del presunto tráfico de influencias en los contratos estatales con dicha empresa.

También, mediante otra resolución se concretó el cronograma de visitas de los legisladores a las obras adjudicadas. Se ha fijado el plazo de 90 días para la investigación del caso.

El cronograma de inspecciones establece: 11 de marzo, Santa Cruz, a YPFB sobre la provisión de bienes nuevos destinados a las redes de gas y equipos de perforación; 17 de marzo en Potosí, la Planta Industrial de Sales de Potasio en Uyuni; 24 de marzo en La Paz, Proyecto de Dotación de Agua Potable, 31 de marzo en Cochabamba, proyecto Misicuni construcción de presa y obras anexas; 7 de abril, La Paz, construcción y puesta en marcha Planta Industrial Sanbuenventura y 14 de abril en Cochabamba, Vía Férrea Montero–Bulo Bulo.

El Presidente afirma que “la verdad se impondrá”

El presidente Evo Morales, acusó ayer en La Paz a la oposición de “utilizar” a una mujer y a un niño que “supuestamente” existe para confundir a la población y agregó que “se va a saber la verdad”.

Entretanto, una fuente del Ministerio Público informó que citará a declarar a las personas relacionadas con el trámite del certificado de nacimiento del hijo de Morales y Gabriela Zapata, entre ellos los padres, la oficial de registro, los testigos y otros.

Morales, después de una semana sin hacer referencia, ayer habló del polémico tema de su expareja Gabriela Zapata con la que supuestamente tuvo un hijo en 2007. La relación generó denuncias de tráfico de influencias debido a que su exnovia ocupó un alto cargo en la empresa china Camce con la que el Estado tiene proyectos millonarios.

“Hermanas y hermanos hemos derrotado todo (y) ahora (los opositores) usan (a) una mujer, a un niño, supuestamente que hay niño, no puedo entender, no puedo entender. Yo digo: la verdad se impondrá, se va a saber la verdad, ya se está sabiendo la verdad”, señaló Morales en un acto con el sector campesino del municipio Jesús de Machaca de La Paz.

En los últimos días, Zapata habló con varios medios de comunicación a los que dijo que el hijo de ella y Morales existe y prepara las pruebas para comprobarlo, pero además indicó que demostrará quién es el verdadero “traficador de influencias”, por lo que contrata más abogados penalistas para defenderse y proteger a sus hijos.

El Mandatario no se había referido al tema desde el pasado domingo, cuando dijo que ya no quería que le hablen “de ella” refiriéndose a Zapata, quien guarda detención preventiva en la cárcel de Obrajes desde el 28 de febrero.

La empresaria está acusada por diversos delitos: enriquecimiento ilícito, enriquecimiento con afectación al Estado y uso indebido de influencias; sin embargo el fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo esta semana que se ampliará la imputación por nuevas denuncias referidas a falsedad ideológica, falsedad material, uso de instrumento falsificado, además de ejercicio ilegal de la profesión, porque no tendría título de abogada.

Morales añadió que el caso Zapata es parte de “una guerra barata” de los opositores a sus gobierno con el fin de engañar a la población y culpó a los medios de comunicación y a la redes sociales de “montar” este caso, que no termina desde hace más de 40 días.

El pasado viernes, uno de los abogados de Gabriela Zapata, Eduardo León, dijo que ella tiene una prueba de ADN que comprueba la paternidad de Evo Morales y que el momento de conocer la verdad llegó. “Sí, hay una prueba de ADN, por lo que ella señala se habría realizado hace unos tres años, existe prueba material de la existencia del menor”, indicó.

Por su parte, la ministra de Comunicación dijo el viernes que existen contradicciones en relación a la edad en la que Zapata tuvo al niño. Manifestó que según los documentos colectados podría ser a los 20 y no a los 18 años como se decía.

“Hasta ahora lo que tenemos por documentos comprobados con copias legalizadas (...) confirman de que la señora no era menor de edad al tiempo de haber concebido y haber tenido un hijo”, señaló Paco.



No hay registro del niño

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que en los registros del sistema educativo del país no aparece el nombre del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata.

“Lo que se ha podido establecer de acuerdo al informe oficial presentado ante las propias instancias judiciales es que no existe ningún niño que hubiera sido registrado en el sistema educativo o que lleve el nombre” del menor, afirmó.

La autoridad insistió que revisaron el Registro Único de Estudiantes (RUDE) del país y que no aparece el nombre del pequeño. “No está registrado en los sistemas internacionales que están funcionando en Bolivia bajo la modalidad de estudios en casa, que solamente tienen validez y son reconocidos por los países que generalmente están vinculados a personas diplomáticas”, manifestó.

Aguilar también señaló que en el marco de la investigación realizada no se pudo evidenciar la existencia de homónimos.





CERTIFICADO DE NACIDO VIVO DEL MENOR

Fiscalía alista citaciones por falsificación

Una fuente del Ministerio Público informó que citará a las personas que están relacionadas con el trámite del certificado de nacimiento del supuesto hijo de Evo Morales y Gabriela Zapata, debido a que se presentaron documentos falsificados para dicho trámite.

Esto en el marco de la investigación que se le sigue a Zapata por legitimación de ganancias ilícitas en la que se presentó como pruebas un certificado de nacimiento y cartas en la que la exnovia de Evo Morales firmaba como abogada y las enviaba a ministerios y otras instancias.

Zapata dijo el viernes a Anf que ella no realizó el trámite para el certificado de su hijo, sino que lo hicieron los “colaboradores” de Morales. “El Presidente, en ese momento, tenía una persona, se llamaba Javier Escalera en Cochabamba creo que era su chofer, y su abogado, el señor Eusebio Gironda, ellos han hecho el reconocimiento. No yo”.

Por lo mismo, se convocará a los padres del menor, a la oficial de registro quien realizó el trámite para la obtención de certificado de nacimiento, así como a los dos testigos, entre otros, que de acuerdo a la investigación participaron en este hecho ilícito de falsificación de documentos.

19 marzo 2016

Exvocero dice que Chávez fue funcionario

uego de las declaraciones del ministro de gobierno, Carlos Romero, que negó que Wálter Chávez hubiera sido asesor del primer mandatario Evo Morales, el exvocero de gobierno, Álex Contreras, desmintió esa versión y aseguró que Chávez si fue parte del proceso de cambio en la gestión de Morales.

“Me sorprende las mentiras que tiene este Gobierno en torno al caso de Gabriela Zapata, ahora el tema de Wálter Chávez. Yo estuve como vocero de Gobierno la primera gestión de Gobierno, exactamente desde enero del 2006 hasta abril del 2008 y yo puedo constatar y señalar con transparencia y veracidad que el señor Wálter Chávez si trabajó en Palacio de Gobierno”, aseveró Contreras en una entrevista con Radio Éxito.

Lamentó que el MAS no reconozca el aporte que brindo Chávez ya que este significa negar parte de lo que significó el proceso de cambio.

ONU plantea honestidad e integridad como bases de las entidades estatales

El simposio “Promoción de la Administración Pública Inclusiva y Responsable para el Desarrollo Sostenible” de Naciones Unidas (ONU) culminó ayer en Cochabamba con la recomendación de que la honestidad y la integridad sean la base de la labor de las entidades estatales regionales para evitar que sean presa de la corrupción.

"La honestidad y la integridad son presupuestos fundamentales para prevenir la corrupción", manifestó la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, en la lectura de un comunicado elaborado por los cerca de 400 delegados de 33 países que participaron en la cinta internacional.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que para garantizar una buena gobernanza en las entidades públicas se deben articular al menos cinco condiciones importantes, entre ellas, inclusión con transparencia.

"Si un Estado es participativo, inclusivo, socializa funciones, pero si no es capaz de ser eficiente y transparente tampoco es un Estado pleno, porque la gente necesita que sus necesidades sean bien respondidas", complementó. "Si separamos uno de lo otro no sirve, puedo tener una excelente participación pero si no es eficiente la gente te cobra", puntualizó.

Según Valdivia, los Estados deben estar conscientes de que la soberanía nacional sobre los recursos nacionales, la economía y la política son esenciales para la construcción y promoción de una administración pública inclusiva y responsable.

Observaciones del TSE frenan el referéndum del Gran Chaco



Lo que debía ser una respuesta a la solicitud de fecha de realización del referendo aprobatorio del Estatuto Autonómico Regional del Chaco Tarijeño es ahora el motivo de estancamiento para la continuidad del proceso. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó que para la realización del referéndum es necesario gestionar una ley de creación como Unidad Territorial basándose en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Aplicando el principio de voluntariedad que manifestó la población del Chaco, apuntando a la autonomía departamental, el 25 de enero de 2009 la Asamblea Plurinacional aprobó la realización del Referendo Autonómico para el 6 de diciembre de 2009. Entonces la población expresó su voluntad de ser autónoma con una mayoría del 85 por ciento. Dos leyes nacionales dieron lugar a la convocatoria del referendo y a la convocatoria a elecciones de miembros de la Asamblea Regional, a lo que se sumó luego la declaratoria de constitucionalidad del estatuto autonómico del Chaco, en el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Actualmente fue aprobada en el TSE la pregunta para el referendo: “¿Está usted de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia del Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco? SÍ – NO”, que se remitió al Tribunal Constitucional para el control correspondiente. Sin embargo, el acto democrático no tiene fecha de realización, pese a que las tres subgobernaciones del Chaco delegaron 13 millones de bolivianos para su socialización, y la Gobernación garantizó 2 millones como apoyo.
El asambleísta de UD-A, Wilman Cardozo, indicó que la paralización nace por el planteamiento del vocal José Luis Exeni, responsable del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del TSE que remitió una respuesta a la Asamblea Regional del Chaco pidiendo la aprobación de una ley, cuestión que dijo no corresponde por lo que piden se deje sin efecto la observación.
Para ello se remitió una carta a la presidenta del TSE, Katia Uriona, con un extenso preámbulo normativo de la autonomía chaqueña. En la nota, se refiere que no corresponde una ley de aprobación como Unidad Territorial, pues la Ley Marco de Autonomías y Descentralización no es retroactiva y se aplica a las autonomías nuevas (como la impulsada por Padcaya, Entre Ríos, Bermejo) y no las consolidadas previamente a la norma.
“Es atentatorio, se desconoce todo lo avanzado en años de lucha –dijo Cardozo-, lo más grave es que ninguna autoridad ha reclamado, por eso hemos presentado una carta de reclamo ante el TSE, y estamos a la espera, mientras tanto pedimos a la sociedad y al presidente de la Asamblea Regional se pronuncien. No puede ser que se extienda más la espera estando a un paso del referendo”.
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Edwin Flores, indicó que el tema despertó preocupación ya que confluyen esfuerzos económicos para la realización del referendo. El contenido de la carta –según explicó- paraliza el procedimiento y el avance de la autonomía chaqueña, mientras que solamente queda esperar una respuesta. “Queremos pensar que es de buena fe –señaló-, que se debe a un desconocimiento de los hechos legislativos e históricos que hacen esta autonomía, esperamos que se reconsidere y se deje sin efecto ése párrafo”.
El ex presidente cívico de Yacuiba, ahora concejal, Mario Cavero, atribuyó el estancamiento a una mala interpretación por parte del TSE, sin embargo, indicó que se cuenta con toda la documentación del proceso autonómico y la creación del Chaco como provincia, que están siendo remitidos en una carta que esperan permita bajar la tensión generada.

Recursos listos para ser transferidos

El presidente de la Asamblea Regional del Chaco Tarijeño, Román Gómez López y la Comisión de Autonomía, integrada por Guimer Beizaga Solares y Mario Aldana Alba, anunciaron que cada subgobernación aportará con 4.500.000 bolivianos para la socialización del referendo. La transferencia de recursos económicos a la cuenta del Órgano Electoral será de acuerdo al presupuesto elaborado por el Tribunal Electoral Departamental, una vez que sea constitucionalizada la pregunta de aprobación del Estatuto Autonómico de la región del Gran Chaco.

Piden cambio de embajador chino si se prueba racismo

La secretaria ejecutiva de la Confederación Sindical de Comunidades Mujeres Interculturales de Bolivia (CSCMIB), Angélica Ponce, pidió ayer el cambio del embajador de la República Popular de China en Bolivia, Wu Yuanshan, de comprobarse los supuestos actos racistas y de discriminación a representantes de sectores campesinos e indígenas del país.

“Si es que no quiere a los bolivianos, porque nosotros como campesinos, originarios, como bolivianos somos dueños de esta patria, entonces, si es verdad este racismo que practica el embajador , ¿qué es lo que quiere aquí? Debe haber otra persona que sí sabe compartir, que no es racista”, declaró Ponce a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Yuanshan fue sindicado esta semana por exempleados de la entidad diplomática de maltratar a los representantes de los indígenas que eran invitados a actos realizados en la embajada. Según la denuncia, en la entidad diplomática se ordenaba que se desinfectaran los platos y otros utensilios, tras ser empleados por los dirigentes.

Para Ponce esta actitud, de ser cierta, es muestra de que el racismo continúa en Bolivia y no sólo en las embajadas sino también en las entidades estatales.

Denuncian a Bolivia sobre hechos de tortura en caso Apolo de 2014

La organización mundial Amnistía Internacional solicitó al gobierno boliviano información sobre los gravísimos hechos de tortura que sufrió el dirigente apicultor Juan Bascopé luego de ser detenido por la Policía el 17 de julio de 2014.

Según la denuncia, Bascopé tras su detención fue sometido durante tres días a tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes por personal policial y militar con la anuencia de autoridades policiales, militares, del Ministerio de Gobierno y de la fiscalía.

Bascopé se encuentra actualmente interno en la cárcel de San Pedro de La Paz, enfrentando cargos por el supuesto delito de asesinato ocurrido en octubre de 2013 en la localidad de Apolo.

Guadalupe Marengo, Directora adjunta del programa de América de Amnistía Internacional, se dirigió al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, para pedir información sobre "qué pasos se están tomando para avanzar en la investigación de los gravísimos hechos de tortura y malos tratos denunciados por el Sr. Bascopé el 2 de junio y para que los presuntos responsables comparezcan ante la justicia". La carta fue recibida por Guerrero en octubre de 2015.

Revelación de diputada: Registro demuestra que Morales reconoció a hijo que tuvo con Zapata

La diputada Norma Piérola reveló ayer la existencia de un testimonio de registro civil, que comprueba que el presidente Evo Morales reconoció al hijo que tuvo con su expareja Gabriela Zapata. El documento está firmado y sellado por dos oficiales de registro civil de Cochabamba el 18 de junio de 2007.

El niño reconocido nació el 30 de abril de 2007, en la ciudad de La Paz. Fue inscrito en la oficialía de registro civil 15 de Cochabamba, en el libro 42, partida 51. Estos datos coinciden con el certificado de nacimiento presentado por el periodista Carlos Valverde, en Santa Cruz.

El testimonio establece que el padre es Juan Evo Morales Ayma, con carnet de identidad 2763595, que son los mismos generales del actual Presidente del Estado. Según el documento expuesto al periodismo por la diputada Piércola, el papá del niño firmó el acta de reconocimiento.

La madre es Gabriela Geraldine Zapata Montaño, con carnet 5252939, la misma persona que ahora está recluida preventivamente en una penitenciaria, por enriquecimiento ilícito y usar ambientes públicos para fines privados.

Los testigos firmantes del reconocimiento son Jorge Silvio García y Javier Escalera Calizaya.

En los últimos días, varios políticos seguidores de Evo Morales sugirieron que el menor “no existe”, por lo que Zapata envió una carta al Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, en la que asevera que tiene un hijo en común con Morales.

LLEGO A CONOCER A SU HIJO

El vicepresidente Álvaro García aseguró, en una entrevista del 2 de marzo, en el programa “No mentirás”, de la televisora PAT, que el presidente Evo Morales sí llegó a conocer a su hijo, antes que éste enfermara y después supuestamente falleciera.

La versión sale a la luz nuevamente después que el fiscal general Ramiro Guerrero aseguró el miércoles que Gabriela Zapata falseó todos los documentos que probaban la existencia del menor de edad.

A continuación parte de la entrevista con el vicepresidente Álvaro García (A.G). “Tema personal”. La relación del presidente Evo (Morales) con la señora (Gabriela Zapata). Nace un hijo, Evo (Morales) lo reconoce. El niño, bebé, se enferma. Coinciden madre y padre de ayudar económicamente para que tenga un tratamiento médico, fuera del país. Regresa, informa al presidente Evo (Morales) la señora (Gabriela Zapata) que sigue enfermo, que no se lo puede curar. El presidente Evo (Morales) insiste en ver al bebé enfermo…”

Periodista No Mentiras (NM). ¿El Presidente llegó a conocer a su hijo?

AG. Sí, sí, por lo que él nos cuenta. Y luego el presidente Evo (Morales) después de mucha insistencia de querer verlo al bebé enfermo, la señora le dice: ‘ya se murió tiempo atrás’. ¿Qué hace un padre así? ¿Qué hace un padre cuando la madre le dice, ‘tu hijo murió tiempo atrás’?, qué habrá pensado el Presidente ese rato, no nos ha contado esa parte de su intimidad, de su dolor, pero obró como un padre. Años después, ocho años después, nos enteramos por la prensa, no a través de la madre, si no de la prensa, de una tía en tercer grado que el bebé existe, que debía tener ahora ocho años. Qué hace él como padre, dice ‘Quiero ver a mi hijo’ y se pregunta ¿Por qué me lo han ocultado?

NM. El Presidente fue a la tumba (de su hijo) cuando supo que él había muerto?

AG. No he hablado de eso con él, es un tema que yo respeto”

CONTRADICCIÓN

Sin embargo, el miércoles pasado, la segunda autoridad del país afirmó en discurso que pronunció en el octavo ampliado nacional de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve): “No había habido el hijo, ellos (la derecha) lo sabían pero atacaron a Evo”.

García a continuación, con su teléfono celular en la mano, leyó “una noticia de último momento”: la declaración que hizo el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, en la que afirmó que “el certificado de nacido vivo es falso, hemos hecho una verificación, un requerimiento y nunca ha existido un certificado de nacido vivo del menor, por tanto la documentación que ha presentado esta señora (Gabriela Zapata) es totalmente falsa”.

MINISTRA VALDIVIA

En entrevista en una red televisiva, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, insistió en que ‘nunca existió’ el hijo que Gabriela Zapata dijo haber concebido de su relación con el Mandatario.

Las declaraciones de la Ministra, se efectúan un día después que la exgerente comercial de la empresa china CAMC, que es procesada por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, defendiera la existencia del menor y pidiera la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, argumentando que teme por su vida.

Valdivia fue enfática al afirmar que “el hijo nunca existió”, respaldando su afirmación en la existencia de “pruebas contundentes”. En esa línea mencionó la presentación de un certificado falso de nacido vivo, para el trámite de obtención del certificado de nacimiento del presunto hijo del Presidente.

Asimismo, la autoridad de Gobierno sostuvo que otra prueba es la verificación de que Zapata nunca estuvo internada en el centro hospitalario que menciona, menos el certificado del niño nacido vivo.

18 marzo 2016

Arce afirma que el cobro es ilegal y Revilla arguye que es procedente

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró ayer que el Órgano Ejecutivo no respalda la instauración de incrementos impositivos por la Municipalidad de La Paz. Señaló concretamente que la modificación del impuesto a las transferencias de bienes inmuebles es ilegal, porque las transferencias son de competencia nacional y no municipal.

Por su parte, al alcalde Luis Revilla arguye que la medida que adoptó es responsabilidad de la comuna paceña.

El ministro Arce, en conferencia de prensa, realizada en la mañana de ayer, dijo que el alcalde Revilla aplica una modificación al impuesto por “leasing” y que, según una sentencia del 26 de marzo de 2015 del Tribunal Constitucional, toda transferencia por “leasing” es de competencia nacional y no municipal.

ILEGALIDAD

En ese sentido, la autoridad nacional aseveró que el alcalde Revilla cometió una ilegalidad al sobrepasar las competencias del municipio en el cobro y la determinación de un impuesto de competencia nacional, afirmó que trabajará en la representación legal del caso.

“Entonces, mal puede decir el señor Revilla que nosotros avalamos y respaldamos las acciones contra el pueblo paceño del “impuestazo” tanto a las transferencias de inmuebles como a los vehículos, porque dentro de esa normativa está invadiendo competencias del Gobierno nacional, al establecer transferencias por leasing, aquí está la ilegalidad de la acción que se aprobó y que se puso en vigencia”, declaró.

MONTO IMPOSITIVO

El ministro explicó que la norma municipal establece un aumento de 203% en el impuesto a la transferencia de inmuebles, el cual ejemplificó de la siguiente manera: Si antes se pagaba Bs 12.528 por concepto de impuestos por la compra de una vivienda de Bs 417.600, ahora se tendrá que pagar Bs 37.960, “es un impuestazo”.

Arce reiteró que el Ministerio de Economía en ningún momento avaló la aprobación de la norma municipal de modificación del impuesto a la transferencia; sin embargo, afirmó que el impuesto a las transferencias de los inmuebles y vehículos es competencia del Gobierno Municipal.

CONFLICTO JUDICIAL

En la tarde de ayer, el Alcalde aseveró que desde hace dos años se mantiene un conflicto similar, de ámbito judicial, con el Ministerio de Economía y Finanzas, respecto al pago del impuesto a la transferencia por parte de las empresas.

“Hace dos años, el Gobierno promulgó una ley, a través de la cual ese impuesto de las empresas fue asimilado como nacional. Nosotros hemos presentado la demanda contra tributos ante el Tribunal Constitucional; evidentemente, el Ministerio de Economìa nos ha denegado (…) pero ese es otro conflicto, que nada tiene que ver con dos leyes aprobadas en la víspera. El ministro planteó una disputa legal sobre un tema específico (…) vamos a persistir en que ese impuesto que pagan las empresas privadas por sus transferencias lleguen al municipio de La Paz”, sostuvo Revilla.

Gobierno designó embajadores en Brasil, Paraguay y España

El gobierno de Evo Morales designó a tres nuevos embajadores en Brasil, Paraguay y España, quienes se han estado haciendo presentes ante la Comisión de Política Internacional del Senado para exponer sus programas de trabajo. En caso de que este Órgano Legislativo se pronuncie por su conformidad, quedarán habilitados para ejercer las funciones en las que fueron nominados.

Cumplida esta previsión, los nuevos embajadores son: José Kinn Franco, en Brasil; Reynaldo Llanque, en Paraguay; y María Luisa Ramos, en España.

Kin Franco fue ministro de Obras Públicas en la primera gestión del presidente Evo Morales. Llanque ha sido asambleísta por el departamento de Oruro.

Ambos presentaron sus propuestas de trabajo sobre temas económico, político y social. Llanque, que será embajador en Paraguay, dijo que el objetivo de su trabajo diplomático se concentraría en “velar por nuestros ciudadanos, ciudadanas bolivianas, velar siempre que ellos tengan sus derechos como seres humanos”. Asimismo, adelantó que hará seguimiento de los proyectos que estén vigentes entre los gobiernos de Paraguay y Bolivia.

Por su parte, Kinn que será el embajador en Brasil no quiso revelar su plan de trabajo, porque dijo que esa información debe ser presentada de forma reservada ante la comisión del Senado.

Desde febrero de este año, ante el alejamiento de Jerjes Justiniano, Bolivia no designó a un embajador en Brasil.

EMBAJADORA EN ESPAÑA

La Comisión de Política Internacional recibió el miércoles en sesión reservada a María Luisa Ramos, futura embajadora de Bolivia en España. La diplomática presentó su plan de trabajo en el que destaca impulsar las exportaciones bolivianas a ese país y un programa para migrantes.

Ramos planteó estrategias en materia económica política y social a favor de los migrantes bolivianos que van a España, por obtener mejores ingresos. También planteó la difusión del tema marítimo y el consumo tradicional de la hoja de coca en estado natural.

“Este proceso para mí es muy importante, yo creo que a cualquier persona que es designada y que el Presidente le hace el honor de designarla como embajador, amerita que uno tiene que tener la predisposición de defender los derechos de los bolivianos”, dijo Ramos.

La diplomática es de formación profesional ingeniero agrónomo, trabajó con organizaciones campesinas hasta 2005. En 2006 fue designada por la Cancillería como viceministra de Relaciones Económicas y Comercio Exterior. También estuvo a cargo de las relaciones internacionales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el año 2005, y un año después fue designada como embajadora en Rusia, función que cumplió hasta julio de 2015.

MÁS ACEFALÍAS

Anteriormente, la encargada de la Comisión de Política Internacional de Senado, Patricia Gómez, informó a este medio de las acefalias que existen en varios otros países donde Bolivia tiene representación diplomática, pero no han sido aún designados los embajadores.

Entre esos países, aparte de las acefalías recién atendidas, están el Vaticano, Rusia y Estados Unidos. Con este último, desde hace más de siete años no se cuenta con una representación diplomática oficial, solo encargados de negocios.

La senadora Gómez aseguró que en varias oportunidades se realizó el pedido formal ante la Cancillería para que se informe cuántas acefalías existen en el nombramiento de nuevos embajadores.

“Probablemente hay otras embajadas que están acéfalas, pero la Comisión de Política Internacional en este momento no conoce. Han sido muchas cartas, muchas notas que se han enviado a la Cancillería, pidiéndole un detalle pormenorizado de las acefalías en las diferentes embajadas”, sostuvo Gómez.

Video Gabriela Zapata rompe el silencio y habla sobre su hijo y Evo Morales

Nuevo Código de las Familias: TSE elabora reglamentación para filiación de hijos

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, informó que están en proceso de elaboración los reglamentos para la implementación del nuevo Código de las Familias, que dentro de los puntos importantes contempla el tema de la filiación de los hijos y la priorización del apellido materno antes que el paterno.

Con la anterior norma, las familias registraban a sus hijos bajo el orden de apellido paterno, materno y nombres. Sin embargo, esta figura cambia con el Código de las Familias y del Proceso Familiar, que establece la libre elección del orden de apellidos por mutuo acuerdo entre los progenitores.

Asimismo, se establece que madres o padres solteros podrán realizar la filiación a sola indicación del nombre del otro progenitor, quien en caso de desacuerdo debe correr con los gastos de exámenes para demostrar que no existe vínculo sanguíneo.

El Estado garantiza la filiación materna, paterna o de ambos progenitores, explicó la autoridad electoral.

En la misma línea, adelantó que la reglamentación alcanzará sólo a los nuevos inscritos ante el Servicio de Registro Cívico (SERECI).

“La filiación va a presentar una variación y será contemplada en el reglamento correspondiente en el marco del nuevo Código de las Familias. Se prevé que el certificado de nacimiento sea el mismo, solo que se establecerá cuál es el primer apellido y cuál el segundo, pero solo para los nuevos porque la filiación es única”, explicó la autoridad.

José Kinn es el designado como embajador en Brasil



El exministro de Obras Públicas, José Kinn Franco, fue designado por el presidente para ser embajador de Bolivia en Brasil, según conoció ERBOL de fuentes del Legislativo.

La Cámara de Senadores deberá aprobar la designación en una sesión reservada.

Si el tramité continúa, Kinn ocupará el cargo que está vacante desde abril del año pasado, cuando Jerjes Justiniano dejó la embajada en Brasil.

Con la nueva designación, Brasil y Bolivia tendrán en ejercicio a sus respectivos jefes de representaciones diplomáticas de manera conjunta por primera vez desde hace tres años.

Brasil no tuvo embajador en Bolivia por dos años, porque en 2013 se destituyó a Marcel Biato tras la fuga de Roger Pinto. Pero en 2015, el vecino país designó a Raymundo Santos para este cargo.

Embajador en Paraguay

El minero representante de Huanuni, Reynaldo Llanque, fue designado para ejercer como Embajador en Paraguay. La Comisión de Política Internacional se reunió esta mañana para considerar los documentos que presentó.

Contrato completo del dron comprado por la Alcaldia de Santa Cruz

Pueden descargarlo en PDF desde: Contrato completo del dron comprado por la Alcaldia de Santa Cruz

17 marzo 2016

Wálter Chávez no solicitó permiso para viajar a Conare

El exasesor del presidente Evo Morales, el peruano Walter Chávez, no solicitó permiso para viajar al Consejo Nacional de Refugiado (Conare) por lo que ha perdido la protección del estado boliviano.

El presidente del Conare, César Siles, en contacto con ANF, dijo que, de confirmarse la información de que Chávez fue detenido en Argentina, el ciudadano “pierde la protección” porque “es un deber solicitar autorización de viaje”.

El ciudadano peruano es requerido por la justicia de su país desde la década del 90 por un caso de terrorismo.

Siles dijo que solo cuenta con información de prensa y que, mientras no tenga un reporte oficial no podrá pronunciarse al respecto.

Sin embargo, el Ministerio de Gobierno de Bolivia ya confirmó la detención de Chávez.

Siles dijo que es probable que Chávez pida refugio a Argentina. En ese caso, Bolivia deja de tener competencia sobre él.

Chávez tenía la condición de refugiado en Bolivia desde el año 1992. Hasta el año pasado, Chávez era asesor de Morales y integraba el círculo más cercano al mandatario.

Sin embargo, tras un conflicto con los hermanos García Linera, quedó fuera de la estructura de poder.

Tarija en crisis Gobernador Oliva pide ayuda al Gobierno central para obras

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, llegó ayer a La Paz para pedir al Gobierno respaldo económico en la ejecución de distintas obras en materia de agua potable y salud, entre otras. La autoridad refirió que a pesar de los recursos que le otorga el Estado por la producción de gas, esta región está en crisis y con una deuda de 5 mil millones de bolivianos.

La autoridad tarijeña, en entrevista con EL DIARIO, expresó: “El departamento de Tarija confronta una situación de crisis, para eso hemos llegado a La Paz; tenemos una industria que está en riesgo, hemos venido a hablar para salvar esa industria, tenemos proyectos que ejecutar”.

Oliva precisó que a pesar de ser Tarija el principal productor de gas natural a nivel nacional, atraviesa por un problema de liquidez, debido a los millonarios gastos comprometidos en la anterior gestión administrativa.

DEUDA MILLONARIA

“Somos un departamento que tiene un presupuesto que supera en algo los dos mil millones de bolivianos, pero tiene cerca de cinco mil millones de bolivianos comprometidos en deudas o en contratos por pagar”, precisó Oliva.

Continuó: “En otras palabras, tendríamos que cerrar las puertas de la Gobernación y dedicarnos a pagar todo lo que se debe por más de dos años, descuidando y desatendiendo todas las obligaciones que tenemos para poder superar la crisis que en este momento tiene el departamento y las obligaciones que tenemos pendientes con el sector privado, pues no podemos atender de manera oportuna los compromisos que se han asumido”.

INGRESOS

Según Oliva, el presupuesto del año pasado programado era de alrededor de 4.900 millones de bolivianos; sin embargo, lo que recibió Tarija fueron 3.092 millones de bolivianos.

“No tenemos los ingresos que se comprometieron. Disponemos de muchos proyectos que tienen obligaciones asumidas por la Gobernación”. “Deben merecer la asignación de recursos fiscales, porque nuestro presupuesto ha caído en más de la mitad”, afirmó.

En ese marco, la solución paliativa que presenta la Gobernación de Tarija es el Plan de Rescate Financiero, propuesta que será presentada a distintas instancias del Gobierno central, con varias alternativas, con mecanismos paliativos.

RESPONSABLES DE CRISIS

En ese marco, el Gobernador de Tarija refirió que “hasta la fecha se prepararon 30 denuncias penales contra funcionarios de la anterior Gobernación, entre esos exfuncionarios está Lino Condori, del Movimiento Äl Socialismo (MAS) quien administró –como Gobernador- el departamento de Tarija,desde diciembre de 2010 hasta después de las elecciones subnacionales de 2015”.

Asimismo, Oliva adelantó que en los próximos días presentarán unos 13 informes de procesos de auditorías sobre el manejo de los recursos administrativos de la Gobernación de Tarija. “También estamos concretando una auditoria general para determinar en términos globales cuál ha sido el impacto de las inversiones y del gasto que se han hecho”:

El Gobernador precisó que, en los cuatro años anteriores, la Gobernación de Tarija gastó más de 300 millones de dólares en funcionamiento administrativo, dinero que pudo ser usado en la construcción de algún proyecto vial.

INGRESOS Y DEUDAS

El departamento de Tarija, en los últimos cuatro años, recibió recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por más de 18 millones de bolivianos. Sin embargo, con esos recursos no se ejecutaron las principales obras de desarrollo regional, como son la dotación de agua, salud, integración vial y diversificación de la economía. Tarija depende del gas natural que tiene en su subsuelo, según el Gobernador de esa región.

“Peor todavía, hemos heredado una deuda que alcanza a cerca de 5 mil millones de bolivianos, porque se han comprometido obligaciones para el departamento por más de 4.700 millones de bolivianos, recursos que hoy día no están financiados. Tenemos un grave problema de liquidez”.

Detienen a Chávez en Argentina

La Policía Internacional (Interpol) de Argentina detuvo el lunes al exasesor peruano del presidente Evo Morales, Walter Chávez Sánchez, en la ciudad de Salta. Con el arresto se cumple la orden de captura que pesa sobre el periodista, acusado de terrorismo por presuntos vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. La detención se realizó cuando estaba reunido con Mauro Sabbadin, funcionario de Salta, quien explicó que Chávez ingresó de forma ilegal porque se había sentido perseguido en Bolivia

Según medios salteños, la alerta de la presencia de Chávez Sánchez en Salta la dio la Dirección de Migraciones de esa provincia argentina, cuando el peruano inició un trámite de regularización en el país, debido a que su ingreso a Argentina fue de forma ilegal hace 25 días, a través de la frontera norte de Salta que une Bermejo (Bolivia) y Aguas Blancas (Argentina).

Parte de la rutina para la gestión en Migraciones es una búsqueda de sus antecedentes, y fue cuando surgió el pedido de captura de Interpol solicitada por Perú, por lo tanto se dio aviso a la Delegación Salta de la Policía Federal.

La Fiscalía Federal Nº2 tramitó ayer los pedidos de informes para saber los trámites que habría iniciado Chávez en la Dirección de Migraciones, en el Ministerio del Interior de Argentina, y en el Ministerio de Justicia de Salta.

Según el coordinador del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, Mauro Sabbadini, quien se encontraba con Chávez al momento de su aprehensión, el exasesor del Presidente cruzó la frontera con apoyo de opositores a Morales.

“Información de la causa indica que Chávez ya estaría gestionando su asilo en el país”, indica el portal Infórmate Salta.

El asesor político que se dio a conocer la década pasada como fundador del semanario El Juguete Rabioso y luego, como un estratega clave de las campañas del MAS, anunció su retiro de filas oficialistas en abril de 2015 por divergencias con jefes del Gobierno y luego de cuestionar al vicepresidente Álvaro García Linera.

El Ministerio de Gobierno se limitó a dar informes breves sobre lo acontecido con Chávez, primero confirmando la detención y segundo, informando que el periodista peruano vulneró los controles migratorios del territorio boliviano para salir del país.

El estratega político tenía el estatus de refugiado político en Bolivia desde 1992, cuando se declaró perseguido por el Gobierno de Alberto Fujimori, tras ser acusado de terrorismo por presuntos vínculos con el MRTA.

En febrero pasado, se conoció que Chávez trabajaba en la agencia publicitaria que contrató Samuel Doria Medina.



PIERDE PROTECCIÓN EN BOLIVIA

El exasesor del presidente Morales, el peruano Walter Chávez, no solicitó permiso para viajar al Consejo Nacional de Refugiados (Conare) por lo que ha perdido la protección del estado boliviano. El presidente del Conare, César Siles, en contacto con Anf, dijo que, de confirmarse la información de que Chávez fue detenido en Argentina, el ciudadano “pierde la protección” porque “es un deber solicitar autorización de viaje”.

“La condición del señor Chávez era de refugiado desde el año 1992, él no presentó ninguna solicitud de autorización para realizar este viaje, un elemento que nosotros vamos a considerar (...) Al salir del país. él renunció a la protección del Estado boliviano”, dijo Siles a El Deber.

Chávez gozaba de refugio político desde 1992, otorgado durante el gobierno del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993). Perú había reclamado a Bolivia en 2008 la extradición de Chávez, por acusaciones de terrorismo y extorsión, pero la justicia boliviana negó la solicitud.

Plantean que la “soberanía” es clave para la administración pública inclusiva

Con la premisa de contar con “soberanía económica, política y social para lograr una administración pública inclusiva y responsable”, concluyó la primera jornada del Simposio Internacional de la Organización de Naciones Unidas, que se desarrolla en el hotel Regina en Tiquipaya.

El presidente Evo Morales dijo que su Gobierno logró liberarse de las políticas que “vienen desde afuera” y proclamó el fin de los “chantajes” de los Estados Unidos y los “condicionamientos” del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En discurso de inauguración, en presencia de 33 delegaciones de distintos países, Morales justificó la expulsión del embajador norteamericano (Philip Goldberg 2008) por su abierta intromisión en asuntos internos y “conspiración”

El subsecretario General de Desarrollo Económico del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Leny Montiel, aseguró que la jornada fue productiva y que hubo un intercambio de experiencias importante entre los países asistentes y las organizaciones regionales que se dedican al fortalecimiento y capacitación de servidores públicos de la región.

“Bajo la iniciativa de Bolivia, el año pasado en la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó una resolución que casualmente ha servido como motivación e impulso para la realización de este Simposio Internacional. Esta resolución resalta el rol de las administraciones públicas en el proceso de desarrollo sostenible, pero la caracteriza como administraciones públicas inclusivas y responsables, todos los debates apuntan hacia ese esfuerzo”, dijo.

Morales recordó que, actualmente, Estados Unidos está en campaña para elegir sus candidatos presidenciales, pero cuestionó el hecho de que los grandes banqueros y petroleras transnacionales, sean los principales financiadores de la campaña.

En torno a la lucha contra la corrupción, dio cuenta de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz para castigar a funcionarios públicos comprometidos con actos irregulares, como el caso de Santos Ramírez en YPFB, y el Fondo Indígena, donde hay varios dirigentes en la cárcel y 200 personas investigadas por desvió de fondos.

Para hoy está prevista la segunda jornada del Simposio Internacional y la clausura en horas de la tarde.

Gabriela Zapata denuncia ante la ONU que teme por su vida y dice que tiene ''un hijo en común” con Evo

Gabriela Zapata denunció en una carta enviada al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia que teme por su vida y las de sus hijos. En la misiva le suplica al representante de ese organismo, Denis Racicot, que interceda para que sus derechos se respeten y le cuenta que está impedida de revelar información sobre el “hijo en común” que tiene con el presidente Evo Morales.

Este jueves, Zapata hizo llegar la carta a las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, pidiendo que el representante Denis Racicot la visite en el penal de Obrajes, para que “pueda decir su verdad”. En la misiva, además, le suplica que interceda para que se respeten sus derechos frente a la arremetida judicial de la que sería objeto.

La Agencia de Noticias Fides (ANF) accedió a una copia de la carta después de haber sido entregada en las oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Zapata, por primera vez, rompió el silencio para cuestionar la decisión del presidente Evo Morales de mantener la reserva del caso, porque le impide revelar la verdad. “El señor Presidente ha ordenado que en el tema que hace referencia al hijo que tenemos en común tenga carácter de reservado, por tanto estoy impedida que yo o mis familiares puedan demostrar y hacer conocer la verdad”, señala en su nota.

En la nota también le dice al representante del Alto Comisionado que su situación es “insostenible” porque no puede asumir defensa frente a las acusaciones falsas en su contra. "Acá se trata de la vida de mi hijo, de su nombre y de su existencia que está siendo cuestionada no quiero imaginar con qué fines”, afirma.