31 enero 2016

Colectivo “Me comprometo, Voto NO” inicia campaña

El colectivo de jóvenes “Me Comprometo, Voto No” también se une a la campaña por el NO a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) con una nueva modalidad: serigrafiar sudaderas de forma gratuita a la ciudadanía que esté de acuerdo con esta consigna. La actividad será este sábado en la plaza de la Iglesia San Miguel (zona Sur) a partir de las 10 horas.

“Llamamos a todos los ciudadanos de La Paz y El Alto, a que vengan a unirse a la campaña positiva ‘Me Comprometo con Bolivia, Voto No’, traigan sus poleras (sudaderas) en colores claros y se les regalará además del serigrafiado algunos ‘souvenirs’ (recuerdos del hecho)”, comentó José Manuel Ormachea, uno de los organizadores del evento.

En tanto, Camilo Quiroga, miembro de este colectivo afirmó que la iniciativa pretende reunir a toda la familia y ejercitar la práctica de la democracia. “Vayan con su familia, con sus mascotas, todos nos unimos con un mismo objetivo, salvar la democracia, por el inmenso amor que le tenemos a Bolivia”.

Con esta actividad, el colectivo de jóvenes pretende que la población escuche sus motivos por los que pide votar No en el Referéndum del 21 de febrero de 2016.

A la consulta de que si su actividad es parte de la campaña que llevan adelante los partidos opositores, aseguraron que no tienen ninguna relación con los actores políticos de coyuntura y que esta es una iniciativa democrática libre.

“‘Me Comprometo, Voto No’ es una agrupación de jóvenes de distintas organizaciones de la sociedad civil que buscan que la ciudadanía se una por el NO a la re elección y/o re postulación de todas las autoridades, nacionales y locales”, dijo Ormachea.

El colectivo planea con esta actividad, que la gente escuche su opinión, que, aseguraron, no es la del oficialismo ni tampoco la de la oposición. Ormachea añadió que el pensamiento grupal, se enmarca en la RE RE RE (Renovación, Recambio, Relevo), el cual coincide con el objetivo que persiguen en todas sus actividades.

“Con el serigrafiado queremos llegar a los bolivianos de a pie, que no están obligados ni por una alcaldía ni por una gobernación ni por un gobierno central, a hacer campaña” , mencionó Ormachea. Asimismo, agregó que quieren hacer campaña del tú a tú, que es la más efectiva. Y consideran que el serigrafiado es un buen momento para sentarse a charlar con la gente, de sus inquietudes y de su visión del futuro para Bolivia.

El colectivo tiene planificado una serie de actividades más, hasta llegar a la fecha del referéndum, junto a la agrupación “Jóvenes por una Bolivia Mejor”, quienes se unieron para apoyar la campaña por el NO.

TRAYECTORIA

Este colectivo reúne a jóvenes de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Potosí y Oruro y su principal medio de comunicación son las redes sociales.

Cuestionan anomalías en torno a campaña electoral

Varias personalidades bolivianas coincidieron que no es ético ni legal que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera hagan campaña electoral por el SÍ con recursos y bienes públicos en busca de habilitarse para su propia reelección a través de la modificación de la Constitución Política del Estado.

El investigador social y exministro de Asuntos Indígenas, Ricardo Calla, y miembro del colectivo ciudadano No es NO calificó de “graves anomalías” lo que sucede en el país en torno a las campañas electorales.

“Es muy grave que el Tribunal Constitucional Plurinacional permita el manejo displicente de los recursos públicos en procesos de campaña por parte del MAS en momentos en que los propios interesados –hablo de Morales y García– están liderando la campaña a favor de sí mismos”, aseveró.

Calla dijo que los dos mandatarios deberían actuar con un poco de prudencia y de consistencia, ya que son los interesados en su propia reelección. “Ellos deberían ser replegados, porque no es posible que un Presidente haga campaña para buscar su reelección, eso es absolutamente errado”, subrayó.

CONFLICTO DE INTERESES

El constitucionalista Carlos Alarcón alertó que existe un conflicto de intereses cuando el Presidente y Vicepresidente hacen campaña por el SÍ a la modificación del artículo 168 de la carta magna rumbo al referéndum del 21 de febrero, porque ambos representan a la sociedad en su conjunto y, por tanto, no podrían parcializarse a favor de una opción en una consulta popular.

“No se trata de elecciones de candidatos, ese no es el caso del 21 de febrero, y como autoridades máximas representan al conjunto de los bolivianos, independiente de la decisión que tengan, y por tanto la actividad parcializada del SÍ es una clara violación a la Constitución”, enfatizó.

Al referirse a la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se eliminó el artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda para que no haya ningún límite de tiempo en las transmisiones en vivo de entregas de obras, el también exministro de Justicia del Gobierno de Carlos Mesa dijo: “Este fallo es la prueba más clara y contundente de la total falta de independencia de este Tribunal Constitucional con relación al Ejecutivo”. (ANF)

30 enero 2016

TSE cierra polémica del artículo 24

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó para el debate de las reformas electorales la limitación de 15 minutos para la difusión de entrega de obras gubernamentales en campaña electoral y sentó por cerrado la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC), con el acatamiento de las disposiciones legales, democráticas e institucionales.

El vocal del TSE José Luis Exeni precisó a OPINIÓN que tras la sentencia constitucional, se resolvió de forma colegiada evitar polemizar sobre el tema y continuar con la administración del referendo constitucional del 21 de febrero que definirá la viabilidad o no de una segunda reelección continua del Presidente y Vicepresidente.

“Seguiremos con nuestro trabajo de administrar el referendo del 21 de febrero, esa disposición que anula el artículo 24 del reglamento de campaña y propaganda, no afecta el proceso, pues toda la reglamentación está vigente, excepto la eliminada”, afirmó.

8 de 9 vehículos donados por China al Estado fueron a parar a los sindicatos

La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) dependiente del Ministerio de la Presidencia entregó nueve camionetas de donación China a organizaciones sindicales y una sola a una institución del Estado, en la gestión 2015.
La información fue proporcionada en la audiencia de rendición pública de cuentas de esta cartera de Estado, donde la UPRE prestó un informe sobre las actividades que ejecuta, una de ellas es “la entrega de vehículos donación de China”.
De nueve camionetas, solo una fue a parar a una institución del Estado como la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas en Tarija. El resto fueron transferidas a organizaciones sindicales.

Cocahbamba Ley Municipal Prohíben juegos, animales y comerciantes en la Plaza

El Concejo emitió ayer una norma determinando el uso que se le dará al centro histórico. La Alcaldía debe aprobar el reglamento en 30 días.

No se permitirá la presencia de comerciantes, activistas, animales y otras marchas en la flamante plaza 14 de Septiembre.

Así establece la Ley Municipal de la Plaza de Armas 14 de Septiembre, aprobada por el Concejo Municipal, que definió prohibiciones que regirán cuando la norma sea promulgada por el Ejecutivo.

LAS RESTRICCIONES Las restricciones están relacionadas a la venta de alimentos, los juegos de pelota, patinaje, entre otras, explicó el presidente del Concejo Municipal, Edgar Gainza. Estas son las prohibiciones:

1.- El acceso de todo tipo de comerciantes.

2.- La comercialización, expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

3.- No se permite la presencia de animales en la Plaza, ni para su venta ni para su exposición.

4.- No utilizar las áreas verdes, fuentes y columnas para exponer cualquier tipo de publicidad.

5.- Está prohibido echar basura y dañar las instalaciones del lugar.

6.- No se puede hacer panfletaje, ni otro tipo de actividades que no conllevan a una Plaza de Armas ni a una plaza principal.

7.- No se permitirán los juegos con pelota, bicicletas o patinetas.

8.- No se pueden realizar actos que constituyan faltas de respeto a las instalaciones inauguradas.

9.- Realizar actividades incompatibles con el objeto del uso de la Plaza.

La ley, también establece que las actividades comerciales que ya existen en el lugar podrán permanecer hasta que concluyan sus permisos.

La norma tiene el objetivo de “regular el uso, la preservación y la conservación de la Plaza, sus cuatro galerías circundantes, la Columna de los Héroes y la Fuente de las Tres Gracias destinando su uso a la celebración de actos cívicos oficiales y entendiéndose su carácer eminentemente cívico y patrimonial” dice parte del tenor de la ley.

Se aclara que es un área destinada a la peatonalización, restringiéndose la circulación de vehículos motorizados no autorizados, con el fin de hacer prevalecer el tránsito peatonal pasivo y recreativo.

La entrega de la Plaza renovada está prevista para hoy, a las 19.30, en la acera norte. Se asignó 12 millones de bolivianos para la ejecución de trabajos.

Alcaldía apuesta por experto en finanzas en un año con recortes

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, apostó por el especialista en finanzas Diego Moreno Barrón para la Secretaría Administrativa y Financiera, en una gestión marcada por la disminución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La partida presupuestaria del IDH será recortada en un 44 por ciento , más de 100 millones de bolivianos, este 2016. El Plan Operativo Anual (POA) de la gestión es de alrededor de dos mil millones de bolivianos.

Moreno trabajó como director general de Coordinación, dependiente de la Secretaría General en la actual gestión. Es contador público y tiene una maestría en Economía. Antes estuvo en Boliviana de Aviación (BoA) y en Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA).

Se conoció que durante las reuniones ejecutivas, el economista demostró su habilidad para resolver dificultades financieras, lo que motivó a Leyes a entregarle una de las secretarías más importantes y fuertes de la Alcaldía qhochala.

NUEVO GABINETE El Alcalde posesionó ayer a su gabinete para la gestión 2016.

Ratificó a ocho secretarios, cambió a dos y hay uno nuevo para la Secretaría de Servicios al Ciudadano, que comenzó a funcionar desde ayer.

El asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca, fue designado en comisión como Secretario de Servicios al Ciudadano de forma interina hasta mediados de febrero.

La nueva repartición tiene a su cargo competencias que antes eran de la Secretaría de Desarrollo Económico, que ahora se denomina de Desarrollo Sustentable.

Leyes también posesionó al nuevo secretario de Desarrollo Humano e Igualdad de Oportunidades al exrepresentante del Defensor del Pueblo en Cochabamba Andrés Cuevas Gutiérrez.


El 97% de personas ciegas recibió un bono solidario

Durante el año 2015, el bono solidario para personas ciegas cubrió el 97% del sector, se espera que este año llegue al 100%.
Son 5.800 bolivianos que reciben las personas ciegas a través de un bono que otorga el Estado.
“Se llegó al 97% de cobertura; sin embargo, no se benefició al otro 3% porque parte de los inscritos lamentablemente murieron antes de recibir el beneficio y a otro grupo fue muy difícil entregarle por la distancia”, remarcó Edison Rodríguez, asesor del Viceministerio de Salud.
Para recibir este incentivo, la persona debe estar inscrita en el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), entidad que ayer conmemoró 59 de creación. “Realizamos un acto especial en el que no celebramos nuestros 59 años de vida, sino todos los logros que alcanzamos durante este tiempo”, expresó René Ugarte López, director ejecutivo del IBC. Este año se tiene la meta de cubrir la totalidad de beneficiados con este bono que es uno más de las reivindicaciones que se propiciaron durante el gobierno del presidente Evo Morales.
“En materia de salud se crearon cinco centros de rehabilitación con el objetivo de que el sector acceda al equipamiento y guía profesional”, aseveró Rodríguez.
Además, el entrevistado manifestó que se registraron grandes avances en relación con la carnetización de personas ciegas, documento con el que pueden acceder gratuitamente a centros de salud, a tarifas solidarias y otros beneficios.
De igual modo, el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, informó que se destinaron 155 textos educativos en sistema Braille.
También aseguró que alrededor de 1.700 maestros están siendo capacitados para la educación de este sector.
“Contamos con 30 centros para la educación de personas ciegas, siete de éstos cuentan con audiocentros, los que incluyen tecnología adecuada para la lectura de textos a través de programas especializados en computadora”, dijo Aguirre.

TSE sanciona de oficio a seis medios por incumplir el Reglamento de Campaña y Propaganda

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó de oficio a seis medios de comunicación por incumplimiento del Reglamento de Campaña y Propaganda, por faltas en la difusión de propaganda gubernamental y propaganda electoral.

Los medios sancionados de acuerdo al reporte del periódico digital del TSE son el periódico Página Siete, el semanario La Época, Radio Televisión Popular (RTP) y los canales televisivos ATB local, Red Uno local y Atesur de Chuquisaca, por incumplir los artículos 15 y 23 del mencionado reglamento.

RTP fue sancionada por vulnerar el artículo 15 del Reglamento, que fija los límites máximos establecidos para la difusión de propaganda electoral, que no pueden exceder los 10 minutos diarios (600 segundos) en medios de alcance nacional. El pasado lunes 25 de enero, RTP excedió en 96 segundos el límite máximo en la difusión de spots de una de las opciones en consulta.

Los demás medios de comunicación fueron sancionados por infringir el artículo 23 sobre difusión de propaganda gubernamental, que establece que la difusión de propaganda gubernamental queda suspendida desde 30 días antes de la votación hasta las 20 horas de la jornada electoral, en los niveles nacional, departamental, regional y municipal.

Según el reporte, Página Siete publicó esta semana un aviso del Ministerio de Comunicación, La Época por su parte difundió cuatro avisos gubernamentales en su edición semanal del 24 al 30 de enero, y los tres canales de televisión locales en Chuquisaca difundieron un spot del Fondo de Previsión Social, también prohibido por la norma. La difusión de este spot fue suspendida inmediatamente por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifed).

En todos los casos, además de la notificación correspondiente, los medios fueron sancionados con una multa de conformidad con la Ley 026 de Régimen Electoral y el reglamento en vigencia.

Las previsiones normativas sobre propaganda electoral pagada en medios de comunicación, así como propaganda gubernamental, entraron en vigencia el pasado viernes 22 de enero, 30 días antes de la jornada de votación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025

Etapa preelectoral Vocales del TSE eluden contacto con periodistas

En plena época preelectoral y cuando la sociedad requiere estar más informada de todo el acontecer del Órgano Electoral, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) evitan el contacto con los periodistas y solo se remiten a publicar boletines institucionales mediante su agencia virtual de noticias “Fuente directa”. La última conferencia de prensa que brindaron fue hace 11 días tras los cuales vanas fueron las solicitudes para lograr información pero sin ningún éxito.

Después de su posesión como nuevos vocales, tras la crisis que se generó en el Órgano Electoral en 2015, las nuevas autoridades electorales se mostraron accesibles a los medios informativos –escritos, radiales, televisivos– para brindar los datos requeridos por los periodistas.

Sin embargo, en el transcurrir de los meses el acceso a la información fue reduciéndose de manera drástica, salvo excepciones, a pesar de la constante y cotidiana solicitud de los periodistas de los distintos medios de comunicación.

Esta afirmación se constata por los diálogos en el grupo de la red social virtual de WhatsApp, grupo que fue creado por los comunicadores de dicha institución mediante la cual a diario se consulta si los vocales pueden recibir a los medios, siendo las respuestas negativas la mayor parte de las veces.

Una de las últimas veces que la prensa pidió el contacto directo con los vocales electorales fue tras la emisión del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la declaración de inconstitucionalidad del parágrafo II del artículo 24 del Reglamento de Propaganda electoral para referéndum.

Varias fueron las preguntas sobre este tema que se quedaron en el aire ya que la única respuesta de la entidad fue a través de un boletín de prensa institucional.

Y como la “fuente directa” con las autoridades electorales está casi restringida a la prensa, los políticos, analistas y la sociedad en su conjunto brindan su propia versión de los hechos lo que a su vez ocasiona desconfianza por la escasa información.

MAS dice que son voluntarios Niños y adolescentes hacen campaña por el SÍ en Sucre

En los últimos días, niñas, niños y adolescentes circularon por las calles de la ciudad de Sucre, para hacer campaña por el SÍ, a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado, destinada a habilitar al presidente Evo Morales a una nueva reelección para la gestión 2020-2025.

En torno a la denuncia, en el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron que “los menores de edad tomaron la iniciativa de forma voluntaria”.

Unas fotos muestran que niños, niñas y adolescentes recorren el centro de la ciudad capital, como la calle San Alberto, esquina Bolívar y Calvo.

DIPUTADO DEL MAS

El diputado del MAS, Elmar Callejas, consultado por un periódico digital sobre el caso, confirmó que lo que se ve en las imágenes es real.

“Ellos han decidido salir a las esquinas con pequeños banners para socializar el voto en la capital. No es que el MAS esté contratando ni nada por el estilo, son adolescentes que se sumaron a la campaña de forma voluntaria”, indicó.

Consultado sobre los materiales de campaña que utilizan los menores de edad, Callejas respondió: “Supongo que son materiales que se encuentran en las oficinas de Sucre, están repartiendo los materiales y las organizaciones piden material de campaña”.

NORMA

De acuerdo al inciso j) del Artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral está prohibido que se “utilice de manera directa imágenes de niñas, niños o adolescentes” en la campaña.

La constitucionalista Angélica Siles cuestionó este hecho, que en su criterio va en contra de los derechos fundamentales de los niños y de la Ley Niño-Niña-Adolescente, asegurando que el Estado es el encargado de proteger a este sector tan vulnerable de la sociedad.

En ese marco, instó al Órgano Electoral a actuar de oficio, llamando la atención a los responsables de efectuar esos actos proselitistas, lamentando que se esté utilizando a lo más sagrado que tiene el país: los niños.

A su juicio, la sanción que debe aplicar el TSE al partido en función de Gobierno debe ser pecuniaria.

OTRO ANTECEDENTE

El pasado 12 de enero, un niño participó en un acto político del oficialismo en Beni, en el cual apoyó la reelección del presidente Morales, el hecho fue calificado como violación a la ley y manipulación de un menor de edad. En el acto también fueron exhibidos niños con discapacidad.

“No está permitido por el TSE utilizar a menores de edad ni personas con discapacidad en actos de campaña y proselitismo por considerarse que no es honroso para su imagen”, dijo la educadora Olga Ferreira, del Centro de Multiservicios Educativos.

El niño, que parecía tener entre siete y nueve años, repitió la siguiente recitación: “El Beni dice sí, el pueblo dice sí / Aquí está tu gente, hermano Presidente / La reelección es un hecho / Por tanto trabajo bien hecho / De nuestro hermano Presidente / Que nos tiene a todos pendientes / De llegar al mar bravío, resultar olas de progreso / En este bendito paraíso / Evo, amigo, cuenta conmigo / Hasta la victoria siempre, mi querido Presidente / Reelección, reelección / Vamos por MAS”.

Después, el menor saludó a Morales y se sentó a su lado. El acto fue difundo por BTV a nivel nacional.

La COB condiciona apoyo por atención de demandas

La nueva dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) mantiene su inclinación a favor del partido en función de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), aspecto que coincide con la afirmación del presidente Evo Morales, quien aseguró un respaldo pleno de la línea cobista a su campaña por el SÍ. El secretario ejecutivo Guido Mitma afirmó que los trabajadores quieren cambios pero si el Gobierno no les ofrece mejoras, por ejemplo, en el aspecto salarial, harán respecar los derechos de los afiliados a la entidad cobista.

“Nosotros como nuevo ejecutivo ya estamos implantando todos las preocupaciones que tenemos pero sin descartar el tema de los cambios y transformaciones que el Gobierno pueda impulsar. Si esto marcha por esa línea, consideremos que todos los trabajadores nos vamos a alinear por estos cambios, por el cumplimiento de la agenda de octubre, por el cumplimiento de la agenda 2020-2025 porque los trabajadores queremos cambio ya no queremos que los de la derecha lleguen a saquear”, afirmó Guido Mitma, en contacto con la radio Erbol.

GIRO POLÍTICO

Juan Carlos Trujillo, el anterior secretario ejecutivo de la COB, le dio un giro político a la entidad matriz de los trabajadores tras la alianza que firmó con el MAS y Evo Morales comprometiendo su apoyo al proceso de cambio y a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) mediante el referéndum del 21 de febrero. A consecuencia de esta postura, varios sectores afiliados a la COB expresaron su rechazo y protesta como los maestros urbanos de La Paz.

En esa línea, el actual representante cobista consultado si la COB mantendrá esa inclinación con el oficialismo, Mitma no dio una respuesta clara y tampoco quiso evaluar el accionar de su antecesor, pero dijo que si el Gobierno atiende las demandas primordiales de los trabajadores, seguirán la línea oficialista.

“Si el Gobierno escucha los postulados de los trabajadores estamos con el Gobierno, si el Gobierno omite la demanda de los trabajadores en el tema salarial, de empleos, los trabajadores seguramente vamos a salir a movilizaciones exigiendo las reivindicaciones que nos corresponden (…) vamos a estar con el Gobierno siempre y cuando cumpla con todos los postulados de la clase trabajadora”, afirmó Mitma.

RESPALDO SEGURO

El presidente Evo Morales aseguró esta semana que la COB decidió en su congreso nacional apoyar el SÍ en el referéndum para reformar la Constitución y posibilitar una postulación más del Presidente y Vicepresidente.

“Estoy sorprendido que el congreso de la COB haya decidido por unanimidad que el próximo 21 de febrero vote por el SI, es un compromiso de los trabajadores, ustedes saben que en Bolivia el interlocutor válido de la sociedad civil ante el Estado son nuestros movimientos sociales”, manifestó Morales.

Varios sindicatos y organizaciones sociales expresaron su apoyo y afinidad con una nueva relección del presidente Evo Morales, y esta vez la COB resolvió votar por el SÍ a menos de un mes de realizarse la consulta popular.

SIN LEGITIMIDAD

Para el representante de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, la dirigencia de la actual COB que ahora es aliada del MAS, goza de legalidad a nivel de su dirigencia pero perdió su legitimidad frente a las bases de trabajadores que en la mayoría de los casos no aprueban las acciones de sus eventuales representantes.

“La COB legalidad tiene, legitimidad no, porque creemos que es producto de un congreso cupular donde no se han expresado las necesidades y las demandas de los trabajadores”, dijo Álvarez a propósito del cambio de dirigentes de la organización matriz de los trabajadores de Bolivia.

En ese marco, el dirigente de los educadores señaló que no se siente representando por la dirigencia y pasa lo mismo con otros sectores que son parte del ente matriz de los trabajadores y campesinos del país. “Mi sector tiene sus propias resoluciones donde caracteriza al actual Gobierno como derechista que da continuidad a la política de Gonzalo Sánchez de Lozada”, afirmó.

29 enero 2016

Campaña electoral por el NO se intensifica en Chuquisaca

El dirigente de la Coordinadora Departamental para la Defensa de la Constitución de Chuquisaca, Freddy Herrera, mencionó ayer que la población está a favor del NO en el referéndum que se efectuará el 21 de febrero, porque considera que en el país no existe democracia.

Respecto al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, mencionó que es simplemente una autoridad que no representa a esa región y que una muestra es la renuncia de cinco vocales del Tribunal Departamental Electoral de ese departamento.

Reveló que la expresidenta del Tribunal Departamental como recompensa está trabajando en la Alcaldía Municipal de Chuquisaca, asimismo, explicó que el pueblo está consciente de todos esos hechos irregulares y que por esa razón votara en un 80% por el NO.

DIRIGENTES FIELES

También dijo que si bien aún quedan dirigentes fieles al MAS, el 70% de la organizaciones campesinas dicen NO, y que si no lo demuestran, lo hacen en secreto. Explicó que para garantizar el voto limpio cuentan con equipos de dirigentes municipales en cada uno de los 29 municipios del departamento, porque no dudan de la preparación de un eventual fraude.

El dirigente señaló que Damián Condori es un líder nacional y que el pueblo no lo olvidará jamás, pese a que está injustamente procesado por el caso del ex Fondo Indígena por proyectos que a su juicio fueron correctamente administrados, sin embargo, afirmó que no dejaron que devuelva los saldos no ejecutados.

OFICIALISMO

Por su parte, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Efraín Chambi, sostuvo que en la campaña por el SÍ se está socializando el proceso revolucionario histórico de los movimientos sociales entre sectores sociales.

Dijo que concluyó una agenda iniciada en La Paz y que el último objetivo se efectuó en la ciudad de Cochabamba, Sin embargo, mencionó que aún falta realizar actividades proselitistas en Chuquisaca este sábado. Acotó que en el valle se efectuará una gran marcha que sería la del cierre de esa tarea de información y socialización de logros alcanzados en este proceso.

UN, MDS y Sol.bo se unirán para control electoral el 21 de febrero

Unidad Nacional (UN), el Movimiento Demócrata Social (MDS) y Soberanía y Libertad (Sol.bo) se unirán para activar un “estricto” control electoral en el referéndum del 21 de febrero, para ello ya cuentan con “un mapeo del país” que define las responsabilidades y logística de los partidos, informó el senador Arturo Murillo.

“Los que están trabajando fortísimo son Sol.bo, Demócratas y Unidad Nacional, tenemos ya un mapeo del país, hemos dividido donde podemos trabajar mejor en el país”, informó el legislador.

CONVERSACIONES CON EL PDC

Añadió que también se realizaron conversaciones y reuniones con el Partido Demócrata Cristiano, aunque con los tres partidos antes mencionados el trabajo está bastante avanzado.

El “mapeo” servirá a la oposición para que se asuman responsabilidades territoriales, con el principal objetivo de hacer control electoral el 21 de febrero, día en el que se celebrará el referéndum para modificar parcialmente la Carta Magna.

“Por ejemplo, en La Paz en la hoyada, quien tiene mayor capacidad de movilización es Luis Revilla, o sea Revilla se hace cargo, aunque eso no quiere decir que UN no tenga gente; en El Alto será UN, pero igual Sol.bo puede desplegar su militancia. Estamos coordinando para el control”, sostuvo Murillo.

TEMA CLAVE

El legislador añadió que el control electoral es un “tema clave” para la oposición, para evitar que “los masistas hagan dibujo libre”. El objetivo es transparentar todo el proceso electoral ante las sospechas de parcialización que generan los vocales del Tribunal Supremo Electoral, afirmó.

Murillo cree que tanto el TSE y el Tribunal Constitucional tienen una actitud “servil” al partido de Gobierno, argumentó que en el caso del Órgano Electoral no cumple sus funciones en el marco de las acciones e impugnaciones que las organizaciones políticas interponen.

Mientras que sobre el TC dijo que la “militancia” de algunos de sus miembros a favor del Gobierno se ha ratificado con el fallo que declaró la inconstitucionalidad del artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda.

¿UNIDAD OPOSITORA?

En su oportunidad varios analistas, entre ellos, Jorge Lazarte, consideró que el primer requisito para fortalecer a los partidos es tener alternativas diferentes a las del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Aseveró que en la actualidad ese tipo de proyectos políticos no existe y que es preciso construirlo, porque la oposición solo es reactiva frente a las acciones del Gobierno. En ese marco, recomendó que además de la propuesta debe haber credibilidad en la población de esa agrupación política, porque en la actualidad hay carencia de liderazgo nacional.

Cuando la actual legisladora Jimena Costa cumplía funciones de analista política, mencionó que las nuevas generaciones se mueven por la causa o los principios y no por la cara del caudillo.

Sin embargo, los partidos siguen manejados alrededor de un jefe y una vez que este cae también lo hace su estructura partidaria, es por ello la necesidad de trabajar sobre propuestas que trasciendan. Indicó en esa oportunidad, que estas situaciones pasan por una reforma ideológica y cultural de los partidos, por lo que los políticos deben cumplir una función de educación con la sociedad boliviana.

En la misma línea que los anteriores, el cientista político Marcelo Varnoux dijo que los partidos modernos deben trascender a los nombres y bajo propuestas claras. Es por ello, que cree que para conquistar el electorado nacional debe conformarse una agrupación política en la que la población se pueda identificar liderada por un grupo de personas.

Indicó que la tendencia mundial son las propuestas programáticas y el ejemplo más claro es la oposición en Venezuela y lo propio está pasando en países del Medio Oriente.

A su turno, el analista Carlos Cordero consideró la necesidad de que los partidos se sometan a una verdadera democracia interna evitando “la eternización en los cargos”, para ello, sostuvo que estas agrupaciones deben reconocer valores y principios democráticos.

Además, dijo que requieren de recursos y gerencias administrados con criterios científicos para ser sostenibles en el tiempo; caso contrario, desaparecerán en el espacio político del país.

“Conflictos sociales en el gobierno de Evo Morales” fue realizado por la analista política María Teresa Zegada.

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) presentó ayer una investigación que califica al Gobierno de Evo Morales como el más conflictivo desde el retorno de la democracia en 1982.

El estudio titulado “Conflictos sociales en el gobierno de Evo Morales” fue realizado por la analista política María Teresa Zegada.

“Un dato importante es que los gobiernos con mayor conflictividad social son los de Evo Morales, su segunda gestión tiene un promedio de 60 conflictos por mes, seguido por el Gobierno de Hernán Siles Zuazo y en tercer lugar está el de Carlos Mesa”, manifestó Zegada.

Según la experta, uno de los factores que explica el alto nivel de conflictividad está relacionado con la sensación de los movimientos sociales de apropiación del Gobierno de Morales, lo cual produjo muchas demandas.

“Pero hay otro fenómeno que también ha surgido desde la ley de Participación Popular, y que ha ido progresivamente incrementándose, que es la descentralización importante del Estado a través de los municipios primero y después con las autonomías de las gobernaciones, esto produjo que haya una descentralización de la conflictividad”, dijo Zegada.

La investigadora explicó que muchos conflictos no estaban dirigidos al Gobierno central como en mandatos anteriores, sino que en este periodo se tenía como protagonistas a los gobiernos locales como alcaldías y gobernaciones.

El estudio utilizó como parámetro para medir la conflictividad un promedio mensual de conflictos sucedidos en el país que sirvió para comparar los distintos gobiernos.

Asimismo, Zegada también resaltó que en la investigación se hace una fuerte diferenciación de la magnitud de los conflictos. “Es bueno diferenciar los conflictos que tienen densidad, de otros que son más coyunturales, porque si nos quedáramos en los datos cuantitativos una marcha vale igual que otra marcha, pero no es lo mismo una marcha por el Tipnis, que una marcha de amas de casa por el gas”.

El Ceres señaló que se han revisado datos de toda América Latina y Bolivia es el país más conflictivo de la región, con un promedio de 250 movizaciones al mes.

La institución también cuenta con un centro de observación que recopila información de los conflictos registrados en Bolivia desde 1971.

27 enero 2016

TCP da vía libre al Gobierno para hacer transmisiones

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo en el que acepta los argumentos del Gobierno y permite que los actos públicos en los que aparecen autoridades puedan ser transmitidos por canales de TV y radioemisoras sin límite de tiempo, dejando nulo el Reglamento para la Campaña y Propaganda Electoral en referéndum, cuyo artículo 24 establecía que la transmisión no podía superar los 15 minutos cada uno.

El Gobierno interpuso un recurso de inconstitucionalidad, por considerar que ese aspecto vulnera el derecho a la libertad de expresión.

Según ABI, el TSE emitió ese reglamento para intentar equilibrar el acceso de las distintas fuerzas políticas a los medios de comunicación. El Presidente y el Vicepresidente suelen participar de cuatro o cinco entregas de obras cada día, ocupando varias horas de transmisión de los medios estatales. Estos medios no transmiten los actos políticos o entregas de obras de autoridades opositoras.

La decisión fue asumida horas despues de que se emitió la primera sanción contra el canal estatal Bolivia TV, que difundió 42 minutos de un acto de entrega de obras del presidente Evo Morales, por lo que tendrá que pagar 87.480 bolivianos.

De manera extraoficial se supo que la decisión fue asumida en Sala Plena del ente constitucional, luego de escuchar el proyecto del magistrado relator, que desde hace varias semanas revisó el caso. El Tribunal Electoral ratificó en su momento la legitimidad del límite a las transmisiones.

Tribunal multa a TV estatal por violar reglamento de propaganda

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cumplimiento del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referéndum, sancionó al canal estatal Bolivia TV con la multa de Bs 87.480, por transmitir 42 minutos un acto de entrega de obras del presidente Evo Morales, cuando la norma establece un límite de 15 minutos.

Bolivia TV transmitió en vivo el día lunes, 25 de enero, desde el municipio de Cercado, del departamento de Tarija, el acto de entrega de 300 viviendas sociales. La actividad contempló el discurso del Presidente, la ch’alla tradicional y parte del festejo.

La máxima autoridad del Órgano Electoral explicó que, de conformidad a lo establecido en el Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referéndums, vigente para la consulta del 21 de febrero, la Sala Plena del TSE dispuso la multa de 87.480 bolivianos a la estación estatal.

INFORME DE MONITOREO

La sanción fue asumida luego de conocerse el informe técnico de monitoreo en período de propaganda electoral, realizado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

“A través de nuestro sistema de monitoreo se ha confirmado que BTV ha infringido la norma, durante la transmisión de una entrega de viviendas desde Tarija y se procede por decisión de Sala Plena con una sanción mayor a Bs 80 contra la televisora estatal, por haber infringido en más de 20 minutos el límite de la transmisión en vivo”, explicó la presidenta del TSE, Katia Uriona.

La titular del Órgano Electoral mencionó que se evidenció la contravención del artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referéndum, en relación a la cobertura de entrega oficial de obras que está en plena vigencia.

El artículo 24 del Reglamento de Campaña contra el cual el Presidente y Vicepresidente presentaron una acción abstracta de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) pone límite de transmisión de actos de entrega de obras a 15 minutos por cada acto, durante los últimos 30 días a la fecha del referéndum.

Uriona precisó que la transmisión sancionada excedió en 27 minutos lo permitido por la normativa, ya que la transmisión del acto, en dos momentos, tuvo una duración de 42 minutos.

En ese marco, la presidenta del TSE recordó a la población que el viernes pasado se inició la aplicación del artículo 24 del mencionado reglamento y apeló a los medios de comunicación a contribuir para que el debate democrático, con miras a la consulta del 21 de febrero, se enmarque en los principios de equilibrio y responsabilidad.

PROHIBICIÓN

La prohibición debe cumplirse desde el 22 de enero, 30 días antes del día del referéndum, en que los bolivianos decidirán si aceptan una reforma constitucional que viabilizaría una nueva reelección de Evo Morales.

El mandatario estuvo presente en el evento de entrega de 300 viviendas en la subcentral Canchones, del municipio del Cercado tarijeño. BTV comenzó la difusión en vivo de este acto cerca a las 15.45. Discursaron autoridades locales y hubo un número musical hasta las alrededor de las 16.15. En esta primera parte, la transmisión duró alrededor de media hora.

REGLAMENTO PARA CAMPAÑA

El Artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, que en relación a la “Cobertura de entrega oficial de obras” establece:

I. Desde los 30 días antes de la votación hasta las 20:00 horas de la jornada electoral, los actos de entrega pública de obras del gobierno central o de los gobiernos autónomos podrán ser difundidos por los canales de televisión, radioemisoras, periódicos, solo con cobertura informativa.

II. La transmisión en vivo y en directo de actos de entrega de obras del Gobierno nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la aplicación de una multa contra el medio equivalente al doble de la tarifa más alta inscrita por el mismo, por el tiempo excedido.

La transmisión referida excedió en 27 minutos lo permitido por la normativa, ya que la transmisión del acto, en dos momentos, tuvo una duración de 42 minutos.

Uriona recordó a la población que el viernes se inició la aplicación del Artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo constitucional del 21 de febrero. Pidió que el proceso electoral se enmarque en los principios de equilibrio y responsabilidad.

Defensor Rolando Villena: “Sistema democrático en Bolivia está debilitado”

El sistema democrático en Bolivia, que tiene más de 25 años, está debilitado por los constantes ataques a la libertad de expresión, respecto a quienes disienten en sus ideas y las “viejas prácticas” de anteriores gobiernos que usaban los recursos públicos para campañas políticas; “lamentablemente”, no se han perdido, afirmó el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

La autoridad convocó al Órgano Ejecutivo hacer uso adecuado de los medios estatales y al Órgano Electoral pidió equilibrio en la emisión de campaña electoral por el SI o por el NO del referéndum.

EVALUACIÓN

El nivel de democracia no sólo se mide por la cantidad de electores o por las constantes actividades eleccionarias que se desarrollan en una sociedad, sino por la calidad de la misma y el respeto a todos sus principios.

“La democracia está pasando por un momento de debilitamiento, porque la calidad de la democracia está muy venida a menos. No sólo podemos quedarnos en insistir en que estamos avanzando en democracia en términos cuantitativos, que la cantidad de electores cada vez es más importante, tal vez ejemplar en la región; pero, no quedarnos en eso. Si estamos insistiendo en ello es que estamos poniendo en evidencia que la calidad de la democracia se está debilitando cada vez más”, afirmó ayer el Defensor del Pueblo, en contacto con los medios.

La autoridad hizo estas declaraciones a propósitos de las confrontaciones verbales y acusaciones de parte de los actores políticos, cuando se está en plena etapa electoral rumbo al referéndum del 21 de febrero próximo.

DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN

En ese marco, también se refirió al accionar de algunas autoridades de Gobierno que, en reiteradas ocasiones, lanzaron denuestos contra los medios de comunicación independientes o que no son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Villena afirmó que estos ataques a la libre expresión también debilitan el sistema democrático de Bolivia.

“Estamos poniendo en problemas cada vez más serios al derecho que tienen los bolivianos a la libre información. La misión que tienen los medios es procesarla y dar elementos para que la gente tenga su propia opinión. Eso no tendría que ser motivo de molestia para ninguna autoridad. Si estamos en estado de derecho, la capacidad de disentir también pasa por el derecho que tienen los medios de comunicación a poder ejercitar sin ninguna restricción las libertades de expresión y de prensa”, afirmó Villena.

La autoridad identificó como un pilar de la democracia el respecto a la libertad de prensa y de expresión.

“Lamentablemente estos hechos devienen en ataques frontales a determinados medios”, enfatizó.

SIN CAMBIOS

El Defensor del Pueblo, a tiempo de hacer una evaluación del comportamiento de los políticos en plena época preelectoral, realizó una comparación con los políticos de gobiernos denominados “neoliberales” y aseguró que con los actuales no existe gran diferencia. Este hecho, según Villena, provoca una profunda crisis en el sistema político boliviano.

“No hay cambios en ese sentido (…) Es de lamentar que viejas prácticas del ejercicio político se sigan manteniendo y potenciado con actitudes que son antidemocráticas, con una falta total de respeto al que tiene derecho a disentir, y creemos que esto parte de la poca racionalidad que existe en los sujetos políticos que están más preocupados en sus temas internos, sin percatarse de la profunda crisis por la que está pasando el sistema político como tal”, afirmó.

Para el representante de la Defensoría, “la vieja práctica” de gobiernos anteriores, de utilizar los recursos públicos a favor del partido de Gobierno, en este caso para la campaña, no se ha terminado.

“Pensábamos que estas cosas iban a cambiar con el actual Gobierno. Empero, no es así, no se puede seguir utilizando para esos efectos los medios de comunicación que son del Estado. Es una institución que está sostenida con los aportes de los bolivianos con nuestros impuestos, de manera que el acceso a que todas las tiendas políticas tengan el derecho a presentar sus ideas, debatirlas, tendría que ser sin ninguna restricción”, manifestó.

Para Villena, que en mayo próximo concluirá con su gestión como Defensor del Pueblo, las acusaciones y descalificativos del Gobierno que en varias oportunidades lo tildó de “defensor de la derecha”, de opositor, son señales de que está cumpliendo sus funciones a favor de la sociedad boliviana.

El TCP anula restricción a transmisiones de actos

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló ayer a favor del Gobierno y anuló la restricción de 15 minutos de duración de las transmisiones en vivo de entrega de obras gubernamentales, al declarar inconstitucional el artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una fuente del TCP confirmó a Los Tiempos que en sesión de Sala Plena y después de escuchar el proyecto del magistrado relator, las autoridades judiciales tomaron esa decisión que hoy se hará pública una vez firmado el documento resolutivo. Esto sucede después de que el pasado lunes el viceministro de Coordinación y Gestión Presidencial, Rodolfo Illanes, exigiera al TCP emitir una sentencia rápida sobre el recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra del reglamento.

En diciembre pasado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó que el Gobierno interpuso un recurso de inconstitucionalidad al parágrafo II del artículo 24 de Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, que limita la transmisión de entrega de obras a sólo 15 minutos en los últimos 30 días de la campaña.

“Hemos interpuesto un recurso de inconstitucionalidad porque eso es privar el derecho a la información, es una violación flagrante a la Constitución Política del Estado, respecto a que los ciudadanos no estén informados de la gestión pública”, dijo en ese momento Quintana.

El jurista Oswaldo Valencia señaló ayer que el magistrado relator, Macario Lahor, hizo conocer su proyecto y que éste estaba en análisis y debate, pero dependía de cada miembro del TCP si entre el transcurso de ayer y hoy se daba a conocer la resolución final.

Se conoce que en una sesión reservada los magistrados trataron el proyecto referido al recurso presentado por el Ejecutivo, sin embargo no se hizo público el fallo porque aún faltaba la firma de algunas autoridades.

Según la fuente de Los Tiempos, los magistrados dieron la razón al Gobierno “por un principio de transparencia y publicidad”. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo sentirse “maltratado” por el Órgano Electoral debido a la restricción.

“Nosotros tenemos muchas cosas que informar de manera obligatoria a la población para que la gente sepa lo que se está haciendo y nos diga lo que falta”, señaló García.

El artículo impugnado señala: “La transmisión en vivo y en directo de actos de entrega de obras del Gobierno nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso”.



Sanción a BTV

Ayer también la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que Bolivia TV, canal del Estado, fue sancionado con un monto de 87.480 bolivianos por vulnerar el artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo que establece un límite de 15 minutos para la transmisión en vivo y en directo de los actos de entrega de obras.

El lunes, BTV emitió por más de 30 minutos la entrega de viviendas sociales en Tarija, en la que participó el Presidente. “En este momento la reglamentación ha entrado en vigencia (y) se ha evidenciado a través del sistema de monitoreo que se ha infringido la norma”, dijo.



El No en el trópico

Los miembros de la organización denominada Otra Izquierda es Posible (OIE) ingresaron ayer al municipio de Villa Tunari en el trópico de Cochabamba para hacer campaña a favor del NO al referendo de reforma constitucional. El representante Beto Astorga, dijo que este grupo en su mayoría de jóvenes recorren diferentes provincias de Bolivia para informar a la gente sobre el proceso electoral que se avecina.

“Hemos visitado Chapare porque es el lugar donde se ha forjado el Presidente políticamente (…) La gente nos ha recibido los volantes que entregamos y no habían grupos de choque”, indicó.

Astorga dijo también que la gente tímidamente pedía más información porque no sabía en qué consiste el referendo del 21 de febrero, por lo mismo aseguró que no fue en vano el viaje.

Los municipios del trópico se constituyen en la base política y de apoyo al gobierno de Evo Morales, porque fue y es dirigente del sector cocalero.

Video Se consolida un bloque opositor para hacer campaña por el No en Sucre

26 enero 2016

Video El TSE sancionará a BTV por infringir la norma para la transmisión de entrega de obras

Video Campañas por el No en plaza Murillo fueron desalojadas por la Policía

Video Un grupo de jóvenes anuncia que hará campaña por el No en el Chapare con financiamiento propio

Guido Mitma : ‘Debemos dar nuestro respaldo al gobierno de Evo Morales’



El dirigente minero de Huanuni, que reemplaza a Juan Carlos Trujillo en la COB, accedió a una entrevista con La Razón y aseguró que el mandato del congreso de trabajadores es dar total respaldo al proceso de cambio del gobierno de Evo Morales. Reconoció que uno de los temas más críticos que enfrentará su gestión será todo lo que concierne a la Caja Nacional de Salud (CNS). El miércoles se reunirá con toda la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del ente matriz.

— ¿Cuántos sectores, de los 56 afiliados a la COB, asistieron al XVI Congreso, en Tupiza?

— Según los registros, el primer día fueron acreditados 43 y con ese número de delegados ya había quórum necesario para validar las determinaciones del evento, pero al día siguiente llegaron otras delegaciones más de trabajadores.

— En el evento se eligió a la nueva dirigencia, pero hay carteras acéfalas por desacuerdos de sectores críticos a la línea. ¿Cómo y cuándo se llenarán?

— No son varias, es una sola cartera y es la que corresponde a las universidades. Por resolución del congreso se quedará acéfala, pero en el próximo Congreso Ordinario sí se tratará este tema.

— ¿Qué temas se debatieron dentro del congreso?

— En el evento hubo mucha participación de los sectores, se discutieron y dilucidaron varios temas, pero sobre todo en el aspecto político, en el orgánico y en lo social. De todo esto salieron dos resoluciones muy importantes, que marcarán la línea que seguiremos como nuevo comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana.

— ¿De qué tratan estas dos resoluciones importantes?

— Son documentos aprobados por todas las delegaciones asistentes al congreso y fueron presentados por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, en esto se exponen dos temas fundamentales.

Uno se refiere al aspecto sindical y a la tarea del ejecutivo que, según mandato, es cumplir y hacer cumplir todos los derechos laborales. También que las conquistas sociales sean ejecutadas. El otro aspecto se refiere al tema político, el mandato que nos dieron es seguir impulsando este proceso de cambio para el beneficio del país y del pueblo empobrecido.

— Como ejecutivo de la COB, ¿qué cambios impulsará y en qué se diferenciará de la gestión de Juan Carlos Trujillo?

— Se emitió un documento en el que el magno congreso nos dio la pauta sobre cómo y de qué manera debemos trabajar; sin embargo, mi ponencia será siempre hacer respetar las conquistas sociales de los trabajadores, buscar que el aparato productivo beneficie al país y que genere muchas más fuentes de empleo, eso será lo más importante.

En el tema salarial, el incremento será una de las primeras tareas que vamos a consensuar con todos los sectores para demandar el porcentaje a los empresarios y al Gobierno. Vamos a tomar en cuenta la inflación que se registró el año pasado y esa será la base para pedir el incremento correspondiente a 2016. El beneficio debe alcanzar a todos. En lo social no aceptaremos que traten de borrar o suspender nuestras conquistas y reivindicaciones, esa será una de las tareas más importantes y que haremos respetar con la unidad de todos los trabajadores y apoyo del Gobierno.

— ¿Cómo va a ser su relación con el Gobierno actual?

— Nosotros (dirigencia) nos debemos a los trabajadores y en el XVI Congreso se ha manifestado que los trabajadores, en su conjunto, somos los impulsores de este proceso de cambio, de la agenda 2003, 2005 y de la futura agenda 2020-2025, cuando manifestamos que todos los recursos son y deben ser para todos los bolivianos, y así crear fuentes de trabajo.

En ese sentido, el congreso fue bastante claro al establecer que toda la clase trabajadora debe apoyar este proceso, debemos dar nuestro respaldo al gobierno de Evo Morales, inclusive nuestra respuesta es dar el Sí en el próximo referéndum del 21 de febrero, aunque es un aspecto que lo dejamos a la conciencia de los trabajadores. Hay una resolución bastante clara del congreso y nosotros, como dirigentes, tenemos la capacidad de conducir a todo el conjunto de los trabajadores.

— Con ese contexto, ¿la COB será parte de la Conalcam?

— Debo aclarar que primero están los principios de los trabajadores, la COB es el único ente obrero que juega un rol protagónico por los intereses de los trabajadores. Si tenemos que coordinar de alguna u otra manera con la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio), y si es por el beneficio de los trabajadores, vamos a hacerlo, tanto en temas políticos como sociales, pero esa organización no puede ni estará por encima de la COB. Seguramente esto lo vamos a aclarar con la dirigencia de ese sector.

Perfil

Nombre: Guido Mitma

Oficio: Minero

Cargo: Ejecutivo de la COB

Una larga carrera sindical

Nació y estudió en el distrito minero de Huanuni (Oruro). Desde joven entró al campamento minero para ser un trabajador de base, tiempo después lo eligieron como representante de su sección, y años más tarde fue secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni. En 2010 salta a la dirigencia nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). Mitma está casado y tiene tres hijos.

CNS, uno de los temas más críticos para la COB

Las denuncias de corrupción, mala atención a los asegurados y la falta de medicamentos, entre otros aspectos que se dan al interior de la Caja Nacional de Salud (CNS), serán motivo de análisis de la nueva dirigencia de la COB, encabezada ahora por Guido Mitma, quien consideró que es uno de los temas más críticos que enfrentará durante su gestión.

“Primero vamos a empaparnos sobre cuál es la situación de la Caja Nacional, no puedo adelantar y dar un diagnóstico, pero son muchas las denuncias. En la primera reunión que tengamos como Comité Ejecutivo Nacional vamos a analizar y debatir este aspecto, pero reconozco que es uno de los temas más críticos que aún no puede ser resuelto”, dijo Mitma.

En la gestión de Juan Carlos Trujillo (2012-2015) se puso en marcha la reestructuración de la aseguradora, pero ante los pocos avances y la continuidad de las denuncias, la misma dirigencia, junto al Ministerio de Transparencia, intervino la entidad, pero sin resultados a la fecha. Mitma indicó que el miércoles, a las 10.00, sostendrá la primera reunión con todos sus colaboradores para establecer una agenda que debe cumplirse, según el requerimiento.

“El tema de salud es muy importante para toda la clase trabajadora y también para los pasivos. No puedo decir mucho sobre este tema sin antes analizar con todos los dirigentes de la COB y representantes. Se habla de corrupción, pero no podemos adelantarnos”.


Ante la limitación de 15 minutos, el MAS llena espacios televisivos



La limitación de 15 minutos para la transmisión en directo de entrega de obras está vigente desde el viernes 22. Ante esta realidad, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), ministros y el propio presidente Evo Morales optaron por copar los programas televisivos de información electoral.

“El Presidente ya ha tomado la posta sobre la campaña en todos los medios y es a partir de esto, y obviamente en vista de que estamos teniendo en juego todo un proceso, que el comandante tenga que salir al frente con sus tropas”, explicó a La Razón el asambleísta departamental por La Paz del gobernante MAS Gustavo Torrico.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, sostuvo que la participación de la autoridades gubernamentales en los medios estatales y privados “es un derecho”, enmarcado en la libertad de expresión. “Cualquier espacio que podamos usar en medios de comunicación nos va a ayudar para poder llegar a más gente”, indicó Gonzales, quien apuntó que cualquier invitación a este tipo de espacios será “bienvenida” porque se trata de un “excelente y gratuito vehículo para llegar a la población”.

Estrategia. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) limitó a 15 minutos la difusión, por radio y televisión, de la entrega de obras por parte del Órgano Ejecutivo, gobernaciones y alcaldías. La medida fue cuestionada por el Gobierno que considera que vulnera el derecho a la información. “Nos hemos sentido maltratados por el Órgano Electoral”, declaró el vicepresidente Álvaro García Linera, el fin de semana, tras justificar el recurso legal que instaló el Gobierno en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para anular la disposición.

En ese escenario, el fin de semana pasado al menos siete autoridades participaron de extensas entrevistas transmitidas en horario estelar nocturno para difundir los alcances del referéndum del 21 de febrero. El presidente Morales atendió una entrevista de carácter electoral en la red televisiva PAT, en tanto que el vicepresidente Álvaro García, en la misma línea, asistió a TVU de la red Universitaria Boliviana de Información para explicar los logros del Gobierno en los 10 años de gestión.

Adicionalmente, el canciller David Choquehuanca, en la red ATB, además de explicar los avances respecto de la política internacional del país, habló del proceso electoral en curso y la importancia de la permanencia del presidente Morales si, una vez habilitado, gana las elecciones generales de 2019.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Arce, en la red Gigavisión, ponderó el modelo económico boliviano, mientras que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, desde la estatal Bolivia Tv insistió en vincular a Estados Unidos con la financiación de la campaña del No con miras al referéndum constitucional del 21 de febrero.

También hablaron de la consulta de febrero el presidente del Senado, en la red Abya Yala, y el asambleísta regional Torrico en la estación local Paceñísima de Televisión (PTV). Esta arremetida mediática del oficialismo comenzó a mediados de enero en la última fase de la campaña electoral en medio de la publicación de dos sondeos electorales de los cuales uno, el de Ipsos, favorecía a la opción del No, aunque el de Equipos Mori validaba la reforma constitucional para habilitar a Morales a una nueva repostulación en los comicios de 2019, con la perspectiva de una nueva reelección para el periodo 2020-2025.

El recurso en el TCP

Celeridad

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Rodolfo Illanes, titular del proceso que instaló el Gobierno en el TCP para anular la limitación de 15 minutos a las difusión de entrega de obras, demandó ayer celeridad en el fallo de este caso, según BTV.

Un fallo del TCP no anulará actos previos

Luis Mealla

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) precisó que si el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fallara con la inconstitucionalidad de la disposición que limita a 15 minutos las transmisiones de entrega de obras, no anulará los fallos surgidos en este periodo, bajo el amparo del Reglamento de Campaña y Propaganda que actualmente está en vigencia.

“En este caso no rige el principio de preclusión. El reglamento está vigente y hasta el momento que se tenga la sentencia del TCP va a estar vigente y ahí se va a definir si es constitucional o no; si es constitucional seguirá vigente el artículo 24 y si no, deja de existir desde ese momento y ya no se aplica”, explicó ayer a La Razón el vocal del TSE José Luis Exeni.

El Gobierno interpuso, a mediados de noviembre, un recurso abstracto de inconstitucionalidad ante el TCP para dejar sin efecto el parágrafo segundo del artículo 24 que fija solo 15 minutos por vez para las transmisiones de la entrega de obras del Gobierno central y de los subnacionales.

Plazos. El Ejecutivo considera que la inédita disposición vulnera el “derecho a la expresión e información”, en tanto que el TSE defiende su constitucionalidad. Desde el jueves 21 de enero corre el plazo de 45 días que el TCP dispone para emitir el fallo sobre el caso.

El TSE vigila la difusión de este tipo de eventos que fueron utilizados principalmente por autoridades y directivos del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) para promover la aprobación de la reforma constitucional. “Hemos establecido un sistema minucioso de monitoreo para verificar que no se viole la norma”, agregó Exeni.


Existen cuatro causales para que los jurados se excusen



El Órgano Electoral informó que existen cuatro causales para que las 182.191 personas que fueron designadas como jurados electorales en todo el país, para el referéndum constitucional del 21 de febrero, se excusen para no cumplir su deber. El plazo para presentar sus justificativos certificados vence este domingo 31.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó que esta semana se realizará la respectiva notificación a los ciudadanos que fueron elegidos por sorteo para luego iniciar la fase de capacitación.

“Hay cuatro causales para presentar excusas y son las únicas que señala la norma; una, está relacionada a alguna enfermedad grave; la segunda, estado de gravidez como ser un embarazo; luego están los casos fortuitos y de fuerza mayor, como ser viajes o accidentes que impliquen un impedimento; y finalmente, tienen la obligación de excusarse los dirigentes de las organizaciones acreditadas para hacer propaganda por una de las dos opciones”, explicó la autoridad a La Razón.

Consulta. El artículo 65 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional señala que dentro de los siete días posteriores a la publicación de las listas de jurados, las designadas y designados podrán tramitar sus excusas ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED) o representantes del TSE en 33 ciudades del exterior.

En el proceso del 21 de febrero se consultará a la población si está o no de acuerdo con la modificación parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que de aprobarse, abrirá la posibilidad para que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan postularse de nuevo para las elecciones generales de 2019.

Con todo, el proceso está en marcha y el calendario electoral vigente señala como una de las siguientes actividades el inicio del periodo de instrucción de todos los jurados electorales, para lo cual el Órgano Electoral contrató a 491 capacitadores, repartidos en los nueve departamentos.

No obstante, la norma también implica sanciones para quienes no cumplan su deber como jurados electorales. Los que no asistan a las juntas o no acudan injustificadamente, o abandonen la mesa de sufragio el día de la votación pagarán una multa equivalente al 30% del salario mínimo nacional vigente, es decir Bs 496,80, según los artículos 235, 236 y 237 de la Ley 026 del Régimen Electoral.

“Se trata de un momento esencial, porque de la capacitación y la participación de los jurados dependerá el éxito de la jornada electoral de febrero”, agregó el vocal Exeni, en el entendido de que cada una de las 29.224 mesas de sufragio repartidas en el territorio nacional deberán ser administradas por seis jurados electorales, en las que sufragarán todas las personas que fueron habilitadas por el TSE.

Riesgo de cierre de la mesa

Casos

El vocal Exeni explicó que si una mesa electoral no cuenta con al menos tres jurados hasta las 10.00 de la jornada de votación, se procederá a su cierre.

‘EEUU no tiene ningún rol en el referéndum’

Rubén Ariñez

El encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, remarcó ayer que su país “no tiene ningún rol” ni lo tendrá en el referéndum constitucional del 21 de febrero, tal como lo había denunciado en reiteradas ocasiones el Gobierno.

“Ya hemos dicho, no tenemos nada que ver con este referéndum, no tenemos ningún rol y no lo vamos a tener”, indicó el diplomático en un breve contacto con periodistas a la conclusión del saludo protocolar del cuerpo diplomático residente en el país.

El Mandatario incluso desveló que tenía grabaciones que probarían el origen de los recursos de los frentes opositores que rechazan la reforma constitucional puesta en consulta en febrero. “La embajada tiene sus mimados, (...) cómo están peleándose por la plata que viene de EEUU”, declaró el Jefe del Estado el 10 de enero a la red ATB. Al día siguiente, el vicepresidente Álvaro García reforzó esta acusación en una conferencia de prensa. “Está financiando a personas, personalidades y comentaristas que apuntan hacia el No”, dijo. Entonces, la embajada estadounidense desmintió este extremo.


Ven a Evo como el vocero oficial del SÍ al referéndum

La aparición del presidente Evo Morales en los últimos tiempos, dando entrevistas abiertas a diferentes medios de comunicación, llama la atención de analistas políticos, que consideran que esta acción se debe al intento de buscar mayor votación a favor del Sí en el referéndum constitucional próximo.

Semanas atrás apareció en el programa "Esta casa no es hotel" de la red nacional ATB, después se lo vio en el programa "Uno decide" de la red Uno, en donde habló de sus aspiraciones y el trabajo ejecutado, ahora finalmente accedió a una entrevista del programa El poder del voto de la red PAT el pasado domingo. En todos habló sobre la reelección que podría permitir la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE).

Imagen. Los politólogos Alejandro Balcázar y Jimmy Frías coincidieron por separado en señalar que la aparición de Morales, demuestra que el MAS es el más interesado en que el Sí triunfe en el referéndum. "Se cae la máscara de que son los movimientos sociales interesados de que se quede el presidente, porque de lo contrario solo estarían ellos en las pantallas", dijo Frías.

Balcázar resaltó que otro motivo de la aparición frecuente es la baja aceptación del Sí en la población.

Mecanismos. A su turno, la analista política Erika Brockman, apuntó que uno de los motivos, al parecer de ella el principal, es que el presidente estaría aprovechando estas entrevistas para reemplazar la limitación de la difusión de propaganda en los medios, según el reglamento de campañas. "Están aprovechando la prensa libre para seguir con su campaña, mediante entrevistas de largo ambiente", precisó.

Surge nuevo movimiento para impulsar el 'No'

Un nuevo movimiento ciudadano que impulsa el "No" a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), surge en Santa Cruz.

"Los encapuchados por el No" se lanzaron en campaña por la capital cruceña promoviendo el voto por el "No" en el referéndum constitucional del próximo mes.

El grupo de jóvenes llegó hasta el monumento de El Cristo con bolsas de papel en la cabeza que cubrían sus rostros, para hacer su campaña, con el lema de "bocinazos por el No", recibiendo la aceptación de los conductores que circulaban por el lugar.

Los jóvenes apostaron por pintarse varias partes de su cuerpo con la palabra "No", además de entregar volantes a la ciudadanía.

El líder del grupo, que quiso mantenerse en el anonimato, anunció que intensificarán sus movilizaciones en los próximos días, hasta cuando se aplique la consulta.

Masiva movilización. En tanto, líderes de diferentes plataformas, colectivos y asociaciones unieron fuerzas para realizar una masiva marcha por el "No" que partió desde el segundo anillo y El Cristo hacia la plaza principal 24 de Septiembre, donde realizaron un mitin exponiendo los alcances que podría tener la votación por el "Sí" y el "No" a la modificación de la CPE.

La plataforma Todos Podemos ser Presidente, la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Constitución Política del Estado (Conalpadeco), el Consejo Nacional de Defensa a la Constitución (Condecob), indígenas chiquitanos y de otras regiones del país, un sector de campesinos cruceños, el grupo de Mujeres líderes, exconstituyentes y disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) formaron la primera movilización masiva en la capital cruceña.

Joel Guarachi, representante de la Conalpadeco, que formó parte de la movilización, ratificó su desacuerdo con la modificación de la CPE, cuestionando la intención del MAS de "eternizarse en el poder central".

Exaliados. Los exaliados del MAS Rebeca Delgado, Román Loayza y Gilberto Escalante también estuvieron presente en la marcha.

Delgado insistió en el mandato de la CPE, que establece que no puede haber "re-re-reelección presidencial".

"Nosotros no nos vamos a cansar de insistir en la alternancia, podrá haber hecho una buena o mala gestión, pero ya se acabó, ellos deben dar un paso al costado", precisó la exdiputada.

Asegura que decidió alejarse de las filas del MAS después de que las actuales autoridades "traicionaran" los principios de la creación del proceso de cambio que impulsa el MAS. "Traicionaron a los bolivianos que creyeron en ellos", dijo.

Multa de Bs 87.480 a Boliva TV por infringir límite a transmisión de obras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso una sanción de 87.480 bolivianos al canal estatal Bolivia TV por infringir el reglamento de campaña, donde se establece que solo se puede transmitir como máximo 15 minutos de entregas de obras y como cobertura noticiosa, no como espacio pagado.

El TSE detalla que de acuerdo al monitoreo realizado por Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Canal 7 transmitió durante 42 minutos un acto de entrega de 300 viviendas, realizado el lunes en Tarija con la participación del presidente Evo Morales.

Tras anunciar la multa, la presidente del TSE, Katia Uriona pidió a todos los medios de comunicación contribuir para que el debate democrático con miras al referéndum del 21 de febrero se realice con equilibrio y responsabilidad.

Presidente de Comcipo afirma que “sicarios” quisieron matarlo

“Lamentamos por algunas autoridades, por alguna persona que está contratando sicarios para hacerme desaparecer de este mundo”. Así denunció Jhonny Llally, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), sobre un grupo de encapuchados que pretendieron acabar con su vida cuando estaba haciendo campaña por “No” a la relección del presidente Evo Morales en el norte potosino.
“Gracias a Dios, gracias a los compañeros del norte han resguardado mi vida”, agradeció. Luego contó que había como 10 a 15 personas con el rostro cubierto que lo buscaban en la flota que se trasladaba al municipio de Sacaca.
Según el dirigente, estas personas entraron al bus y registraron todos los asientos y buzones para detenerlo. “Denunciamos que ya no hay seguridad en Bolivia, prácticamente si alguien dice lo contrario a lo que dice el presiente (Evo Morales), tienen que contratar sicarios o terroristas”, dijo.
El presidente de Comcipo afirmó que seguirá realizando la campaña por el No a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado. “Lo decimos: textual. No tengo miedo y no voy a dar un paso atrás, vamos a ir con esta campaña, lo cual nos hemos trazado, vamos a seguir luchando. No tengo miedo ni a los terroristas, y a nadie”, afirmó.
Llally afirmó que en tres lugares hicieron parar el bus en el que viajaba y logró ver que las personas estaban armadas con cachorros de dinamita.
Frente a la denuncia del presiente de Comcipo, el gobernador del Departamento, Juan Carlos Cejas, recordó que los bolivianos vivimos en un país democrático donde se respeta el estado de derecho.
Exhortó al presidente de Comcipo u otras personas que se sientan perseguidos o amenazados hacer la denuncia a la Policía o al Ministerio Público para que se inicie una investigación.
“Lamentamos mucho de que se pretenda atentar contra la vida de las personas. Por tanto, desde la Gobernación, nosotros convocamos a respetar la ideología de los ciudadanos”, expresó.

La agresión

Ya en una oportunidad, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, fue agredido físicamente en la localidad de Uncía, ubicada en la región de norte Potosí, donde había llegado para hacer campaña por el rechazo al Estatuto Autonómico departamental.
Incluso, en esa oportunidad, denunció también que le fueron sustraído importantes documentos. La agresión fue denunciada al Ministerio Público.

312 veces leída
Local
Imprimir nota
Presidente de Comcipo, sicarios, quisieron matarlo

Referendo 2016
Referendo Constitucional 2016
Lo último

Más leídas

1
Local Desconocidos matan a una enfermera a golpes
2
Nacional El gobernador anuncia vuelos de BoA a Potosí
3
Local Reportan segundo caso de feminicidio en Potosí
4
Nacional Para Evo, son "'antipatriotas"' los que usan las telefónicas Tigo o Viva
5
Deporte Real busca cuatro jugadores para completar su plantilla
6
Nacional Demuestran que la factura del corte de cabello de Evo es falsa
7
Local "Monrreros" roban más de $us 8.000 de una casa
8
Nacional Varinia fue estrangulada y Fiscalía anuncia ampliación de la investigación
9
Local Pobladores de Puna amenazan cerrar caminos desde mañana
10
Deporte Potosí se acerca al título de los plurinacionales

Hemeroteca
< Enero 2016
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

“Vice” rechaza versión sobre su libreta militar y llama a opositores "mentirosos y tontos"



El vicepresidente Álvaro García Linera rechazó este martes las denuncias sobre la presentación tardía y fuera de plazo de su libreta militar en 2005, cuando se presentó como candidato a la Vicepresidencia del Estado. Sostuvo que la resolución del Órgano Electoral, de ese año, establece hasta el día 15 octubre como plazo para la entrega de la documentación y no hasta el 5 del mismo mes como señala la denuncia.

"Responderle que esos opositores y lamentablemente a un periódico, un periódico respetable: Pagina Siete, son mentirosos y tontos", manifestó la autoridad en una entrevista concedida al programa La Revista de Unitel. El Vicepresidente adelantó que a las 09.30, en una rueda de prensa, dará mayores detalles sobre el tema.

García mostró la circular "Elec Press SS08 2005" de la ex Corte Nacional Electoral donde se establece que el plazo es hasta el día 15 de octubre del año 2005 para entregar la documentación.

"De manera contundente, esos mentirosos, que siempre lo fueron, y a esos tontos, que muchas veces lo han sido, decirles que aquí tengo la prueba de lo que siempre critico: hay algunos medios de comunicación que hacen política y no hacen información. Y hay algunos opositores que no son más tontos porque no son más grandes", manifestó el mandatario y dijo que el Gobierno ya está acostumbrado a este tipo de errores de sus rivales políticos.

"Si es que saben leer los opositores y el redactor de ese periódico, mala onda, opositor, que lea si no se lo voy a leer", agregó.

Para el Vicepresidente esta clase de "campaña maliciosa, mentirosa y malintencionada" será algo común en esta época electoral ya que la oposición "hará una lluvia de mentiras".

Para finalizar indicó que quisiera que el periódico Pagina Siete, en su edición de mañana, publique "en el mismo tamaño que lo publica hoy (lunes) este desmentido". Acusó paceño al matutino de hacer campaña electoral por el No rumbo al referéndum del 21 de febrero.

La víspera se conoció la denuncia de que en 2005, la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) habilitó a Álvaro García Linera como candidato a la Vicepresidencia sin que haya presentado su libreta de servicio militar en el plazo establecido.

Oposición cuestiona campaña del “miedo” empleada por el Gobierno

Los diputados Luis Fernando Cuellar, del Movimiento Demócrata Social (MDS,) y Jhovana Jordán, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuestionaron ayer la campaña política electoral emprendida por el Gobierno, mediante “la propagación de mentiras, infundiendo miedo entre la población, así como insultos a sus adversarios y amenazas de juicios”.

Según los legisladores, eso solo “es una muestra de su desesperación” ante la ofensiva de la ciudadanía y la oposición en la campaña por el NO. En ese marco, Cuellar y Jordán coincidieron en expresar que el oficialismo debe guardar los límites del respeto, porque esa política de enfrentamiento, finalmente, irá en contra del masismo.

Para el diputado Cuellar, el Gobierno pretende quedarse en el poder, infringiendo todos los principios democráticos. “Por desesperación, el oficialismo empieza a amenazar, amedrentar a los municipios, diciéndoles que si no los apoyan no les desembolsarán los recursos que por ley les corresponde”, sostuvo.

Cuellar también dijo que las personas en función de gobierno se sienten impunes al cometer errores desastrosos, sin regirse a las normas de justicia; sin embargo, sostuvo que el país ya sabe qué clase de servidores públicos tiene y cómo votará en relación a ello.

Aclaró también que el MDS dejó que la población tome la bandera por el NO, defendiendo así la democracia y las libertades democráticas.

MEDIDA CONTRAPRODUCENTE

Por su parte, la diputada Jordán afirmó que una propaganda en el marco del miedo resulta contraproducente. A su juicio, la campaña debe estar dirigida al pueblo boliviano, pero con mensajes positivos y no de confrontación ni de odio.

“El pueblo boliviano está buscando respuestas y certidumbre, no confrontación para que se sienta respaldado y no amenazado”, enfatizó.

También mencionó que la justicia debe ser independiente, conducida por personas idóneas, meritorias y basada en una carrera judicial, para que ningún gobierno pueda influenciar y coartar la independencia de los operadores de Justicia.

Señaló, asimismo, que la “magia de la democracia” es la independencia de poderes. “La población, desde hace muchos años, está pidiendo una justicia pronta, transparente y sin discriminación de colores, estratos sociales, economía, etc.” dijo.

Afirmó que con la independencia de poderes la percepción ciudadana cambia y se jerarquiza. De lo contrario, sostiene, surge desconfianza y la calificación a estos poderes se puede medir de regular a mala y que, para cambiar esa imagen, se debe trabajar para dar respuestas claras y concretas.

La legisladora opositora sostuvo que los ciudadanos tienen miedo de llegar a instancias judiciales, porque no les van a otorgar justicia. Acotó que lo propio sucede con los perseguidos políticos, porque si confiaran en ella no tendrían problema en presentarse a la justicia boliviana, para defenderse de los cargos calumniosos que les imputa el Gobierno.

Dejó en claro que la elección de los operadores de justicia debe ser un trabajo técnico, estructurado y sólido para responder a criterios de “meritocracia”, donde el ciudadano sepa que al someterse a un juez, este será incorruptible y aplicará la ley para todos por igual, y que si el ciudadano obtuviese un fallo contrario tendrá la posibilidad de apelar a otro tribunal que también revise el caso de forma imparcial.

JEFE DE ESTADO

El presidente Evo Morales, en una entrevista a una cadena televisiva, se refirió a la estabilidad social en el país, a menos de un mes del referéndum, que definirá si queda o no habilitado para buscar una nueva reelección en 2019; sin embargo, advirtió que la derecha traerá privatizaciones y saqueo, además de eliminar disposiciones de tipo social como son los bonos.

“Seamos sinceros. Si vuelve Quiroga o Doria Medina, vuelven otra vez a privatizar los recursos, las empresas (para) vivir de eso, saquear. ¿Eso queremos que vuelva? ¿Qué resultados ha tenido 20 años de neoliberalismo?”, cuestionó en el programa “El poder del voto”.

El líder del Movimiento Al Socialismo señaló a los opositores Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina como los representantes de intereses foráneos y recordó que cuando fueron autoridades de Estado sumieron a Bolivia en la pobreza y crisis social.

“¿Quién puede garantizar primero la estabilidad social? Nadie”, enfatizó y “la estabilidad social se convierte en estabilidad política y cuando hay estabilidad política es planificación, inversión y el resultado crecimiento económico”.

José Luis Álvarez: Actual COB tiene legalidad pero no legitimidad

La actual Central Obrera Boliviana (COB) que ahora es aliada del Movimiento Al Socialismo (MAS) que administra el Estado, goza de legalidad a nivel de su dirigencia pero perdió su legitimidad frente a las bases de trabajadores que en la mayoría de los casos no aprueban las acciones de sus eventuales representantes, según el dirigente de la Federación de maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, quien conversó con EL DIARIO.

“La COB, legalidad tiene, legitimidad no, porque creemos que es producto de un congreso cupular donde no se han expresado las necesidades y las demandas de los trabajadores”, dijo Álvarez a propósito del cambio de dirigentes de la organización matriz de los trabajadores de Bolivia.

En ese marco, el dirigente de los educadores indicó que no se siente representando por la dirigencia y pasa lo mismo con otros sectores que son parte del ente matriz de los trabajadores y campesinos del país. “Mi sector tiene sus propias resoluciones donde caracteriza al actual gobierno como derechista que da continuidad a la política de Gonzalo Sánchez de Lozada”, afirmó.

NUEVA DIRIGENCIA

El exdirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fsutmb), Guido Mitma, fue elegido el viernes pasado como el nuevo secretario Ejecutivo de la COB. La elección se produjo en la población de Tupiza (Potosí), donde la pasada semana se realizó el XVI Congreso Nacional Ordinario, para renovar la directiva que estaba dirigida por otro minero Juan Carlos Trujillo, quien la pasada gestión firmó un pacto político con el actual Gobierno.

Este sector se reunió en un “ampliado” y de una terna sacó a un representante para que dirija a la organización obrera, y al final la responsabilidad cayó en Mitma. Según el estatuto de la COB, el primer cargo corresponde a los mineros, en segundo lugar están los fabriles y en tercer, los campesinos.

RESPALDO SEGURO

El presidente Evo Morales aseguró ayer que la (COB) decidió en su congreso nacional, en el que se eligió como nuevo secretario a Guido Mitma, apoyar el SÍ en el referéndum del 21 de febrero para reformar la Constitución y posibilitar una postulación más del Presidente y Vicepresidente.

“Estoy sorprendido que el congreso de la COB haya decidido por unanimidad que el próximo 21 de febrero vote por el SI, es un compromiso de los trabajadores, ustedes saben que en Bolivia el interlocutor válido de la sociedad civil ante el Estado son nuestros movimientos sociales”, manifestó Morales.

Varios sindicatos y organizaciones sociales expresaron su apoyo y afinidad con una nueva relección del presidente Evo Morales, y esta vez la COB resolvió votar por el SÍ a menos de un mes de realizarse la consulta popular.

El viceministro de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que en el evento se aprobó “una tesis política con los lineamientos en defensa del “proceso de cambio” y la profundización a través de nuevas medidas revolucionarias”.

LA COB SON LAS BASES

Para el dirigente troskista Álvarez, la base del ente matriz de los trabajadores no es la dirigencia sino los mismos “trabajadores de a pie, las organizaciones que representan en forma genuina las necesidades de las bases”.

Por ello, la nueva dirigencia está en una situación complicada, “entre la espada y la pared” porque en el último congreso se aprobó un documento contradictorio, porque por una parte dice que se debe apoyar al proceso de cambio del MAS, y por otro lado, se plantea que se debe expulsar a las transnacionales.

Acotó que se debe luchar por nacionalizar toda la actividad minera en el país y por lograr un salario mínimo de acuerdo a la canasta familiar y conseguir así todas las reivindicaciones de los trabajadores afiliados a la COB, también, afirmó, se plantea anular todas las leyes aprobadas por el Gobierno que atentan a los intereses de los obreros.

“En esa medida Mitma va a tener dos caminos: o seguir la línea equivocada del documento político o ponerse a la cabeza de las reivindicaciones de los trabajadores. Si hace caso al documento político va a terminar chocando contra las necesidades de los trabajadores o si hace caso a las resoluciones de los trabajadores va a tener que ponerse a la cabeza y chocar contra la política del Gobierno de Evo Morales”, afirmó Álvarez.

25 enero 2016

Pedagogo y activista de la campaña del no Álvaro Puente: “Por tontos o serviles muchos llevan agua al molino de Evo”

_¿Cuáles son las razones para votar por el No?
No es razón si el presidente es bueno o es malo, para eso hay elecciones, no es razón si me gusta o no, si lo quiero o no; no está en juego la aprobación o el rechazo de una persona, lo que está en juego es el estilo de país y de Gobierno que queremos.

Las leyes le dan ciertas atribuciones al presidente y una de ellas es que tiene cinco años para cumplir su mandato y hacer lo que nos prometió y está en juego un modelo de país. Las razones para el No o para el Sí es sobre el estilo presidencialista, donde el presidente es el que tiene el poder absoluto. Es bueno ponerle límite de tiempo, de forma y de ámbitos de acción, porque por muy brillante que sea el Gobierno presidencialista tiende a dar excesivo poder a los presidentes.

_¿Hay exceso de poder?
Hay exceso de poder porque junta los tres poderes; el Poder Ejecutivo por los cargos, el Legislativo porque tiene más de dos tercios, y el Judicial porque ellos lo eligen; entonces, eso nos enseña que hay que limitarlo.

_¿Si gana el Sí estaríamos peor?
Es que mucha gente dice que estamos peor porque ya no aguantamos a Evo o estaríamos mejor porque Evo es Dios, no va por ahí la cosa.

El país necesita poner límites, generar espacios de discusión política y de crecimiento de personas. Por ejemplo, Juan del Granado en La Paz no podía o no quería postularse, fue el mejor alcalde y buscaron a otro líder y gracias a esa búsqueda hay otro alcalde quizás más brillante que el anterior y eso le dio a la Alcaldía generar nuevas cosas. La riqueza que pueda tener ese nuevo líder enriquece el partido, al Gobierno y al país.

_¿Por qué el MÁS trabaja en torno a la figura de Evo?
No es solo el MAS, hay canales serviles que orientan el voto y preguntan si Evo gastó bien la plata y eso es llevar agua al molino de Evo, él sabe que en una elección saca el 60% de los votos por eso le conviene convertir este referendo en una aprobación a él; no se trata de eso y por tontos o serviles muchos están llevando el agua al molino de Evo.

Estoy en contra de los que dicen que no hay que cambiar la Constitución, déjate, todo hay que cambiar en esta vida y de la Constitución yo le cambiaría todas las veces que dice indígena originario campesino porque no debe hablar de razas. Somos racistas constitucionalmente y eso hay que cambiar

Exvocal que avaló triunfo de Urquizu trabaja para el MAS

Elizabeth Quispe atravesó momentos difíciles tras avalar la victoria de Esteban Urquizu, actual gobernador de Chuquisaca. Ahora, la abogada pasó a filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Sucre tras ser contratada como asesora del presidente del Concejo Municipal de la capital, Santiago Vargas, de filas masistas.

La oposición lamentó la situación y dijo que esta designación “comprueba” que Quispe actuó a favor del oficialismo cuando era vocal electoral departamental.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, al mando de Quispe, anuló 9.070 votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). Esta decisión se la adoptó una madrugada de abril de 2015 y así se descartó una segunda vuelta, lo que dio por ganador al candidato masista.

Ahora, el TED chuquisaqueño no tiene vocales. Tras el proceso que inició el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las autoridades, éstas decidieron renunciar a sus cargos. Quispe ahora trabaja para el MAS.
EL DEBER accedió al memorándum de designación de Quispe, que fue emitido el 18 de enero.

“En virtud a la atribución conferida por el artículo 39 de la Ley Autonómica Municipal No. 27/14, comunica a usted (Quispe) que a partir de la fecha ha sido designada como asesora personal del H.C.M.S (Concejo de Sucre) con el ítem 1072 de la planilla presupuestaria de la gestión correspondiente”, dice parte del texto.

Quispe no quiso hablar
Este medio se comunicó con Quispe, sin embargo la abogada no quiso responder a las preguntas y evitó seguir con el contacto telefónico. Una fuente cercana a la exvocal confirmó que Quispe fue invitada por el MAS para trabajar en el Concejo Municipal de Sucre.

Al respecto, Eusebio Cordero, dirigente de la agrupación de Chuquisaca Somos Todos (CST), criticó esta designación y lamentó que su organización haya sido perjudicada por la exvocal Quispe.

“Se confirma el vínculo político entre Quispe y el MAS. El TED de esa época nos robó 9.000 votos y por eso ahora hay un gobernador ilegal, un gobernador ilegítimo que es del MAS”, reprochó Cordero.

El candidato de CST, Damián Condori, no se benefició con la segunda vuelta. En esa época, el dirigente ya vinculó al TED con el MAS.

Histórico Partido Comunista de Bolivia



El 17 de enero de 1950 se fundó el Partido Comunista de Bolivia (PCB) sobre la base de algunas células comunistas que ya existían en 1949 y que reivindicaban posiciones marxistas-leninistas. Fueron sus fundadores jóvenes estudiantes identificados con los postulados revolucionarios, algunos provenientes de partidos hermanos, de la izquierda marxista y de la Juventud del Partido de Izquierda Revolucionaria. La poca militancia obrera de ese entonces era de sectores populares, maestros, artesanos y empleados de comercio.

Desde ese entonces, los núcleos partidarios participaron en las luchas como las acciones fabriles de mayo de 1950. Con el ascenso de masas, el 9 de abril de 1952, se dio la insurrección popular, en la que varios militantes en La Paz y en Oruro lucharon junto al pueblo; uno de ellos, Manuel Miranda, cayó combatiendo contra el Ejército, siendo considerado el primer héroe del PCB.

El Partido asumió los principios leninistas de organización; por ello se destaca el Primer Congreso Nacional (1959) y la Sexta Conferencia (1954) que aprobaron la política de “concentración de cuadros”, que implicó gran esfuerzo, ya que destacaron a jóvenes, sobre todo a las minas, para construir el partido, que a lo largo de su historia tuvo fuerte presencia en los sindicatos de mineros, fabriles, ferroviarios, constructores y en la Central Obrera Boliviana (COB), luchando por su unidad, por la independencia de clase y la derrota de las tendencias nacionalistas y reformistas, culminando con la elección de Secretarios Ejecutivos nacidos de las filas del Partido.

Como la Revolución del 52 no fue más allá de la nacionalización de las minas, la reforma agraria, el voto universal, y claudicó ante los conservadores, la derecha reaccionaria y el imperialismo, entregando el país a las corporaciones transnacionales; el PCB resistió y se opuso a esta desviación planteando la creación de un frente democrático de liberación nacional, lo que le significo represión.

Con Barrientos inició la época de las dictaduras, basada en la “doctrina de la seguridad nacional”. Durante ese gobierno surgió la guerrilla de Ñancahuazú, comandada por Ernesto Guevara. Ésta provocó el auge de las luchas antiimperialistas y antioligárquicas en América Latina y Bolivia, al punto que se mostró la solidaridad de la clase trabajadora, lo que le valió la represión en la llamada Masacre de San Juan, donde fue asesinado el dirigente obrero y comunista Rosendo García Maisman.

Las apreciaciones de la izquierda acerca del método de lucha generado por la guerrilla difirieron. El PCB, por su experiencia, optó por la insurrección de masas para llegar al desenlace de la situación revolucionaria. Las divergencias con otras izquierdas con el tiempo se superaron en gran medida, sin embargo, en ese momento el PCB ayudó en la preparación de la guerrilla y organizó el rescate de los sobrevivientes.

El gobierno del general Alfredo Ovando (1969-1970) fue contradictorio: derogó las disposiciones antisindicales de la Ley de Seguridad Interior; revirtió al Estado concesiones mineras y nacionalizó la Gulf Oil Co.; empero, reprimió el levantamiento de Teoponte. El gobierno del general J. J. Torres repuso salarios a los mineros, nacionalizó la mina Matilde y facilitó el funcionamiento de la Asamblea Popular (1971), en la cual el PCB tuvo una fuerte presencia, sin embargo, la intemperancia de sectores radicales y la falta de unidad abonaron el camino para la conspiración de la extrema derecha y del imperialismo y la represión al movimiento obrero y popular.

Hugo Banzer, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la Falange Socialista Boliviana (FSB) instalaron un gobierno de corte fascista que aplicó el Plan Cóndor, produciendo dolor y muerte como nunca antes había sucedido. El PCB, junto al pueblo, enfrentó a esta dictadura y luchó por la unidad de las fuerzas revolucionarias y democráticas que se consiguió con la Unidad Democrática Popular (UDP); y, no obstante que se impuso en tres elecciones consecutivas, sobrevino el cruento golpe de García Meza. Se instaló un régimen ligado al narcotráfico. La resistencia popular y las condiciones internacionales acortaron la dictadura militar. En 1982, restablecido el Parlamento, Hernán Siles Suazo asumió la presidencia. Pero la UDP no tuvo coherencia política, sus planteamientos fueron poco aplicables, la derecha conspiró y practicó el sabotaje económico, la especulación, desorganizó la economía, desencadenando una hiperinflación que contribuyó al desorden social, estimuladas por la ultraizquierda funcional a la derecha y el anarcosindicalismo.

La derrota de la UDP, aprovechada por la derecha, instauró gobiernos conservadores de la oligarquía y las transnacionales; económicamente, acató la imposición imperialista a través del Decreto Supremo 21060. Se implantó el neoliberalismo, plan sistemático de saqueo del patrimonio nacional, de privatizaciones y de desmantelamiento de las conquistas sociales. No obstante, la resistencia de la Central Obrera Boliviana y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, encabezada por Simón Reyes, se enfrentó al gobierno entreguista de Paz Estenssoro, que arremetió contra la izquierda, el socialismo, los partidos comunistas, y atacó a los sindicatos y trabajadores que perdieron su fuerza por la relocalización. Trabajadores e izquierdistas, entre ellos comunistas, fueron perseguidos, detenidos, exiliados, etc.

El PCB, a lo largo de su vida, sufrió procesos divisionistas, que buscaron destruirlo definitivamente, pero salió airoso. Siempre buscó la unidad de las fuerzas populares y la izquierda, organizó coaliciones progresistas como el Frente de Liberación Nacional (Flin) y la UDP; en este marco, en 1996 se consolidó un pacto con organizaciones políticas campesinas (ASP) denominado Izquierda Unida (IU), la cual llegó al Parlamento con algunos diputados, entre ellos Evo Morales.

En la práctica, el PCB y el Movimiento Al socialismo (MAS) convergen en la lucha contra el neoliberalismo, de modo que el ascenso de masas culminó con la insurrección popular de octubre de 2003, expulsando del poder al más conspicuo representante del neoliberalismo. Evo Morales en 2005 obtuvo un triunfo con el que conquistó la presidencia de la República e inició el proceso de transición denominado proceso de cambio, el cual, no obstante algunos problemas propios de la conducción del Estado, obtuvo resultados positivos para Bolivia, los indígenas, originarios, campesinos, obreros y todo el pueblo boliviano.

El PCB, junto a otras agrupaciones de izquierda, apoyan el proceso de cambio que es resultado de las luchas de los trabajadores de la ciudad y el campo, de las capas medias, artesanos, etc. Se busca la profundización y la consolidación del proceso democrático, popular, antioligárquico y antiimperialista, rumbo al socialismo, al mismo tiempo se alerta sobre la derecha y las acciones desestabilizadoras para restaurar las políticas entreguistas y retrógradas. Por ello, los comunistas aseguran que sobran motivos para seguir en la lucha. En tanto el capitalismo y el imperialismo, directamente o a través de sus agentes internos, traten de retroceder a épocas neoliberales, los comunistas y revolucionarios seguirán en pie de lucha hasta construir el socialismo.