20 diciembre 2016

Video Aumentan críticas al MAS y éste anuncia recojo de firmas



Asambleístas de oposición y constitucionalistas afirmaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca quedarse en el poder para que no se descubra la realidad de los hechos de corrupción denunciados en contra de la administración gubernamental como Fondioc, caso Zapata, el accidente de LaMia, entre otros.

En tanto, organizaciones afines al MAS se adelantan y anuncian la recolección de firmas para impulsar la vía de la Iniciativa Legislativa Ciudadana una de las propuestas para habilitar a Evo Morales como candidato a las elecciones del 2019.

Los entrevistados se refirieron a estos temas ante la “autoproclamación” de Evo Morales como candidato presidencial para las elecciones generales de 2019 con base a cuatro vías planteadas por el Congreso del MAS que le permitirían ir a una nueva “reelección”.

El diputado Gonzalo Barrientos, de la opositora Unidad Demócrata (UD) afirmó que las cuatro vías que intenta llevar adelante el MAS, sea cual fuere que se aplicare, violaría la Constitución Política del Estado y desconocería la decisión del pueblo boliviano que ya se pronunció sobre el tema y que sólo por la ambición de un “grupo de masistas”, que buscan estar por encima del soberano, quieren continuar en el poder.

“Nos parece un exceso de angurria, un exceso de poder que está cometiendo el MAS cuando en un congreso donde se reúnen puro masistas, ministros, el propio Presidente, dirigentes vinculados al exFondo Indígena, quieran tomar una decisión para violentar la Constitución, lo que se constituye en un delito”, sostuvo.

A su vez, el constitucionalista Williams Bacopé, a tiempo de dejar en claro que ninguna de las propuestas aprobadas en el congreso del partido gubernamental son viables para plantear la reelección de Morales, manifestó que en el fondo buscan ocultar los actos de corrupción que se han denunciado y que no se descubran otros.

“La única posibilidad que tiene el MAS es una Asamblea Constituyente pero no se va a dar este proceso para reformar uno, dos o cuatro artículos si no es para la reforma de toda la CPE, pero porque no son sinceros y no dicen nos querremos quedar en el poder para que no descubran o no los procesen por los casos de corrupción como el Fondioc, Zapata, contratos chinos, y otros”, dijo.

El diputado Rafael Quispe de UD, señaló que el presidente Morales debe mostrar el respeto a la trilogía aimara: ama sua, ama llulla, ama quella, pero que lamentablemente no es así. Toda vez que en anteriores oportunidades aseveró que iba a respetar el mandato del pueblo e incluso el resultado del referendo constitucional del 21 de febrero y se retiraría a su chaco para administrar un restaurante.



LLAMAN “MELGAREJO” A EVO

“Es otro Melgarejo”, así describió Felipe Quispe “El Mallku” a Evo Morales, quien el pasado fin de semana fue proclamado como candidato del MAS a las elecciones del 2019, a pesar de que la Constitución Política del Estado (CPE) lo prohíbe.

Melgarejo gobernó Bolivia entre 1864 y 1871. Su mandato es recordado por la mala administración, la vulneración del territorio de los pueblos indígenas y la entrega de territorio a Chile y Brasil. “El Mallku” comparó a Morales con Melgarejo, porque en su criterio ambos “trapearon” la Constitución y se pusieron la Carta Magna en el “bolsillo trasero”.

Según dicen historiadores, en un banquete, Melgarejo se puso la Constitución del ‘61 en un bolsillo trasero y la Carta Magna del ‘68 en el otro. Luego dijo a los asistentes que “nadie gobierna Bolivia más que yo”. Quispe sostuvo que Morales está cometiendo “suicidio político” con la intención de repostular, y que ha quebrado la “regla de oro” del ama sua, ama llulla y ama quella.



INICIAN EL 9 DE ENERO EN VIACHA

Conaljuve se adelanta con recolección de firmas

Una de las vías para plantear la respostulación del presidente Evo Morales es la iniciativa ciudadana, para plantear un referendo. Para ello se requiere que un 20 por ciento del padrón electoral plantee la opción a través de sus firmas.

Y por esa vía opta la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) dirigida por el senador Efraín Chambi quien informó que el próximo 7 de enero en la localidad de Viacha se realizará un cabildo para iniciar con la recolección de firmas a nivel nacional para la repostulación de Morales.

“Estaremos convocando a una notaría de fe pública, al Órgano Electoral para procedimientos legales pero también al presidente Evo (estará presente) para decirle que debe continuar (…) y a partir de ese escenario una vez que nos entregue los libros, el Órgano Electoral vamos a empezar con la recolección de firmas hasta llegar al 20 por ciento del padrón electoral”, dijo.

Chambi señaló que estima recolectar el total de firmas necesarias (más de 1 millón) en al menos 90 días. “Vamos a entregar un libro a cada dirigente y somos más de 2.000 juntas vecinales en todo el país y eso sin tomar en cuenta las unidades sólo estamos hablan de distritos”.

Chambi cuestionó a la oposición por rechazar la postulación de Morales, señalando que son “un puñado de personas que representan intereses netamente trasnacionales y del capitalismo”; sin embargo, dijo que están en su derecho de oponerse pero que lo hagan responsablemente con argumentos totalmente coherentes y argumentos viables”.

“Que sigan soñando…”, dijo afirmando que los opositores quieren sacar de la carrera electoral a Evo Morales el único que puede dar continuidad.

En Cochabamba

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Grover García, dijo ayer que también iniciarán con la recolección de firmas; sin embargo, aguardará las reuniones de coordinación a nivel local y nacional después de la posesión de la nueva directiva del partido electa el fin de semana pasado.

“Nosotros nos vamos a poner a trabajar porque al nuevo directorio y todos los movimientos sociales del país le dieron un mandato para que ese trabajo pueda iniciar y hacer gestión”, indicó García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada