16 diciembre 2016

TSE: No se habló de mecanismos de reforma constitucional

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante un comunicado, aclaró ayer que esa instancia no consideró ni se pronunció en los últimos días sobre posibles mecanismos de reforma constitucional y otros temas referidos a esa posibilidad.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, máxima instancia de decisión del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), aclara a la ciudadanía que no ha considerado, ni ha emitido pronunciamiento oficial alguno en torno a los mecanismos de reforma constitucional u otro criterio referente a este tema”, remarca el comunicado de prensa.

El Tribunal Supremo Electoral informó que, por principio de responsabilidad institucional, no emitirá ninguna declaración pública al respecto, “en tanto no le corresponda tomar competencia de conformidad a la Constitución Política del Estado y la Ley”.

Según medios de prensa, el pasado miércoles, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, afirmó que solo queda la iniciativa ciudadana, tras la consulta del 21 de febrero, para una reforma constitucional que habilite una nueva postulación del presidente Evo Morales.

El TSE, realizó en febrero pasado el referéndum constitucional por impulso del Movimiento al Socialismo, para consultar a la población en edad de votar si estaba de acuerdo en modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado y habilitar a Evo Morales a una tercera repostulación continua para un cuarto mandato.

Más del 51 por ciento de la población rechazo esa posibilidad con el “NO” y desde ese resultado, el MAS impulsa manifestaciones de sus organizaciones sociales para que se logre un mecanismo constitucional para que Morales vuelva a repostularse en las elecciones de 2019.

Mientras tanto, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) analizan en un congreso la coyuntura política y económica nacional e internacional y prevén definir mecanismos para la habilitación de Morales como candidato a una nueva elección en los comicios de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario